Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 13 de 13
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Erasmus

Tema: Preguntas a las que ningún protestante puede responder

  1. #1
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Preguntas a las que ningún protestante puede responder

    Preguntas a las que ningún protestante puede responder

    Por Carlos Ramalhete, reproducido por el R.P. Fuentes en "El Teólogo Responde":

    Pregunta:

    Cinco preguntas a las que no puede responder ningún protestante Respuesta:
    1 - Por favor, déme una razón para aceptar la Biblia que un musulmán no pueda usar para considerar el Corán inspirado por Dios.
    (No hay respuesta protestante a esta pregunta)
    Respuesta católica: Los católicos aceptamos la Biblia como Palabra de Dios porque la Iglesia que Cristo fundó y confió a S. Pedro (cf. Mt 16,18), y que es la Columna y Cimiento de la Verdad (cf. 1Tim 3,15), dice que la Biblia es Palabra de Dios. Como decía San Agustín: 'creo en los Evangelios porque la Santa Madre Iglesia me dice que crea en ellos'.
    2 - Por favor, dígame por qué y con que autoridad usted acepta sólo una parte de la Biblia siendo que la lista de los libros que comprende el Nuevo y al Antiguo Testamento fue determinada al mismo tiempo?
    (No hay respuesta protestante a esta pregunta)
    Respuesta católica: Los católicos aceptamos la Biblia en su integridad porque la lista de libros que la componen fue definida por la Iglesia en el año 397 d.C., bajo la autoridad del Sucesor de Pedro, el Papa San Dámaso I.
    3 - Por favor, dígame por qué la Biblia habría necesitado casi 1600 años para ser entendida correctamente, si ella es teóricamente algo que cualquiera puede leer y entender.
    (No hay respuesta protestante a esta pregunta)
    Respuesta católica: Los católicos sabemos que la Biblia no es algo que cualquiera puede leer y entender sin ayuda (cf. 2 Pedro 3,16, Act 8,31), y sabemos que Cristo confió a San Pedro, el primer Papa, la tarea de cuidar su rebaño, la Iglesia (cf. Juan 21,15-17). Nosotros seguimos lo que los Sucesores de Pedro nos transmiten.
    4 - Por favor, explique cómo alguien puede saber si entendió la Biblia correctamente, si el sólo puede confiar en la Biblia, y en nada más; pues existen cerca de 30.000 sectas protestantes en el mundo, cada una entendiendo la Biblia de manera diferente y todas creyendo que están en la verdad.
    (No hay respuesta protestante a esta pregunta)
    Respuesta católica: Los católicos sabemos que es la Iglesia que Cristo fundó y confió a San Pedro (Mt 16,18), y que es la Columna y Fundamento de la Verdad (1Tim 3,15), la que tiene la misión de enseñar (Mt 28,19), y que las Escrituras no deben ser interpretadas particularmente (cf 2 Pedro 2,20), pues quien lo hace comete errores que lo conducen a la perdición (2 Pedro 3,16). De esto modo, sabemos que la explicación hecha por la Iglesia es verdadera y está errada cualquier interpretación diversa de esta.
    5 - Por favor, pruebe, usando sólo la Biblia, que ella es lo que Usted considera que ella es (o sea, la única fuente de Verdad Revelada, compuesta por los libros que usted acepta, todos ellos y sólo ellos). Claro que todo el mundo sabe que la Biblia es Palabra de Dios, buena para enseñar, etc., pero, intente probar que ella es la única fuente de la Palabra de Dios, compuesta por los libros que usted acepta, todos ellos y sólo ellos.
    (No hay respuesta protestante a esta pregunta)
    Respuesta católica: Al contrario de los protestantes, que aceptan el error llamado 'Sola Scriptura', según el cual sólo la Biblia es Palabra de Dios, los católicos sabemos que además de la Biblia, que no tiene toda la Palabra de Dios y no está completa, (Juan 20,30-31; Juan 21,25; 2Ts 2,14), está también la Tradición Oral, también revelada por Dios, que debe ser seguida (2 Ts 2,15; 2Ts 3,6; 2Tm 1,13; 1 Cor 11,2; Gal 1,14, 1Tm 6,20; 2Tm 1,14; 2Tm 2,2, etc.). El mismo San Pablo, en Act 20,35, cita palabras de Cristo que no están en ninguno de los Evangelios, diciendo a los obispos de Éfeso que ellos deben acordarse de ellas. Sabemos además que los libros que componen la Sagrada Escritura son los que la Iglesia determinó en en año 397 d.C., más de mil años antes de que los primeros protestantes quitasen siete libros de sus biblias en el año 1517 d.C.
    http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=350
    Pious dio el Víctor.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  2. #2
    Avatar de TRADICION
    TRADICION está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 10
    Mensajes
    38
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Preguntas a las que ningún protestante puede responder

    Lo que no aceptan los herejes protestantes es que la Biblia como conjunto de libros inspirados procede de la Iglesia y no al revés, como interpretan ellos, que la iglesia deriva de la interpretación de la Biblia, lo que en su caso degenera en un sinnúmero de sectas puesto que cada una corresponde a una interpretación privada de las Escrituras que a su vez son traducidas a voluntad para justificar la interpretación elegida.

    La Iglesia es la única depositaria, custodia e intérprete de la Biblia. Es la Sagrada Tradición la que infunde autoridad a la Iglesia y no la supuesta interpretación arbitraria de determinados pasajes.

    Entre muchas otras herejías, el protestantismo está impregado de gnosticismo seudocientífico ya que cada secta cree encontrar una verdad en la Biblia que para los que no lo aceptan está oculta porque no saben leer e interpretar. Todos los estudios bíblicos de estos herejes rezuman presunción exegética racionalista, pero de nada les sirve la razón emancipada de la autoridad de la Iglesia. Es el liberalismo satánico el que está detrás de todo esta soberbia de pretender conocer sin someterse a ninguna autoridad ni Tradición.

    Interpretar la Biblia sin la sujeción al Magisterio es como pretender cantar una canción teniendo sólo la letra e inventando la música, suponiendo que incluso poseyeran la letra, léase traducción, autorizada.¡Cuántos males se hubiesen ahorrado a la humanidad y a la Fe si ese monje maldito llamado Lutero y sus secuaces no hubiesen desatado a la bestia liberal, judaizante, inmanentista, nominalista y relativista! Con mucho el principio de la "Sola Scriptura" es el más disolvente y demoledor para el cristianismo.

    Por otra parte, ese racionalismo de escudriñar las Escrituras y extraer todo de ellas es simple emulación del judaísmo, y por tanto judaización, ya que en realidad el protestantismo encuentra su arquetipo en el rabino y en la sinagoga consagrados a rumiar la Torah y el Talmud hasta aprenderlos de memoria. El protestante no se siente seguro en la Tradición y necesita racionalizar su fe y por ello imita a los judíos. De hecho los protestantes han asumido como canónicos los mismos libros que incluyen los judíos en su Tanaj.

    El protestantismo en su conjunto es la gran subversión judaica en el seno del cristianismo, sabido que los reformadores consultaban a los rabinos sobre la biblia y su interpretación así como que muchos humanistas y traductores de las primeras biblias eran marranos.

  3. #3
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Preguntas a las que ningún protestante puede responder

    Hay un libro bastante bueno, de Max Weber, llamado "El capitalismo y la etica protestante" , que conozco bastante pues hice un trabajo sobre el en la universidad, que siempre recomiendo para entender el protestantismo, sin tapujos ni mentiras, pura realidad, y la realidad es muy triste.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  4. #4
    Avatar de Cirujeda
    Cirujeda está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 06
    Ubicación
    A la vista del castillo de Gibralfaro.
    Mensajes
    616
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Preguntas a las que ningún protestante puede responder

    Bueno, no deformemos las cosas. Reconocer que la única interpretación válida de la Biblia es la que hace la Iglesia no nos puede llevar a menospreciar el conocimiento profundo de aquella. Al contrario, para entender la interpretación de la Iglesia es imprescindible conocer las Escrituras. Todos los Santos Padres eran profundos conocedores de la Biblia.

    Copio alguna cosa para ilustrar esta postura. Comienzo con Dostoyevski, de quien no podemos decir que no sea cristiano:

    Cuenta Fedor Dostoyevski en su novela "Los hermanos Karamazov" que el viejo y sabio monje Zóssima le aconsejaba a su joven amigo Alyosha que leyese las Santas Escrituras a la gente sencilla "simplemente como ellas son", y le agregaba, "tú verás cómo el corazón simple comprende la Palabra de Dios"2.
    Allí habla también del primer recuerdo preciado de la familia y de una Historia Sagrada donde aprendió a leer. Su madre, en un lunes santo, le llevó a la celebración litúrgica donde vio a un joven salir en el templo de entre el incienso, llevando un gran libro que colocó en el facistol y empezó a leer:
    Mirábalo yo todo con fervor, y por primera vez en mi vida recibí en mi alma la semilla de Dios, sin saberlo (p. 1009).
    Apela a la falta de tiempo, que los curas cobran poco, que no pueden exponer la Sagrada Escritura y le anima a hacerlo así:
    Ábreles el libro y ponte a leer sin palabras altisonantes y sin postín, sin darte importancia con ellos, sino tierna y dulcemente, alegrándote de estarles leyendo y gustando tú mismo lo que lees y haciendo únicamente, de cuando en cuando, una pausa para explicarles algún vocablo… Y no hace falta, no hace falta explicar y machacar mucho, que todo lo comprenderá, sencillamente, el hombre del pueblo. ¿Creéis que no entiende? Pues haced la prueba […] el celo del sacerdote y sus enfervorizadas palabras, le ayudará espontáneamente en la medida de sus fuerzas hasta en su casa y le mostrará un respeto mayor que el de antes… es cosa tan sencilla, que, a veces, hasta temes exponerla, porque se reirán de ti (pp. 1011-1012).



    Ahora, seguimos con San Agustín:

    «¿Qué es el Viejo Testamento sino la ocultación del Nuevo; y qué el Nuevo sino la manifestación del Viejo?» (SAN AGUSTÍN, La Ciudad de Dios, 16, 26, 2)

    Cuantos temen a Dios y por la piedad son mansos, buscan en todos estos libros la voluntad de Dios.
    Como ya hemos dicho, lo primero en este empeño y trabajo ha de ser conocer estos libros, leyéndolos, aunque no todavía para entenderlos; más bien, o para aprenderlos de memoria o, por lo menos, para que no le sean enteramente desconocidos.
    Después se ha de investigar ya más solicita y cuidadosamente lo que en ellos claramente se dice, ya sean reglas de vida, ya reglas de fe, y en esto tanto más podrá hallar cada uno cuanto mayor capacidad de entender tenga, pues en esto que claramente se dice en las Escrituras está cuanto pertenece a la fe y a las costumbres de la vida; es decir, a la esperanza y a la caridad, de que tratamos en el libro anterior.
    Luego, una vez adquirida cierta familiaridad con el lenguaje mismo de las divinas Escrituras, procédase a explicar y discutir lo que de oscuro hay en ellas, tomando ejemplos de locuciones claras, para ilustrar por ellas las locuciones más oscuras, y por las sentencias ciertas resolver las dudas de las dudosas. En esto servirá de mucho la memoria; pero, si ésta falla, no se le darán a nadie estas reglas.
    (De doctrina christiana 2 c.9)

    ¿Y San Jerónimo, traductor de La Vulgata? "Desconocer las Escrituras es desconocer a Jesucristo".

    Sigamos con el propio Jesús: Escudriñad las Escrituras, pues creéis hallar en ellas vida eterna. También son ellas las que dan testimonio en mi favor. Mas vosotros no queréis venir a Mí para obtener la vida (Jn 5,39-40).

    Sobre estas palabras del Señor, San Juan Crisóstomo escribía lo siguiente:

    CARÍSIMOS, estimemos en gran manera las cosas espirituales; pero no creamos que nos baste para la salvación el ocuparnos de ellas de cualquier modo. Pues ni aun en los negocios seculares se encuentra alguno que logre una notable ganancia si procede con ligereza. Y mucho más acontecerá esto en las cosas del espíritu, porque en éstas se hace necesaria una mayor vigilancia y diligencia. Por tal motivo, Cristo, al remitir a los judíos a las Escrituras, no los remite a una lectura por encima, sino a un examen cuidadoso. Pues no les dice: Leed las Escrituras, sino: Escrutad las Escrituras. Es porque lo que en ellas se dice acerca de El, necesita una investigación profunda, porque no pocas cosas quedaron ocultas a los antiguos bajo el velo de las figuras. Tal es el motivo de que les ordene ahondar cuidadosamente para que puedan descubrir lo que yace en sus profundidades. Semejantes cosas no están en la superficie y a la vista, sino que, a la manera de un tesoro, están ocultas allá en lo interior,. Y quien busca lo que yace en lo profundo, si no inquiere con diligente trabajo, nunca encontrará lo que busca. Por tal causa, una vez que dijo: Escrutad las Escrituras.. añadió: Pues vosotros creéis hallar en ellas vida eterna. No dijo halláis, sino: creéis hallar, demostrando de este modo que ninguna notable ganancia les venía, mientras siguieran pensando que con sola la lectura sin la fe podían alcanzar la salvación. Como si les dijera: ¿Acaso no admiráis las Escrituras? ¿Acaso no pensáis ver en ellas la fuente de la vida? Pues también Yo en ellas me. apoyo. Ellas dan testimonio de Mí. Pero vosotros no queréis venir a Mí para tener vida eterna. Por lo cual les decía: Vosotros creéis, porque en realidad no querían sujetarse a ellas, sino que se gloriaban de su simple lectura.
    Última edición por Cirujeda; 20/02/2010 a las 00:15
    "La Verdad os hará libres"

  5. #5
    Avatar de TRADICION
    TRADICION está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 10
    Mensajes
    38
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Preguntas a las que ningún protestante puede responder

    No se trata de desmerecer la profundización en el conocimiento de las Escrituras sino de poner en aviso sobre el riesgo de descontextualizarlo y hacerlo autónomo. La Biblia no puede uno leerla por su cuenta y riesgo como si fuera un best-seller que se ha adquirido en una librería, como un manual de autoaprendizaje que es como la consideran los herejes protestantes.

    De mis relaciones con algunos protestantes he obtenido algunas informaciones sobre cómo esta gente cree estar en posesión de la verdad tras leer la, por supuesto, adulterada versión que manejan. Dicen rezar antes de leer la Biblia como si por eso tuviesen línea directa con Dios, una especie de ayuda "on line" con el que resolver sus dudas y acertar en su interpretación.

    Es por esto que el mundo de las sectas protestantes está lleno de presuntos iluminados fanatizados que repiten como papagayos versículos de la Biblia. Son gnósticos porque creen que pertenecen al grupo de elegidos para el que se han revelado los secretos de las Escrituras mientras que los ignorantes católicos carecemos de esa iniciación y practicamos supersticiones y ritos injustificados desde el punto de vista bíblico, como por ejemplo en lo relativo al culto mariano.

    La Tradición es integérrima puesto que nada se le puede añadir ni quitar y las pretensas interpretaciones de la Biblia no pueden revelar nada nuevo puesto que si algo es nuevo no es verdadero y si es verdadero no es nuevo. Los protestantes han ido inventando cosas conforme han deformado las Escrituras.

    El aquinate solía decir "temo al hombre de un sólo libro" y a fe que tiene más razón cuando se trata de un iluminado protestante que sólo lee su versión de la Biblia. Y respecto al racionalismo protestante ya reza el aguafuerte de Goya que el sueño de la razón produce monstruos.

  6. #6
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Preguntas a las que ningún protestante puede responder

    Cita Iniciado por TRADICION Ver mensaje
    Entre muchas otras herejías, el protestantismo está impregado de gnosticismo seudocientífico ya que cada secta cree encontrar una verdad en la Biblia que para los que no lo aceptan está oculta porque no saben leer e interpretar
    Y esas supuestas verdades se vuelven en la(s) principal(es) doctrina(s) que caracterizan a cada una de ellas, algunos ejemplos:

    - El sábado, el fin de los tiempos y el juicio investigador (adventistas)
    - El Armagedón, unitarianismo y objeción de conciencia (testigos de Jehová)
    - Sanaciones, milagros y don de lenguas (pentecostales)
    - Bautismo por inmersión y rechazo al bautismo de infantes (bautistas)
    - Nuevos libros "revelados" (mormones, Christian Science)
    - Nuevos profetas o emisarios (mormones, Christian Science, adventistas, armstrognianos, El Camino Internacional)
    - El papado como prefigura del Anticristo (adventistas, mormones, algunos pentecostales)
    - Predestinación (presbiterianos, reformados, hermanos libres)


    Cita Iniciado por TRADICION Ver mensaje
    El protestantismo en su conjunto es la gran subversión judaica en el seno del cristianismo, sabido que los reformadores consultaban a los rabinos sobre la biblia y su interpretación así como que muchos humanistas y traductores de las primeras biblias eran marranos.
    Y ésto mismo sostenían judíos como Bernard Lazare.


    Cita Iniciado por TRADICION Ver mensaje
    De mis relaciones con algunos protestantes he obtenido algunas informaciones sobre cómo esta gente cree estar en posesión de la verdad tras leer la, por supuesto, adulterada versión que manejan. Dicen rezar antes de leer la Biblia como si por eso tuviesen línea directa con Dios, una especie de ayuda "on line" con el que resolver sus dudas y acertar en su interpretación.

    Es por esto que el mundo de las sectas protestantes está lleno de presuntos iluminados fanatizados que repiten como papagayos versículos de la Biblia. Son gnósticos porque creen que pertenecen al grupo de elegidos para el que se han revelado los secretos de las Escrituras mientras que los ignorantes católicos carecemos de esa iniciación y practicamos supersticiones y ritos injustificados desde el punto de vista bíblico, como por ejemplo en lo relativo al culto mariano.
    Dímelo a mí que tengo un primo pentecostal con el que es imposible razonar, parece que fuera él el único tipo que entiende la Biblia a la perfección y encima le discute a sus propios cófrades y pastores



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  7. #7
    Avatar de Cirujeda
    Cirujeda está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 06
    Ubicación
    A la vista del castillo de Gibralfaro.
    Mensajes
    616
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Preguntas a las que ningún protestante puede responder

    Cita Iniciado por TRADICION Ver mensaje
    No se trata de desmerecer la profundización en el conocimiento de las Escrituras sino de poner en aviso sobre el riesgo de descontextualizarlo y hacerlo autónomo. La Biblia no puede uno leerla por su cuenta y riesgo como si fuera un best-seller que se ha adquirido en una librería, como un manual de autoaprendizaje que es como la consideran los herejes protestantes.

    De mis relaciones con algunos protestantes he obtenido algunas informaciones sobre cómo esta gente cree estar en posesión de la verdad tras leer la, por supuesto, adulterada versión que manejan. Dicen rezar antes de leer la Biblia como si por eso tuviesen línea directa con Dios, una especie de ayuda "on line" con el que resolver sus dudas y acertar en su interpretación.
    Creo que estamos de acuerdo. Lo que yo digo es que la Biblia debe ser conocida. Imagino que si en la misa se leen las escrituras desde los tiempos apostólicos hasta ahora será por algo. Conocer la escritura, dejarte ayudar por ella, saborear el amor de Dios que te habla, pero sin hacer interpretación. Así, por ejemplo, el gran maestro Orígenes acabó fuera de la Iglesia; su enorme sofisticación le llevó a interpretar mal el evangelio y castrarse. No basta, por tanto, con conocer enormemente las Escrituras desde un punto de vista que podríamos llamar histórico-crítico: El que no tiene fe, no puede entender la Biblia. Y hablamos de la fe de la Iglesia, atestiguada por la Tradición. Quien no recibe la fe de la Iglesia, no la puede recibir de la Biblia.

    Entonces, me aclaro: La Tradición es fuente de doctrina católica, pero también lo es la Escritura. Y el dogma, hermano Tradición, SÍ evoluciona en su comprensión. La Asunción de María, por ejemplo, no ha sido declarada dogma hasta 1950.
    "La Verdad os hará libres"

  8. #8
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Preguntas a las que ningún protestante puede responder

    El tema es que la Iglesia prohibía su lectura a los laicos (antes del Concilio) precisamente por lo de la "libre interpretación", además desde la segunda mitad del s. XIX (debido al ascenso del imperialismo anglo-sajón) las sociedades bíblicas inglesa y norteamericana repartían biblias en España e Hispanoamérica.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  9. #9
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Preguntas a las que ningún protestante puede responder

    La Iglesia nunca prohibió la Biblia, excepto algunas versiones. En tanto que estuviera anotada o que se adhiriera uno al magisterio no se prohibía. Por eso existen traducciones desde muy antiguo. Pero luego don Jorgito el Inglés y sus colegas repartían sus biblias entre personas sin formación y les contaban películas como que la Iglesia prohibía las Escrituras.

  10. #10
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Preguntas a las que ningún protestante puede responder

    Pero había que tener autorización eclesiástica para poder leerla.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  11. #11
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Preguntas a las que ningún protestante puede responder

    En uno de los libros que honran mi biblioteca personal tengo el siguiente volumen:

    Curso de Religión y Moral, Julio BONATTO, Canónigo.
    Texto aprobado por la SAGRADA CONGREGACIÓN DEL CONCILIO
    Traducción del Rdo. D. Cipriano MONTSERRAT, Pbro.
    Doctor en Filosofía y en Sagrada Teología
    Segunda Edición.
    EDITORIAL LITÚRGICA ESPAÑOLA S.A.
    Corte, 581. _ Barcelona
    M C M X X X I V



    En cuyo Libro IV, páginas 417-418, aclara lo que estáis comentando y, además, condensa y ordena los argumentos de vuestros mensajes. Espero que sea de utilidad y orientación:


    "LECTURA DE LA BIBLIA.

    La Iglesia recomienda con empeño la lectura de la Biblia.

    Los protestantes levantaron contra la Iglesia la calumnia de que había sustraído la Escritura al pueblo cristiano. La controversia entre los católicos y los protestantes está entablada en estos términos: los protestantes rechazan la enseñanza de la Iglesia y sostienen que cada cual, por sí mismo y de un modo exclusivo, debe encontrar la fe en la Escritura. Los católicos defienden que la Escritura contiene la palabra de Dios, pero sostienen que corresponde a la Iglesia el interpretarla y explicarla al pueblo cristiano en virtud del encargo dado por Jesús: "Id, y enseñad". Para nosotros, pues, la Escritura juntamente con la Tradición es la "regla remota" de la fe, al paso que la enseñanza de la Iglesia es la "regla próxima". Para salvarse no es necesario leer la Biblia, pero si lo es escuchar a la Iglesia, de conformidad con las palabras de Jesús: "Id y predicad; el que no creyere, será condenado".

    En el decurso de los siglos la Iglesia se vió obligada algunas veces a limitar con prohibiciones la lectura de la Biblia a causa del abuso que de ésta hacían los Valdeses y los Albigenses (siglo XIII), y los protestantes (siglo XVI), quienes, interpretándola a su antojo, se servían de la misma como un arma contra aquélla. En nuestros días prohibe también las ediciones de la Biblia publicadas por los protestantes y todas las traducciones de la Biblia en lengua vulgar, sin exceptuar las publicadas por católicos, sino llevan la aprobación eclesiástica, aprobación que no se concede cuando el texto no va acompañado de notas explicativas. La razón de esto se encuentra en la obscuridad de la Biblia y en las dificultades no pequeñas que se ofrecen. Decía muy bien S. Jerónimo: "No hay nadie que pueda entender la Sagrada Escritura si no tiene quien le preceda y le muestre el camino".

    San Pedro, en su Segunda Epístola, 3, 16, refiriéndose a las epístolas de S. Pablo afirma que en ellas "hay algunas cosas difíciles de comprender, cuyo sentido los indoctos e inconstantes pervierten de la misma manera que las demás Escrituras, para su propia perdición". Esto se puede afirmar de toda la Escritura. No existe ningún error religioso que no se apoye en algún texto mal interpretado.

    De manos de la Iglesia recibiremos, pues, el libro sagrado, y a ella nos dirigiremos para obtener una segura interpretación. Y luego nos dispondremos a leer la Biblia con la guía de un buen comentario y con la preparación indispensable en el que se acerca a Dios: con humildad, con sencillez y con pureza de corazón.

    La lectura del N.T. debe preceder generalmente a la del A.T., porque, -como dice S. Agustín- en el Antiguo Testamento está escondido el Nuevo, y en el Nuevo se revela el Antiguo. Como preparación a la lectura directa de la Biblia, son útiles las "Vidas de Jesús" y las "Historias Sagradas" que refieren los hechos según su natural sucesión y allanan las dificultades del texto".


    Saludos.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  12. #12
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Preguntas a las que ningún protestante puede responder

    Gracias, esclarecedor.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  13. #13
    Avatar de Cirujeda
    Cirujeda está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 06
    Ubicación
    A la vista del castillo de Gibralfaro.
    Mensajes
    616
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Preguntas a las que ningún protestante puede responder

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La verdad es que es muy frecuente que algunos católicos casi se escandalicen cuando oyen que la Tradición es anterior a la Escritura.

    En estos casos, suelo hacerles un repaso de la Historia de la Salvación, comenzando por Abraham y terminando por Jesucristo, destacando que, en cada momento histórico concreto, lo que sucedía no estaba escrito, sino que se escribió después, y mientras tanto existía la tradición oral (transmisión, entrega).
    Acostumbro a ponerles el ejemplo del islam: En la Noche del Destino, Mahoma recibe del Arcángel Gabriel la revelación del Corán. A partir de ese momento, nace una nueva religión.
    Sin embargo, el cristianismo nace antes que los evangelios, que las epístolas, que el Apocalipsis, que los Hechos de los Apóstoles. Primero existió la Iglesia y la Fe de la Iglesia; después, se estableció el canon bíblico. Y no fue lo escrito lo que determinó qué debíamos creer: Fue la Fe atestiguada por la Tradición lo que sirvió como elemento de discernimiento de cuáles eran los escritos inspirados.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 18:56
  3. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/11/2009, 12:11
  5. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 17:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •