Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 37

Tema: 1 Timoteo 2:5. ¿donde entra María como mediadora?

  1. #1
    Saulodetarso está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    16 oct, 09
    Mensajes
    29
    Post Thanks / Like

    1 Timoteo 2:5. ¿donde entra María como mediadora?

    Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. (1 Timoteo 2:5)

  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,961
    Post Thanks / Like

    Respuesta: 1 Timoteo 2:5. ¿donde entra maria como mediadora?

    Cita Iniciado por Saulodetarso Ver mensaje
    Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. (1 Timoteo 2:5)
    ¿y qué pasaría si la Santísima y Bienaventurada Virgen María, Madre de Dios y Madre Nuestra, Concebida sin pecado original, fuere también Mediadora y Co-Redentora?
    ¿Te produciría eso un disgusto? ¿Te subiría la fiebre? ¿Segregarías bilis? ¿Te desmayarías? ¿Guardarías cama? ¿Morirías de la impresión?
    Pobrecito. Cuídate.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Respuesta: 1 Timoteo 2:5. ¿donde entra maria como mediadora?

    A ver, Saulo de Tarso, situémonos en contexto. Cuando San Pablo le escribió a Timoteo, estando todavía la Virgen en la Tierra, no estaba hablando en el sentido en que empleamos actualmente mediadora refiriéndonos a María, para solicitar favores a Dios a través de ella. Si lees todo el capítulo, no solo ese versículo sacado de contexto, verás que está hablando de que Dios Padre envió al Hijo al mundo para salvarnos, y ese es el sentido que le da a mediador ahí. Fue por intermedio de Jesús. Fíjate bien: mediador entre Dios y los hombres. De Él a nosotros, aunque también el Hijo sea mediador entre nosotros y el Padre.
    Tranquilo, que a pesar de las cosas tan extrañas que afirman ustedes los protestantes de nosotros los católicos nosotros no adoramos a la Virgen ni a los santos (sería pecado mortal). Pero en ningún sitio dice que no podamos implorar favores a Dios a través de ellos. Y además tampoco estás obligado a hacerlo si no quieres.

  4. #4
    ElDanny está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 oct, 10
    Mensajes
    10
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: 1 Timoteo 2:5. ¿donde entra maria como mediadora?

    "Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros".
    Romanos 8:34
    ¿Por qué la Iglesia Católica quiere que la gente acuda a María como intercesora, en vez de ir a Jesús?
    Si María tiene un papel como intercesora, ¿por qué Dios no lo declaró en su Palabra?
    Última edición por ElDanny; 03/10/2010 a las 10:53

  5. #5
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: 1 Timoteo 2:5. ¿donde entra maria como mediadora?

    María, ha sido centro de controversia entre católicos y protestantes. La Madre de Jesús ha sido muy cuestionada dentro del papel del cristianismo, hay hermanos separados que la tienen como una buena mujer y ejemplo, hay hermanos separados que no les importa, pero hay hermanos que verdaderamente por su antipatía a María llegan a rebajarla a la más mínima cosa, la comparan con cosas del paganismo, y reparten propagandas ofensivas a los católicos teniéndola como punto de apoyo, no creo que sea por ofenderla a ella, sino para poner en duda lo que la Iglesia Católica habla sobre ella.






    Entre los principales reformadores protestantes, que son Calvino y Martín Lutero, ninguno despreció a la virgen María, sino todo lo contrario, en sus tesis alababan a la virgen y pedían su intercesión (aun cuando no se habían definido algunos dogmas) Lutero escribió uno de los comentarios más bellos que existen al magníficat.





    La antipatía por la madre del Señor surgiría por lo menos 100 años después de la reforma protestante con el surgimiento de pequeñas sectas que no durarían mucho tiempo, pero el desligamiento de María dentro del cristianismo se fue dando por herencia desde ese entonces, y es lo que vemos hoy en nuestros días con los diferentes grupos protestantes surgidos de las divisiones de las iglesias protestantes históricas. En el pueblo Católico existe un gran amor por María ¿Qué papel juega María en las escrituras? ¿Es cierto que tuvo más hijos? ¿Es cierto que fue despreciada por Jesús? ¿Es cierto que no fue llena de gracia? Todo esto y mas tenemos que aclarar, porque a costa del amor que le tenemos a María, hemos sido muy atacados y sobre todo tratados como idólatras.





    LA LLENA DE GRACIA





    María fe una muchacha Judía que vivía en el pueblo de Nazaret, era todavía una adolescente cuando recibió el saludo de parte del Arcángel Gabriel.





    Lc 1,28… y entrando le dijo: ¡Salve! Llena de gracia, el Señor está contigo.





    Este saludo del Ángel a María, dice muchísimo sobre lo que es María dentro del plan de salvación que tenía Dios para el mundo, pues el llamarla “llena de gracia” nos habla de que el Salvador nacería de una mujer sin pecado, ligada a Dios, en este caso María, pues el ángel no le dijo: “serás llena de Gracia”.





    Las palabrasllena de graciaaparecen en las escrituras en esta parte, vienen del griegokejaritómene” (Kecarivmenh) que quiere decir literalmente un estado en “La Plenitud de la gracia”, en algunas Biblias protestantes concluyendo que la gracia de Dios es estar en su favor, han traducidomuy favorecidapero si gracia en griego esCharis” (caritos) claro adjunto de Kejaritómene ¿Por qué no poner “llena de gracia “como sería la correcta interpretación textual? Notamos el inducir a los prejuicios contra María desde que el hermano separado comienza a leer Biblias mal traducidas. También en la Biblia se menciona lleno de gracia a Jesús (Jn 1,14) y a Esteban (Hch 6,8) pero ellos son mencionaos mas bien pleres charitos”, que es la gracia mas en cuestión a carisma, pero kecharitómene es una palabra que es utilizada solo para la Madre del Redentor, sin dudar de que Jesús es la plenitud de la gracia. El argumento de que Esteban es también mencionado lleno de gracia, es utilizado por los hermanos separados que tienen el rechazo a la virgen, admitiendo que no es mas que una persona, no mayor a ningún hombre y por tanto no digna de algún homenaje, pero como vemos, no significan lo mismo las menciones.





    La gracia de Dios incluye estar alejado del pecado, todos podemos estar muy favorecidos por Dios, pero Dios sólo ha llamado llena de gracia en un sentido mas favorable y posesivo a María. Todos los humanos podemos vivir en gracia de Dios, mas nadie puede vivir en “gracia plena” de aquí es de donde parte nuestra creencia de que María fue concebida y preservada del pecado original que se transmite de generación en generación y cualquier otro (Sal 51,5-7). Pues María es saludada por el ángel como llena de gracia en tiempo presente, mostrándonos una realidad de María.





    Dios es el Creador de María, y por los meritos de Jesús, y solo por el hecho de que iba a encarnar a Dios, fue concebida en gracia total. Dice un gran teólogo católico:[1] - si tuvieras la oportunidad de crear a tu madre, y preservarla del pecado original ¿Lo harías? ¡Claro que lo harías!





    Dice María en Lc 1,47… y mi espíritu se llena de gozo en Dios mi salvador…





    Y por lo tanto muchos hermanos separados concluyen que María no pudo ser llena de gracia porque aquí dice que Dios la salvó, y si María no hubiera pecado entonces ella sería su propia salvadora.





    No creemos que el hombre pueda salvarse a si mismo, eso es muy claro, y es muy cierto que María también fue salvada por Dios, pero no de la manera que nosotros hemos sido salvados, por el perdón de nuestros pecados mediante Cristo. Por ejemplo, cuando una persona cae a un pozo (pecados), y llega otro y lo saca, ese que lo sacó es su Salvador (Jesús), pero hay otro caso, cuando una persona va a caer a un pozo y llega el Salvador antes de que caiga en él (pecado), así también es su salvador. Pues de esta última forma, salvó Dios a María. Jesús no pagó por los pecados de ella, sino que la preservó del pecado porque iba a ser su Madre.El dogma de la inmaculada concepción de María, fue puesto en el año 1854 por la declaración Excátedra del papa Pío IX. Aunque la Iglesia lo sabía desde el primer siglo, no fue declarado como tal, puesto que con tantas persecuciones era imposible que hubiera un sínodo de obispos. Este relato sobre María fue puesto en un libro apócrifo llamado “la natividad de María” o protoevangelio de Santiago, que a pesar de que libro contiene esta verdad, no fue puesto como canónico ni pastoral por varias exageraciones sobre María, aunque es una de las mejores señales de que en la Iglesia primitiva ya se honraba a María por ser la madre de su Salvador. La fiesta de la inmaculada concepción se festeja desde el siglo VI, aun sin haberse declarado dogma de fe (para que veamos una vez mas que los dogmas no son inventos), que tiene como propósito exaltar a Jesucristo, pues ¿Que mejor exaltación puede tener Jesús que su Madre fue pura por decisión del Padre?





    Los hermanos separados para negar que María haya sido llena de gracia, o sea, preservada del pecado, nos muestran cuando la virgen estaba ofreciendo purificación en el templo, ofrendando dos palomos (Lc 2,22-24).Tampoco esto indica que sea pecadora, puesto que la purificación era un mandamiento de la ley Judía que las mujeres deberían de cumplir después de engendrar al primogénito (Lc 2,23-24), si María no hubiera hecho su purificación, rompía con un precepto, haciéndola una mujer desobediente ¿Que mejor prueba que María siguió siendo obediente a la ley, aun siendo llena de gracia?





    También los hermanos separados nos muestran:





    Rm 3,10… como dice la escritura, no hay justo ni aun uno, todos hicieron lo malo…





    En Rm 3,10, tenemos que leer el contexto, pues la Biblia no se saca de contexto ni en capítulos, pues dice San Pablo que por el pecado entró la muerte, pero cuando Pablo menciona después que por el pecado pasó la muerte a todos (Rm 5,12) esto no es una generalidad puesto que versículos adelante menciona a los que no pecaron en la desobediencia de Adán (Rm 5,14) puesto que por el pecado alcanzó la muerte a los hombres y sabemos que Elías y Enoc fueron asuntos al cielo sin morir (2 Re 2,11) (Hb 11,5) (Gn 5,24), y según una tradición Judía, lo fue también Moisés, donde su cuerpo dormido (supuestamente) fue llevado al cielo por unos Ángeles (Jud 9). Por lo que nos damos cuenta que cuando se refiere a todos, está citando el salmo de David que hablaba de los hombres sin Dios (Sal 14) puesto que las mismas escrituras, declaran que José era justo (Mt 1,19) lo mismo Zacarías y su esposa Isabel (Lc 1,6) Cornelio el pagano era justo (Hch 10,22) También Pablo mismo declara que Abel fue justo (Hb 11,4) ¿Se contradijo Pablo? También ¿Cómo puede decir Santiago que la oración del justo puede mucho, si no hay justos? (Stg 5,16) Y podemos seguir mencionando a los justos de la Biblia para afirmar que cuando Pablo menciona: no hay justo ni aun uno, todospecaron no es una generalización universal, pues la única palabra griega que incluía a todos los habitantes de la tierra sin excepción de personas, rasas, sexo y edades es Katolike (universal), lo que Pablo nos habla es de una ejemplificación de que estamos destituidos de la gracia de Dios sin Cristo (Rm 5,15) y con Cristo somos reconciliados con Dios (Rm 5,1) (Rm 5,11), y la gracia de Dios actuó en María antes que se sacrificara por nosotros el Salvador (Lc 1,28).





    Otras veces también nos muestran:





    1 Jn 1,8… si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y en nosotros no hay verdad…si decimos no hemos pecado, le hacemos mentiroso y su palabra no está en nosotros…





    Sabemos por tradición que Juan se quedó viviendo con la virgen María en Éfeso (Jn 19,27), y aunque mencionó esto, la virgen ya había sido asunta al cielo (No muerta. Tema que trataremos enseguida) pues la carta fue escrita en los años 90. En este texto, Juan está hablando de la confesión (1 Jn 1,9) con una invitación a reconocernos pecadores y nada más (2,1). No era necesario afirmar que Jesús y María son una excepción, puesto que no lo menciona sino que dice que Jesús es justo, mas no lo menciona sin pecado ¿Será que Jesús si había pecado y solamente era un hombre justo que murió por nosotros? claro que no (1 Ped 2,22) (Hb 4,15) por lo que volvemos a ver que esto tampoco es una generalización universal. ¿Te imaginas pues a Dios tomando carne de una pecadora? Pues a eso hacen referencia los hermanos que toman este texto para ponerlo en María, pero no creemos eso, pues Dios tenía que nacer de la pureza, porque en él no hay mancha alguna.





    LA ASUNTA AL CIELO





    Sabemos que María no pecó durante el transcurso de su vida terrenal, muchos se preguntan hoy día: si Juan se quedó viviendo con María el resto de su vida ¿Por qué no mencionó nada sobre su Asunción al cielo? Pero la verdad es que Juan si escribió sobre esto, aunque no de una manera literal sino simbólicamente.





    Sabiendo que María es llena de gracia de Dios, y es incorrupta, o sea, que no fue tocada por el pecado, dice San Pablo: Por el pecado entró la muerte, y esta alcanzó a todos los hombres (Rm 5,12) entonces es imposible que alguien sin pecado, pueda ver la corrupción de la muerte.





    Juan describe que Dios es Luz, y en la luz no hay tinieblas, y Jesús está en la luz, pues Dios es luz, y en la luz, no hay tinieblas (pecados), y Juan describe a María como una mujer llena de Luz, o sea llena de Dios, por lo que vemos que María, es confirmada una vez mas como la “llena de gracia” y en el Apocalipsis describe Juan a María como una mujer llena de Dios, vestida de sol, el sol simboliza la luz.





    1 Jn 1,5… pues Dios es luz, en él no hay tiniebla alguna…

    Ap 12,1-5… y apareció una gran señal en el cielo, una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas en su cabeza, está en cinta y grita con los dolores del parto y con el tormento de dar a luz… la mujer dio a luz un hijo varón, el que había de regir a todas las naciones con cetro de hierro, y su hijo fue arrebatado hasta el trono de Dios…





    Nadie duda de que el niño que dio a luz esta mujer es el mismo Jesús, por lo tanto esta es la virgen María descrita por Juan, sabemos que el libro del Apocalipsis es profético, pero no a largo plazo (Ap 1,1) y cosas que mencionó ya habían pasado, por lo que esto ya sucedió, y claramente la virgen María es mencionada llena de luz, como Dios es luz, lo que nos habla de una mujer llena de Dios, arropada por Dios, en pocas palabras que es llena de gracia, porque no pudo ser tocada por el demonio (Ap 12,13-17) y mas aun, que apareció en el cielo según el versículo 1.





    Muchos hermanos separados para negar esta verdad, dicen que la mujer, representa al pueblo de Israel o a la Iglesia, pero ¿Por qué nos hacemos enredos? este no puede ser el pueblo de Israel, pues los pactos siempre fueron violados por ellos y no pueden estar llenos de luz, aunque de Israel nació el Mesías, Israel perdió su maternidad al no reconocerle como su Salvador, inclusive, se ve que el demonio persiguió a los hijos de la Mujer (12,17), y sabemos que los Judíos (Israel) hicieron persecución a los cristianos en un principio por lo que estos perseguidos se refiere ya a los cristianos no a los judíos, que ya no tenía nada que ver con Jesús. Entonces la mujer (Israel según los hermanos) persiguió a sus hijos. Por eso no puede ser Israel ya que Israel (judíos) persiguió a los hijos de la mujer. Tampoco puede la mujer del Apocalipsis representar a la Iglesia, pues la Iglesia no es madre de Cristo, sino esposa de Cristo. Según la Tradición de la Iglesia, María no sufrió los dolores del parto, o sea, no fue partícipe de las maldiciones que Dios lanzó sobre Eva (Gn 3,16). Los dolores del parto mencionados en Apocalipsis (12,2) son los dolores espirituales que ha sufrido la virgen María por el nacimiento de la Iglesia (cuerpo de Cristo), esos mismos dolores de parto espirituales que sufría san Pablo (Ga 4,19).





    Recordamos pues que la primera profecía de la Biblia habla sobre la venida de una mujer enemiga del demonio.





    Gn 3,15… Enemistad pondré entre ti y la mujer y entre tu linaje y su linaje, él te pisará la cabeza mientras tú acecharás su talón.





    El mismo texto que leímos del Apocalipsis dice que este dragón es la antigua serpiente de Gn 3,15.





    Ap 12,3-9… Y apareció otro signo en el cielo, un gran dragón rojo… y fue arrojado el gran dragón, la antigua serpiente, el llamado diablo...





    ¿No sería mucha casualidad que Jesús llamó a su madre pública y bíblicamente mujer y no madre? (Jn 2,4) (Jn 19,26) y también san Pablo (Ga 4,4).





    Para que exista enemistad entre alguien y el demonio, es necesario estar alejado del pecado, que nos hace cómplices del demonio, solo la gracia de Dios nos separa del demonio, y nos hace amigos de Dios y enemigos del demonio, es por eso que la Biblia nos da una prueba mas de que la bienaventurada virgen María fue sin mancha, llena de Dios.





    La Señal que esperaba el pueblo Judío para la venida del Mesías, era una mujer que daría a luz al mismo.





    Is 7,14… El Señor va a darnos una señal: he aquí que una virgen está en cinta, y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel (Dios con nosotros).





    Esto nos deja sin dudas, la mujer del Apocalipsis es la virgen María en el cielo. Aparte de este pasaje, creemos que María fue asunta al cielo porque al igual que Enoc, y Elías, fueron asuntos al cielo, (2 Rey 2,11) (Hb 11,3) debido a que hicieron la voluntad de Dios, y agradaron a Dios viviendo sumisos a él ¿Cuanto más no puede llevarse Jesús a su madre, que vivió en santidad, sin pecado (Lc 1,28)? y aparte en perfecta sumisión a Dios (Lc 1,38) (Lc 1,48), y por su fe agradó a Dios (Lc 1,45).





    Uno de los motivos de la asunción de Enoc es porque anduvo con Dios (Gn 5,22-24), y dice la Biblia un poco más contundente que Dios está con María (Lc 1,28).





    Pablo reconoció que Dios puede ascender a los hombres (2 Co 12,2-5), Judas hizo referencia de la asunción de Moisés algo que algunos judíos hoy siguen sosteniendo por tradición (Jud 9), porque al igual que Enoc y Elías, Moisés fue sumiso el resto de su vida agradando a Dios. ¿Crees que Jesús no puede ascender a su Madre? ¿Si tuvieras el poder para librar de la corrupción de la muerte a tu madre lo harías? ¡Claro que lo harías!





    La asunción de María sucedió cerca del año 50 d.C. cuando dormida ya no despertó, creyéndola muerta, la colocaron en la tumba, días después por la incertidumbre de que si había muerto o había estado enferma solamente, volvieron a abrir su tumba, pero estaba vacía, concluyeron que fue arrebatada hasta el cielo. Nadie supo nada después sino hasta la referencia que hizo Juan en Ap 12,1. 40 años después del suceso.





    Muchas ciudades conservan huesos de sus mártires, pero no hay una sola que diga que tiene alguna reliquia de la virgen María,y más aun, las ciudades de Éfeso y Jerusalén se reclaman que son las ciudades donde la virgen fue asunta al cielo, o sea, ¡se reclaman la tumba vacía! En el pueblo musulmán, reconocen que recibieron por tradición de Mahoma que la madre del “profeta Jesús” fue asunta al cielo, conocen este suceso como la dormición de la virgen. La fiesta de la asunción de María se festeja desde el siglo VI en Palestina pero el dogma fue definido hasta el año 1950. como vemos el papa Pío XII no habló nada nuevo, simplemente lo definió como cierto.





    Sabemos que no todo viene en la Biblia explícitamente, ni todo lo que debamos creer deba de venir en ella. La explicita asunción de María no se encuentra en la Biblia pues el fin del nuevo testamento es anunciar la salvación y lo que Jesús hizo. Muchos sucesos de la Iglesia primitiva no se encuentran escritos en la Biblia, tales como la muerte de Pedro y Pablo, hechos importantísimos de la Iglesia, por ejemplo el mismo hecho de que el Señor se le apareció primero a Pedro no lo narran los evangelios, sin embargo Pablo lo afirma (1 Co 15,5). Tampoco el mandato de ungir con óleo a los enfermos se encuentra instituido por Jesús, mas sin embargo era una actividad sacramental de la Iglesia Primitiva (Stg 5,14).





    ¿Crees que Jesús sujeto a la ley (Mt 5,17) no pudo honrar a su Madre al grado de llevarla consigo? (Ex 20,12) La única cita bíblica que podemos dar para la asunción de María es Ap 12,1, aunque la fe de la Iglesia no se basa solo en lo que diga la Biblia sino en la Tradición que hemos recibido a través de los tiempos, pero tal vez te preguntarás ¿Con qué fin pone el papa dogmas marianos que no son explícitos en la Biblia? Aquí es donde debemos aclarar que toda la doctrina de la Iglesia es dogma, los dogmas excátedra no son nada nuevo, sino algo que se define, el principal fin de los dogmas marianos es el ensalzamiento del Hijo de Dios y reconocer con el corazón: que bienaventurada fue y es la virgen María.





    ¿Te imaginas cual sería la mejor manera en la que puede agradecer Jesucristo a su madre? Claro está que llevándola consigo a su Reino.





    Jn 8,51… de cierto de cierto os digo: el que guarda mis palabras, nunca verá la muerte, y si alguien guardó las palabras de Cristo, especialmente fue María (Lc 1,38) (Lc 2,51), la única persona que mencionada en el nuevo testamento que guardó la Palabra de Dios.





    LA MADRE DE DIOS





    ¿Por qué creemos que María es Madre de Dios? pues porque engendró terrenalmente a Jesucristo, el Hijo de Dios, Dios verdadero (Jn 1,1), así como Dios Padre engendró a Jesús en el Cielo antes de todos los siglos (Hb 1,5), María lo engendró aquí en la tierra dándole carne de su carne, es por eso Madre de Dios, María no engendró a Jesús divinamente pero al momento de engendrarlo es madre de de su todo su ser porque su divinidad y su humanidad no se pueden separar al momento de concebir por medio del Espíritu Santo.





    Los hermanos separados dicen que María no es Madre de Dios, porque Dios no tuvo principio ni fin. Pero nadie ha alegado eso nunca, la Iglesia nunca ha dicho que María es Madre de Dios porque haya engendrado a Dios como Espíritu que es (2 Co 3,18) (Jn 4,24), eso nos haría pensar que María fue primero que el Creador, María no es antes que el Creador sino que le prestó su carne para vivir como hombre.





    El encerrarse en una negativa de que es imposible que María sea Madre de Dios porque Dios no tuvo principio ni fin, es ignorar que Jesús también nació como hombre y lo afirma la Biblia (Lc 2,6-7) entonces dirías: ¿Cómo va a nacer Jesús si no tuvo principio ni fin? sabemos que Jesús es eterno, pero también nació y tuvo Madre aquí en la tierra. Sabemos que Dios es todopoderoso, pero queramos o no, él quiso tener una Madre. Bien pudiera haber aparecido Jesús así de repente en la tierra, pero no, él quiso nacer y tener una madre, como la tuya y la mía.





    Los cristianos que consideramos a Jesús como Dios verdadero ¿Porqué no consideramos a María madre de Dios, si Jesús es Dios y María es su madre? Esto de llamar a María Madre de Dios es bíblico, ya no argumentemos mas si es o no Madre de Dios, puesto que lo dijo Isabel, la prima de María.





    Lc 1,43… ¿De dónde a mí, que venga a verme la madre de mi Señor?





    Aquí Isabel hablando en arameo el idioma de Jerusalén en ese tiempo, utiliza la palabra Adonaí, que quiere decir Señor, y el único Señor de Israel (Lc 1,45), era el impronunciable en su tiempo, pues el nombre de Dios (YHVH), dejó de pronunciarse luego del cautiverio de Babilonia, es por eso que solamente para referirse a Dios, se decía Adonaí, Señor. Por eso en el nuevo testamento no aparece el tetragrámaton (YHVH) sino que se le menciona Dios o Señor al mismo YHVH. O sea que Isabel se está refiriendo explícitamente a la Madre de Jehová o Yahvé. Y esto porque Isabel se llenó del Espíritu Santo, y es imposible que el Espíritu Santo haga a Isabel decir herejías.





    El negar el título de Madre de Dios a María, surgió en el siglo III-IV con el arrianismo, El arrianismo niega la divinidad de Cristo, y por consecuencia niega que María sea Madre de Dios. Es absurdo el comentario que he oído seguido de los hermanos separados que sostienen que Jesús es Dios, y me dicen: - María no es madre de Dios, sino madre de Jesús. Pero hermanos ¿Pues quién es Jesús? En la Biblia de los testigos de Jehová, al final trae unos asuntos proselitistas sobre María, en donde dice que María no es madre de Dios, sino Madre de Jesús. Sabemos que ellos no creen que Jesús sea Dios. Pero aquí Isabel se está refiriendo a Adonaí, de donde se deriva el nombre de Jehová, por lo tanto María iba a ser Madre del mismo que ellos conocen como Jehová. Por lo que queda también explicito que Jesús es Dios.





    LA SIEMPRE VIRGEN





    Los hermanos separados, tienen en María uno de los principales armas para atacar al católico ignorante, pues en un minuto si no estás preparado puedes quedar sin saber que contestar a lo que parece que se aprenden de memoria, y a lo mejor has escuchado:





    - Mira la que ustedes llaman virgen no fue siempre virgen porque tuvo relaciones con José:





    Mt 1,25… y no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito





    - Y además, como la Biblia llama primogénito a Jesús, debió de tener más hermanos hijos de María.





    Mt 13,55… ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Santiago, José, Judas y Simón?

    Mc 3,31… llegaron su madre y sus hermanos y quedándose fuera le mandaron llamar…





    Un Católico sin preparación bíblica no sabe que responder a estos argumentos de los hermanos separados. En realidad, en la Biblia nunca se habla de hijos de María, sino “hermanos de Jesús” (1 Co 9,5) (Ga 1,19) (Ga 2,9), esto porque sobre en todo el pueblo Judío a las personas muy apegadas a la familia como primos o amigos, se les llama también hermanos, independientemente de que sean o no hermanos de la misma madre, la palabra hermano tiene un sentido muy amplio. Por ejemplo, Jesús llama hermanos a los 12 apóstoles, y menciona que Pedro tiene que confirmar a los apóstoles en la fe, indicando con la palabra hermano, y Pedro no tenía hermanos, sino otro hermano, Andrés (Mt 10,2).



    Jn 20,17-18… le dijo Jesús: deja de tocarme, que todavía no he subido al padre. Pero vete a mis hermanos, y diles, subo a mi Padre… fue María Magdalena y dijo a los discípulos

    Lc 22,32y cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos(Los 12 apóstoles).





    Pablo llama hermano a Tito, y Tito no era hijo de la madre de Pablo (2 Co 2,13) sino hermano en la fe, como tú amigo lector y yo somos hermanos en la fe y no somos hijos de la misma madre. En el antiguo testamento, inclusive se llaman hermanos entre tío y sobrino.





    Gn 12,5. Tomó Abrán a Saraí, su mujer, y a Lot, su sobrino… Gn 13,8…Dijo pues Abrán a Lot: no hay disputas entre tú y yo, ni entre tus pastores y los míos, pues somos hermanos



    También veamos estos ejemplos donde se llaman hermanos sin ser hijos de la misma Madre:





    Lv 10,1-6…sacar a nuestros hermanos del santuario… (Nadab y Abihú son hijos de Aarón – ¿Hermanos de Moisés?).

    Hch 9,30… los hermanos al saberlo, le llevaron a Cesárea… (Los apóstoles - ¿Hermanos de Pablo?).





    Estos hermanos de Jesús que vemos en los evangelios, Mt 13,55… ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Santiago, José, Judas y Simón? No son hijos de María, la misma Biblia aclara que eran primos de Jesús, hijos de otras mujeres:





    Santiago y José, son hijos de otra María, prima de la misma virgen:





    Mc 15,40… estaban María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de José





    Judas era apóstol de Jesucristo (Lc 6,16) (Mc 3,8) primo del mismo.[2] Y Judas en su epístola dice que tiene un hermano que se llama Jacobo, y no menciona a Jesús como su hermano, sino que Judas es siervo de Jesucristo.





    Jud 1,1… Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo[3] (Santiago, no el menor), a los que han sido llamados por Dios…





    Y por último el “hermano Simón” era el mismo Cananeo (Mc 3,18) (Mt 10,4) y María no tuvo hijos ni vivió en Caná, este era posiblemente hijo de Cleofás de los parientes que invitaron a una boda a María en Caná de Galilea (Jn 2,1), de ese momento podemos casi afirmar que se le unió algún familiar cananeo para ser su discípulo, pues los únicos discípulos que tenía en ese momento eran Pedro, Andrés, Felipe y Natanael (Bartolomé) (Jn 1,39-48). Aunque la Biblia no menciona que parientes invitaron a María y a Jesús a una boda en Caná ¿De dónde te imaginas que recogió Jesús a un discípulo cananeo? Notamos que antes de las bodas de Caná solo están Jesús y su Madre (Jn 2,1-2), pero ya después de la boda, sale con sus discípulos y por arte de magia aparecen “unos hermanos” (Jn 2,11-12) y entre ellos lo mas posible es que esté su primo Simón de Caná.





    Ahora bien, un hermano separado podría decir: - pero estos Judas, Simón, José y Santiago, no necesariamente son los nombrados hermanos se Jesús, pero entonces ¿Quienes son aquellos hijos de otras mujeres? Las Escrituras no mencionarían el parentesco de alguien por casualidad. ¿Quiénes serían o qué tienen que hacer mencionados en la Biblia otros Simón, José, Judas y Santiago?





    La palabra “hermano” según el lenguaje Arameo “adelpho”, se utilizaba mucho sin importar que fueran hijos o no de la misma madre, pues era más fácil utilizar la palabra hermano para referirse a: primos, amigos, parientes, y por supuesto hermanos de carne etc. que especificar, en la Biblia muy pocas veces se especifica el parentesco cuando se tiene que mencionar, por ejemplo:





    - Cuando Jesús dice: no hay mejor amor que dar la vida por sus amigos (Jn 15,13), esto para especificar que los apóstoles eran sus amigos y no hermanos carnales, pues es más fácil dar la vida por algún hermano de sangre que por un amigo.

    - También se menciona la palabra prima o pariente, cuando María fue a visitar a Isabel (Lc 1,36) que iba a dar a luz a Juan el Bautista, que sería por supuesto primo de Jesús, la Biblia no lo menciona como “hermano de Jesús” puesto que nunca estuvo apegado a él, sino separado, es por eso que una vez Juan le mandó a sus propios discípulos (Lc 7,20-22).





    En Hch 1 se nos narra cómo los hermanos de Jesús en realidad eran ciento veinte ¿También crees que sean hijos de María?





    Hch 1,14-15… todos perseveraban en la oración con un mismo espíritu, en compañía de algunas mujeres, de María la Madre de Jesús y de sus hermanos. Uno de aquellos días Pedro puesto de pie ante los hermanos, ya que el numero de congregados era de ciento veinte…





    Si María hubiera tenido mas hijos que Jesús, él no tenía por qué habérsela encargado a Juan antes de morir, puesto que para unos verdaderos hijos de María esto hubiera sido una ofensa de parte de Jesús, y sabemos que Jesús no pecó en ningún momento de su vida (Hb 4,15). Puesto que cuando el hijo mayor moría, el que seguía en orden de mayoría de edad, tendría que quedar a cargo de su Madre y como varón de la casa en caso de que el padre ya hubiese muerto, y claro que José, el padre adoptivo de Jesús, ya había muerto para ese entonces.





    Jn 19,26-27… Jesús viendo a su madre junto con el discípulo amado dice a su Madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo, luego le dice al discípulo: hijo ahí tienes a tu madre, y desde aquel momento el discípulo la recogió en su casa.





    Uno de los argumentos de los hermanos separados para este texto es que los “hermanos de Jesús” no creían (Jn 7,3-5) (Mc 3,20-21) y por eso Juan se quedó con María.





    Pero esto ignora que Jesús iba a resucitar, no se iba a ir definitivamente después de morir en la cruz. Por lo tanto al enterarse “sus hermanos” de que iba a morir, y luego de que resucitó, ya tendrían por demás que haber sido creyentes ¿Para qué encargársela a Juan entonces, si solo eran tres días de ausencia y oscuridad para “sus hermanos”? Además, ¿Qué tipo de hermanos son esos que no están a la hora de la crucifixión de su hermano acompañando a su madre? Aquí queda por demás explicito que estos “hermanos de Jesús, son los mismos Santiago, Judas, y Simón el Cananeo, primos de Jesús, discípulos del mismo que se ocultaron por miedo al momento de su arresto es por eso que no estaban al pie de la cruz como María (Jn 19,25)[4], y el “hermano José” no era apóstol, sino hermano menor de Santiago, José era posiblemente menor de edad es por eso que se menciona después de Santiago el menor (Mc 15,40). Estos “hermanos incrédulos” es también imposible que sean hijos de María, puesto que como Jesús era el mayor, y para ese entonces ya había muerto José su padre, era imposible que un hermano menor aconsejara y mucho menos que reprendiera a un primogénito consagrado según la ley de Moisés (Lc 2,23). Pues el Señor de la casa tenía que ser el primogénito cuando faltaba el padre, y más cuando no se había casado como Jesús. Esta tradición se sigue dando en las familias Judías el día de hoy, ningún menor tiene el derecho de reprender o aconsejar en las decisiones del hermano mayor. Por lo que a la mayor posibilidad, estos eran amigos, o primos de Jesús.





    Otra cosa de notar, es que en la peregrinación de sus padres a Jerusalén, no vimos ningunos hermanos, cuando Jesús tenía doce años de edad. (Lc 2,41-49). Nota que la virgen exclama: mira que tu padre y yo estábamos angustiados buscándote. No dice: mira que tu padre, yo y tus hermanos estábamos angustiados buscándote. (v 48) Donde podemos afirmar que a doce años de que María se casó con José, no tenían otro hijo que Jesús.





    Entonces eso significa que si María hubiera tenido relación con José después de que nació Jesús, (Mt 1,25) sin duda hubiera tenido al menos otro hijo, puesto que en ese tiempo, no había métodos de planificación familiar. ¿Podríamos afirmar que después de 12 años de casada con José, si tuvieron relaciones pero nunca le atinaron a tener otro hijo? Claramente no tuvieron relación, pues María estaba en la edad en que las mujeres son más fértiles.





    El “hasta que”, de Mt 1,25, vemos que no quiere decir que después si, como por ejemplo: Jesús prometió estar con su Iglesia hasta el final de los tiempos (Mt 28,20), ¿O sea que después del final de los tiempos ya no estará con nosotros que somos su Iglesia? También vemos el ejemplo de la Hija de Saúl, que no tuvo hijos hasta el día de su muerte (2 Sam 6,23) ¿O sea que después de muerta si tuvo hijos? En realidad lo que el evangelista nos quería decir, es que sin que José la hubiese recibido en su casa, es decir, tomado por esposa, María concibió a Jesús (Mt 1,20) pues María era apenas prometida (Mt 1,18) y no formaron familia sino hasta después de que nació Jesús.





    Entonces cuando la Biblia habla de hermanos de Jesús, si fueran hijos de María, tenemos que dejar muy claro la edad que hubiesen tenido, cuando Jesús comenzó su ministerio tenía 30 años (Lc 3,23), el más mayor de los hermanos deberían de tener, por lo más 18 años, pues como vimos, cuando Jesús tenía 12 años, era hijo único, ahora bien, sabemos que José su padre murió durante la mitad de la vida oculta de Jesús, pues ya en las bodas de Caná no lo vemos mas, por lo tanto sería prácticamente imposible que después de 12 años de infertilidad María hubiera tenido tantos hijos e hijas en un periodo aproximado de 9 años, pues si contamos a todos los hermanos de Jesús, serían más de 6, pues está mencionado José, Simón, Santiago, Judas y las hermanas (plural) de Jesús, y estas ya eran conocidas en las sinagogas (Mt 13,53-57), pero teniendo en cuenta la edad que el hermano más cercano a Jesús debía de tener, era prácticamente imposible que una joven judía pudiese estar entre las sinagogas a esa edad, mucho menos para varias hermanas de Jesús, y menos con fariseos engrandecidos, pues ellos mismos dicen: ¿No están sus hermanas entre nosotros? Lo cual nos hace pensar que sus hermanas ya eran unas mayores y no menores de 18 años, de lo contrario sería en contra de la tradición Judía, pues las niñas siendo mujeres judías, estaban sumisas a la familia hasta la adolescencia (15 años) donde ya tenían libertad para casarse, pero no podían asistir a las sinagogas a esa edad. Mientras fueran niñas, no podían juntarse ni de amistad con varón alguno, es por eso que es imposible que fueran hijas de María. Y entonces, los hermanos que reprendieron a Jesús (Jn 7,3-5) (Mc 3,20-21) debían de ser unos adolescentes menores de 18 años ¿Cómo sería posible que unos adolescentes judíos reprendieran a un hermano de 33 años? ¡No eran hijos de María!





    Ahora bien, podemos examinar la palabra primogénito, pues los hermanos separados alegan que la palabra primogénito significa el primero entre los demás hijos de una mujer.





    En el pueblo de Israel, el primogénito era el hijo que habría el vientre de la madre, sin importar que después hubiera o no más hijos, y el primogénito aunque fuera hijo único se le llamaba también primogénito o unigénito, pues era el hijo consagrado de la familia según la ley de Moisés, y aunque naciera una niña primero, de ninguna manera era llamada primogénita, pues primogénito, es en sí, un título de consagración, que solo podrían tener los primeros varones nacidos, sin importar que hubiesen nacido o no después mas hijos, o hubiese nacido antes una niña..





    Lc 2,22-23… llevaron a Jesús a Jerusalén, para presentarlo al Señor como está escrito en la ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor… (Ex 13,1-2).



    Esto lo vemos mas entendido en que Jesucristo es el hijo único de Dios y también es llamado primogénito de Dios (Hb 1,6) ¿Será que Dios engendró mas hijos aparte de Jesús?





    Hb 1,5-6… tú, eres mi hijo, yo te he engendrado hoy… y nuevamente, al introducir al primogénito en el mundo...

    Col 1,15… él es la imagen de Dios invisible, el primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, las visibles e invisibles. Tronos, principados y potestades.





    Es por eso que la palabra primogénito se utilizaba para nombrar al primer hijo, sin importar que nacieran otros más. Otro argumento de los hermanos separados, es que muchos salmos hablan de Jesucristo, de eso no tenemos dudas, hay muchos salmos mesianicos pero no todos, los hermanos le adjudican el salmo 69 a Jesús, y esto para decir que María tuvo mas hijos, el salmo dice en una parte:





    Sal 69,8… A mis hermanos resulto un extraño, un desconocido a los hijos de mi madre.





    Esto resulta concordante con los hermanos que hemos visto en Jn 7,5 pero este salmo es imposible que sea mesiánico, puesto que sabemos que Jesús nunca fue tocado por el pecado ni ofendió a Dios (1 Ped 2,22). Y este salmo de David, menciona también:





    Sal 69,5… conoces oh Dios, mi torpeza, no te son ocultan mis ofensas…





    Por lo tanto, no se puede aplicar a Jesús, quien mencione este salmo para argumentar sobre los hermanos de Jesús y con esto querer afirmar que María tuvo más hijos, comete un grave error contra el Mesías haciéndolo un pecador. La venida del Mesías para el pueblo Judío es inminente todavía. En estos tiempos, como en los antiguos, todavía esperan la señal del profeta Isaías (Is 7,14) sobre la madre virgen, hablar de una doncella para el pueblo Judío, es una mujer de lo más pura y perfecta posibles, y sobre todo que daría a luz a un solo hijo que es el Mesías, en estos tiempos como en aquellos, la señal del Mesías, es que una doncella lo daría a luz sin ser tocada por varón, por lo cual, si los judíos hubieran de verdad visto hijos de María, en ese momento dejaban de creer que Jesús era el Mesías esperado. Si de por sí, no creían en él, viendo a su madre con muchos hijos, caerían en carcajadas.





    La descendencia del Rey David debería de terminar con la venida del Mesías pues tenía que ser el Rey definitivo, que sería descendiente del mismo David.





    Vemos en Mt 1,1-17 mencionar el total de las generaciones, después de ahí ya no habría más generaciones davídicas pues el trono sería ocupado eternamente (Is 9,6) (2 Sam 7,16) (Lc 1,32-33), Jesús tendría que ser el último descendiente de David que liberaría a su pueblo ¿Te imaginas a mas descendientes del rey David salidos de José y María? La línea de los primogénitos tenía que terminar con el Mesías, si Jesús hubiese tenido mas hermanos, serían inútiles, antibíblicos y antimesiánicos, puesto que al morir Jesús el heredero del Reino tendría que ser o un hijo, o un hermano, por tanto, el Mesías esperado entonces no sería Jesús de Nazaret, al que sigues. ¿Te das cuenta del problema religioso que ocasiona decir que la virgen tuvo mas hijos?





    MADRE NUESTRA





    Cuando Jesús estaba en la cruz, pasó algo que pocos hermanos comprenden.





    Jn 19,26-27… Jesús viendo a su madre y junto con ella al discípulo amado, dice a su madre: Mujer, he ahí a tu hijo. Luego dice al discípulo: Hijo, he ahí a tu madre. Y desde aquel momento el discípulo la recogió en su casa.





    Esto es un claro ejemplo de que Jesús está dejando a su madre a un apóstol, este apóstol es el único que está en la cruz en ese momento, pero te preguntarás ¿Por qué se la dejó a un apóstol si en la cruz estaban presentes los parientes de Jesús? Recordemos que los apóstoles aunque fuera uno solo, éste estaba representando a toda la Iglesia, por ejemplo la predicación que hizo Esteban, él solo estaba en representación de la Iglesia (Hch 7,1-55).





    De esta forma, el único representante de la Iglesia en ese momento era Juan. Por lo que cuando Jesús se la está dando como madre al apóstol, era en realidad dejarla como madre de los demás apóstoles aunque no estuvieran todos presentes. Dice san Pablo que la Iglesia es el cuerpo de Cristo (1 Co 12,27). María engendró a Jesús, pero, si formamos parte espiritualmente del cuerpo de Cristo, ¿Por qué no consideramos a María nuestra Madre espiritual? En el antiguo pacto, los judíos llamaban a Abraham padre, sin quitarle nada a Dios, le rendían homenaje y pedían su intercesión (Lc 16,24) sin que provocaran la ira de Dios, del mismo modo, la Iglesia por ser el nuevo pacto, reconoce a María como madre espiritual, porque fue la primera cristiana, la honramos por ser la elegida entre las mujeres, y pedimos su intercesión. Nadie duda de que en María recibimos al Salvador, y por el sí de María la gracia de Dios llegó a nosotros en Cristo Jesús. Si consideras a Jesús como hermano, y por él te haces Hijo de Dios, ¿Por qué no podemos tener a María como madre? No hay ningún impedimento bíblico.





    Como vimos, el libro del Apocalipsis nos habla de María (Ap 12,1), y dice que María tuvo muchos hijos, a los cuales, el demonio les hace la guerra (Ap 12,17) estos hijos de la Mujer son los cristianos, pues son los que guardan el testimonio de Cristo. Tienes dos opciones: o te consideras hijo de María o estás de parte del demonio y harás guerra a los hijos de la Mujer, los únicos que nos consideramos hijos de María somos los católicos. No hay mucho que decir en que si somos hijos de María o no, simplemente se debe de decidir por opción bíblica.





    LA BIENAVENTURADA





    En realidad, Dios fue el primero en ensalzar a María, y también Isabel por boca del Espíritu Santo, la alabó:





    Lc 1,28… Alégrate llena de Gracia el Señor está contigo…

    Lc 1,41-42… Isabel, llena del Espíritu Santo exclamó: Bendita eres entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre (Jesús).





    Y el Espíritu Santo, no es ningún idólatra por alabar a María, pues si Dios fue el primero en alabarla ¿Crees que nos prohibiría hacer lo mismo? Claro que no, porque María dijo una profecía que ninguna denominación cristiana aparte de la Iglesia Católica cumple.





    Lc 1,48… Desde ahora me llamarán bienaventurada todas las generaciones…





    Es de notar que sólo la Iglesia Católica le rinde homenaje a la Madre del Salvador, muchas denominaciones cristianas, piensan que rendirle algún tipo de homenaje a María es adorarla. Hay algunas denominaciones que la llaman bienaventurada, pero de manera seca y cortante, solo por el hecho de cumplir con la Biblia hablando algo que no sienten, pues algún tipo de alabanza de corazón nunca en la vida lo dirán nuestros hermanos, ellos pueden inventar sermones motivacionales que causen algarabía en su público mencionando a Moisés, a David, y a cualquier personaje bíblico, pero ¿a María cuando la toman en cuenta?





    Hemos dejado claro que la adoración es algo que se le debe solo a Dios,[5] no se deben adorar creaturas del Señor, (Rm 1,25) y María es una creatura de Dios, el venerar a María no es adoración, puesto que ningún católico piensa que María es una diosa. Dios sólo llamó Bendita entre las mujeres a María. Los hermanos separados nos muestran Jue 5,24 donde aparece Yael también mencionada, pero ella se menciona “bendita entre las mujeres… que habitan en tiendas” y esto por boca de un Ángel, no por boca del Espíritu Santo como Isabel, además de que Isabel no menciona: bendita entre las mujeres de Israel, sino entre las mujeres, significando ¡a todas las mujeres! Esto es una diferencia es abismal.





    Del mismo modo, Jesús honró a María, pues como todo varón sujeto a la ley debería de cumplir con los mandamientos, y uno de los mandamientos es:





    Ex 20,12… Honrarás a tu padre y a tu madre…





    Y eso mismo lo dijo Jesús en vida:





    Lc 18,20… honra a tu padre y a tu madre…





    Pero muchos hermanos separados nos muestran lo siguiente:





    Mt 12,46-49… tu madre y tus hermanos te están afuera esperando, y Jesús respondió ¿Quien es mi madre y mis hermanos? Y volviéndose a los que le rodeaban dijo: estos son mi madre y mis hermanos, porque todo el que hace la voluntad de mi Padre, merece ser mi hermano, mi hermana, y mi madre…

    Lc 11,27-28… una mujer se puso de pie y gritó: bienaventurada la mujer que te crió y los pechos que te amamantaron, pero Jesús le dijo: más bienaventurados los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica.





    Sobre estos textos, muchos hermanos separados a simple vista piensan lo peor de las cosas sosteniendo que Jesús rechazó a su Madre al no reconocerla.





    ¿Qué podemos decir a los hermanos separados a este argumento? Podemos decir ¡válgame Dios! es lo peor que se puede pensar de Jesús, puesto que Jesús nunca en su vida tuvo pecado (1 Ped 2,22) ¿Te imaginas a un Jesús amando a las prostitutas y rechazando a su Madre? Yo ese día dejo de creer en Jesús, ese Jesús no existe en la vida de los católicos.El Jesús que amó a los niños, a los paralíticos, a los endemoniados, a los pecadores, a las prostitutas, que se entregó por ti y por mí, no creo por ningún motivo que haya rechazado a la mujer que lo engendró, ese es un Jesús pecador, y un pecador no puede salvarnos. Esa creencia y mala interpretación de este texto bíblico que sostienen muchos hermanos separados, es lo peor se puede decir de Jesús, pues para mí, Jesús es modelo de toda virtud que puede imitar el hombre, pues dice otro texto de la Torá que tenía que cumplir Jesús:





    Dt 27,16… Maldito el hombre que desprecia a su padre y a su madre, y todo el pueblo dirá: amen.





    Es por esto que es imposible que Jesús hubiera rechazado a su madre de alguna forma. Lo que nos damos cuenta en este texto bíblico es en realidad una alabanza a María:





    Mt 12,50… Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, es mi hermano, mi hermana y mi madre…

    Lc 11,28… más bienaventurados los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica…





    Pues María hizo la voluntad del Padre perfectamente (Lc 1,38), si alguien puso en práctica la Palabra de Dios fue María (Lc 2,51), si Jesús hubiera querido no reconocerla, automáticamente se haría un pecador,y quebrantador de la ley (Ex 20,12), inclusive sería un hipócrita, pues ¿Como no hace lo que él mismo aconseja hacer? Pues él mismo dijo que teníamos que cumplir los mandamientos (Lc 18,18-20).Jesús estuvo siempre en obediencia a sus Padres (Lc 2,51), y siempre la obedeció.





    A lo largo de mis experiencias dialogando sobre la virgen María (y con mucha tristeza se los digo) muchos hermanos que se dicen “cristianos” me muestran el texto anterior, y me afirman que Jesús ni siquiera reconoció a María como su Madre y la excluyó de él, y por lo tanto no le debemos rendir ningún homenaje. Lo malo es que estos son los hermanos que se dicen tener una relación personal con Cristo, pero ¿Con cuál Cristo? ¿Con el que rechaza a su madre? ¿El que quebranta los mandamientos de la ley natural? De ese Cristo no aconsejo ser un imitador. Pobres hermanos, roguemos por esos “cristianos”.En la Biblia de los testigos de Jehová traducen esta expresión de la manera mas cruda: ¿Mujer tu que tienes que ver conmigo? Esta traducción es inconcebible, pues aquí si denota el rechazo que nunca podría ocurrir en un hombre que cumplió perfectamente con los mandamientos. ¿Serán prejuicios contra María?





    En las bodas de Caná sucedió algo inesperado para una fiesta de una semana como era la tradición, pues los novios se quedaron sin vino, y María fue a donde Jesús y le dijo: no tienen vino (Jn 2,1-11).





    Aquí Jesús le dice: ¿Mujer que tengo contigo?





    Estas palabras tal vez sonarían en reproche hacia María, pero vemos que no es posible que Jesús hubiera quebrantado la ley, esta expresión Judía era una manera de reprochar a un extraño a no meterse en los asuntos de alguien, mas sin embargo, para un familiar expresaba confianza aun cuando no era su voluntad. Nota que Jesús no sigue diciendo nada, y María comprendiendo la expresión de que no es la voluntad de Jesús pero acepta, simplemente dice: hagan lo que él les diga. En griego como escribió Juan, literalmente significa ¿Qué a ti y a mí? esta expresión no denota rechazo, sino confianza a realizar algo aun cuando sea o no agradable al otro, como es el caso de Gn 23,15.





    Si hubiera sido un reproche María simplemente hubiera dicho: bueno pero no te enojes. Pero no, con toda la confianza de que su hijo aceptaría su petición dice a los ciervos: hagan lo que él les diga.





    Con esto, a petición de su Madre, adelanta el tiempo de mostrar las señales anunciadas que acompañarían al Mesías (Is 61,1). Gran intercesión tiene María ante Jesús, a tal grado de adelantar las señales.





    TIPOLOGÍA DE MARÍA





    A lo largo de las escrituras, hay prefiguras de Jesucristo, como el cordero de Dios (Jn 1,29) que prefiguraba a los antiguos corderos que sacrificaban en Israel (Ex 12,5), así como también Jesús es prefigura de Adán, porque por Adán fuimos constituidos pecadores, y por Cristo seremos declarados Justos (Rm 5,14). Adán pecó de desobediencia en un jardín (Gn 3,2-6) y así Jesús mostró su obediencia en un jardín (Mt 26,36-39). La sangre de la antigua alianza (Ex 24,8) es prefigura de la sangre derramada por Jesús para la nueva alianza (Lc 26,28). Así como Pedro es prefigura de Eliaquim el mayordomo del Rey que recibió las llaves del Rey Ezequías (Mt 16,19), También como la torre de Babel (Gn 11,1-9) es contrarestado en el Pentecostés (Hch 2,1-11), y muchas cosas mas que el nuevo testamento cumple, perfecciona y a veces no menciona explícitamente, pero que son una realidad.





    En el antiguo testamento encontramos muchas prefiguras sobre María.





    Una de las más resonantes es de que María es prefigura de Eva.





    Recordemos que Eva también era virgen, y creada sin pecado, pues todavía no se cometía el pecado de la desobediencia, san Pablo nos habla de que es una realidad que Cristo es la prefigura de Adán, pues Adán desobedeció a Dios, y Cristo obedeció a Dios en todo, hasta el ir a la muerte de Cruz. De la misma manera:





    - Eva desobedeció a Dios, y por la desobediencia de Eva, entró el pecado al mundo

    - María obedeció a Dios y por la obediencia entró la salvación (Lc 1,31).





    - Eva condujo a Adán a cometer su primer pecado (Gn 3,6).

    - María hizo que Jesús hiciera su primera gracia (Jn 2,1-11).





    - Eva tomó de un árbol el fruto de la desobediencia (Gn 3,3).

    - María estuvo al pie del madero en perfecta obediencia (Jn 19,25).





    - Eva fue la madre de los vivientes pues fue la primera mujer.

    - María es la Madre de los creyentes pues fue la primera cristiana (Ap 12,17).





    Encontramos también a María prefigurada en el arca de la alianza.





    En los tiempos de Jeremías, fue oculta el arca de la alianza para evitar ser profanada, y una profecía escrita en el libro de los Macabeos describe que el Arca aparecerá de nuevo.





    2 Mac 2,5-8… y cuando llegó Jeremías encontró una estancia en forma de cueva. Allí metió el arca, la tienda y el altar de incienso, y tapó la entrada… entonces dijo Jeremías: este lugar será oculto hasta que Dios vuelva a reunir a su pueblo, y le sea propicio, el Señor entonces mostrará todo esto y aparecerá la gloria del Señor y la nube como se mostraba en los tiempos de Moisés…





    Esta profecía habla de que el arca que Jeremías ocultó, aparecerá algún día, ahora observemos cómo se cumple esta profecía, pero ahora resulta que el arca de la alianza es una mujer revestida de la gloria de Dios. Dice san Juan en el Apocalipsis:





    Ap 11,19-12,5… y se abrió el santuario de Dios en el cielo, y apareció el arca de la alianza en el santuario, y se produjeron relámpagos y fragor y truenos y temblor de tierra y fuerte granizada. Una gran señal apareció en el cielo, una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza, está en cinta y grita de los dolores del parto y con el tormento de dar a luz…la mujer dio a luz un hijo varón que había de regir a las naciones con cetro de hierro y su hijo fue arrebatado hasta Dios, hasta su trono.





    La profecía de un libro que los hermanos separados consideran como apócrifo, se ve cumplida por Juan, está claro que María es nombrada por Juan como el arca perdida que había sido oculta por Jeremías, el arca de la alianza antigua tiene muchísimas similitudes con María:





    - El Arca contenía en su interior, el maná una comida bajada del cielo (Hb 9,4).

    - María llevó en su vientre a Jesús el pan de vida bajado del cielo (Jn 6,51).





    - El arca contenía la vara de Aarón (Hb 9,4).

    - María dio a luz a Jesús, que había de regir con vara de hierro (Ap 12,5).





    - El arca llevaba las tablas de la ley, la única Palabra escrita por Dios (Hb 9,4).

    - María llevó en su vientre la Palabra de Dios hecha carne (Jn 1,1).





    - David bailó en presencia de Dios delante del arca (2 Sam 6,14-15).

    - Juan el Bautista brincó de gozo en presencia de Jesús delante de María (Lc 1,41).





    - El arca de la alianza permaneció tres meses en casa de David (2 Sam 6,11).

    - María permaneció tres meses en casa de Isabel (Lc 1,56).





    - El arca tenía que ser llevada al cielo por el Señor (Sal 132,8).

    - María fue asunta al cielo por el Señor (Ap 12,1).





    - El arca no debería de ser tocada por ningún hombre (2 Sam 6,6-8).

    - María no fue tocada sexualmente por ningún hombre (Lc 1,34) (Jn 19,27).





    El Santuario de Dios es prefigura María.





    El Santuario fue la morada donde se había de colocar el arca de la alianza, y morada definitiva de Dios, el fin del Éxodo (Ex 40,1-12).





    El Santuario si recordamos, al igual que el arca de la alianza eran venerados por el pueblo de Israel ¿Prohibiría Dios venerar el nuevo santuario y la nueva arca de la alianza?





    - El santuario fue cubierto por la sombra de Dios (Ex 40,34).

    - María fue cubierta por la sombra de Dios (Lc 1,35).





    Las Reinas Madres son prefigura de María.





    Al igual que las madres de los reyes, si consideramos que Jesús es descendiente legal de la realeza, la madre del Rey era la que se sentaba a la derecha del hijo, no la esposa. Es por eso que en la realeza de Israel, la madre era la segunda persona en importancia, pues esta intercedía o abogaba por el pueblo, las esposas no eran las reinas, sino la Madre del Rey.





    Las escrituras nos muestran la importancia que tenía una madre del Rey, pues están mencionadas después del hijo.





    1 Rey 14,21… Roboán hijo de Salomón... su madre se llamaba Naamá…

    1 Rey 15,2…comenzó Abías a gobernar sobre Judá… su madre se llamaba Maacá.

    1 Rey 22,42… Josafat… su madre se llamaba Azubá…

    2 Rey 8,26…Ocozías comenzó a gobernar a los 22 años… su madre se llamaba Atalía.

    2 Rey 12,1… Joás tenía siete años al subir al trono… el nombre de su madre era Sibía…

    2 Rey 14,1-2... Amasías… tenía veinticinco años cuando comenzó a gobernar…su madre se llamaba Joadán…





    Y así varios reyes más que gobernaron Israel. Notamos la importancia que tenía su madre, pues esta intercedía ente el hijo por algunas decisiones.





    1 Rey 2,19… Betsabé entró donde el rey Salomón para interceder a favor de Adonías. El rey se levantó a su encuentro, hizo una inclinación ante ella y tomó luego asiento en su trono. Dispuso un trono para la madre del rey, quien tomó asiento a su derecha…





    Aquí comenzó el reinado de las madres de los reyes, que tomaría la diestra del rey. Al ver el pasaje de las bodas de Caná no nos deja duda alguna de que esta tradición mesiánica desde los reyes del antiguo testamento no se ha derogado, pues María dejó ver explícitamente el poder de intercesión ante su hijo, descendiente legal del Rey David (Mt 1,1-17).





    Jn 2,1-11… Le dice a Jesús su madre: no tienen vino. Le dice Jesús: ¿Que tengo contigo mujer? Todavía no ha llegado mi hora. Dice su madre a los sirvientes, hagan los que él les diga… Tal comienzo de los signos hizo Jesús en Caná de Galilea y manifestó su gloria…





    El trono de la madre a la diestra de los reyes era con el fin de darle cumplimiento al mandamiento del Señor: Ex 20,12… honra a tu padre y a tu madre para que se prolonguen tus días sobre la tierra, que Jehová tu Dios te va a dar. Como reyes y gobernadores de Israel tenían que darle el mejor cumplimiento posible a la ley. Y Jesús cumplió la ley llevándola a su perfección. ¿Crees que María no puede interceder por ti ahora que está en la presencia de Jesús en el cielo? Jesús entró en la presencia del Padre, y abrió la cortina celestial donde estaba el arca (Ex 40,1-12 comparar con Hb 6,19-20) ahora está María ahí con él, rogando al igual que en las bodas de Caná, al igual que una Reina Madre rogaba al hijo. Es por eso que viendo la profundidad de las escrituras, no dudamos en pedir la intercesión de María.





    Es muy curioso notar como los textos originales de la Biblia mencionan que el ángel Gabriel saludó a María con un “salve” (y no con un alégrate), y salve era el único saludo que era dirigido a la realeza, un saludo que no solo era de boca, sino que conllevaba a una inclinación y con una rodilla en tierra, por eso dice la Biblia que María se turbó al recibir el saludo, pues claro, si viviéramos en ese tiempo y llegara alguien a saludarnos de esa manera le diríamos que está loco, ya que nosotros no somos reyes. Pero aquel saludo no era sino una profecía que a los 9 meses se cumpliría, ya que María iba a ser la Reina legítima de Israel, por la gracia y reinado de su Hijo Jesucristo, único descendiente directo del rey David. Por eso y mas, yo no dudo en tratar a María como lo hizo el ángel Gabriel, con reverencia y todo honor a mi Reina y Madre.





    LA DEVOCIÓN MARIANA Y EL ROSARIO





    Dentro del catolicismo tenemos una tradición Mariana muy hermosa como lo es el rezo del rosario. La devoción se centraliza en la meditación de los pasajes de la Biblia. También el rezo del rosario es aprender a ver a Jesús con los ojos de María, y al igual que los magos, nos postramos para adorar a Jesús en los brazos de María (Mt 2,11). Todas las meditaciones del rosario vienen en la Biblia excepto uno, que es la asunción de María.





    A las meditaciones se les llama misterios, no porque sean cosas ocultas, sino por su profundidad espiritual de cada texto bíblico que estaremos meditando durante el transcurso de un padre nuestro, y diez rezos del saludo del ángel e Isabel a María, a esto le llamamos el “ave María”.





    “Alégrate, llena de gracia, el señor está contigo (Lc 1,28) Bendita eres entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre” (Lc 1,42).





    Después de repetir las palabras bíblicas que vienen del mismo Dios,se dice una oracion pidiendo la intercesión de María.





    También los hermanos argumentan que el rosario es alabar diez veces a María y una vez a Dios, pero la verdad es que no, pues en el ave María también estamos alabando a Jesucristo, como lo hizo Isabel por boca del Espíritu Santo, pues alabó a María y alabó al niño que llevaba en su vientre. Pero el rosario no tiene el fin de estar como pericos repitiendo oraciones, sino de mentalizar o meditar la vida de Jesús (los misterios que tomamos del evangelio). En pocas palabra alabamos once veces a Jesús, y diez veces le rendimos homenaje a María, la madre de nuestro Salvador. Los misterios o meditaciones del rosario no son vanas repeticiones y palabrerías huecas, pues el meditar el rosario a la luz de las escrituras nunca serán palabrerías huecas, pues como es de saber, los hermanos separados nos muestran:





    Mt 6,7… Cuando oren, no digan vanas repeticiones ni palabrerías huecas como los paganos, que piensan que por sus palabrerías serán escuchados…





    Pero ni somos paganos, ni son vanas repeticiones, ni palabrerías huecas, pues el padre nuestro y el ave María son tomados de la Biblia (Mt 6,9-13) (Lc 1,28; 1,42).





    Debemos recordar que san Pablo nos exhortó a recitar (rezar) cosas inspiradas (Ef 5,19). Y no podemos olvidar que Jesús en el huerto de Getsemaní repitió las mismas palabras.





    Mt 26,44… los dejó y se fue por tercera vez a orar, repitiendo las mismas palabras…





    Entonces el sentido de Mt 6,7 era la no imitación a las palabrerías de los paganos podemos ver los mantras budistas, o así también las oraciones de la secta hindú de Hare Krishna, donde se repiten una serie de tonterías sin sentido para ser feliz, o recitar los nombres más hermosos de Alá como lo hacen los musulmanes en su rosario de 33 o 99 cuentas.





    Krishna, Hare Krishna, Krishna, Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, hare hare, Hare Krishna.





    Esas son las cosas que mencionaba Jesús, pues los mantras budistas y de paganos como este existen desde el 500 a.C. hoy los vemos más comúnmente en las personas que practican el yoga.Pero a propósito de repetir las mismas palabras ¿Qué acaso no se la pasan repitiendo los hermanos separados: gloria a Dios, aleluya, etc. Todo el tiempo en sus asambleas.A mí me consta que algunos pueden repetir mas rosarios que nosotros.El Rosario como instrumento de oración tiene su origen muchos años antes del cristianismo, este objeto tenía como propósito para los budistas el conteo de los mantras, el mala, como le llaman al rosario budista, no tiene nada que ver con el rosario Católico, que también es utilizado por monasterios protestantes, sobre todo los anglicanos. El mala, así como los rosarios hindúes o musulmanes, no llevan a profundizar en la vida de Cristo, y el rosario promovido por santo Domingo de Guzmán adoptado como oración no litúrgica de la Iglesia desde el siglo XIII tiene el propósito de hacernos crecer espiritualmente invitándonos a profundizar la vida de Cristo en las escrituras.





    El rosario no se trata de nada de eso, pues repetir mantras (budistas o hindúes),es pretender llenar un vació espiritual con otro vació pagano, como lo es el buen caso del rosario budista, el rosario Católico es recitar la Palabra de Dios, pues durante diez “aves Marías” vamos a profundizar en un relato bíblico, tratando de vivirlo al máximo.





    Misterios Gozosos:

    - La anunciación (Lc 1,26-38).

    - La visitación (Lc 1,39-45).

    - La natividad (Lc 2,4-19).

    - La presentación (Lc 2,22-27).

    - El niño hallado en el templo (Lc 2,41-50).





    Misterios Dolorosos:

    - La agonía en el huerto (Mt 26,36-46).

    - Los azotes (Mc 15,13-15).

    - La coronación de espinas (Mt 27,27-31).

    - Cargando la Cruz (Lc 23,26-32).

    - La crucifixión (Jn 19,18-30).





    Misterios Gloriosos:

    - La resurrección (Lc 24,1-7).

    - La ascensión (Hch 1,8-11).

    - El Pentecostés (Hch 2,1-4)

    - La asunción de María

    - La coronación de María (Ap 12,1).





    Misterios Luminosos:

    - El bautismo de Jesús (Mc 1,9-11).

    - El anuncio del Reino (Mc 1,15).

    - El primer Milagro (Jn 2,1-13).

    - La transfiguración (Mt 17,1-8).

    - La Eucaristía (Lc 22,19-20).





    Como podemos ver, el recitar el rosario, es una síntesis del evangelio, es por eso que lo llamamos “santo Rosario” porque es tomado de la “santa Biblia”.





    El rezo del Rosario se puede dejar aquí, pero hay quienes siguen con una letanía de suplicas con los títulos que le hemos dado a María, pidiendo misericordia a Dios, y la intercesión de María.



    CORRIGIENDO NUESTROS ERRORES





    En las tradiciones católicas hay cosas que los pueblos hacen por costumbre, pero que no son mas que desviaciones de la fe Católica, esto debido a la ignorancia de una parte del pueblo católico que nunca se arriman a la enseñanza de la Iglesia, o que se influencian por la excesiva efusión del cariño que varios de nuestros presbíteros sienten hacia María, y por ello se salen de la ortodoxia y enseñanza.





    Una de las cosas que mucha gente de buena voluntad hace, es rezar el rosario por tradición pero con un sentido de que la virgen es toda su esperanza, entonces el rosario se convierte en una oración hueca, ahora si llena de palabrerías que no lleva a ningún crecimiento espiritual, en pocas palabras no lleva a nada, pues el rezo del rosario si no tiene el propósito de acercarse y comprender la vida de Cristo no tiene sentido alguno, esto se convierte en Mariolatría, no hay que ser Mariólatras, pero tampoco mariofóbicos, he visto en varias revistas, páginas y publicaciones de Internet dedicadas a María donde se ponen mentiras respecto a la Madre de Dios, como por ejemplo: “María es la única que puede rescatarnos del pecado” “María es nuestra esperanza” ¿Yo no sé, que clase de católicos o católicas, son estos fieles que han puesto toda su esperanza en María? María no es salvadora nuestra, María no murió por nosotros, la Iglesia nunca lo ha enseñado. La Iglesia enseña que por su fe y su si a Dios, María colaboró con Cristo para que fuésemos salvados, pero María aunque padeció mucho dolor al ver a su hijo crucificado, no fue ella la que subió a la cruz ni derramó su sangre, pero no hay quien dude que la cruz que ella sentía al verlo ha de haber sido grande. Una cosa es que María sea nuestra Madre y nuestra reina madre en el cielo, que la amemos mucho, que nos consagremos a su corazón de Madre siendo todo suyos como hijos de la Mujer y para ser imitadores de la fe de ella, que nos pongamos bajo su intercesión y protección. Pero otra cosa es casi tomarla como una diosa con poderes propios.





    La vocación de María, no es otra que la misma vocación de las bodas de Caná.





    Jn 2,5… Hagan lo que él les diga





    Nosotros podemos pedir la intercesión de María ante Dios sin ningún tipo de imagen u objeto, las imágenes de María (como las de todos los santos y Jesús) son sólo representaciones de la descripción que nos hace Juan en el libro del Apocalipsis. (Ap 12,1). Sabemos que no es necesario que toques las imágenes de la virgen para pretender que ella te procure una bendición, pues las imágenes no tienen bendiciones, las bendiciones no se reciben por medio de imágenes inanimadas, sino tan solo hay que pedir a la virgen que ruegue por nosotros como Madre. Es mejor investigar lo que la Iglesia enseña, pues eso de tocar imágenes para bendecirse, no es más que una desviación de la fe, no idolatría pues sabemos que ninguna imagen es dios o que contenga a la virgen en presencia.





    Ciertos hermanos católicos, aunque con buen corazón creen también que María es una mediadora entre el Hijo y nosotros, esto en un modo de verlo casi como una regla, pero es totalmente falso, a Cristo podemos ir y hablar directamente. Para llegar al Hijo no es necesario pedir a María, sabemos que María es el mejor amor para comprender a Jesucristo, pero no es una ley que debamos seguir y que por supuesto la Iglesia no la ha puesto. María es mediadora entre el Hijo y nosotros en cuanto a las gracias que recibimos del Hijo por intercesión de ella, nada más. Aprendamos a ir de la mano de María, sin desviar los ojos de Dios, María quiere que te abandones en su Hijo, pues él es tu Señor y Salvador.





    El papa Pablo VI, sabiendo las prácticas desviadas de varios pueblos y pastores católicos, hizo un llamado a purificar el amor que tenemos a la virgen María, escribió una encíclica llamada: Maríalis Cultus[6] a continuación pongo lo más importante para que no quede duda de que con justicia los hermanos separados nos han protestado muchas mariolatrías, pero también que no quede duda del lugar que ocupa María entre nosotros los católicos.





    “Las diversas formas de piedad, hacia la Madre de Dios, aprobadas por la Iglesia dentro de los límites de la doctrina sana y ortodoxa, se desarrollan en armónica subordinación al culto de Cristo, y gravitan en torno a él”.





    “…se ha tomado como una norma para impedir toda tendencia a separar, como ha ocurrido en diversas formas de piedad popular, el culto a la virgen, necesario de su punto de referencia: Cristo”.





    “Es necesario además que los ejercicios de piedad, mediante los cuales los fieles expresan su veneración a la madre del Señor, pongan más claramente de manifiesto el puesto que ocupa ella en la Iglesia: El más alto y más próximo a nosotros, después de Cristo”.





    “…que mientras sea honrada la madre, el Hijo sea debidamente conocido, amado y glorificado. Este culto se convierte en camino a Cristo”.





    “creemos oportuno llamar la atención sobre algunas actitudes de culto erróneas. El concilio Vaticano II ha denunciado ya de manera autorizada, sea la exageración de contenidos o de formas que llegan a falsear la doctrina de la estrechez de mente que oscurece la figura de María”.





    “Finalmente, por si fuese necesario, quisiéramos recalcar que la finalidad del culto a la bienaventurada virgen María, es glorificar a Dios y empeñar a los cristianos en una vida absolutamente conforme a su voluntad. Cristo es el único camino al Padre (Jn 14,4-11)”.





    Concilio Vaticano II “Lumen Gentium” 62





    “Ninguna creatura puede ser puesta en el mismo orden con el Verbo Encarnado y Redentor…”





    LA VIRGEN DE LA IGLESIA PRIMITIVA





    ¿Qué creían los primeros cristianos sobre María? Esta es una buena pregunta, pues los testimonios sobre María en los primeros siglos nos hablan de que no tuvo otros hijos aparte de Jesús. Los mejores testimonios que nos hablan de María, son los de los discípulos descendientes del apóstol Juan, y de algunos que tuvieron la oportunidad de conocerlo. Hemos de reconocer que algunos padres de la Iglesia, para ser precisos solo dos, malinterpretaron la profecía de Simeón, pues san Basilio dijo que María dudó al ver a Jesús en la cruz (Epístola CCLIX). Lo mismo opinó Orígenes y que por esa razón Jesús la salvó en la cruz (Homilía in Lucas). Mientras tanto, san Ignacio de Antioquia que también escuchó de viva voz los comentarios del apóstol Juan, es el primero en hablarnos de la inmaculada virginidad de María pues dice que Dios la preservó del demonio ocultándole su virginidad y su parto.





    San Ignacio de Antioquia, año 107 o 110 d.C. “Epístola a los Esmirneanos”





    Cap. IÉl es verdaderamente del linaje de David según la carne, pero Hijo de Dios por la voluntad y poder divinos, verdaderamente nacido de una virgen y bautizado por Juan para que se cumpliera en él toda justicia…





    Epístola a los EfesiosCap. XIXY escondidos del príncipe de este mundo fueron la virginidad de María y el que diera a luz, y asimismo la muerte del Señor —tres misterios que deben ser proclamados—, que fueron obrados en el silencio de Dios.





    Ireneo de Lyon, de los más grandes teólogos de la Iglesia primitiva, que fue descendiente de los discípulos de Juan nos habló y puso por escrito la prefigura (comparación) de María en Eva en una perfecta comparación tipológica muy entendible, también nos habla de que María se convirtió en abogada de todos los hombre por ser hijos de Eva. Y por si fuera poco, habló de su parto virginal y su pureza.





    San Ireneo, obispo de Lyon, año 180 d.C. “Epideixis”





    Cap. XXXIII… Y así como por obra de una virgen desobediente fue el hombre herido y murió, así también, reanimado el hombre por obra de una Virgen, que obedeció a la Palabra de Dios, recibió él en el hombre nuevamente reavivado, por medio de la vida, la vida. Pues el Señor vino a buscar la oveja perdida, es decir, el hombre que se había perdido. De donde no se hizo el Señor otra carne, sino de aquella misma que traía origen de Adán y de ella conservó la semejanza.





    Porque era conveniente y justo que Adán fuese recapitulado en Cristo, a fin de que fuera abismado y sumergido lo que es mortal en la inmortalidad. Y que Eva fuese recapitulada en María, a fin de que una Virgen, viniera a ser abogada de una virgen [Eva], deshiciera y destruyera la desobediencia virginal mediante la virginal obediencia. El pecado cometido a causa del árbol fue anulado por la obediencia cumplida en el árbol, obediencia a Dios por la cual el Hijo del hombre fue elevado en el árbol, aboliendo la ciencia del mal y aportando y regalando la ciencia del bien. El mal es desobedecer a Dios; el bien, en cambio, es obedecer…





    Cap. XXXVI…Y cumplió lo prometido a David, pues Dios habíasele comprometido a suscitar del fruto de su seno un Rey eterno, cuyo reino no tendría ocaso. Este Rey es el Cristo, Hijo de Dios hecho hijo del hombre, es decir, nacido como fruto de la Virgen, descendiente de David; y si la promesa fue del fruto de su seno, a saber un pimpollo de la concepción característica de una mujer, y no del fruto del hombre, era para anunciar lo que de singular y propio había en la producción de este fruto de un seno virginal procedente de David, que reina en la casa de David, por los siglos, y cuyo reino no conocerá el ocaso…





    Adversus Haereses Cap. IV, 33… han predicado al Emmanuel de la virgen queriendo significar al Verbo de Dios con su criatura, porque el Verbo de Dios se haría carne, y el Hijo de Dios Hijo del hombre. Siendo él puro, abriría puramente la matriz pura que regenera a los hombres para Dios, la cual, él mismo la hizo pura



    Continuemos con los testimonios y vea como es notorio que los cristianos siguen conociendo a María como la virgen.





    San Siricio, obispo de Roma, año 384 d.C. “a Anisio”





    No podemos negar que fue reprendido con justicia aquel ¿? que hablaba de los hijos de María. Y con razón ha sentido horror la santidad de que el mismo vientre virginal del que nació el Señor pudiera haber nacido otro. Porque no hubiera el Señor escogido nacer de una virgen si hubiera juzgado que esta no se podría contener, y que con el fruto de unión humana habría de profanar el seno de donde se formó el cuerpo del Señor, aquel seno, palacio del Rey Eterno…





    Es verdad lo que dice el papa Siricio, da horror pensar que lo que Dios tomó para sí, haya sido después usado por los hombres, es una profanación de lo más sagrado, y más cuando se trata de una Madre, pues creo que para muchos es incomodo tener medios hermanos, y más cuando son de la misma madre, no creemos que José, hombre justo, hubiese de alguna manera profanado el vientre donde se formó el Salvador teniendo relaciones sexuales con María (tengo otras maneras más explicitas de argumentarlo), sobre todo sabiendo la condenación judía de la paternidad, donde toda mujer que tuviese dos hijos de diferente Padre, era maldita e impura por siempre.





    San Justino, mártir año 155 d.C. “Dialogo con Trifón”





    … nació de una virgen como hombre, a fin de que por el mismo camino que tuvo principio la desobediencia de la serpiente, por ese también fuese destruida. Porque cuando Eva era aun virgen e incorrupta, habiendo recibido la palabra de la serpiente dio a luz a la desobediencia y la muerte. Pero María la virgen concibió fe y gozo cuando del ángel Gabriel le dio la buena noticia de que el Espíritu del Señor vendría sobre ella, y que la virtud del altísimo la cubriría con su sombra, por lo cual lo que nacería de ella, sería Santo… y de la virgen nació Jesús…





    Tertuliano, año 200 d.C. “De Carne Christi”





    Cap. XVII, 5así como la palabra del demonio productora de la muerte había entrado en Eva que aun era virgen, de un modo semejante la Palabra de Dios (Jesús) autor de la vida, debía entrar en la virgen, a fin de que lo que había muerto, fuese reconducido a la salvación a través de un idéntico sexo. Eva había dado fe a la serpiente, María dio fe a Gabriel, el pecado que cometió Eva fue contrarrestado por María, prestando también ella su consentimiento…





    Orígenes, año 240 d.C. “Homilía in Mateo”





    Cap. X, 17.Yo creo razonable que la primicia de la casta pureza entre los hombres sea Jesús, y de las mujeres María, en efecto no sería religioso atribuir a alguien distinto de ella las primicias de la virginidad…





    En un comentario a la carta a los Romanos, y en el comentario al evangelio de Lucas, Orígenes otorga el título de Madre de Dios a María, al llamarla “Theotokos”.





    San Atanasio, obispo de Alejandría año 320 d.C. “Contra los Arrianos”





    Cap. III, 70… pues quien niega que el Hijo viene del Padre por naturaleza y es propio de su sustancia (Hb 1,3) nieguen también la verdadera carne humana que asumió de María la siempre virgen…





    San Agustín, obispo de Hipona año 380 d.C. “La Naturaleza y la Gracia”





    Cap. XXXVI, 42. Todos han pecado… excepto la santa virgen María, de la cual no quiero por el honor de nuestro Señor, suscitar cuestión alguna cuando se trata de pecados. Porque sabemos que a ella le fue conferida la gracia para vencer al pecado por todos sus flancos, pues mereció concebir y dar a luz al que sabemos que no tuvo pecados…





    En la Iglesia primitiva muy poco se sabe de su veneración y de pedir su intercesión, en una de las catacumbas cristianas se observa la inscripción del siglo II que dice: “Madre de Dios, ruega por nosotros”. También hay cosas que hablan por sí solas, pues en las comunidades primitivas se hicieron unas pinturas en las cuales se representaba a María abrazando al niño, a esta imagen se le llamaba, “el trono de la sabiduría”, porque Jesús aun siendo niño tenía la suficiente.[7] Al igual que hoy, adoramos a Jesús en brazos de María, dejando ver la ternura que representaba para los primeros cristianos la madre de su Salvador, representándolo como un niño, sin quitarle lo Gran Rey, y Dios poderoso que es.




    Las pinturas encontradas en las catacumbas no tienen nada en absoluto que ver con Isis, la madre de los egipcios, donde en sus imágenes se ve que cargaba a un “diosito” (Horus) como lo quieren hacer ver lo anticatólicos, pues las siguientes imágenes fueron hechas en Roma donde no se permitía adorar otros dioses que no fueran protectores romanos.









    Izquierda: es un fragmento de fresco del profeta Isaías anunciando a la virgen que habría de dar a luz a el Emmanuel, se observa a la virgen que trae entre los brazos a Jesús, la pintura data entre los años 200 y 215 d.C. está en las catacumbas de Priscila, en Roma.





    Derecha, es de las más bellas imágenes de la virgen conservadas en las catacumbas, en ella se observa a María con los brazos abiertos mostrándonos al Hijo, el fresco data de finales del siglo III

    .

    ALGUNOS ATAQUES SIN SENTIDO





    Dicen los hermanos separados:





    - Los católicos adoran en María a la diosa pagana de la fertilidad y la misma reina del cielo que aparece en Jeremías (Jer 7,18).





    Estas afirmaciones solo demuestran prejuicios. A la diosa pagana de la fertilidad no hay católico que le adore.





    Ningún católico piensa que María tenga que ver con alguna diosa, nosotros amamos a María no la adoramos. Llamamos a María Reina por ser Madre del Rey del universo, recuerda que la Madre de los reyes era la legítima reina, no la esposa, la esposa del rey tomaba posesión como reina cuando el hijo del rey tomaba posesión.





    Si Jesús es el Rey, entonces María es la Reina por ser su Madre y si los dos están en el cielo, entonces María es la “Reina del cielo”, esto por simple lógica, nada que ver con aquella diosa, la cual causó la ira de Dios.





    Dicen los hermanos separados:





    - Si María no nos conoce y está muerta ¿Como le pueden pedir a ella los católicos?





    Nadie puede saber cómo es el mundo espiritual en la presencia de Dios, pues Jesús dice que para Dios todos sus santos están vivos, no muertos (Lc 20,38) ¿No les han enseñado en su congregación que los que ya están con Dios están en la verdadera vida? (Mt 17,1-8). Si su pastor intercede y ora por ellos aquí en la tierra, ¿Cuanto más no puede hacerlo María en la presencia de Jesús? pues dice Ap 5,8 y 8,4 que nuestras oraciones también son escuchadas por la intercesión de los santos, y que los que están con Dios están muy vivos y saben lo que pasa en la tierra (Ap 6,9-11). (Ver tema – Creo… en la comunión de los Santos).





    La Intercesión de María delante de Jesús es Bíblica (Jn 2,1-5) ¿Por qué pensamos que no nos conoce, si dice la Biblia que es madre de los creyentes, que guardaban el testimonio de Jesús (Ap 12,17)?





    Ap 12,17…despechado contra la mujer (el demonio) se fue a hacerles la guerra a los hijos de la mujer, estos son los que guardan los mandamientos de Dios y guardan el testimonio de Jesús…





    Estos hijos de la mujer son los cristianos de eso no hay duda. A estas alturas del tema ya deberíamos de haber decidido si eres hijo de la Mujer o no, si te consideras hijo de esta Mujer ¿Cómo puede una Madre desconocer a sus Hijos?





    Dicen los hermanos separados:





    - Las apariciones de la virgen son inventos de la Iglesia Católica, obra de Satanás.





    En el transcurso de 20 siglos la Iglesia solo ha reconocido como legítimos pocos mensajes de la virgen, y todos los mensajes de las apariciones quedan resumidos en las mismas palabras de las bodas de Caná: hagan lo que él les dice, en un llamado a la paz mundialmente hablando, al arrepentimiento, y a darnos fuerza para no desfallecer en la evangelización mundial.





    Por ejemplo: gracias a la virgen que se plasmó en el manto del indio Juan Diego (Virgen de Guadalupe), se convirtieron 5 millones de indígenas a la fe en Cristo (un avivamiento que nadie ha podido lograr), indios de los cuales surgió el mestizaje del que soy descendiente (como casi todos los mexicanos). ¿Crees que esto sea obra de Satanás? ¿Cómo puede el chamuco invitarnos a la conversión y a seguir a Jesús? Sería lo más tonto que puede hacer.





    Los fariseos a pesar de ver los signos de conversión y milagros que hacía Jesús dijeron que hacía eso por obra del demonio. Esto es para pensarse muy bien.





    Dicen los hermanos separados:





    - Los Católicos adoran a Isis, pues las imágenes que los católicos se hacen de María son iguales a las de Isis.





    De igual manera, no hay católico que vea a Isis en María. Aunque las imágenes de Isis muchísimos años antes de María sean parecida a la de María no hay ninguna relación entre ella e Isis, pues Isis es un ídolo, una divinidad falsa y pagana y María es la Madre del Redentor.





    Tan solo volver a ver las primeras imágenes de María con el niño entre brazos en las catacumbas romanas del siglo II y III, antes de que apareciera Constantino y los Gnósticos, no deja dudas de que María era la mujer que honraban los cristianos, a la misma que llamamos bienaventurada con el corazón, no de los dientes para afuera.





    Dicen los hermanos separados:





    - Yo no creo en las vírgenes; que la virgen de Guadalupe, que la virgen de Fátima, que la virgen de la caridad. Etc.





    Ni los católicos creemos en las vírgenes, sólo hay una virgen y se llama María, los diferentes nombres que se le dan es por el nombre del pueblo, o la advocación, por ejemplo a la virgen de Fátima se le llama así porque es apareció en Fátima Portugal. Todas son la misma virgen, pero la advocación que les da tal o cual pueblo según su tradición o la aparición, es diferente.





    Es innegable que Jesús también tiene advocaciones bíblicas y no por eso vamos a decir que haya muchos Jesús, en la Biblia encontramos diversas formas con las que se llama a Jesús:





    · Jesús el buen pastor (Jn 10,11).

    · Jesús es el Cordero de Dios (Jn 1,36).

    · Jesús, Pan de vida (Jn 6,35).

    · Jesús, Hijo del Hombre (Jn 6,62).

    · Jesús, el Rey de Israel (Jn1,49).

    · Jesús, Príncipe de Paz (Is 9,5).

    · Jesús, el Sumo Sacerdote (Hb 4,14).





    Todas estas anteriores son algunas de las advocaciones de Jesús, pero también en la Iglesia le hemos dado otras extrabíblicas que en nada interfieren con la Palabra de Dios ni la contradicen, como “Divina misericordia” “Señor de los afligidos” “Niños Dios” (en navidad) “Jesús nazareno” “Divino preso” o Señor de algún pueblo, que son títulos advocativos, pero sabemos que Jesús es sólo uno, igual que María, hay muchos títulos advocativos. Por ejemplo:





    · Reina del Cielo. Por ser la Madre del Rey Jesús, descendiente de David.

    · Madre prudentísima (Lc 2,51).

    · Madre amable (Jn 2,3).

    · Virgen venerable (Lc 1,42).

    · Madre de Dios (Lc 1,43).

    · Virgen fiel (Lc 1,38).





    Todas estas son advocaciones de la virgen María, no hay muchas vírgenes en las que debamos creer, sino en una misma María que engendró a nuestro Salvador, nuestro Dios y Señor.





    CONCLUSIÓN





    Hemos comprendido porqué los católicos amamos a María, pero a ningún Católico se le obliga a amar a María y a aceptarla como su Madre, así que la conclusión está en tu corazón.

    _____________________________________________________________________

    “Si llegáramos a comprender el amor más perfecto que un Hijo puede tener por una Madre, todos seríamos cristianos católicos.”

    Autor

    _____________________________________________________________________

    “No tengo palabras para expresar cuanto me ha ayudado María en el encuentro con su Hijo, cuando se medita el rosario, se supera cualquier estudio cristológico que pueda haber.”

    Autor

    _____________________________________________________________________

    “Con tal de sacarte de la Iglesia Católica, los hermanos separados son capaces de decir que Jesús violó el cuarto mandamiento, (honrarás a tu padre y madre”.

    Dr. Fernando Casanova, ex pastor pentecostal





    [1] El Presbítero Kilian Healy.


    [2] Judas el Tadeo, según la tradición de la Iglesia era primo de Jesús (Jud 1,1), cuando Judas Iscariote iba a entregar a Jesús, tenía que darle un beso, pero te has preguntado ¿Por qué tenía que darle un beso si los guardias del sumo sacerdote conocían bien a Jesús? (Lc 22,50) pues Judas, también conocido como el Tadeo (no el que lo entregó) (Mt 10,1) (Mc 3,18) era muy parecido a Jesús por ser su primo y de noche era muy difícil que lo identificaran. (puedes ver los retratos de Judas Tadeo y notarás que es muy parecido al Jesús qué pintamos).






    [3] El nombre de Santiago es también en algunas Biblias traducido como Jacobo.


    [4] El apóstol Juan era todavía un adolescente, es por eso que no tenía la necesidad de ocultarse por miedo a ser encarcelado. Y es por eso que fue el único apóstol que estuvo en la cruz al momento de la pasión de Cristo.






    [5] La adoración es una acción que se le debe a Dios, hay idolatría en el momento en que se pone una creatura o cosa en el lugar que le corresponde a Dios (CIC. 2113, 2114).


    [6] La encíclica Marialis Cultus está escrita bajo condición excátedra. Es una exhortación para no desviar la fe y adoración de Jesucristo con motivo de la piedad a María.


    [7] Estas cosas por sentido común sabemos que son verdad, aunque fuesen escritos en evangelios apócrifos
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  6. #6
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: 1 Timoteo 2:5. ¿donde entra maria como mediadora?

    María, ha sido centro de controversia entre católicos y protestantes. La Madre de Jesús ha sido muy cuestionada dentro del papel del cristianismo, hay hermanos separados que la tienen como una buena mujer y ejemplo, hay hermanos separados que no les importa, pero hay hermanos que verdaderamente por su antipatía a María llegan a rebajarla a la más mínima cosa, la comparan con cosas del paganismo, y reparten propagandas ofensivas a los católicos teniéndola como punto de apoyo, no creo que sea por ofenderla a ella, sino para poner en duda lo que la Iglesia Católica habla sobre ella.






    Entre los principales reformadores protestantes, que son Calvino y Martín Lutero, ninguno despreció a la virgen María, sino todo lo contrario, en sus tesis alababan a la virgen y pedían su intercesión (aun cuando no se habían definido algunos dogmas) Lutero escribió uno de los comentarios más bellos que existen al magníficat.





    La antipatía por la madre del Señor surgiría por lo menos 100 años después de la reforma protestante con el surgimiento de pequeñas sectas que no durarían mucho tiempo, pero el desligamiento de María dentro del cristianismo se fue dando por herencia desde ese entonces, y es lo que vemos hoy en nuestros días con los diferentes grupos protestantes surgidos de las divisiones de las iglesias protestantes históricas. En el pueblo Católico existe un gran amor por María ¿Qué papel juega María en las escrituras? ¿Es cierto que tuvo más hijos? ¿Es cierto que fue despreciada por Jesús? ¿Es cierto que no fue llena de gracia? Todo esto y mas tenemos que aclarar, porque a costa del amor que le tenemos a María, hemos sido muy atacados y sobre todo tratados como idólatras.





    LA LLENA DE GRACIA





    María fe una muchacha Judía que vivía en el pueblo de Nazaret, era todavía una adolescente cuando recibió el saludo de parte del Arcángel Gabriel.





    Lc 1,28… y entrando le dijo: ¡Salve! Llena de gracia, el Señor está contigo.





    Este saludo del Ángel a María, dice muchísimo sobre lo que es María dentro del plan de salvación que tenía Dios para el mundo, pues el llamarla “llena de gracia” nos habla de que el Salvador nacería de una mujer sin pecado, ligada a Dios, en este caso María, pues el ángel no le dijo: “serás llena de Gracia”.





    Las palabrasllena de graciaaparecen en las escrituras en esta parte, vienen del griegokejaritómene” (Kecarivmenh) que quiere decir literalmente un estado en “La Plenitud de la gracia”, en algunas Biblias protestantes concluyendo que la gracia de Dios es estar en su favor, han traducidomuy favorecidapero si gracia en griego esCharis” (caritos) claro adjunto de Kejaritómene ¿Por qué no poner “llena de gracia “como sería la correcta interpretación textual? Notamos el inducir a los prejuicios contra María desde que el hermano separado comienza a leer Biblias mal traducidas. También en la Biblia se menciona lleno de gracia a Jesús (Jn 1,14) y a Esteban (Hch 6,8) pero ellos son mencionaos mas bien pleres charitos”, que es la gracia mas en cuestión a carisma, pero kecharitómene es una palabra que es utilizada solo para la Madre del Redentor, sin dudar de que Jesús es la plenitud de la gracia. El argumento de que Esteban es también mencionado lleno de gracia, es utilizado por los hermanos separados que tienen el rechazo a la virgen, admitiendo que no es mas que una persona, no mayor a ningún hombre y por tanto no digna de algún homenaje, pero como vemos, no significan lo mismo las menciones.





    La gracia de Dios incluye estar alejado del pecado, todos podemos estar muy favorecidos por Dios, pero Dios sólo ha llamado llena de gracia en un sentido mas favorable y posesivo a María. Todos los humanos podemos vivir en gracia de Dios, mas nadie puede vivir en “gracia plena” de aquí es de donde parte nuestra creencia de que María fue concebida y preservada del pecado original que se transmite de generación en generación y cualquier otro (Sal 51,5-7). Pues María es saludada por el ángel como llena de gracia en tiempo presente, mostrándonos una realidad de María.





    Dios es el Creador de María, y por los meritos de Jesús, y solo por el hecho de que iba a encarnar a Dios, fue concebida en gracia total. Dice un gran teólogo católico:[1] - si tuvieras la oportunidad de crear a tu madre, y preservarla del pecado original ¿Lo harías? ¡Claro que lo harías!





    Dice María en Lc 1,47… y mi espíritu se llena de gozo en Dios mi salvador…





    Y por lo tanto muchos hermanos separados concluyen que María no pudo ser llena de gracia porque aquí dice que Dios la salvó, y si María no hubiera pecado entonces ella sería su propia salvadora.





    No creemos que el hombre pueda salvarse a si mismo, eso es muy claro, y es muy cierto que María también fue salvada por Dios, pero no de la manera que nosotros hemos sido salvados, por el perdón de nuestros pecados mediante Cristo. Por ejemplo, cuando una persona cae a un pozo (pecados), y llega otro y lo saca, ese que lo sacó es su Salvador (Jesús), pero hay otro caso, cuando una persona va a caer a un pozo y llega el Salvador antes de que caiga en él (pecado), así también es su salvador. Pues de esta última forma, salvó Dios a María. Jesús no pagó por los pecados de ella, sino que la preservó del pecado porque iba a ser su Madre.El dogma de la inmaculada concepción de María, fue puesto en el año 1854 por la declaración Excátedra del papa Pío IX. Aunque la Iglesia lo sabía desde el primer siglo, no fue declarado como tal, puesto que con tantas persecuciones era imposible que hubiera un sínodo de obispos. Este relato sobre María fue puesto en un libro apócrifo llamado “la natividad de María” o protoevangelio de Santiago, que a pesar de que libro contiene esta verdad, no fue puesto como canónico ni pastoral por varias exageraciones sobre María, aunque es una de las mejores señales de que en la Iglesia primitiva ya se honraba a María por ser la madre de su Salvador. La fiesta de la inmaculada concepción se festeja desde el siglo VI, aun sin haberse declarado dogma de fe (para que veamos una vez mas que los dogmas no son inventos), que tiene como propósito exaltar a Jesucristo, pues ¿Que mejor exaltación puede tener Jesús que su Madre fue pura por decisión del Padre?





    Los hermanos separados para negar que María haya sido llena de gracia, o sea, preservada del pecado, nos muestran cuando la virgen estaba ofreciendo purificación en el templo, ofrendando dos palomos (Lc 2,22-24).Tampoco esto indica que sea pecadora, puesto que la purificación era un mandamiento de la ley Judía que las mujeres deberían de cumplir después de engendrar al primogénito (Lc 2,23-24), si María no hubiera hecho su purificación, rompía con un precepto, haciéndola una mujer desobediente ¿Que mejor prueba que María siguió siendo obediente a la ley, aun siendo llena de gracia?





    También los hermanos separados nos muestran:





    Rm 3,10… como dice la escritura, no hay justo ni aun uno, todos hicieron lo malo…





    En Rm 3,10, tenemos que leer el contexto, pues la Biblia no se saca de contexto ni en capítulos, pues dice San Pablo que por el pecado entró la muerte, pero cuando Pablo menciona después que por el pecado pasó la muerte a todos (Rm 5,12) esto no es una generalidad puesto que versículos adelante menciona a los que no pecaron en la desobediencia de Adán (Rm 5,14) puesto que por el pecado alcanzó la muerte a los hombres y sabemos que Elías y Enoc fueron asuntos al cielo sin morir (2 Re 2,11) (Hb 11,5) (Gn 5,24), y según una tradición Judía, lo fue también Moisés, donde su cuerpo dormido (supuestamente) fue llevado al cielo por unos Ángeles (Jud 9). Por lo que nos damos cuenta que cuando se refiere a todos, está citando el salmo de David que hablaba de los hombres sin Dios (Sal 14) puesto que las mismas escrituras, declaran que José era justo (Mt 1,19) lo mismo Zacarías y su esposa Isabel (Lc 1,6) Cornelio el pagano era justo (Hch 10,22) También Pablo mismo declara que Abel fue justo (Hb 11,4) ¿Se contradijo Pablo? También ¿Cómo puede decir Santiago que la oración del justo puede mucho, si no hay justos? (Stg 5,16) Y podemos seguir mencionando a los justos de la Biblia para afirmar que cuando Pablo menciona: no hay justo ni aun uno, todospecaron no es una generalización universal, pues la única palabra griega que incluía a todos los habitantes de la tierra sin excepción de personas, rasas, sexo y edades es Katolike (universal), lo que Pablo nos habla es de una ejemplificación de que estamos destituidos de la gracia de Dios sin Cristo (Rm 5,15) y con Cristo somos reconciliados con Dios (Rm 5,1) (Rm 5,11), y la gracia de Dios actuó en María antes que se sacrificara por nosotros el Salvador (Lc 1,28).





    Otras veces también nos muestran:





    1 Jn 1,8… si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y en nosotros no hay verdad…si decimos no hemos pecado, le hacemos mentiroso y su palabra no está en nosotros…





    Sabemos por tradición que Juan se quedó viviendo con la virgen María en Éfeso (Jn 19,27), y aunque mencionó esto, la virgen ya había sido asunta al cielo (No muerta. Tema que trataremos enseguida) pues la carta fue escrita en los años 90. En este texto, Juan está hablando de la confesión (1 Jn 1,9) con una invitación a reconocernos pecadores y nada más (2,1). No era necesario afirmar que Jesús y María son una excepción, puesto que no lo menciona sino que dice que Jesús es justo, mas no lo menciona sin pecado ¿Será que Jesús si había pecado y solamente era un hombre justo que murió por nosotros? claro que no (1 Ped 2,22) (Hb 4,15) por lo que volvemos a ver que esto tampoco es una generalización universal. ¿Te imaginas pues a Dios tomando carne de una pecadora? Pues a eso hacen referencia los hermanos que toman este texto para ponerlo en María, pero no creemos eso, pues Dios tenía que nacer de la pureza, porque en él no hay mancha alguna.





    LA ASUNTA AL CIELO





    Sabemos que María no pecó durante el transcurso de su vida terrenal, muchos se preguntan hoy día: si Juan se quedó viviendo con María el resto de su vida ¿Por qué no mencionó nada sobre su Asunción al cielo? Pero la verdad es que Juan si escribió sobre esto, aunque no de una manera literal sino simbólicamente.





    Sabiendo que María es llena de gracia de Dios, y es incorrupta, o sea, que no fue tocada por el pecado, dice San Pablo: Por el pecado entró la muerte, y esta alcanzó a todos los hombres (Rm 5,12) entonces es imposible que alguien sin pecado, pueda ver la corrupción de la muerte.





    Juan describe que Dios es Luz, y en la luz no hay tinieblas, y Jesús está en la luz, pues Dios es luz, y en la luz, no hay tinieblas (pecados), y Juan describe a María como una mujer llena de Luz, o sea llena de Dios, por lo que vemos que María, es confirmada una vez mas como la “llena de gracia” y en el Apocalipsis describe Juan a María como una mujer llena de Dios, vestida de sol, el sol simboliza la luz.





    1 Jn 1,5… pues Dios es luz, en él no hay tiniebla alguna…

    Ap 12,1-5… y apareció una gran señal en el cielo, una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas en su cabeza, está en cinta y grita con los dolores del parto y con el tormento de dar a luz… la mujer dio a luz un hijo varón, el que había de regir a todas las naciones con cetro de hierro, y su hijo fue arrebatado hasta el trono de Dios…





    Nadie duda de que el niño que dio a luz esta mujer es el mismo Jesús, por lo tanto esta es la virgen María descrita por Juan, sabemos que el libro del Apocalipsis es profético, pero no a largo plazo (Ap 1,1) y cosas que mencionó ya habían pasado, por lo que esto ya sucedió, y claramente la virgen María es mencionada llena de luz, como Dios es luz, lo que nos habla de una mujer llena de Dios, arropada por Dios, en pocas palabras que es llena de gracia, porque no pudo ser tocada por el demonio (Ap 12,13-17) y mas aun, que apareció en el cielo según el versículo 1.





    Muchos hermanos separados para negar esta verdad, dicen que la mujer, representa al pueblo de Israel o a la Iglesia, pero ¿Por qué nos hacemos enredos? este no puede ser el pueblo de Israel, pues los pactos siempre fueron violados por ellos y no pueden estar llenos de luz, aunque de Israel nació el Mesías, Israel perdió su maternidad al no reconocerle como su Salvador, inclusive, se ve que el demonio persiguió a los hijos de la Mujer (12,17), y sabemos que los Judíos (Israel) hicieron persecución a los cristianos en un principio por lo que estos perseguidos se refiere ya a los cristianos no a los judíos, que ya no tenía nada que ver con Jesús. Entonces la mujer (Israel según los hermanos) persiguió a sus hijos. Por eso no puede ser Israel ya que Israel (judíos) persiguió a los hijos de la mujer. Tampoco puede la mujer del Apocalipsis representar a la Iglesia, pues la Iglesia no es madre de Cristo, sino esposa de Cristo. Según la Tradición de la Iglesia, María no sufrió los dolores del parto, o sea, no fue partícipe de las maldiciones que Dios lanzó sobre Eva (Gn 3,16). Los dolores del parto mencionados en Apocalipsis (12,2) son los dolores espirituales que ha sufrido la virgen María por el nacimiento de la Iglesia (cuerpo de Cristo), esos mismos dolores de parto espirituales que sufría san Pablo (Ga 4,19).





    Recordamos pues que la primera profecía de la Biblia habla sobre la venida de una mujer enemiga del demonio.





    Gn 3,15… Enemistad pondré entre ti y la mujer y entre tu linaje y su linaje, él te pisará la cabeza mientras tú acecharás su talón.





    El mismo texto que leímos del Apocalipsis dice que este dragón es la antigua serpiente de Gn 3,15.





    Ap 12,3-9… Y apareció otro signo en el cielo, un gran dragón rojo… y fue arrojado el gran dragón, la antigua serpiente, el llamado diablo...





    ¿No sería mucha casualidad que Jesús llamó a su madre pública y bíblicamente mujer y no madre? (Jn 2,4) (Jn 19,26) y también san Pablo (Ga 4,4).





    Para que exista enemistad entre alguien y el demonio, es necesario estar alejado del pecado, que nos hace cómplices del demonio, solo la gracia de Dios nos separa del demonio, y nos hace amigos de Dios y enemigos del demonio, es por eso que la Biblia nos da una prueba mas de que la bienaventurada virgen María fue sin mancha, llena de Dios.





    La Señal que esperaba el pueblo Judío para la venida del Mesías, era una mujer que daría a luz al mismo.





    Is 7,14… El Señor va a darnos una señal: he aquí que una virgen está en cinta, y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel (Dios con nosotros).





    Esto nos deja sin dudas, la mujer del Apocalipsis es la virgen María en el cielo. Aparte de este pasaje, creemos que María fue asunta al cielo porque al igual que Enoc, y Elías, fueron asuntos al cielo, (2 Rey 2,11) (Hb 11,3) debido a que hicieron la voluntad de Dios, y agradaron a Dios viviendo sumisos a él ¿Cuanto más no puede llevarse Jesús a su madre, que vivió en santidad, sin pecado (Lc 1,28)? y aparte en perfecta sumisión a Dios (Lc 1,38) (Lc 1,48), y por su fe agradó a Dios (Lc 1,45).





    Uno de los motivos de la asunción de Enoc es porque anduvo con Dios (Gn 5,22-24), y dice la Biblia un poco más contundente que Dios está con María (Lc 1,28).





    Pablo reconoció que Dios puede ascender a los hombres (2 Co 12,2-5), Judas hizo referencia de la asunción de Moisés algo que algunos judíos hoy siguen sosteniendo por tradición (Jud 9), porque al igual que Enoc y Elías, Moisés fue sumiso el resto de su vida agradando a Dios. ¿Crees que Jesús no puede ascender a su Madre? ¿Si tuvieras el poder para librar de la corrupción de la muerte a tu madre lo harías? ¡Claro que lo harías!





    La asunción de María sucedió cerca del año 50 d.C. cuando dormida ya no despertó, creyéndola muerta, la colocaron en la tumba, días después por la incertidumbre de que si había muerto o había estado enferma solamente, volvieron a abrir su tumba, pero estaba vacía, concluyeron que fue arrebatada hasta el cielo. Nadie supo nada después sino hasta la referencia que hizo Juan en Ap 12,1. 40 años después del suceso.





    Muchas ciudades conservan huesos de sus mártires, pero no hay una sola que diga que tiene alguna reliquia de la virgen María,y más aun, las ciudades de Éfeso y Jerusalén se reclaman que son las ciudades donde la virgen fue asunta al cielo, o sea, ¡se reclaman la tumba vacía! En el pueblo musulmán, reconocen que recibieron por tradición de Mahoma que la madre del “profeta Jesús” fue asunta al cielo, conocen este suceso como la dormición de la virgen. La fiesta de la asunción de María se festeja desde el siglo VI en Palestina pero el dogma fue definido hasta el año 1950. como vemos el papa Pío XII no habló nada nuevo, simplemente lo definió como cierto.





    Sabemos que no todo viene en la Biblia explícitamente, ni todo lo que debamos creer deba de venir en ella. La explicita asunción de María no se encuentra en la Biblia pues el fin del nuevo testamento es anunciar la salvación y lo que Jesús hizo. Muchos sucesos de la Iglesia primitiva no se encuentran escritos en la Biblia, tales como la muerte de Pedro y Pablo, hechos importantísimos de la Iglesia, por ejemplo el mismo hecho de que el Señor se le apareció primero a Pedro no lo narran los evangelios, sin embargo Pablo lo afirma (1 Co 15,5). Tampoco el mandato de ungir con óleo a los enfermos se encuentra instituido por Jesús, mas sin embargo era una actividad sacramental de la Iglesia Primitiva (Stg 5,14).





    ¿Crees que Jesús sujeto a la ley (Mt 5,17) no pudo honrar a su Madre al grado de llevarla consigo? (Ex 20,12) La única cita bíblica que podemos dar para la asunción de María es Ap 12,1, aunque la fe de la Iglesia no se basa solo en lo que diga la Biblia sino en la Tradición que hemos recibido a través de los tiempos, pero tal vez te preguntarás ¿Con qué fin pone el papa dogmas marianos que no son explícitos en la Biblia? Aquí es donde debemos aclarar que toda la doctrina de la Iglesia es dogma, los dogmas excátedra no son nada nuevo, sino algo que se define, el principal fin de los dogmas marianos es el ensalzamiento del Hijo de Dios y reconocer con el corazón: que bienaventurada fue y es la virgen María.





    ¿Te imaginas cual sería la mejor manera en la que puede agradecer Jesucristo a su madre? Claro está que llevándola consigo a su Reino.





    Jn 8,51… de cierto de cierto os digo: el que guarda mis palabras, nunca verá la muerte, y si alguien guardó las palabras de Cristo, especialmente fue María (Lc 1,38) (Lc 2,51), la única persona que mencionada en el nuevo testamento que guardó la Palabra de Dios.





    LA MADRE DE DIOS





    ¿Por qué creemos que María es Madre de Dios? pues porque engendró terrenalmente a Jesucristo, el Hijo de Dios, Dios verdadero (Jn 1,1), así como Dios Padre engendró a Jesús en el Cielo antes de todos los siglos (Hb 1,5), María lo engendró aquí en la tierra dándole carne de su carne, es por eso Madre de Dios, María no engendró a Jesús divinamente pero al momento de engendrarlo es madre de de su todo su ser porque su divinidad y su humanidad no se pueden separar al momento de concebir por medio del Espíritu Santo.





    Los hermanos separados dicen que María no es Madre de Dios, porque Dios no tuvo principio ni fin. Pero nadie ha alegado eso nunca, la Iglesia nunca ha dicho que María es Madre de Dios porque haya engendrado a Dios como Espíritu que es (2 Co 3,18) (Jn 4,24), eso nos haría pensar que María fue primero que el Creador, María no es antes que el Creador sino que le prestó su carne para vivir como hombre.





    El encerrarse en una negativa de que es imposible que María sea Madre de Dios porque Dios no tuvo principio ni fin, es ignorar que Jesús también nació como hombre y lo afirma la Biblia (Lc 2,6-7) entonces dirías: ¿Cómo va a nacer Jesús si no tuvo principio ni fin? sabemos que Jesús es eterno, pero también nació y tuvo Madre aquí en la tierra. Sabemos que Dios es todopoderoso, pero queramos o no, él quiso tener una Madre. Bien pudiera haber aparecido Jesús así de repente en la tierra, pero no, él quiso nacer y tener una madre, como la tuya y la mía.





    Los cristianos que consideramos a Jesús como Dios verdadero ¿Porqué no consideramos a María madre de Dios, si Jesús es Dios y María es su madre? Esto de llamar a María Madre de Dios es bíblico, ya no argumentemos mas si es o no Madre de Dios, puesto que lo dijo Isabel, la prima de María.





    Lc 1,43… ¿De dónde a mí, que venga a verme la madre de mi Señor?





    Aquí Isabel hablando en arameo el idioma de Jerusalén en ese tiempo, utiliza la palabra Adonaí, que quiere decir Señor, y el único Señor de Israel (Lc 1,45), era el impronunciable en su tiempo, pues el nombre de Dios (YHVH), dejó de pronunciarse luego del cautiverio de Babilonia, es por eso que solamente para referirse a Dios, se decía Adonaí, Señor. Por eso en el nuevo testamento no aparece el tetragrámaton (YHVH) sino que se le menciona Dios o Señor al mismo YHVH. O sea que Isabel se está refiriendo explícitamente a la Madre de Jehová o Yahvé. Y esto porque Isabel se llenó del Espíritu Santo, y es imposible que el Espíritu Santo haga a Isabel decir herejías.





    El negar el título de Madre de Dios a María, surgió en el siglo III-IV con el arrianismo, El arrianismo niega la divinidad de Cristo, y por consecuencia niega que María sea Madre de Dios. Es absurdo el comentario que he oído seguido de los hermanos separados que sostienen que Jesús es Dios, y me dicen: - María no es madre de Dios, sino madre de Jesús. Pero hermanos ¿Pues quién es Jesús? En la Biblia de los testigos de Jehová, al final trae unos asuntos proselitistas sobre María, en donde dice que María no es madre de Dios, sino Madre de Jesús. Sabemos que ellos no creen que Jesús sea Dios. Pero aquí Isabel se está refiriendo a Adonaí, de donde se deriva el nombre de Jehová, por lo tanto María iba a ser Madre del mismo que ellos conocen como Jehová. Por lo que queda también explicito que Jesús es Dios.





    LA SIEMPRE VIRGEN





    Los hermanos separados, tienen en María uno de los principales armas para atacar al católico ignorante, pues en un minuto si no estás preparado puedes quedar sin saber que contestar a lo que parece que se aprenden de memoria, y a lo mejor has escuchado:





    - Mira la que ustedes llaman virgen no fue siempre virgen porque tuvo relaciones con José:





    Mt 1,25… y no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito





    - Y además, como la Biblia llama primogénito a Jesús, debió de tener más hermanos hijos de María.





    Mt 13,55… ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Santiago, José, Judas y Simón?

    Mc 3,31… llegaron su madre y sus hermanos y quedándose fuera le mandaron llamar…





    Un Católico sin preparación bíblica no sabe que responder a estos argumentos de los hermanos separados. En realidad, en la Biblia nunca se habla de hijos de María, sino “hermanos de Jesús” (1 Co 9,5) (Ga 1,19) (Ga 2,9), esto porque sobre en todo el pueblo Judío a las personas muy apegadas a la familia como primos o amigos, se les llama también hermanos, independientemente de que sean o no hermanos de la misma madre, la palabra hermano tiene un sentido muy amplio. Por ejemplo, Jesús llama hermanos a los 12 apóstoles, y menciona que Pedro tiene que confirmar a los apóstoles en la fe, indicando con la palabra hermano, y Pedro no tenía hermanos, sino otro hermano, Andrés (Mt 10,2).



    Jn 20,17-18… le dijo Jesús: deja de tocarme, que todavía no he subido al padre. Pero vete a mis hermanos, y diles, subo a mi Padre… fue María Magdalena y dijo a los discípulos

    Lc 22,32y cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos(Los 12 apóstoles).





    Pablo llama hermano a Tito, y Tito no era hijo de la madre de Pablo (2 Co 2,13) sino hermano en la fe, como tú amigo lector y yo somos hermanos en la fe y no somos hijos de la misma madre. En el antiguo testamento, inclusive se llaman hermanos entre tío y sobrino.





    Gn 12,5. Tomó Abrán a Saraí, su mujer, y a Lot, su sobrino… Gn 13,8…Dijo pues Abrán a Lot: no hay disputas entre tú y yo, ni entre tus pastores y los míos, pues somos hermanos



    También veamos estos ejemplos donde se llaman hermanos sin ser hijos de la misma Madre:





    Lv 10,1-6…sacar a nuestros hermanos del santuario… (Nadab y Abihú son hijos de Aarón – ¿Hermanos de Moisés?).

    Hch 9,30… los hermanos al saberlo, le llevaron a Cesárea… (Los apóstoles - ¿Hermanos de Pablo?).





    Estos hermanos de Jesús que vemos en los evangelios, Mt 13,55… ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Santiago, José, Judas y Simón? No son hijos de María, la misma Biblia aclara que eran primos de Jesús, hijos de otras mujeres:





    Santiago y José, son hijos de otra María, prima de la misma virgen:





    Mc 15,40… estaban María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de José





    Judas era apóstol de Jesucristo (Lc 6,16) (Mc 3,8) primo del mismo.[2] Y Judas en su epístola dice que tiene un hermano que se llama Jacobo, y no menciona a Jesús como su hermano, sino que Judas es siervo de Jesucristo.





    Jud 1,1… Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo[3] (Santiago, no el menor), a los que han sido llamados por Dios…





    Y por último el “hermano Simón” era el mismo Cananeo (Mc 3,18) (Mt 10,4) y María no tuvo hijos ni vivió en Caná, este era posiblemente hijo de Cleofás de los parientes que invitaron a una boda a María en Caná de Galilea (Jn 2,1), de ese momento podemos casi afirmar que se le unió algún familiar cananeo para ser su discípulo, pues los únicos discípulos que tenía en ese momento eran Pedro, Andrés, Felipe y Natanael (Bartolomé) (Jn 1,39-48). Aunque la Biblia no menciona que parientes invitaron a María y a Jesús a una boda en Caná ¿De dónde te imaginas que recogió Jesús a un discípulo cananeo? Notamos que antes de las bodas de Caná solo están Jesús y su Madre (Jn 2,1-2), pero ya después de la boda, sale con sus discípulos y por arte de magia aparecen “unos hermanos” (Jn 2,11-12) y entre ellos lo mas posible es que esté su primo Simón de Caná.





    Ahora bien, un hermano separado podría decir: - pero estos Judas, Simón, José y Santiago, no necesariamente son los nombrados hermanos se Jesús, pero entonces ¿Quienes son aquellos hijos de otras mujeres? Las Escrituras no mencionarían el parentesco de alguien por casualidad. ¿Quiénes serían o qué tienen que hacer mencionados en la Biblia otros Simón, José, Judas y Santiago?





    La palabra “hermano” según el lenguaje Arameo “adelpho”, se utilizaba mucho sin importar que fueran hijos o no de la misma madre, pues era más fácil utilizar la palabra hermano para referirse a: primos, amigos, parientes, y por supuesto hermanos de carne etc. que especificar, en la Biblia muy pocas veces se especifica el parentesco cuando se tiene que mencionar, por ejemplo:





    - Cuando Jesús dice: no hay mejor amor que dar la vida por sus amigos (Jn 15,13), esto para especificar que los apóstoles eran sus amigos y no hermanos carnales, pues es más fácil dar la vida por algún hermano de sangre que por un amigo.

    - También se menciona la palabra prima o pariente, cuando María fue a visitar a Isabel (Lc 1,36) que iba a dar a luz a Juan el Bautista, que sería por supuesto primo de Jesús, la Biblia no lo menciona como “hermano de Jesús” puesto que nunca estuvo apegado a él, sino separado, es por eso que una vez Juan le mandó a sus propios discípulos (Lc 7,20-22).





    En Hch 1 se nos narra cómo los hermanos de Jesús en realidad eran ciento veinte ¿También crees que sean hijos de María?





    Hch 1,14-15… todos perseveraban en la oración con un mismo espíritu, en compañía de algunas mujeres, de María la Madre de Jesús y de sus hermanos. Uno de aquellos días Pedro puesto de pie ante los hermanos, ya que el numero de congregados era de ciento veinte…





    Si María hubiera tenido mas hijos que Jesús, él no tenía por qué habérsela encargado a Juan antes de morir, puesto que para unos verdaderos hijos de María esto hubiera sido una ofensa de parte de Jesús, y sabemos que Jesús no pecó en ningún momento de su vida (Hb 4,15). Puesto que cuando el hijo mayor moría, el que seguía en orden de mayoría de edad, tendría que quedar a cargo de su Madre y como varón de la casa en caso de que el padre ya hubiese muerto, y claro que José, el padre adoptivo de Jesús, ya había muerto para ese entonces.





    Jn 19,26-27… Jesús viendo a su madre junto con el discípulo amado dice a su Madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo, luego le dice al discípulo: hijo ahí tienes a tu madre, y desde aquel momento el discípulo la recogió en su casa.





    Uno de los argumentos de los hermanos separados para este texto es que los “hermanos de Jesús” no creían (Jn 7,3-5) (Mc 3,20-21) y por eso Juan se quedó con María.





    Pero esto ignora que Jesús iba a resucitar, no se iba a ir definitivamente después de morir en la cruz. Por lo tanto al enterarse “sus hermanos” de que iba a morir, y luego de que resucitó, ya tendrían por demás que haber sido creyentes ¿Para qué encargársela a Juan entonces, si solo eran tres días de ausencia y oscuridad para “sus hermanos”? Además, ¿Qué tipo de hermanos son esos que no están a la hora de la crucifixión de su hermano acompañando a su madre? Aquí queda por demás explicito que estos “hermanos de Jesús, son los mismos Santiago, Judas, y Simón el Cananeo, primos de Jesús, discípulos del mismo que se ocultaron por miedo al momento de su arresto es por eso que no estaban al pie de la cruz como María (Jn 19,25)[4], y el “hermano José” no era apóstol, sino hermano menor de Santiago, José era posiblemente menor de edad es por eso que se menciona después de Santiago el menor (Mc 15,40). Estos “hermanos incrédulos” es también imposible que sean hijos de María, puesto que como Jesús era el mayor, y para ese entonces ya había muerto José su padre, era imposible que un hermano menor aconsejara y mucho menos que reprendiera a un primogénito consagrado según la ley de Moisés (Lc 2,23). Pues el Señor de la casa tenía que ser el primogénito cuando faltaba el padre, y más cuando no se había casado como Jesús. Esta tradición se sigue dando en las familias Judías el día de hoy, ningún menor tiene el derecho de reprender o aconsejar en las decisiones del hermano mayor. Por lo que a la mayor posibilidad, estos eran amigos, o primos de Jesús.





    Otra cosa de notar, es que en la peregrinación de sus padres a Jerusalén, no vimos ningunos hermanos, cuando Jesús tenía doce años de edad. (Lc 2,41-49). Nota que la virgen exclama: mira que tu padre y yo estábamos angustiados buscándote. No dice: mira que tu padre, yo y tus hermanos estábamos angustiados buscándote. (v 48) Donde podemos afirmar que a doce años de que María se casó con José, no tenían otro hijo que Jesús.





    Entonces eso significa que si María hubiera tenido relación con José después de que nació Jesús, (Mt 1,25) sin duda hubiera tenido al menos otro hijo, puesto que en ese tiempo, no había métodos de planificación familiar. ¿Podríamos afirmar que después de 12 años de casada con José, si tuvieron relaciones pero nunca le atinaron a tener otro hijo? Claramente no tuvieron relación, pues María estaba en la edad en que las mujeres son más fértiles.





    El “hasta que”, de Mt 1,25, vemos que no quiere decir que después si, como por ejemplo: Jesús prometió estar con su Iglesia hasta el final de los tiempos (Mt 28,20), ¿O sea que después del final de los tiempos ya no estará con nosotros que somos su Iglesia? También vemos el ejemplo de la Hija de Saúl, que no tuvo hijos hasta el día de su muerte (2 Sam 6,23) ¿O sea que después de muerta si tuvo hijos? En realidad lo que el evangelista nos quería decir, es que sin que José la hubiese recibido en su casa, es decir, tomado por esposa, María concibió a Jesús (Mt 1,20) pues María era apenas prometida (Mt 1,18) y no formaron familia sino hasta después de que nació Jesús.





    Entonces cuando la Biblia habla de hermanos de Jesús, si fueran hijos de María, tenemos que dejar muy claro la edad que hubiesen tenido, cuando Jesús comenzó su ministerio tenía 30 años (Lc 3,23), el más mayor de los hermanos deberían de tener, por lo más 18 años, pues como vimos, cuando Jesús tenía 12 años, era hijo único, ahora bien, sabemos que José su padre murió durante la mitad de la vida oculta de Jesús, pues ya en las bodas de Caná no lo vemos mas, por lo tanto sería prácticamente imposible que después de 12 años de infertilidad María hubiera tenido tantos hijos e hijas en un periodo aproximado de 9 años, pues si contamos a todos los hermanos de Jesús, serían más de 6, pues está mencionado José, Simón, Santiago, Judas y las hermanas (plural) de Jesús, y estas ya eran conocidas en las sinagogas (Mt 13,53-57), pero teniendo en cuenta la edad que el hermano más cercano a Jesús debía de tener, era prácticamente imposible que una joven judía pudiese estar entre las sinagogas a esa edad, mucho menos para varias hermanas de Jesús, y menos con fariseos engrandecidos, pues ellos mismos dicen: ¿No están sus hermanas entre nosotros? Lo cual nos hace pensar que sus hermanas ya eran unas mayores y no menores de 18 años, de lo contrario sería en contra de la tradición Judía, pues las niñas siendo mujeres judías, estaban sumisas a la familia hasta la adolescencia (15 años) donde ya tenían libertad para casarse, pero no podían asistir a las sinagogas a esa edad. Mientras fueran niñas, no podían juntarse ni de amistad con varón alguno, es por eso que es imposible que fueran hijas de María. Y entonces, los hermanos que reprendieron a Jesús (Jn 7,3-5) (Mc 3,20-21) debían de ser unos adolescentes menores de 18 años ¿Cómo sería posible que unos adolescentes judíos reprendieran a un hermano de 33 años? ¡No eran hijos de María!





    Ahora bien, podemos examinar la palabra primogénito, pues los hermanos separados alegan que la palabra primogénito significa el primero entre los demás hijos de una mujer.





    En el pueblo de Israel, el primogénito era el hijo que habría el vientre de la madre, sin importar que después hubiera o no más hijos, y el primogénito aunque fuera hijo único se le llamaba también primogénito o unigénito, pues era el hijo consagrado de la familia según la ley de Moisés, y aunque naciera una niña primero, de ninguna manera era llamada primogénita, pues primogénito, es en sí, un título de consagración, que solo podrían tener los primeros varones nacidos, sin importar que hubiesen nacido o no después mas hijos, o hubiese nacido antes una niña..





    Lc 2,22-23… llevaron a Jesús a Jerusalén, para presentarlo al Señor como está escrito en la ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor… (Ex 13,1-2).



    Esto lo vemos mas entendido en que Jesucristo es el hijo único de Dios y también es llamado primogénito de Dios (Hb 1,6) ¿Será que Dios engendró mas hijos aparte de Jesús?





    Hb 1,5-6… tú, eres mi hijo, yo te he engendrado hoy… y nuevamente, al introducir al primogénito en el mundo...

    Col 1,15… él es la imagen de Dios invisible, el primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, las visibles e invisibles. Tronos, principados y potestades.





    Es por eso que la palabra primogénito se utilizaba para nombrar al primer hijo, sin importar que nacieran otros más. Otro argumento de los hermanos separados, es que muchos salmos hablan de Jesucristo, de eso no tenemos dudas, hay muchos salmos mesianicos pero no todos, los hermanos le adjudican el salmo 69 a Jesús, y esto para decir que María tuvo mas hijos, el salmo dice en una parte:





    Sal 69,8… A mis hermanos resulto un extraño, un desconocido a los hijos de mi madre.





    Esto resulta concordante con los hermanos que hemos visto en Jn 7,5 pero este salmo es imposible que sea mesiánico, puesto que sabemos que Jesús nunca fue tocado por el pecado ni ofendió a Dios (1 Ped 2,22). Y este salmo de David, menciona también:





    Sal 69,5… conoces oh Dios, mi torpeza, no te son ocultan mis ofensas…





    Por lo tanto, no se puede aplicar a Jesús, quien mencione este salmo para argumentar sobre los hermanos de Jesús y con esto querer afirmar que María tuvo más hijos, comete un grave error contra el Mesías haciéndolo un pecador. La venida del Mesías para el pueblo Judío es inminente todavía. En estos tiempos, como en los antiguos, todavía esperan la señal del profeta Isaías (Is 7,14) sobre la madre virgen, hablar de una doncella para el pueblo Judío, es una mujer de lo más pura y perfecta posibles, y sobre todo que daría a luz a un solo hijo que es el Mesías, en estos tiempos como en aquellos, la señal del Mesías, es que una doncella lo daría a luz sin ser tocada por varón, por lo cual, si los judíos hubieran de verdad visto hijos de María, en ese momento dejaban de creer que Jesús era el Mesías esperado. Si de por sí, no creían en él, viendo a su madre con muchos hijos, caerían en carcajadas.





    La descendencia del Rey David debería de terminar con la venida del Mesías pues tenía que ser el Rey definitivo, que sería descendiente del mismo David.





    Vemos en Mt 1,1-17 mencionar el total de las generaciones, después de ahí ya no habría más generaciones davídicas pues el trono sería ocupado eternamente (Is 9,6) (2 Sam 7,16) (Lc 1,32-33), Jesús tendría que ser el último descendiente de David que liberaría a su pueblo ¿Te imaginas a mas descendientes del rey David salidos de José y María? La línea de los primogénitos tenía que terminar con el Mesías, si Jesús hubiese tenido mas hermanos, serían inútiles, antibíblicos y antimesiánicos, puesto que al morir Jesús el heredero del Reino tendría que ser o un hijo, o un hermano, por tanto, el Mesías esperado entonces no sería Jesús de Nazaret, al que sigues. ¿Te das cuenta del problema religioso que ocasiona decir que la virgen tuvo mas hijos?





    MADRE NUESTRA





    Cuando Jesús estaba en la cruz, pasó algo que pocos hermanos comprenden.





    Jn 19,26-27… Jesús viendo a su madre y junto con ella al discípulo amado, dice a su madre: Mujer, he ahí a tu hijo. Luego dice al discípulo: Hijo, he ahí a tu madre. Y desde aquel momento el discípulo la recogió en su casa.





    Esto es un claro ejemplo de que Jesús está dejando a su madre a un apóstol, este apóstol es el único que está en la cruz en ese momento, pero te preguntarás ¿Por qué se la dejó a un apóstol si en la cruz estaban presentes los parientes de Jesús? Recordemos que los apóstoles aunque fuera uno solo, éste estaba representando a toda la Iglesia, por ejemplo la predicación que hizo Esteban, él solo estaba en representación de la Iglesia (Hch 7,1-55).





    De esta forma, el único representante de la Iglesia en ese momento era Juan. Por lo que cuando Jesús se la está dando como madre al apóstol, era en realidad dejarla como madre de los demás apóstoles aunque no estuvieran todos presentes. Dice san Pablo que la Iglesia es el cuerpo de Cristo (1 Co 12,27). María engendró a Jesús, pero, si formamos parte espiritualmente del cuerpo de Cristo, ¿Por qué no consideramos a María nuestra Madre espiritual? En el antiguo pacto, los judíos llamaban a Abraham padre, sin quitarle nada a Dios, le rendían homenaje y pedían su intercesión (Lc 16,24) sin que provocaran la ira de Dios, del mismo modo, la Iglesia por ser el nuevo pacto, reconoce a María como madre espiritual, porque fue la primera cristiana, la honramos por ser la elegida entre las mujeres, y pedimos su intercesión. Nadie duda de que en María recibimos al Salvador, y por el sí de María la gracia de Dios llegó a nosotros en Cristo Jesús. Si consideras a Jesús como hermano, y por él te haces Hijo de Dios, ¿Por qué no podemos tener a María como madre? No hay ningún impedimento bíblico.





    Como vimos, el libro del Apocalipsis nos habla de María (Ap 12,1), y dice que María tuvo muchos hijos, a los cuales, el demonio les hace la guerra (Ap 12,17) estos hijos de la Mujer son los cristianos, pues son los que guardan el testimonio de Cristo. Tienes dos opciones: o te consideras hijo de María o estás de parte del demonio y harás guerra a los hijos de la Mujer, los únicos que nos consideramos hijos de María somos los católicos. No hay mucho que decir en que si somos hijos de María o no, simplemente se debe de decidir por opción bíblica.





    LA BIENAVENTURADA





    En realidad, Dios fue el primero en ensalzar a María, y también Isabel por boca del Espíritu Santo, la alabó:





    Lc 1,28… Alégrate llena de Gracia el Señor está contigo…

    Lc 1,41-42… Isabel, llena del Espíritu Santo exclamó: Bendita eres entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre (Jesús).





    Y el Espíritu Santo, no es ningún idólatra por alabar a María, pues si Dios fue el primero en alabarla ¿Crees que nos prohibiría hacer lo mismo? Claro que no, porque María dijo una profecía que ninguna denominación cristiana aparte de la Iglesia Católica cumple.





    Lc 1,48… Desde ahora me llamarán bienaventurada todas las generaciones…





    Es de notar que sólo la Iglesia Católica le rinde homenaje a la Madre del Salvador, muchas denominaciones cristianas, piensan que rendirle algún tipo de homenaje a María es adorarla. Hay algunas denominaciones que la llaman bienaventurada, pero de manera seca y cortante, solo por el hecho de cumplir con la Biblia hablando algo que no sienten, pues algún tipo de alabanza de corazón nunca en la vida lo dirán nuestros hermanos, ellos pueden inventar sermones motivacionales que causen algarabía en su público mencionando a Moisés, a David, y a cualquier personaje bíblico, pero ¿a María cuando la toman en cuenta?





    Hemos dejado claro que la adoración es algo que se le debe solo a Dios,[5] no se deben adorar creaturas del Señor, (Rm 1,25) y María es una creatura de Dios, el venerar a María no es adoración, puesto que ningún católico piensa que María es una diosa. Dios sólo llamó Bendita entre las mujeres a María. Los hermanos separados nos muestran Jue 5,24 donde aparece Yael también mencionada, pero ella se menciona “bendita entre las mujeres… que habitan en tiendas” y esto por boca de un Ángel, no por boca del Espíritu Santo como Isabel, además de que Isabel no menciona: bendita entre las mujeres de Israel, sino entre las mujeres, significando ¡a todas las mujeres! Esto es una diferencia es abismal.





    Del mismo modo, Jesús honró a María, pues como todo varón sujeto a la ley debería de cumplir con los mandamientos, y uno de los mandamientos es:





    Ex 20,12… Honrarás a tu padre y a tu madre…





    Y eso mismo lo dijo Jesús en vida:





    Lc 18,20… honra a tu padre y a tu madre…





    Pero muchos hermanos separados nos muestran lo siguiente:





    Mt 12,46-49… tu madre y tus hermanos te están afuera esperando, y Jesús respondió ¿Quien es mi madre y mis hermanos? Y volviéndose a los que le rodeaban dijo: estos son mi madre y mis hermanos, porque todo el que hace la voluntad de mi Padre, merece ser mi hermano, mi hermana, y mi madre…

    Lc 11,27-28… una mujer se puso de pie y gritó: bienaventurada la mujer que te crió y los pechos que te amamantaron, pero Jesús le dijo: más bienaventurados los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica.





    Sobre estos textos, muchos hermanos separados a simple vista piensan lo peor de las cosas sosteniendo que Jesús rechazó a su Madre al no reconocerla.





    ¿Qué podemos decir a los hermanos separados a este argumento? Podemos decir ¡válgame Dios! es lo peor que se puede pensar de Jesús, puesto que Jesús nunca en su vida tuvo pecado (1 Ped 2,22) ¿Te imaginas a un Jesús amando a las prostitutas y rechazando a su Madre? Yo ese día dejo de creer en Jesús, ese Jesús no existe en la vida de los católicos.El Jesús que amó a los niños, a los paralíticos, a los endemoniados, a los pecadores, a las prostitutas, que se entregó por ti y por mí, no creo por ningún motivo que haya rechazado a la mujer que lo engendró, ese es un Jesús pecador, y un pecador no puede salvarnos. Esa creencia y mala interpretación de este texto bíblico que sostienen muchos hermanos separados, es lo peor se puede decir de Jesús, pues para mí, Jesús es modelo de toda virtud que puede imitar el hombre, pues dice otro texto de la Torá que tenía que cumplir Jesús:





    Dt 27,16… Maldito el hombre que desprecia a su padre y a su madre, y todo el pueblo dirá: amen.





    Es por esto que es imposible que Jesús hubiera rechazado a su madre de alguna forma. Lo que nos damos cuenta en este texto bíblico es en realidad una alabanza a María:





    Mt 12,50… Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, es mi hermano, mi hermana y mi madre…

    Lc 11,28… más bienaventurados los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica…





    Pues María hizo la voluntad del Padre perfectamente (Lc 1,38), si alguien puso en práctica la Palabra de Dios fue María (Lc 2,51), si Jesús hubiera querido no reconocerla, automáticamente se haría un pecador,y quebrantador de la ley (Ex 20,12), inclusive sería un hipócrita, pues ¿Como no hace lo que él mismo aconseja hacer? Pues él mismo dijo que teníamos que cumplir los mandamientos (Lc 18,18-20).Jesús estuvo siempre en obediencia a sus Padres (Lc 2,51), y siempre la obedeció.





    A lo largo de mis experiencias dialogando sobre la virgen María (y con mucha tristeza se los digo) muchos hermanos que se dicen “cristianos” me muestran el texto anterior, y me afirman que Jesús ni siquiera reconoció a María como su Madre y la excluyó de él, y por lo tanto no le debemos rendir ningún homenaje. Lo malo es que estos son los hermanos que se dicen tener una relación personal con Cristo, pero ¿Con cuál Cristo? ¿Con el que rechaza a su madre? ¿El que quebranta los mandamientos de la ley natural? De ese Cristo no aconsejo ser un imitador. Pobres hermanos, roguemos por esos “cristianos”.En la Biblia de los testigos de Jehová traducen esta expresión de la manera mas cruda: ¿Mujer tu que tienes que ver conmigo? Esta traducción es inconcebible, pues aquí si denota el rechazo que nunca podría ocurrir en un hombre que cumplió perfectamente con los mandamientos. ¿Serán prejuicios contra María?





    En las bodas de Caná sucedió algo inesperado para una fiesta de una semana como era la tradición, pues los novios se quedaron sin vino, y María fue a donde Jesús y le dijo: no tienen vino (Jn 2,1-11).





    Aquí Jesús le dice: ¿Mujer que tengo contigo?





    Estas palabras tal vez sonarían en reproche hacia María, pero vemos que no es posible que Jesús hubiera quebrantado la ley, esta expresión Judía era una manera de reprochar a un extraño a no meterse en los asuntos de alguien, mas sin embargo, para un familiar expresaba confianza aun cuando no era su voluntad. Nota que Jesús no sigue diciendo nada, y María comprendiendo la expresión de que no es la voluntad de Jesús pero acepta, simplemente dice: hagan lo que él les diga. En griego como escribió Juan, literalmente significa ¿Qué a ti y a mí? esta expresión no denota rechazo, sino confianza a realizar algo aun cuando sea o no agradable al otro, como es el caso de Gn 23,15.





    Si hubiera sido un reproche María simplemente hubiera dicho: bueno pero no te enojes. Pero no, con toda la confianza de que su hijo aceptaría su petición dice a los ciervos: hagan lo que él les diga.





    Con esto, a petición de su Madre, adelanta el tiempo de mostrar las señales anunciadas que acompañarían al Mesías (Is 61,1). Gran intercesión tiene María ante Jesús, a tal grado de adelantar las señales.





    TIPOLOGÍA DE MARÍA





    A lo largo de las escrituras, hay prefiguras de Jesucristo, como el cordero de Dios (Jn 1,29) que prefiguraba a los antiguos corderos que sacrificaban en Israel (Ex 12,5), así como también Jesús es prefigura de Adán, porque por Adán fuimos constituidos pecadores, y por Cristo seremos declarados Justos (Rm 5,14). Adán pecó de desobediencia en un jardín (Gn 3,2-6) y así Jesús mostró su obediencia en un jardín (Mt 26,36-39). La sangre de la antigua alianza (Ex 24,8) es prefigura de la sangre derramada por Jesús para la nueva alianza (Lc 26,28). Así como Pedro es prefigura de Eliaquim el mayordomo del Rey que recibió las llaves del Rey Ezequías (Mt 16,19), También como la torre de Babel (Gn 11,1-9) es contrarestado en el Pentecostés (Hch 2,1-11), y muchas cosas mas que el nuevo testamento cumple, perfecciona y a veces no menciona explícitamente, pero que son una realidad.





    En el antiguo testamento encontramos muchas prefiguras sobre María.





    Una de las más resonantes es de que María es prefigura de Eva.





    Recordemos que Eva también era virgen, y creada sin pecado, pues todavía no se cometía el pecado de la desobediencia, san Pablo nos habla de que es una realidad que Cristo es la prefigura de Adán, pues Adán desobedeció a Dios, y Cristo obedeció a Dios en todo, hasta el ir a la muerte de Cruz. De la misma manera:





    - Eva desobedeció a Dios, y por la desobediencia de Eva, entró el pecado al mundo

    - María obedeció a Dios y por la obediencia entró la salvación (Lc 1,31).





    - Eva condujo a Adán a cometer su primer pecado (Gn 3,6).

    - María hizo que Jesús hiciera su primera gracia (Jn 2,1-11).





    - Eva tomó de un árbol el fruto de la desobediencia (Gn 3,3).

    - María estuvo al pie del madero en perfecta obediencia (Jn 19,25).





    - Eva fue la madre de los vivientes pues fue la primera mujer.

    - María es la Madre de los creyentes pues fue la primera cristiana (Ap 12,17).





    Encontramos también a María prefigurada en el arca de la alianza.





    En los tiempos de Jeremías, fue oculta el arca de la alianza para evitar ser profanada, y una profecía escrita en el libro de los Macabeos describe que el Arca aparecerá de nuevo.





    2 Mac 2,5-8… y cuando llegó Jeremías encontró una estancia en forma de cueva. Allí metió el arca, la tienda y el altar de incienso, y tapó la entrada… entonces dijo Jeremías: este lugar será oculto hasta que Dios vuelva a reunir a su pueblo, y le sea propicio, el Señor entonces mostrará todo esto y aparecerá la gloria del Señor y la nube como se mostraba en los tiempos de Moisés…





    Esta profecía habla de que el arca que Jeremías ocultó, aparecerá algún día, ahora observemos cómo se cumple esta profecía, pero ahora resulta que el arca de la alianza es una mujer revestida de la gloria de Dios. Dice san Juan en el Apocalipsis:





    Ap 11,19-12,5… y se abrió el santuario de Dios en el cielo, y apareció el arca de la alianza en el santuario, y se produjeron relámpagos y fragor y truenos y temblor de tierra y fuerte granizada. Una gran señal apareció en el cielo, una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza, está en cinta y grita de los dolores del parto y con el tormento de dar a luz…la mujer dio a luz un hijo varón que había de regir a las naciones con cetro de hierro y su hijo fue arrebatado hasta Dios, hasta su trono.





    La profecía de un libro que los hermanos separados consideran como apócrifo, se ve cumplida por Juan, está claro que María es nombrada por Juan como el arca perdida que había sido oculta por Jeremías, el arca de la alianza antigua tiene muchísimas similitudes con María:





    - El Arca contenía en su interior, el maná una comida bajada del cielo (Hb 9,4).

    - María llevó en su vientre a Jesús el pan de vida bajado del cielo (Jn 6,51).





    - El arca contenía la vara de Aarón (Hb 9,4).

    - María dio a luz a Jesús, que había de regir con vara de hierro (Ap 12,5).





    - El arca llevaba las tablas de la ley, la única Palabra escrita por Dios (Hb 9,4).

    - María llevó en su vientre la Palabra de Dios hecha carne (Jn 1,1).





    - David bailó en presencia de Dios delante del arca (2 Sam 6,14-15).

    - Juan el Bautista brincó de gozo en presencia de Jesús delante de María (Lc 1,41).





    - El arca de la alianza permaneció tres meses en casa de David (2 Sam 6,11).

    - María permaneció tres meses en casa de Isabel (Lc 1,56).





    - El arca tenía que ser llevada al cielo por el Señor (Sal 132,8).

    - María fue asunta al cielo por el Señor (Ap 12,1).





    - El arca no debería de ser tocada por ningún hombre (2 Sam 6,6-8).

    - María no fue tocada sexualmente por ningún hombre (Lc 1,34) (Jn 19,27).





    El Santuario de Dios es prefigura María.





    El Santuario fue la morada donde se había de colocar el arca de la alianza, y morada definitiva de Dios, el fin del Éxodo (Ex 40,1-12).





    El Santuario si recordamos, al igual que el arca de la alianza eran venerados por el pueblo de Israel ¿Prohibiría Dios venerar el nuevo santuario y la nueva arca de la alianza?





    - El santuario fue cubierto por la sombra de Dios (Ex 40,34).

    - María fue cubierta por la sombra de Dios (Lc 1,35).





    Las Reinas Madres son prefigura de María.





    Al igual que las madres de los reyes, si consideramos que Jesús es descendiente legal de la realeza, la madre del Rey era la que se sentaba a la derecha del hijo, no la esposa. Es por eso que en la realeza de Israel, la madre era la segunda persona en importancia, pues esta intercedía o abogaba por el pueblo, las esposas no eran las reinas, sino la Madre del Rey.





    Las escrituras nos muestran la importancia que tenía una madre del Rey, pues están mencionadas después del hijo.





    1 Rey 14,21… Roboán hijo de Salomón... su madre se llamaba Naamá…

    1 Rey 15,2…comenzó Abías a gobernar sobre Judá… su madre se llamaba Maacá.

    1 Rey 22,42… Josafat… su madre se llamaba Azubá…

    2 Rey 8,26…Ocozías comenzó a gobernar a los 22 años… su madre se llamaba Atalía.

    2 Rey 12,1… Joás tenía siete años al subir al trono… el nombre de su madre era Sibía…

    2 Rey 14,1-2... Amasías… tenía veinticinco años cuando comenzó a gobernar…su madre se llamaba Joadán…





    Y así varios reyes más que gobernaron Israel. Notamos la importancia que tenía su madre, pues esta intercedía ente el hijo por algunas decisiones.





    1 Rey 2,19… Betsabé entró donde el rey Salomón para interceder a favor de Adonías. El rey se levantó a su encuentro, hizo una inclinación ante ella y tomó luego asiento en su trono. Dispuso un trono para la madre del rey, quien tomó asiento a su derecha…





    Aquí comenzó el reinado de las madres de los reyes, que tomaría la diestra del rey. Al ver el pasaje de las bodas de Caná no nos deja duda alguna de que esta tradición mesiánica desde los reyes del antiguo testamento no se ha derogado, pues María dejó ver explícitamente el poder de intercesión ante su hijo, descendiente legal del Rey David (Mt 1,1-17).





    Jn 2,1-11… Le dice a Jesús su madre: no tienen vino. Le dice Jesús: ¿Que tengo contigo mujer? Todavía no ha llegado mi hora. Dice su madre a los sirvientes, hagan los que él les diga… Tal comienzo de los signos hizo Jesús en Caná de Galilea y manifestó su gloria…





    El trono de la madre a la diestra de los reyes era con el fin de darle cumplimiento al mandamiento del Señor: Ex 20,12… honra a tu padre y a tu madre para que se prolonguen tus días sobre la tierra, que Jehová tu Dios te va a dar. Como reyes y gobernadores de Israel tenían que darle el mejor cumplimiento posible a la ley. Y Jesús cumplió la ley llevándola a su perfección. ¿Crees que María no puede interceder por ti ahora que está en la presencia de Jesús en el cielo? Jesús entró en la presencia del Padre, y abrió la cortina celestial donde estaba el arca (Ex 40,1-12 comparar con Hb 6,19-20) ahora está María ahí con él, rogando al igual que en las bodas de Caná, al igual que una Reina Madre rogaba al hijo. Es por eso que viendo la profundidad de las escrituras, no dudamos en pedir la intercesión de María.





    Es muy curioso notar como los textos originales de la Biblia mencionan que el ángel Gabriel saludó a María con un “salve” (y no con un alégrate), y salve era el único saludo que era dirigido a la realeza, un saludo que no solo era de boca, sino que conllevaba a una inclinación y con una rodilla en tierra, por eso dice la Biblia que María se turbó al recibir el saludo, pues claro, si viviéramos en ese tiempo y llegara alguien a saludarnos de esa manera le diríamos que está loco, ya que nosotros no somos reyes. Pero aquel saludo no era sino una profecía que a los 9 meses se cumpliría, ya que María iba a ser la Reina legítima de Israel, por la gracia y reinado de su Hijo Jesucristo, único descendiente directo del rey David. Por eso y mas, yo no dudo en tratar a María como lo hizo el ángel Gabriel, con reverencia y todo honor a mi Reina y Madre.





    LA DEVOCIÓN MARIANA Y EL ROSARIO





    Dentro del catolicismo tenemos una tradición Mariana muy hermosa como lo es el rezo del rosario. La devoción se centraliza en la meditación de los pasajes de la Biblia. También el rezo del rosario es aprender a ver a Jesús con los ojos de María, y al igual que los magos, nos postramos para adorar a Jesús en los brazos de María (Mt 2,11). Todas las meditaciones del rosario vienen en la Biblia excepto uno, que es la asunción de María.





    A las meditaciones se les llama misterios, no porque sean cosas ocultas, sino por su profundidad espiritual de cada texto bíblico que estaremos meditando durante el transcurso de un padre nuestro, y diez rezos del saludo del ángel e Isabel a María, a esto le llamamos el “ave María”.





    “Alégrate, llena de gracia, el señor está contigo (Lc 1,28) Bendita eres entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre” (Lc 1,42).





    Después de repetir las palabras bíblicas que vienen del mismo Dios,se dice una oracion pidiendo la intercesión de María.





    También los hermanos argumentan que el rosario es alabar diez veces a María y una vez a Dios, pero la verdad es que no, pues en el ave María también estamos alabando a Jesucristo, como lo hizo Isabel por boca del Espíritu Santo, pues alabó a María y alabó al niño que llevaba en su vientre. Pero el rosario no tiene el fin de estar como pericos repitiendo oraciones, sino de mentalizar o meditar la vida de Jesús (los misterios que tomamos del evangelio). En pocas palabra alabamos once veces a Jesús, y diez veces le rendimos homenaje a María, la madre de nuestro Salvador. Los misterios o meditaciones del rosario no son vanas repeticiones y palabrerías huecas, pues el meditar el rosario a la luz de las escrituras nunca serán palabrerías huecas, pues como es de saber, los hermanos separados nos muestran:





    Mt 6,7… Cuando oren, no digan vanas repeticiones ni palabrerías huecas como los paganos, que piensan que por sus palabrerías serán escuchados…





    Pero ni somos paganos, ni son vanas repeticiones, ni palabrerías huecas, pues el padre nuestro y el ave María son tomados de la Biblia (Mt 6,9-13) (Lc 1,28; 1,42).





    Debemos recordar que san Pablo nos exhortó a recitar (rezar) cosas inspiradas (Ef 5,19). Y no podemos olvidar que Jesús en el huerto de Getsemaní repitió las mismas palabras.





    Mt 26,44… los dejó y se fue por tercera vez a orar, repitiendo las mismas palabras…





    Entonces el sentido de Mt 6,7 era la no imitación a las palabrerías de los paganos podemos ver los mantras budistas, o así también las oraciones de la secta hindú de Hare Krishna, donde se repiten una serie de tonterías sin sentido para ser feliz, o recitar los nombres más hermosos de Alá como lo hacen los musulmanes en su rosario de 33 o 99 cuentas.





    Krishna, Hare Krishna, Krishna, Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, hare hare, Hare Krishna.





    Esas son las cosas que mencionaba Jesús, pues los mantras budistas y de paganos como este existen desde el 500 a.C. hoy los vemos más comúnmente en las personas que practican el yoga.Pero a propósito de repetir las mismas palabras ¿Qué acaso no se la pasan repitiendo los hermanos separados: gloria a Dios, aleluya, etc. Todo el tiempo en sus asambleas.A mí me consta que algunos pueden repetir mas rosarios que nosotros.El Rosario como instrumento de oración tiene su origen muchos años antes del cristianismo, este objeto tenía como propósito para los budistas el conteo de los mantras, el mala, como le llaman al rosario budista, no tiene nada que ver con el rosario Católico, que también es utilizado por monasterios protestantes, sobre todo los anglicanos. El mala, así como los rosarios hindúes o musulmanes, no llevan a profundizar en la vida de Cristo, y el rosario promovido por santo Domingo de Guzmán adoptado como oración no litúrgica de la Iglesia desde el siglo XIII tiene el propósito de hacernos crecer espiritualmente invitándonos a profundizar la vida de Cristo en las escrituras.





    El rosario no se trata de nada de eso, pues repetir mantras (budistas o hindúes),es pretender llenar un vació espiritual con otro vació pagano, como lo es el buen caso del rosario budista, el rosario Católico es recitar la Palabra de Dios, pues durante diez “aves Marías” vamos a profundizar en un relato bíblico, tratando de vivirlo al máximo.





    Misterios Gozosos:

    - La anunciación (Lc 1,26-38).

    - La visitación (Lc 1,39-45).

    - La natividad (Lc 2,4-19).

    - La presentación (Lc 2,22-27).

    - El niño hallado en el templo (Lc 2,41-50).





    Misterios Dolorosos:

    - La agonía en el huerto (Mt 26,36-46).

    - Los azotes (Mc 15,13-15).

    - La coronación de espinas (Mt 27,27-31).

    - Cargando la Cruz (Lc 23,26-32).

    - La crucifixión (Jn 19,18-30).





    Misterios Gloriosos:

    - La resurrección (Lc 24,1-7).

    - La ascensión (Hch 1,8-11).

    - El Pentecostés (Hch 2,1-4)

    - La asunción de María

    - La coronación de María (Ap 12,1).





    Misterios Luminosos:

    - El bautismo de Jesús (Mc 1,9-11).

    - El anuncio del Reino (Mc 1,15).

    - El primer Milagro (Jn 2,1-13).

    - La transfiguración (Mt 17,1-8).

    - La Eucaristía (Lc 22,19-20).





    Como podemos ver, el recitar el rosario, es una síntesis del evangelio, es por eso que lo llamamos “santo Rosario” porque es tomado de la “santa Biblia”.





    El rezo del Rosario se puede dejar aquí, pero hay quienes siguen con una letanía de suplicas con los títulos que le hemos dado a María, pidiendo misericordia a Dios, y la intercesión de María.



    CORRIGIENDO NUESTROS ERRORES





    En las tradiciones católicas hay cosas que los pueblos hacen por costumbre, pero que no son mas que desviaciones de la fe Católica, esto debido a la ignorancia de una parte del pueblo católico que nunca se arriman a la enseñanza de la Iglesia, o que se influencian por la excesiva efusión del cariño que varios de nuestros presbíteros sienten hacia María, y por ello se salen de la ortodoxia y enseñanza.





    Una de las cosas que mucha gente de buena voluntad hace, es rezar el rosario por tradición pero con un sentido de que la virgen es toda su esperanza, entonces el rosario se convierte en una oración hueca, ahora si llena de palabrerías que no lleva a ningún crecimiento espiritual, en pocas palabras no lleva a nada, pues el rezo del rosario si no tiene el propósito de acercarse y comprender la vida de Cristo no tiene sentido alguno, esto se convierte en Mariolatría, no hay que ser Mariólatras, pero tampoco mariofóbicos, he visto en varias revistas, páginas y publicaciones de Internet dedicadas a María donde se ponen mentiras respecto a la Madre de Dios, como por ejemplo: “María es la única que puede rescatarnos del pecado” “María es nuestra esperanza” ¿Yo no sé, que clase de católicos o católicas, son estos fieles que han puesto toda su esperanza en María? María no es salvadora nuestra, María no murió por nosotros, la Iglesia nunca lo ha enseñado. La Iglesia enseña que por su fe y su si a Dios, María colaboró con Cristo para que fuésemos salvados, pero María aunque padeció mucho dolor al ver a su hijo crucificado, no fue ella la que subió a la cruz ni derramó su sangre, pero no hay quien dude que la cruz que ella sentía al verlo ha de haber sido grande. Una cosa es que María sea nuestra Madre y nuestra reina madre en el cielo, que la amemos mucho, que nos consagremos a su corazón de Madre siendo todo suyos como hijos de la Mujer y para ser imitadores de la fe de ella, que nos pongamos bajo su intercesión y protección. Pero otra cosa es casi tomarla como una diosa con poderes propios.





    La vocación de María, no es otra que la misma vocación de las bodas de Caná.





    Jn 2,5… Hagan lo que él les diga





    Nosotros podemos pedir la intercesión de María ante Dios sin ningún tipo de imagen u objeto, las imágenes de María (como las de todos los santos y Jesús) son sólo representaciones de la descripción que nos hace Juan en el libro del Apocalipsis. (Ap 12,1). Sabemos que no es necesario que toques las imágenes de la virgen para pretender que ella te procure una bendición, pues las imágenes no tienen bendiciones, las bendiciones no se reciben por medio de imágenes inanimadas, sino tan solo hay que pedir a la virgen que ruegue por nosotros como Madre. Es mejor investigar lo que la Iglesia enseña, pues eso de tocar imágenes para bendecirse, no es más que una desviación de la fe, no idolatría pues sabemos que ninguna imagen es dios o que contenga a la virgen en presencia.





    Ciertos hermanos católicos, aunque con buen corazón creen también que María es una mediadora entre el Hijo y nosotros, esto en un modo de verlo casi como una regla, pero es totalmente falso, a Cristo podemos ir y hablar directamente. Para llegar al Hijo no es necesario pedir a María, sabemos que María es el mejor amor para comprender a Jesucristo, pero no es una ley que debamos seguir y que por supuesto la Iglesia no la ha puesto. María es mediadora entre el Hijo y nosotros en cuanto a las gracias que recibimos del Hijo por intercesión de ella, nada más. Aprendamos a ir de la mano de María, sin desviar los ojos de Dios, María quiere que te abandones en su Hijo, pues él es tu Señor y Salvador.





    El papa Pablo VI, sabiendo las prácticas desviadas de varios pueblos y pastores católicos, hizo un llamado a purificar el amor que tenemos a la virgen María, escribió una encíclica llamada: Maríalis Cultus[6] a continuación pongo lo más importante para que no quede duda de que con justicia los hermanos separados nos han protestado muchas mariolatrías, pero también que no quede duda del lugar que ocupa María entre nosotros los católicos.





    “Las diversas formas de piedad, hacia la Madre de Dios, aprobadas por la Iglesia dentro de los límites de la doctrina sana y ortodoxa, se desarrollan en armónica subordinación al culto de Cristo, y gravitan en torno a él”.





    “…se ha tomado como una norma para impedir toda tendencia a separar, como ha ocurrido en diversas formas de piedad popular, el culto a la virgen, necesario de su punto de referencia: Cristo”.





    “Es necesario además que los ejercicios de piedad, mediante los cuales los fieles expresan su veneración a la madre del Señor, pongan más claramente de manifiesto el puesto que ocupa ella en la Iglesia: El más alto y más próximo a nosotros, después de Cristo”.





    “…que mientras sea honrada la madre, el Hijo sea debidamente conocido, amado y glorificado. Este culto se convierte en camino a Cristo”.





    “creemos oportuno llamar la atención sobre algunas actitudes de culto erróneas. El concilio Vaticano II ha denunciado ya de manera autorizada, sea la exageración de contenidos o de formas que llegan a falsear la doctrina de la estrechez de mente que oscurece la figura de María”.





    “Finalmente, por si fuese necesario, quisiéramos recalcar que la finalidad del culto a la bienaventurada virgen María, es glorificar a Dios y empeñar a los cristianos en una vida absolutamente conforme a su voluntad. Cristo es el único camino al Padre (Jn 14,4-11)”.





    Concilio Vaticano II “Lumen Gentium” 62





    “Ninguna creatura puede ser puesta en el mismo orden con el Verbo Encarnado y Redentor…”





    LA VIRGEN DE LA IGLESIA PRIMITIVA





    ¿Qué creían los primeros cristianos sobre María? Esta es una buena pregunta, pues los testimonios sobre María en los primeros siglos nos hablan de que no tuvo otros hijos aparte de Jesús. Los mejores testimonios que nos hablan de María, son los de los discípulos descendientes del apóstol Juan, y de algunos que tuvieron la oportunidad de conocerlo. Hemos de reconocer que algunos padres de la Iglesia, para ser precisos solo dos, malinterpretaron la profecía de Simeón, pues san Basilio dijo que María dudó al ver a Jesús en la cruz (Epístola CCLIX). Lo mismo opinó Orígenes y que por esa razón Jesús la salvó en la cruz (Homilía in Lucas). Mientras tanto, san Ignacio de Antioquia que también escuchó de viva voz los comentarios del apóstol Juan, es el primero en hablarnos de la inmaculada virginidad de María pues dice que Dios la preservó del demonio ocultándole su virginidad y su parto.





    San Ignacio de Antioquia, año 107 o 110 d.C. “Epístola a los Esmirneanos”





    Cap. IÉl es verdaderamente del linaje de David según la carne, pero Hijo de Dios por la voluntad y poder divinos, verdaderamente nacido de una virgen y bautizado por Juan para que se cumpliera en él toda justicia…





    Epístola a los EfesiosCap. XIXY escondidos del príncipe de este mundo fueron la virginidad de María y el que diera a luz, y asimismo la muerte del Señor —tres misterios que deben ser proclamados—, que fueron obrados en el silencio de Dios.





    Ireneo de Lyon, de los más grandes teólogos de la Iglesia primitiva, que fue descendiente de los discípulos de Juan nos habló y puso por escrito la prefigura (comparación) de María en Eva en una perfecta comparación tipológica muy entendible, también nos habla de que María se convirtió en abogada de todos los hombre por ser hijos de Eva. Y por si fuera poco, habló de su parto virginal y su pureza.





    San Ireneo, obispo de Lyon, año 180 d.C. “Epideixis”





    Cap. XXXIII… Y así como por obra de una virgen desobediente fue el hombre herido y murió, así también, reanimado el hombre por obra de una Virgen, que obedeció a la Palabra de Dios, recibió él en el hombre nuevamente reavivado, por medio de la vida, la vida. Pues el Señor vino a buscar la oveja perdida, es decir, el hombre que se había perdido. De donde no se hizo el Señor otra carne, sino de aquella misma que traía origen de Adán y de ella conservó la semejanza.





    Porque era conveniente y justo que Adán fuese recapitulado en Cristo, a fin de que fuera abismado y sumergido lo que es mortal en la inmortalidad. Y que Eva fuese recapitulada en María, a fin de que una Virgen, viniera a ser abogada de una virgen [Eva], deshiciera y destruyera la desobediencia virginal mediante la virginal obediencia. El pecado cometido a causa del árbol fue anulado por la obediencia cumplida en el árbol, obediencia a Dios por la cual el Hijo del hombre fue elevado en el árbol, aboliendo la ciencia del mal y aportando y regalando la ciencia del bien. El mal es desobedecer a Dios; el bien, en cambio, es obedecer…





    Cap. XXXVI…Y cumplió lo prometido a David, pues Dios habíasele comprometido a suscitar del fruto de su seno un Rey eterno, cuyo reino no tendría ocaso. Este Rey es el Cristo, Hijo de Dios hecho hijo del hombre, es decir, nacido como fruto de la Virgen, descendiente de David; y si la promesa fue del fruto de su seno, a saber un pimpollo de la concepción característica de una mujer, y no del fruto del hombre, era para anunciar lo que de singular y propio había en la producción de este fruto de un seno virginal procedente de David, que reina en la casa de David, por los siglos, y cuyo reino no conocerá el ocaso…





    Adversus Haereses Cap. IV, 33… han predicado al Emmanuel de la virgen queriendo significar al Verbo de Dios con su criatura, porque el Verbo de Dios se haría carne, y el Hijo de Dios Hijo del hombre. Siendo él puro, abriría puramente la matriz pura que regenera a los hombres para Dios, la cual, él mismo la hizo pura



    Continuemos con los testimonios y vea como es notorio que los cristianos siguen conociendo a María como la virgen.





    San Siricio, obispo de Roma, año 384 d.C. “a Anisio”





    No podemos negar que fue reprendido con justicia aquel ¿? que hablaba de los hijos de María. Y con razón ha sentido horror la santidad de que el mismo vientre virginal del que nació el Señor pudiera haber nacido otro. Porque no hubiera el Señor escogido nacer de una virgen si hubiera juzgado que esta no se podría contener, y que con el fruto de unión humana habría de profanar el seno de donde se formó el cuerpo del Señor, aquel seno, palacio del Rey Eterno…





    Es verdad lo que dice el papa Siricio, da horror pensar que lo que Dios tomó para sí, haya sido después usado por los hombres, es una profanación de lo más sagrado, y más cuando se trata de una Madre, pues creo que para muchos es incomodo tener medios hermanos, y más cuando son de la misma madre, no creemos que José, hombre justo, hubiese de alguna manera profanado el vientre donde se formó el Salvador teniendo relaciones sexuales con María (tengo otras maneras más explicitas de argumentarlo), sobre todo sabiendo la condenación judía de la paternidad, donde toda mujer que tuviese dos hijos de diferente Padre, era maldita e impura por siempre.





    San Justino, mártir año 155 d.C. “Dialogo con Trifón”





    … nació de una virgen como hombre, a fin de que por el mismo camino que tuvo principio la desobediencia de la serpiente, por ese también fuese destruida. Porque cuando Eva era aun virgen e incorrupta, habiendo recibido la palabra de la serpiente dio a luz a la desobediencia y la muerte. Pero María la virgen concibió fe y gozo cuando del ángel Gabriel le dio la buena noticia de que el Espíritu del Señor vendría sobre ella, y que la virtud del altísimo la cubriría con su sombra, por lo cual lo que nacería de ella, sería Santo… y de la virgen nació Jesús…





    Tertuliano, año 200 d.C. “De Carne Christi”





    Cap. XVII, 5así como la palabra del demonio productora de la muerte había entrado en Eva que aun era virgen, de un modo semejante la Palabra de Dios (Jesús) autor de la vida, debía entrar en la virgen, a fin de que lo que había muerto, fuese reconducido a la salvación a través de un idéntico sexo. Eva había dado fe a la serpiente, María dio fe a Gabriel, el pecado que cometió Eva fue contrarrestado por María, prestando también ella su consentimiento…





    Orígenes, año 240 d.C. “Homilía in Mateo”





    Cap. X, 17.Yo creo razonable que la primicia de la casta pureza entre los hombres sea Jesús, y de las mujeres María, en efecto no sería religioso atribuir a alguien distinto de ella las primicias de la virginidad…





    En un comentario a la carta a los Romanos, y en el comentario al evangelio de Lucas, Orígenes otorga el título de Madre de Dios a María, al llamarla “Theotokos”.





    San Atanasio, obispo de Alejandría año 320 d.C. “Contra los Arrianos”





    Cap. III, 70… pues quien niega que el Hijo viene del Padre por naturaleza y es propio de su sustancia (Hb 1,3) nieguen también la verdadera carne humana que asumió de María la siempre virgen…





    San Agustín, obispo de Hipona año 380 d.C. “La Naturaleza y la Gracia”





    Cap. XXXVI, 42. Todos han pecado… excepto la santa virgen María, de la cual no quiero por el honor de nuestro Señor, suscitar cuestión alguna cuando se trata de pecados. Porque sabemos que a ella le fue conferida la gracia para vencer al pecado por todos sus flancos, pues mereció concebir y dar a luz al que sabemos que no tuvo pecados…





    En la Iglesia primitiva muy poco se sabe de su veneración y de pedir su intercesión, en una de las catacumbas cristianas se observa la inscripción del siglo II que dice: “Madre de Dios, ruega por nosotros”. También hay cosas que hablan por sí solas, pues en las comunidades primitivas se hicieron unas pinturas en las cuales se representaba a María abrazando al niño, a esta imagen se le llamaba, “el trono de la sabiduría”, porque Jesús aun siendo niño tenía la suficiente.[7] Al igual que hoy, adoramos a Jesús en brazos de María, dejando ver la ternura que representaba para los primeros cristianos la madre de su Salvador, representándolo como un niño, sin quitarle lo Gran Rey, y Dios poderoso que es.




    Las pinturas encontradas en las catacumbas no tienen nada en absoluto que ver con Isis, la madre de los egipcios, donde en sus imágenes se ve que cargaba a un “diosito” (Horus) como lo quieren hacer ver lo anticatólicos, pues las siguientes imágenes fueron hechas en Roma donde no se permitía adorar otros dioses que no fueran protectores romanos.









    Izquierda: es un fragmento de fresco del profeta Isaías anunciando a la virgen que habría de dar a luz a el Emmanuel, se observa a la virgen que trae entre los brazos a Jesús, la pintura data entre los años 200 y 215 d.C. está en las catacumbas de Priscila, en Roma.





    Derecha, es de las más bellas imágenes de la virgen conservadas en las catacumbas, en ella se observa a María con los brazos abiertos mostrándonos al Hijo, el fresco data de finales del siglo III

    .

    ALGUNOS ATAQUES SIN SENTIDO





    Dicen los hermanos separados:





    - Los católicos adoran en María a la diosa pagana de la fertilidad y la misma reina del cielo que aparece en Jeremías (Jer 7,18).





    Estas afirmaciones solo demuestran prejuicios. A la diosa pagana de la fertilidad no hay católico que le adore.





    Ningún católico piensa que María tenga que ver con alguna diosa, nosotros amamos a María no la adoramos. Llamamos a María Reina por ser Madre del Rey del universo, recuerda que la Madre de los reyes era la legítima reina, no la esposa, la esposa del rey tomaba posesión como reina cuando el hijo del rey tomaba posesión.





    Si Jesús es el Rey, entonces María es la Reina por ser su Madre y si los dos están en el cielo, entonces María es la “Reina del cielo”, esto por simple lógica, nada que ver con aquella diosa, la cual causó la ira de Dios.





    Dicen los hermanos separados:





    - Si María no nos conoce y está muerta ¿Como le pueden pedir a ella los católicos?





    Nadie puede saber cómo es el mundo espiritual en la presencia de Dios, pues Jesús dice que para Dios todos sus santos están vivos, no muertos (Lc 20,38) ¿No les han enseñado en su congregación que los que ya están con Dios están en la verdadera vida? (Mt 17,1-8). Si su pastor intercede y ora por ellos aquí en la tierra, ¿Cuanto más no puede hacerlo María en la presencia de Jesús? pues dice Ap 5,8 y 8,4 que nuestras oraciones también son escuchadas por la intercesión de los santos, y que los que están con Dios están muy vivos y saben lo que pasa en la tierra (Ap 6,9-11). (Ver tema – Creo… en la comunión de los Santos).





    La Intercesión de María delante de Jesús es Bíblica (Jn 2,1-5) ¿Por qué pensamos que no nos conoce, si dice la Biblia que es madre de los creyentes, que guardaban el testimonio de Jesús (Ap 12,17)?





    Ap 12,17…despechado contra la mujer (el demonio) se fue a hacerles la guerra a los hijos de la mujer, estos son los que guardan los mandamientos de Dios y guardan el testimonio de Jesús…





    Estos hijos de la mujer son los cristianos de eso no hay duda. A estas alturas del tema ya deberíamos de haber decidido si eres hijo de la Mujer o no, si te consideras hijo de esta Mujer ¿Cómo puede una Madre desconocer a sus Hijos?





    Dicen los hermanos separados:





    - Las apariciones de la virgen son inventos de la Iglesia Católica, obra de Satanás.





    En el transcurso de 20 siglos la Iglesia solo ha reconocido como legítimos pocos mensajes de la virgen, y todos los mensajes de las apariciones quedan resumidos en las mismas palabras de las bodas de Caná: hagan lo que él les dice, en un llamado a la paz mundialmente hablando, al arrepentimiento, y a darnos fuerza para no desfallecer en la evangelización mundial.





    Por ejemplo: gracias a la virgen que se plasmó en el manto del indio Juan Diego (Virgen de Guadalupe), se convirtieron 5 millones de indígenas a la fe en Cristo (un avivamiento que nadie ha podido lograr), indios de los cuales surgió el mestizaje del que soy descendiente (como casi todos los mexicanos). ¿Crees que esto sea obra de Satanás? ¿Cómo puede el chamuco invitarnos a la conversión y a seguir a Jesús? Sería lo más tonto que puede hacer.





    Los fariseos a pesar de ver los signos de conversión y milagros que hacía Jesús dijeron que hacía eso por obra del demonio. Esto es para pensarse muy bien.





    Dicen los hermanos separados:





    - Los Católicos adoran a Isis, pues las imágenes que los católicos se hacen de María son iguales a las de Isis.





    De igual manera, no hay católico que vea a Isis en María. Aunque las imágenes de Isis muchísimos años antes de María sean parecida a la de María no hay ninguna relación entre ella e Isis, pues Isis es un ídolo, una divinidad falsa y pagana y María es la Madre del Redentor.





    Tan solo volver a ver las primeras imágenes de María con el niño entre brazos en las catacumbas romanas del siglo II y III, antes de que apareciera Constantino y los Gnósticos, no deja dudas de que María era la mujer que honraban los cristianos, a la misma que llamamos bienaventurada con el corazón, no de los dientes para afuera.





    Dicen los hermanos separados:





    - Yo no creo en las vírgenes; que la virgen de Guadalupe, que la virgen de Fátima, que la virgen de la caridad. Etc.





    Ni los católicos creemos en las vírgenes, sólo hay una virgen y se llama María, los diferentes nombres que se le dan es por el nombre del pueblo, o la advocación, por ejemplo a la virgen de Fátima se le llama así porque es apareció en Fátima Portugal. Todas son la misma virgen, pero la advocación que les da tal o cual pueblo según su tradición o la aparición, es diferente.





    Es innegable que Jesús también tiene advocaciones bíblicas y no por eso vamos a decir que haya muchos Jesús, en la Biblia encontramos diversas formas con las que se llama a Jesús:





    · Jesús el buen pastor (Jn 10,11).

    · Jesús es el Cordero de Dios (Jn 1,36).

    · Jesús, Pan de vida (Jn 6,35).

    · Jesús, Hijo del Hombre (Jn 6,62).

    · Jesús, el Rey de Israel (Jn1,49).

    · Jesús, Príncipe de Paz (Is 9,5).

    · Jesús, el Sumo Sacerdote (Hb 4,14).





    Todas estas anteriores son algunas de las advocaciones de Jesús, pero también en la Iglesia le hemos dado otras extrabíblicas que en nada interfieren con la Palabra de Dios ni la contradicen, como “Divina misericordia” “Señor de los afligidos” “Niños Dios” (en navidad) “Jesús nazareno” “Divino preso” o Señor de algún pueblo, que son títulos advocativos, pero sabemos que Jesús es sólo uno, igual que María, hay muchos títulos advocativos. Por ejemplo:





    · Reina del Cielo. Por ser la Madre del Rey Jesús, descendiente de David.

    · Madre prudentísima (Lc 2,51).

    · Madre amable (Jn 2,3).

    · Virgen venerable (Lc 1,42).

    · Madre de Dios (Lc 1,43).

    · Virgen fiel (Lc 1,38).





    Todas estas son advocaciones de la virgen María, no hay muchas vírgenes en las que debamos creer, sino en una misma María que engendró a nuestro Salvador, nuestro Dios y Señor.





    CONCLUSIÓN





    Hemos comprendido porqué los católicos amamos a María, pero a ningún Católico se le obliga a amar a María y a aceptarla como su Madre, así que la conclusión está en tu corazón.

    _____________________________________________________________________

    “Si llegáramos a comprender el amor más perfecto que un Hijo puede tener por una Madre, todos seríamos cristianos católicos.”

    Autor

    _____________________________________________________________________

    “No tengo palabras para expresar cuanto me ha ayudado María en el encuentro con su Hijo, cuando se medita el rosario, se supera cualquier estudio cristológico que pueda haber.”

    Autor

    _____________________________________________________________________

    “Con tal de sacarte de la Iglesia Católica, los hermanos separados son capaces de decir que Jesús violó el cuarto mandamiento, (honrarás a tu padre y madre”.

    Dr. Fernando Casanova, ex pastor pentecostal





    [1] El Presbítero Kilian Healy.


    [2] Judas el Tadeo, según la tradición de la Iglesia era primo de Jesús (Jud 1,1), cuando Judas Iscariote iba a entregar a Jesús, tenía que darle un beso, pero te has preguntado ¿Por qué tenía que darle un beso si los guardias del sumo sacerdote conocían bien a Jesús? (Lc 22,50) pues Judas, también conocido como el Tadeo (no el que lo entregó) (Mt 10,1) (Mc 3,18) era muy parecido a Jesús por ser su primo y de noche era muy difícil que lo identificaran. (puedes ver los retratos de Judas Tadeo y notarás que es muy parecido al Jesús qué pintamos).






    [3] El nombre de Santiago es también en algunas Biblias traducido como Jacobo.


    [4] El apóstol Juan era todavía un adolescente, es por eso que no tenía la necesidad de ocultarse por miedo a ser encarcelado. Y es por eso que fue el único apóstol que estuvo en la cruz al momento de la pasión de Cristo.






    [5] La adoración es una acción que se le debe a Dios, hay idolatría en el momento en que se pone una creatura o cosa en el lugar que le corresponde a Dios (CIC. 2113, 2114).


    [6] La encíclica Marialis Cultus está escrita bajo condición excátedra. Es una exhortación para no desviar la fe y adoración de Jesucristo con motivo de la piedad a María.


    [7] Estas cosas por sentido común sabemos que son verdad, aunque fuesen escritos en evangelios apócrifos
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  7. #7
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: 1 Timoteo 2:5. ¿donde entra maria como mediadora?

    Cita Iniciado por ElDanny Ver mensaje
    ¿Por qué la Iglesia Católica quiere que la gente acuda a María como intercesora, en vez de ir a Jesús?
    No tengo muchos conocimientos sobre el tema. pero como cristiano de a pie. mi Iglesia nunca me ha impedido acudir a Jesús, al Espíritu Santo o a Dios Padre.

    Que yo sepa tampoco me impide pedir la intercesión de María, de los santos ni de aquellos de mis familiares o conocidos que creo están en la Gloria del Señor.

  8. #8
    Avatar de CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN
    CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 oct, 06
    Ubicación
    Santiago de la Nueva Extremadura
    Edad
    53
    Mensajes
    668
    Post Thanks / Like

    re: 1 Timoteo 2:5. ¿donde entra María como mediadora?

    ¿Y por qué Dios Padre acudió a María Santísima para dar a luz a Cristo. O sea, para ser su madre. O te crees la estupidez de que no fue madre de la criatura que concibió y dio a luz?
    ¿Para qué Cristo vivió hasta los 30 años con su Madre?
    ¿Para qué tuvo que advertirle la Virgen a Nuestro Señor, en las bodas de Caná, que faltaba vino. Siendo Dios no lo podía saber?
    ¿Por qué Dios le envió un ángel que no sólo la alabó sino que la llamó llena de gracia. Sabes lo que significa eso?
    En fin, si es tan prescindible la Virgen Santísima para qué figura en la Sagrada Escritura y para qué es figura central no sólo en los evangelios sino en la tradición de los Padres Apostólicos y de los Padres Griegos y Latinos? Seguramente se equivocaron.
    Afortunadamente te tenemos a tí, a Lutero, a Calvino, y toda esa caterva de anticristos, para que, enmendando la plana a aquellos pretenciosos santos, nos ilustren con su espléndida sabiduría.
    Menos mal, ya era como mucho llevar 2000 años de error.

    Es increíble lo que hace el odio a Cristo y a su Iglesia.

  9. #9
    ElDanny está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 oct, 10
    Mensajes
    10
    Post Thanks / Like

    re: 1 Timoteo 2:5. ¿donde entra María como mediadora?

    Mefistofeles.- Gracias por el Libro... Lo leere como Se debe hacer: "2 Cajas de galletas y Medio kilo de cafe para colar". Me servira para entender mejor tu postura hacia María.


    txapius.- Gracias por tu sencilla y sincera respuesta.


    CRISTIÁN.- No odio a nadie, y tengo entre mis mejores amigos a Católicos que al igual que yo con sinceridad siguen lo que consideran verdadero. El no pensar como tu y debatir no es algo que deba llegar tan lejos como para odiar a alguién.

    Lo que yo creo es que claramente La Biblia otorga muchos Titulos a Jesús, entre ellos

    Abogado: si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo".
    1 Juan 2:1

    Madiador:

    "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre".
    1 Timoteo 2:5


    "Así que, por eso (Cristo) es mediador de un nuevo pacto".
    Hebreos 9:15

    Intercesor:

    "Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios".
    Hebreos 9:24


    "Por lo cual (Cristo) puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos".
    Hebreos 7:25

    Pero no los otorga a María.

  10. #10
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    re: 1 Timoteo 2:5. ¿donde entra María como mediadora?

    ¿Y qué? ¿Acaso tú no intercedes por otras personas al rezar por ellas? ¿Por qué no lo iban a hacer también la Virgen María y los santos? Por cierto, ¿cómo explican ustedes aquella profecía del Magnificat, en el Evangelio de San Lucas, según la cual todas las generaciones la llamarían bienaventurada? Es inegable que se ha cumplido, y en ningún momento se advirtió que no se hiciera.

    En fin, léete el artículo que ha posteado Mefisto a ver si se te aclaran las ideas.

  11. #11
    ElDanny está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 oct, 10
    Mensajes
    10
    Post Thanks / Like

    re: 1 Timoteo 2:5. ¿donde entra María como mediadora?

    Hyeronimus

    El modelo de oración que sigo es el encuentro en las Sagradas Escrituras. La oración era muy importante en el libro de los Hechos. Y los creyentes no oraban a los santos fallecidos, sino oraban a Dios mismo. No encuentro la necesidad de hacerlo si tengo acceso directo a Dios en mi oración.

    Juan 14:13-14 “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.”

    Cuando Jesús murió, el velo (Que separaba al pueblo de la presciencia de Dios) se partió en dos, esto significa que tenemos libre acceso a su presencia, sin necesidad de ningún hombre para accederle:

    Hebreos – Capitulo 10
    10:16 Este es el pacto que haré con ellos
    Después de aquellos días, dice el Señor:
    Pondré mis leyes en sus corazones,
    Y en sus mentes las escribiré,
    10:17 añade:
    Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.
    10:18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.
    10:19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo,
    10:20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,
    10:21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios,
    10:22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.


    Y claro que rezo por otras personas porque es una enseñanza Bíblica:

    1ra. a Timoteo - Capítulo 02
    2:1 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;
    2:2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.
    2:3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador



    Voy comezando a leer el material que mandó Mefistofeles...

    Saludos

  12. #12
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    re: 1 Timoteo 2:5. ¿donde entra María como mediadora?

    Por supuesto que tienes acceso directo a Dios y nadie te obliga a dirigirte a Él a través de María y de los santos. Todos los católicos también rezamos directamente al Señor. Lo uno no quita lo otro. Y lo del velo del templo no viene a cuento, porque aunque en cuanto a ritos el sumo sacerdote era el único que hacía los sacrificios y demás, cualquier judío podía rezarle a Yavé y nadie se lo impedía. Aviados habrían estado si no hubieran podido dirigirse a Dios sin la ayuda de un sacerdote.
    Josef dio el Víctor.

  13. #13
    Avatar de CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN
    CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 oct, 06
    Ubicación
    Santiago de la Nueva Extremadura
    Edad
    53
    Mensajes
    668
    Post Thanks / Like

    re: 1 Timoteo 2:5. ¿donde entra María como mediadora?

    Cita Iniciado por ElDanny Ver mensaje
    CRISTIÁN.- No odio a nadie, y tengo entre mis mejores amigos a Católicos que al igual que yo con sinceridad siguen lo que consideran verdadero. El no pensar como tu y debatir no es algo que deba llegar tan lejos como para odiar a alguién.

    Lo que yo creo es que claramente La Biblia otorga muchos Titulos a Jesús, entre ellos

    Abogado: si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo".
    1 Juan 2:1

    Madiador:

    "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre".
    1 Timoteo 2:5


    "Así que, por eso (Cristo) es mediador de un nuevo pacto".
    Hebreos 9:15

    Intercesor:

    "Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios".
    Hebreos 9:24


    "Por lo cual (Cristo) puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos".
    Hebreos 7:25

    Pero no los otorga a María.

    1° El odio no es un sentimiento, es la aversión de la voluntad hacia algo. Si tienes aversión a considerar como intercesora a María Santísima, eso es, objetivamente odiar una enseñanza cristiana. Y quien odia la enseñanza cristiana odia a Cristo y a su Iglesia ("El que no está conmigo está contra mí").

    2° La norma próxima del cristiano no es la Biblia, sino el Magisterio; de lo contrario, cabe la interpretación que a cada cual se le antoje. Repetir la Biblia de memoria no te sirve de nada. Incluso seguir sus normas no te vale de nada si no estás en estaddo de gracia, para cual debes tener la Fe que, evidentemente es una sóla y para todos la misma; de lo contarrio, cada cual creería en su propia idea de la Biblia. Es decir sería una fidelidad material pero no formal.

    3° Los primeros cristianos sólo contaban con el Magisterio y algunos textos con citas evangélicas de Cristo llamados "logia", y de cuya validez juzgaba, obviamente, el MAgisterio de la época. El Papa y los obispos en comunión con él.

    4° El cristianismo es la doctrina enseñada por Cristo. Dicha doctrina fue depositada sólo en su única Iglesia, cuya cabeza en la Tierra es el Papa. Quien no sigue esa doctrina no es cristiano.


    EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

  14. #14
    ElDanny está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 oct, 10
    Mensajes
    10
    Post Thanks / Like

    re: 1 Timoteo 2:5. ¿donde entra María como mediadora?

    CRISTIAN.- Haber si entiendo lo que me dices,

    ¿Los católicos no pueden enterder la Biblia sin que el magisterio les de una interpretación?

    Creo que aqui tenemos un punto clave, es decir, Nosotros tenemos como unica fuente de autoridad las Sagradas Escrituras, mientras los católicos tienen al mismo nivel las Sagradas Escrituras, El Magisterio y la Tradición.

    Creo que es así, no estoy seguro puesto que no soy católico:

    Sagradas Escrituras ---> La revelación que Dios hizo de si mismo para la humanidad

    Magisterio ------------> Interpreta las Escrituras y las Enseña

    Tradición -------------> Conjunto de enseñanzas que la Iglesia Católica ha trasnmitido a traves de los tiempos

    Mi pregunta es ¿De donde y para que el magisterio saca tantas eseñanzas y tradiciones para los fieles católicos que no tienen ningún fundamento Biblico?

    Por cierto puedes no creer lo mismo que otra persona y amarla en vez de odiarla. En cuanto a Cristo, daría mi vida por no negar quién es Él y el sentido que da a mi vida, no digas que lo odio o que odio a la iglesia católica solo por no pensar como ustedes, porque como Jesús te ama a ti, me ama a mi, y si Él te ama a ti, ¿Quién soy yo para adjudicarme el derecho de odiarte a ti o a cualquier católico?

    Hyeronimos.-

    ¿Y como le hacen los Santos para estar presentes en las oraciones de tantos fieles católicos?

    ¿Son Omnipresentes y Omnicientes?

    Saludos

  15. #15
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    re: 1 Timoteo 2:5. ¿donde entra María como mediadora?

    @eldanny:

    1) Si es el Espíritu Santo el que guía a cada creyente que lee la Biblia y la considera su única autoridad en materia de fe, ¿por qué hay cerca de ¡¡¡36.000 denominaciones!!! y en gran parte de ellas diversas interpretaciones de fieles y pastores?

    2) Si vas a predicarle a un pagano o no-creyente y te pregunta por qué debe aceptar que la Biblia es la única Palabra de Dios, ¿qué le responderías?, ¿por qué no el Corán, el Avesta, el Popol Vuh o cualquier otro texto tenido por sagrado?

    3) Ninguna denominación protestante puede trazar una ascendencia coherente al cristianismo anterior al siglo XVI. Todas las formas de cristianismo no-católico (salvo las iglesias orientales) antes del siglo XVI no son más que un conjunto de sectas o microsectas con doctrinas muy diversas y posturas de clérigos o particulares condenadas por herejías. “Dios no es Dios de confusión” (1 Corintios 14:33)

    CRISTO FUNDO UNA SOLA IGLESIA:

    Link de interés
    Última edición por Erasmus; 07/10/2010 a las 04:29



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  16. #16
    ElDanny está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 oct, 10
    Mensajes
    10
    Post Thanks / Like

    re: 1 Timoteo 2:5. ¿donde entra María como mediadora?

    Erasmus

    Intentaré responderte:

    1) Si es el Espíritu Santo el que guía a cada creyente que lee la Biblia y la considera su única autoridad en materia de fe, ¿por qué hay cerca de ¡¡¡36.000 denominaciones!!! y en gran parte de ellas diversas interpretaciones de fieles y pastores?

    Las diferencias en la interpretación no son el resultado de que la Escritura no sea clara. Más bien, son el resultado de que aún los cristianos no católicos sigan la tradición católica de interpretación de la Escritura de acuerdo con sus propias tradiciones.

    Si la Escritura es estudiada en su totalidad y en su propio contexto, la verdad puede ser determinada fácilmente. Las diferencias doctrinales y los conflictos denominacionales son consecuencia de que algunos cristianos se rehusan a aceptar lo que dice la Escritura – no como consecuencia de que no haya una “autoridad suprema” que interprete la Escritura.

    2) Si vas a predicarle a un pagano o no-creyente y te pregunta por qué debe aceptar que la Biblia es la única Palabra de Dios, ¿qué le responderías?, ¿por qué no el Corán, el Avesta, el Popol Vuh o cualquier otro texto tenido por sagrado?

    Podría darle y explicarle algunos argumentos:

    1.- La unidad de su mensaje
    Ninguna porción de la Biblia queda fuera del contexto del resto de Libros que la compone a pesar de que tardo en escribirse aproximadamente 1600 Años.
    2.- La veracidad histórica de sus declaraciones
    3.- Las pruebas arqueológicas que la respaldan
    4.- Las pruebas científicas de sus declaraciones
    5.- El cumplimiento de sus profecías
    6.- Etc.

    Pero eso no sería lo más importante, sino el compartirle e invitarlo a ponerla a prueba en su vida, y comprobar por experiencia propia que cuando te acercas a Dios en fe, el es galardonador de los que le buscan. Según dice Hebreos 11:6:

    “Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que a Dios se allega, crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan”

    3) Ninguna denominación protestante puede trazar una ascendencia coherente al cristianismo anterior al siglo XVI. Todas las formas de cristianismo no-católico (salvo las iglesias orientales) antes del siglo XVI no son más que un conjunto de sectas o microsectas con doctrinas muy diversas y posturas de clérigos o particulares condenadas por herejías. “Dios no es Dios de confusión” (1 Corintios 14:33)

    Te han enseñado que La iglesia Católica es la “única verdadera” porque es la única que puede demostrar una sucesión apostólica partiendo de Pedro como primera piedra de la iglesia…

    Te voy pasar un material y si gustas después me das tus comentarios, no pretendo ofenderte, sino mostrarte mi postura al respecto:

    Hay varias flaquezas de la pretensión del primado de la iglesia de Roma. Roma no era la única iglesia con fuerte tradición apostólica. Tanto Ireneo (140-202), padre de la Iglesia, quién escuchó predicar a Policarpo, obispo de Esmirna, y discípulo de Juan Evangelista, como Tertuliano (160-220), uno de los primeros padres de la Iglesia y primer gran escritor cristiano, señalan que muchas iglesias habían sido fundadas por apóstoles y poseían escritos apostólicos como las de Corinto Filipos y Efeso. Gregorio I (590 – 604), unos de las más notables papas romanos, admitía que las iglesias de Alejandría y Antioquia tenían el mismo fondo que Roma. Su carta decía:

    “Como yo mismo, vosotros que estáis en Alejandría y en Antioquia, sois sucesores de Pedro., viendo que Pedro antes de venir a Roma tuvo la silla de Antioquia y envió a Marcos su hijo espiritual a Alejandría. Entonces no permitáis que la sede de Constantinopla eclipse vuestras sedes, que son las de Pedro”.

    Entonces si la base de la autoridad romana como se pretendía es la sucesión de Pedro, entonces Antioquia y Alejandría, deberían tener una pretensión anterior a la de Roma. Y si era la tradición la que constituía la base de la autoridad, entonces Jerusalén, donde Jesús estableció la primera iglesia debería tener el primado.

    Ha de notarse que la pretensión de Roma de ostentar un domino universal por la pretendida sucesión de Pedro se hizo muy tarde.

    Inocente I (402-417) fue el primer obispo romano en basar su autoridad en la tradición de Pedro.
    Lecón I (440-461) preparó la primera exposición escrita de las posteriores pretensiones papales, acerca del primado de Pedro, basándose en especial en tres pasajes Mateo 16.18-19; Lucas22.31-32 y Juan 21.15-17.

    La expresión sobre la que se hace énfasis es …sobre esta roca…, puesto que la promesa de atar e y desatar se extiende a los demás apóstoles en otras ocasiones( Mt. 18.18 y Jn. 20.23).

    ¿Cuál es la roca ?

    Los teólogos más grandes de los primeros 4 siglos no estaban de acuerdo con la opinión romana.

    ►Crisóstomo (349-407, padre de la iglesia, decía que la roca era la FE de la confesión.

    ►Ambrosio (340-397), uno de los más insignes padres de la Iglesia, decía que
    era la confesión de la fe universal.

    ►Jerónimo (c. 345-419), padre de la iglesia, cuya obra más importante fue la
    Vulgata, traducción de la Biblia al latín y Agustín de Hipona (354-430), teólogo cristiano, el más grande de los padres de la Iglesia y uno de los más eminentes doctores de la Iglesia occidental, interpretaban la roca como CRISTO.

    Inmediatamente a la confesión, en el v.23, Jesús llama a Pedro Satanás, ¿cómo debería interpretarse esta expresión vertida por el propio Jesús si seguimos la misma interpretación literal y utilizando el mismo criterio?

    Lo que el mismo Pedro entendió. Nadie mejor que Pedro para decirnos a qué se refiere la roca, en su segunda carta 2. 6-8 el mismo Pedro dice que Jesús es la roca escogida.

    ►En ningún lugar del N. Testamento se menciona ni se ordena la supuesta primacía de parte de Pedro (y de ningún otro apóstol), es más, el mismo Pedro no conocía ni utilizaba dicha pretensión, ya que debió dar una explicación detallada a la iglesia de Jerusalén por bautizar al gentil Cornelio, manifestando sumisión hacia otras autoridades.
    ►Los demás apóstoles tampoco lo tenían como una autoridad suprema ya que fue Jacobo y no Pedro quién presidió el primer concilio de Jerusalén (Hechos 15.13-19). Entonces: ¿ Debería ser Jacobo considerado el primer papa ?
    ►El agudo reproche de Pablo hacia Pedro (Gálatas 2.11-14), demuestra que este último no poseía primacía alguna, y al parecer, Pablo no había sido informado sobre la misma.
    ►Que Pedro fue el primer obispo de Roma y que ostentó ese cargo durante 25 años, no solo carece de fundamentos históricos, tampoco tiene apoyo de las Escrituras. En la carta de Pablo a los romanos (58 d.C), es llamativo que no se haga mención alguna de Pedro, y tampoco se lo menciona cuando Pablo estuvo viviendo en Roma por unos 2 años (Hechos 28.30)
    ►Según Gálatas 2.7,(carta escrita el 54 aprox.) a Pedro se le limitó el ministerio a los judíos y/o judíos cristianos, los habitantes romanos eran mayoritariamente gentiles, de manera que suena extraño que Pedro se hubiese establecido como autoridad en una Roma gentil.

    ¿Un papa casado? Supongamos que Pedro es el primer papa y modelo de los demás, debemos recordar que era casado (Mt.8.14-15 – 1ª Corintios 9.5).

    Además Pablo exige que el obispo sea casado (1ª Timoteo 3.1); los católicos exigen que el papa ( obispo de obispos) tiene que ser célibe, para ser coherentes, los papas deberían estar casados.

    No hay papas en la Biblia, pero la más llamativo de todo es que no hay alguien en la Biblia ejerciendo la autoridad suprema, es decir no encontramos ningún papa en todo el Nuevo Testamento.

    La autoridad era siempre plural múltiple o corporativa, pero nunca unipersonal. En el concilio de Jerusalén Jacobo habló en representación de los demás (Hechos 14.28). Cuando Pablo señala los ministerios gubernamentales para la iglesia habla de apóstoles: Gobierno plural ( Efesios 4.11) Iglesias Autónomas, además las iglesias eran autónomas, aún los apóstoles no podían intervenir en las iglesias que ellos mismos fundaron, sin el premiso de las autoridades locales.

    En la iglesia primitiva y en las enseñanzas del N. testamento la salvación provenía por medio de la fe en Jesús a través de un encuentro personal con el Cristo resucitado, sin necesidad de la intermediación de ninguna autoridad o institución para obtener los beneficios salvíficos, y siendo el Espíritu Santo el Agente regenerador cuando alguien decidía arrepentirse de sus pecados y confesar a Jesús como Señor.

    La iglesia era el conjunto de todos las personas salvas. Los oficiales eclesiásticos de la iglesia local eran los pastores y los diáconos. El Pastor es a veces llamado obispo presbítero, anciano y ministro.

    Las ordenanzas eran 2: L cena del Señor y le bautismo.. Todas las iglesias estaban al mismo nivel gozando de una considerable autonomía para resolver sus propios asuntos. Pero con el paso de los años, se produjeron cambios sustanciales en la iglesia: Relajamiento moral - ,Desviación Doctrinal -. Incorporación del Paganismo - Unión entre la Iglesia y el Estado, etc…

    Estos factores contribuyeron a corromper la pura y sencilla iglesia primitiva retractada en el libro de los Hechos, y ya a fines del 300, este proceso se cristalizó dando por resultado a la aparición de la llamada iglesia católica romana.


    CRECIMIENTO DEL PRESTIGIO DEL OBISPO

    En la Biblia obispo y presbítero eran sinónimos pero con el tiempo la función del obispo se diferenció del presbítero y comenzó adquirir supremacía.

    Al principio todos trabajaban y luego atedian los asuntos eclesiásticos, conforme creció la iglesia, se le pidió al hombre más capacitado que abandonara el trabajo para dedicarse de lleno a las cuestiones eclesiásticas, su tarea era la de ser el supervisor ( = obispo) de la comunidad. Con el tiempo el obispo llego a poseer una autoridad sobresaliente sobre las demás autoridades.

    Otro factor que contribuyó al crecimiento de su poder y prestigio, fueron los concilios. A los mismos ya no podían concurrir todos los convertidos, entonces se decidió que concurrieran solo los obispos en representación de las congregaciones quiénes actuaban como voceros de las iglesias.

    Al final del segundo siglo el obispo había llegado a constituirse en un tercer oficio eclesiástico superior al de el pastor y al del diácono. Más se acrecentó su poder cuando se regionalizó su poder jurisdiccional, cuando obispos de renombre y destacados comenzaron a tener autoridad sobre ciudades más pequeñas o poco influyentes,. Los obispos enviaban a los presbíteros para que ordenaran esas iglesias de ciudades vecinas o aldeas. Al poco tiempo un obispo podía llegar a gobernar una provincia entera.

    El prestigio creció de tal manera que se llegó a decir que nadie podías ser salvo a menos que hubiera un obispo interviniendo en su la salvación mediante los sacramentos que él solo podía ministrar.

    En 250 el obispo Cipriano de Cartago llego a decir que donde estaba e obispo estaba la iglesia y que no hay iglesia donde no hay obispo. De esta manera la unidad de todos los obispos era la unidad de la iglesia universal o Católica y solo los que estaban en dicha unidad con episcopal, eran salvos, y cualquier persona que no reconoce al obispo pierde su salvación.

    De esta manera vemos como no solo las Escrituras sino que irónicamente, el mismo Jesús quedó relegado a un segundo plano respecto a la obtención de la salvación.

    Ahora era los hombre quiénes eran depositaros de la salvación y la impartían a quiénes ellos consideraban dignos de poseerla. Así se desarrolló una jerarquía divinizada especulativa y manipuladora, la que aprovechando el supuesto derecho de permitir la entrada o no al cielo, utilizaban una forma de extorsión religiosa para incrementar aún más su poder como sus bienes terrenales.

    Esto engendró una dependencia enfermiza y temerosa por parte de los cristianos hacia los obispos. Lo que más temía la gente era la excomunión, la tan temida arma que poseían estas autoridades para mandar el infierno a las personas.

    La gente ya no era la iglesia sino que ahora el obispo habiendo sido revestido de una autoridad superior y anti escritural eran considerado “la iglesia” por excelencia, es decir, la iglesia había venido a significar no un cuerpo local o el conjunto de convertidos de una localidad, sino la totalidad de los obispos.

    Se creía que la salvación ahora provenía solo de los obispos custodios de los sacramentos salvadores de la iglesia, para obtener la salvación se hacía necesario la aprobación e intervención de este oficio que gozaba de una autoridad inusitada.

    Por otra parte, se marcaron divisiones territoriales para mostrar los límites de autoridad de varios obispos fuertes.

    La fe personal en Cristo ahora no era efectiva, se necesitaba de la institución eclesiástica para obtener la salvación y ser considerado parte de la iglesia, también fue reemplazad la obra regeneradora del Espíritu Santo por el poder transformador que poseían los sacramentos.

    Ya en 250 el obispo Cipriano habría afirmado que ningún hombre puede tener a Dios por Padre sin tener a la iglesia por madre.

    El sacra mentalismo significó un cambio drástico respecto a la iglesia neo testamentaria

  17. #17
    Avatar de CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN
    CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 oct, 06
    Ubicación
    Santiago de la Nueva Extremadura
    Edad
    53
    Mensajes
    668
    Post Thanks / Like

    re: 1 Timoteo 2:5. ¿donde entra María como mediadora?

    Estimado ElDanny

    Citas:

    1. “Las diferencias doctrinales y los conflictos denominacionales son consecuencia de que algunos cristianos se rehusan a aceptar lo que dice la Escritura “

    La razón y los hechos contradicen tu afirmación. La Biblia no es un libro mágico cuya sola lectura te haga bueno. En ninguna parte de la sagrada escritura se afirma que el Espíritu Santo, garantizará a cada cual la correcta interpretación de la Sagrada Escritura.

    De hecho lo que afirmas es lo que tú crees. Tú pretendes dar una norma de correcta interpretación “algunos cristianos se rehúsan a aceptar lo que dice la Escritura”. Eso es una opinión completamente subjetiva tuya. Si Dios es uno, necesariamente la Fe en Él es una

    Te aseguro que a cada protestante que le pregunte me dará una respuesta distinta.
    He hablado con muchos y tienen las ideas más increíblemente diversas. Y Dios y su palabra, evidentemente no pueden estar sujetos a error. No nos puede exigir ser perfectos sin darnos los medios. Y es evidente que no basta la Fe ni la pura palabra divina, "la fe sin obras está muerta." (Santiago 2:26) (Extraído de una Biblia protestante)

    Por otra parte, lo que tú afirmas como Biblia es el canon de la Sagrada Escritura formado por la Iglesia. Es evidente que alguien debía decir qué libros conformaban la sagrada escritura y cuáles no. Además las Biblias protestantes han sido mutiladas arbitrariamente al ser privadas de los textos deuterocanónicos (práctica judaizante por lo demás), sin nombrar todas las alteraciones arbitrarias que se les ha efectuado.



    2. “Pero eso no sería lo más importante, sino el compartirle e invitarlo a ponerla a prueba en su vida, y comprobar por experiencia propia que cuando te acercas a Dios en fe, el es galardonador de los que le buscan”

    Eso equivale a tentar a Dios. No necesitamos pruebas de Él. La Fe o la gracia de Dios no se comprueban sensiblemente como necesitaban los judíos o los calvinistas (con riquezas). No, al más santo Dios lo prueba con mayor dureza y con aridez espiritual. La Fe es espiritual la sensibilidad no juega ningún papel en este asunto.


    3. “Creo que aqui tenemos un punto clave, es decir, Nosotros tenemos como unica fuente de autoridad las Sagradas Escrituras, mientras los católicos tienen al mismo nivel las Sagradas Escrituras, El Magisterio y la Tradición.

    Estás en lo correcto, sólo que el Magisterio es idéntico a la Tradición. O sea, las fuentes de autoridad son dos:
    La Sagrada Escritura y la Tradición, “Lo que ha sido creído por todos, por siempre y en todas partes” (San Vicente de Lerins).
    Pero todo lo puedes reducir a la Tradición, porque a ella pertenece la Sagrada Escritura.



    4. Mi pregunta es ¿De donde y para que el magisterio saca tantas eseñanzas y tradiciones para los fieles católicos que no tienen ningún fundamento Biblico?
    Primero porque no todo está en la Biblia. De hecho la moral natural no está contenida sistemáticamente en la Biblia. Ni la filosofía, ni la teología

    Ahora ¿Que fundamento bíblico tiene el seguir la sola autoridad de la Biblia? O sea, ¿En qué parte de la Sagrada Escritura dice que todo lo que deba saber un cristiano debe tener fundamento bíblico y que si no lo tiene no es cristiano?
    De hecho ¿Qué fundamento bíblico tiene la Biblia porque no incluyes los textos apócrifos, por ejemplo?

    5. “…como Jesús te ama a ti, me ama a mi, y si Él te ama a ti, ¿Quién soy yo para adjudicarme el derecho de odiarte a ti o a cualquier católico?”

    No es un derecho, es un hecho quien no ama a Dios, le odia necesariamente, aunque no lo sienta. Es decir, lo odia objetivamente, aunque no lo odie subjetivamente.

    Si no tienes la Fe es imposible que ames a Dios. Porque la caridad, que es el amor a Dios-y que no tiene ninguna relación con el amor humano- es el amor a quien crees por la Fe, si tu fe no es la Fe no amas a quien debes sino a una simple idea o concepto. Y la Fe es sobrenatural no un producto de tu capacidad de abstracción.


    6. Aunque le has hecho la pregunta a Hyerónimus, también te respondo
    “¿Y como le hacen los Santos para estar presentes en las oraciones de tantos fieles católicos? ¿Son Omnipresentes y Omnicientes?”



    Un santo (todo quien está en el cielo lo es), es solamente espíritu, no está sujeto a las limitaciones de la materia. Está en la Gloria, luego al gozar de la Visón Beatífica (la Visión intelectual del Verbo) conoce necesariamente todo lo que le compete y, análogamente a un ángel, está presente donde lo está su intención.
    Cuando un cristiano le pide algo a un santo e incluso a Dios, siempre condiciona su petición a la voluntad de Dios.
    Nosotros distamos de Dios en proporción directa a nuestro estado de gracia. Quien no está en gracia ha muerto espiritualmente, ya no goza del favor de Dios. Por lo tanto es de toda lógica acudir a quienes están más cerca de Dios. ¿Si nosotros podemos orar por los demás por qué no lo pueden hacer quienes ya están salvados?
    Debemos acudir a los santos porque, a diferencia nuestra, ellos están ante Dios. Y lo han hecho así todos los cristianos desde la fundación de la Iglesia.


    Pronto seguiré respondiendo.

    Saludos.

    LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI

  18. #18
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,535
    Post Thanks / Like

    re: 1 Timoteo 2:5. ¿donde entra María como mediadora?

    Estimado ElDanny:
    No he visto tu presentación en el foro; de modo que desconozco las razones de tu participación en el mismo.
    También desconozco a que línea, sector, congregación, o comunidad del protestantismo perteneces.
    Si bien en principio el foro no está para catequizar; toda vez que escribes con respeto y muestras signos de interesarte por las cosas que se te dicen o los libros que te recomiendan; parece apropiado responder a tus dichos.
    Hubo grandes conversos del protestantismo al catolicismo, y su obra significó un aporte vital para la Cristiandad, solo mencionaré a tres de ellos; el Cardenal Newman –recientemente beatificado-; Robert H. Benson y G. Chesterton, cuya lectura recomiendo entusiastamente.
    Siendo mexicano; tienes en Ntra. Sra. de Guadalupe – Patrona de Hispanoamérica- una fuente inagotable de gracias y bendiciones; de modo que si le entregas con humildad tu corazón, como buena Madre que es, te cobijará bajo su manto e intercederá por ti ante nuestro Padre Celestial.

    Si la Escritura es estudiada en su totalidad y en su propio contexto, la verdad puede ser determinada fácilmente
    La lectura de las sagradas escrituras resultan imposibles sin una sana y veraz interpretación, que en modo alguno puede quedar al arbitrio personal.
    Es más, te diría sobre todo en lo que hace al antiguo testamento, que la lectura sin una sabia guía fundada en la Tradicion , suele llevar a notorios desvaríos; y, en definitiva producir un severo daño.
    Precisamente de allí salieron las miles de sectas protestantes y te diría que también el
    Deísmo, teosofismo, espiritismo, liberalismo, racionalismo, etc, etc. .
    En lo tocante al primado de San Pedro hay sobradas demostraciones que así lo acreditan:
    1.- Nuestro Señor Jesucristo le impone un nombre misterioso (Juan 1:42, Marcos NC)
    2.- “Bienaventurado eres, Simón, hijo de Juan; porque la carne y la sangre no te lo ha revelado, sino mi Padre, que está en los Cielos, y yo te digo a ti, que tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella; y a ti te daré las llaves del Reino de los Cielos” (Mateo 16/16 y sgtes.)
    3.- Ruega singularísimamente por el para que confirme a los demás apóstoles” (Lucas 22:32)
    4.- Le manda caminar sobre las aguas del mar (Mateo 14:29)
    5.- Le lava los pies en primer término (Juan 13:6)
    6.- Hace que se le anuncie especialmente la Resurrección (Marcos 16:7)
    7.- A el se le aparece resucitado antes que al resto de los apóstoles (Lucas 24:35; 1º Cor. 15.5)
    8.- Le anuncia su martirio (Juan 21:18-22)
    9.- El habla, con mas frecuencia que a otros, en nombre de los demás Apóstoles (Mateo 19:27; Mateo 15:5; Marcos 16:16; Marcos 8:29; Lucas 9:20; Juan 6:68).
    10.- Su ejemplo es seguido por los demás Apóstoles (Juan 21:2-3)
    11.- Se le nombra el primero siempre en el Catálogo de los Apóstoles (Mateo 10,2-4, Mc. 3:16-169; Lc 6:14-16; Hechos 1,3); mientras que el orden de los restantes Apóstoles varía).
    12.- Lo mismo sucede cuando se lo nombra en otros grupos de Apóstoles (Mc. 5:37; Mt. 17:1; Mt. 26:37)
    13.- O cuando se utiliza el término “Pedro y los que con el estaban”, (Lc. 8:45)
    14.- Es el más nombrado entre los Apóstoles (114 veces en los Evangelios y 57 en los hechos) San Juan es quién le sigue, pero muy lejos, se lo menciona 46 veces.
    15.- Pedro es el primero en predicar a Cristo el día de Pentecostés (Hechos 2,14-37 y s.)
    16.- A Pedro le revela Dios la hora de admitir a los gentiles, es decir a los no judíos (Hechos 10:34 y sgtes.)
    17.- Toda la Iglesia ora por el cuando se encuentra preso (Hechos 12:5)
    18.- Los Santos Padres le reconocen este primado (San Justino, Taciano, San Cipriano, Clemente de Alejandría, Tertuliano, San Hilario de Poitiers, San Octato de Milevi; San Gregorio Nacianceno, San Victorino; San Ambrosio, San Gregorio Niceno, San Juan Crisóstomo, San Jerónimo, San Agustín, San León I; San Gregorio Magno.
    También Juan XXII (1316-1334); quién condena a Marcilio de Padua y a aquellos que niegan que: “El bienaventurado Pedro Apóstol no tuvo mas autoridad que la que tuvieron los otros apóstoles, ni fue cabeza de los otros apóstoles, además, que Cristo no dejó cabeza alguna para su Iglesia, ni hizo a nadie Vicario suyo.
    Declaramos, sentenciamos los dichos artículos… como contrarios a la Sagrada Escritura, y enemigos de la Fe Católica, heréticos o hereticales y erróneos, y a los dichos Marcilio y Juan, Herejes, más aún, heresiarcas manifiestos y notorios”.
    Y así también lo han sostenido el Papa Clemente VI, Inocencio X; el Concilio de Costanza, etc, etc.
    Bueno, por hoy ya es mas que suficiente, no daré mas la lata.
    Cordiales saludos.

  19. #19
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    re: 1 Timoteo 2:5. ¿donde entra María como mediadora?

    En absoluto me enoja que responda usted por mí, estimado Cristián. Una mala pasada de la salud me impidió participar en los últimos dos días, y con su formación lo ha expresado más claro incluso de lo que yo lo habría hecho. Además, era urgente responder para aclarar las dudas de ElDanny y las que sus palabras pudieran suscitarle a cualquiera que las leyese. Desde luego, argumentos hay sobrados contra todas las supercherías de los "canutos". Y basta con acudir a los Padres de la Iglesia y a los primeros escritos de los cristianos, así como a las Catacumbas, para ver que las doctrinas heréticas no eran compartidas por los primeros cristianos. Algunas ni siquiera por Lutero y Calvino, que todavía creían en la perpetua virginidad de María.

  20. #20
    ElDanny está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 oct, 10
    Mensajes
    10
    Post Thanks / Like

    re: 1 Timoteo 2:5. ¿donde entra María como mediadora?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Juan Vergará

    Te comento que mi partiipación en este foro es un tanto casual... Leyendo en el Internet me topé con el tema del foro y decidí participar.

    Después vinieron las contestaciones y henos aquí

    No tengo intención de ofeder a nadie, estoy expresando lo que creo, se que para muchos en mayor o menor medida esto es motivo de agravio y enojo, pero sinceramente estoy muy lejos de desearle mal a nadie, por muy distante que esté de mis creencias.

    Bueno, pasamos a la parte dende me llaman hereje, apóstata, enemigo de cristo y su iglesia, etc... voy a escribir lo que creo tocante a lo que me respondes:

    1.- Nuestro Señor Jesucristo le impone un nombre misterioso (Juan 1:42, Marcos NC)
    Ya hice un comentario a Erasmus sobre ¿Quién es la roca? Solo añadiré que de las seis veces que el Nuevo Testamento nombra a Pedro como “Cefas” cinco están en las Epístolas del Apóstol Pablo; la última el Gálatas 2:9, cuando precisamente en el contexto posterior se narra el incidente de Antioquia, en que Pablo tuvo que reprender severamente a esa “Piedra” porque “No procedía rectamente, según la verdad del evangelio”:
    Gálatas 2
    11
    Pero cuando Cefas llegó a Antioquía, yo le hice frente porque su conducta era reprensible.
    12
    En efecto, antes que llegaran algunos enviados de Santiago, él comía con los paganos, pero cuando estos llegaron, se alejó de ellos y permanecía apartado, por temor a los partidarios de la circuncisión.
    13
    Los demás judíos lo imitaron, y hasta el mismo Bernabé se dejó arrastrar por su simulación.
    14
    Cuando yo vi que no procedían rectamente, según la verdad del Evangelio, dije a Cefas delante de todos: «Si tú, que eres judío, vives como los paganos y no como los judíos, ¿por qué obligas a los paganos a que vivan como los judíos?».


    2.- “Bienaventurado eres, Simón, hijo de Juan; porque la carne y la sangre no te lo ha revelado, sino mi Padre, que está en los Cielos, y yo te digo a ti, que tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella; y a ti te daré las llaves del Reino de los Cielos” (Mateo 16/16 y sgtes.)
    Cristo Edifica la Iglesia “No sobre Pedro”, el cual está sobre la Roca que es Cristo, sino sobre la confesión que Pedro acaba de hacer “El Cristo”, “El Hijo del Dios viviente”.
    Este versículo no puede deducir ningún primado de Jurisdicción de Pedro, todo el Nuevo Testamento está en contra de eso. ¿Dónde estaba Pedro cuando Pablo escribía a los romanos?
    3.- Ruega singularísimamente por él para que confirme a los demás apóstoles” (Lucas 22:32)
    “Ruega singularísimamente por el”.- En Lucas 22:32 Jesús le dice a Pedro “Pero yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca”, aunque Pedro iba a ser un cobarde al negar al Señor, no iba a ser un infiel.
    “Para que confirme a los demás apóstoles”.- Esto es casi lo contrario de lo que pretendes establecer. Lucas 22:32 continua: “Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos.” Jesús encarga a Pedro que cuando se recobre de la caída, su fe renovada y robustecida por la triste experiencia, le sirva para ayudar a sus hermanos cuando la fe de estos se halle en peligro.
    ¿Porqué oró Jesús en esta ocasión por la fe de Pedro y no por la de todos los Apóstoles como si lo hizo en Juan 17:21?
    Porque el Señor se estaba refiriendo al momento de su caída, Pedro caería profundamente como ninguno de los demás apóstoles lo haría, por tanto, era el quién podría ayudar a los otros a través de su triste experiencia, a que la fe vacilante de otros se afirmara al encontrarse en una situación similar.
    Las demás Referencias que mencionas tampoco dan índice de alguna autoridad suprema de Pedro sobre el resto de los Apóstoles, solo narran grandes momentos que vivió junta al Señor y particularidades de cómo las pudo tener cualquier otro personaje Bíblico. Por citarte un ejemplo, estas son particularidades de San Juan Apóstol:
    1. La Biblia lo menciona como “el discípulo que Jesús amaba”.
    2. Tenía relación tan especial con el Señor Jesucristo que se recostaba sobre su pecho.
    3. Por razón de su posición privilegiada, tuvo acceso a la intimidad de Jesús e hizo de intermediario entre Jesús y Pedro, a propósito de la perplejidad que despierta en los discípulos la advertencia, hecha por Jesús de que uno de ellos sería el traidor.
    4. Es creencia general la de que era Juan aquel "otro discípulo" que entró con Jesús ante el tribunal de Caifás, mientras Pedro se quedaba afuera.
    5. Juan fue el único de los Apóstoles que estuvo al pie de la cruz con la Virgen María y las otras piadosas mujeres
    6. Fue él quien recibió el sublime encargo de tomar bajo su cuidado a la Madre del Redentor.
    7. Recibió directamente de Jesús la revelación de los acontecimientos futuros, mismos que plasmó en el Apocalipsis.
    Todo esto es muy lo hace especial, pero no le da ninguna autoridad suprema sobre ningún apóstol.
    Saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/10/2010, 01:01
  2. La extrema húngara entra en la Eurocamara
    Por Miquelet Chaira en el foro Europa
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 07/06/2009, 23:47
  3. Un hidalgo leonés entra en liza
    Por Antonio Hernández Pé en el foro Presentaciones
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 04/02/2008, 13:17
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/08/2005, 06:50

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •