Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: ¿Como se puede refutar el argumento del relativismo desde la filosofía?.

  1. #1
    Aliocha está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 dic, 07
    Mensajes
    258
    Post Thanks / Like

    ¿Como se puede refutar el argumento del relativismo desde la filosofía?.

    Estimados contertulios, les saludo porque hace 3 semanas que no pasaba por acá. Este tema ya lo había tratado acá, en un hilo titulado ¿es lo relativo de alguna manera un absoluto?. Lo que pretendo hacer con estas preguntas, es buscar que ustedes me guíen.

    Yo había sostenido una interrogante, de que las personas que sostienen el argumento del relativismo, terminan absolutizando sus propios argumentos. Yo he tenido discusiones en otros foros, con sujetos que defienden el relativismo moral, sosteniendo que la validez de los valores morales es relativa, porque su esencia es cambiante. O sea lo que antes era considerado prohibido y aberrante, ahora es completamente válido. También afirman que lo que es válido para un occidental, es aberrante para un musulmán, chino e Hindú. O sea los valores morales, son nociones variables deacuerdo al espacio y al tiempo.

    Una pregunta para ustedes. ¿Como se puede refutar estos argumentos relativistas, a través de la filosofía?. ¿Porque el orden tradicional cristiano que existió en la edad media, cambió a un orden materialista y hedonista como el que padecemos ahora?. ¿Porque las cosas no permanecieron como estaban en el orden tradicional, y ahora cambió a un orden de relativismo?. Agradeceré sus respuestas.

    Aliocha.

  2. #2
    Casio está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    11 sep, 09
    Mensajes
    22
    Post Thanks / Like

    Respuesta: ¿Como se puede refutar el argumento del relativismo desde la filosofía?.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Decir que todo es relativo es de por sí una afirmación absoluta. No es que los relativistas terminen absolutizando, es que empiezan absolutizando. Es de risa, los que dicen que no hay leyes, normas o como quieras llamarlo, estableciendo una ley que quieren que se imponga. La contradicción de esas posturas es patente.

    Tu pregunta sobre el porqué del cambio de tradición a hedonismo cabría plantearla como el porqué del cambio de la tradición a una mentalidad en que el hombre se tiene por el centro de todo, que es lo que lleva al materialismo y todo lo que implica una mentalidad basada en la satisfacción material (hedonismo). Si lo pensamos, de esta mentalidad a establecer que todo depende del punto de vista y por lo tanto es subjetivo, hay medio paso. Hubo muchos estadios por así decirlo de la Edad Media que prepararon el cambio a esta mentalidad.

    Todas las formas de protestantismo que mantienen el principio de libre interpretación de la Biblia, cada cual interpretando como quiera, el principio de librepensamiento (lo que a cada uno le dé la gana y a callar todo el mundo) muchísimo tiempo antes de las masonerías, Revolución francesa, etc., y un fenómeno que nació en Europa exclusivamente.
    Herejías de este tipo las hubo siempre durante la Edad Media, pero sólo en un momento determinado es cuando triunfaron en Europa, y es cuando la mentalidad del europeo estuvo preparada (si al descenso puede llamársele preparación) para que triunfara y el orden espiritual anterior no pudiera contener las reformas. La clave a tus preguntas está en qué preparó en la Edad Media el camino al pensamiento antropocentrista, algo que nunca había ocurrido antes en el caminar del hombre sobre la tierra. Puedes indagar acerca de la polémica entre gibelinos y güelfos, o lo que es lo mismo entre el Imperio Romano Germánico y el Papado, y a qué condujo este enfrentamiento; esto es una buena pista que si sigues por supuesto te conducirá a otras cuestiones.
    Última edición por Casio; 19/09/2009 a las 14:29

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre Julius Evola
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/11/2018, 13:42
  2. Elogio del pudor
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 10/05/2018, 06:03
  3. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 18:56
  4. Ante el 1º de Mayo, textos del Pensamiento Social Carlista
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/05/2008, 16:43
  5. Encíclica del Papa Benedicto XVI
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/02/2006, 19:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •