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Tema: La fiesta de San Antón

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    Avatar de Hyeronimus
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    La fiesta de San Antón

    La fiesta de San Antón en Roma





    No hace tanto que los hombres de Occidente tenían una necesidad directa del animal en su vida cotidiana, del caballo o la mula para viajar, de la abeja para iluminar, del buey para transportar mercancía, de la paloma para comunicarse o del asno para arar o moler. Y aunque aún requiere de los animales para abrigarse o alimentarse, lo cierto es que la aparición del motor de explosión y la electricidad nos han llevado a prescindir de muchas de aquellas bestias del campo que Dios creó para que estuvieran a nuestro servicio. De hecho, buena parte de los hombres de nuestro tiempo podrá pasar su vida sin contacto alguno con los animales o, como mucho, mantendrá uno de los llamados domésticos, que le ocupará cierto tiempo de su ocio diario y le creará esa ficción de compañía que tantas personas en soledad agradecen.


    Bartolomeo Pinelli. Bendición de los animales en San Antonio Abad. Roma, 1831


    Parece evidente, por tanto, que estos cambios, junto con el menguar de la fe, estén en la raíz misma de la decadencia de la fiesta que hoy celebramos, la del santo eremita Antón, que se mantiene más por el interés de algunos sacerdotes que por el solícito deseo de los ganaderos y criadores, y generalmente reducida a unos pocos gatitos, periquitos, canarios y perritos, donde no se ha convertido ya en un simple concurso popular de especies. Pero no siempre fue así, cuando del esfuerzo y rendimiento del animal dependía la vida del hombre, y éste a su vez creía con fe firme que una bendición sobre aquellos los protegía y fortalecía, era frecuente que tal día como hoy se acudiese a la iglesia de cada pueblo y ciudad a bendecir los animales que aseguraban el sustento diario. Ahí están en el Rituale Romanum las bendiciones previstas para aves, abejas, ovejas, gusanos de seda, vacas, caballos, etc. que dan fe de ello.


    Jean Baptiste Thomas. Bendición de los animales en San Antonio Abad. Roma, 1823.


    Célebre fue la fiesta de san Antón en Roma que, si bien se iniciaba el 17 de enero, duraba varios días más por la enorme afluencia de quienes deseaban que sus bestias de tiro, sus corceles y el resto de animales recibieran una bendición. Goethe, en su Viaje a Roma de 1787 parecía asustado del tumulto que aquello provocaba y hasta maravillado de que fueran objeto de la bendición "incluso los asnos y los animales cornudos", lo que denota cierta incomprensión por parte del romántico alemán de la historia sagrada y la idiosincrasia católica, pues precisamente éstos debieron de ser los primeros animales que bendeciría Nuestro Señor desde su pesebre. Entonces, la bendición acontecía lógicamente en la iglesia de San Antonio Abad del Esquilino, si bien algunos miembros del patriciado romano fueron progresivamente requiriendo la celebración de funciones reservadas para sus cuadras en otros templos, lo que provocó la queja del clero de San Antonio, y la consecuente prohibición explícita de hacerlo en 1831, incluso con advertencia de suspensión a divinis a los sacerdotes que se prestaran a ello.


    Wilhelm Mastrand. Bendición de los animales en San Antonio Abad. Roma, 1838.


    Allí en San Antonio se mantuvo la bendición del 17 de enero hasta principios del siglo XX, cuando fueron elocuentemente desplazados a San Eusebio por entorpecer los animales el incipiente tráfico de automóviles. De la fiesta de San Antón en el sagrato de este templo de San Eusebio en 1931 conserva el Fondo Giordani estas curiosas fotografías de la bendición de unos elefantes, que espero sean del gusto del querido lector, del que me despido hasta el próximo artículo.




  2. #2
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    Re: La fiesta de San Antón

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    Como ayer fue la fiesta de San Antón, me pareció oportuno colgar el post que abre este hilo. Ahora, para contrastar, cuelgo otro del ABC de Sevilla de hoy. Nótese que en los dibujos y fotos de la tradicional fiesta en Roma (e indudablemente también era así en todas partes), se ve al sacerdote bendiciendo a los animales en la puerta del templo. En ningún momento entran los animales en la iglesia. Compárese con la foto del ABC, en la que se ve a las mascotas DENTRO del templo en brazos de sus amos. Y, por lo que dice la nota periodística, hasta tuvieron una misa aderezada por un coro de ladridos, maullidos y piopíos. El templo de Dios, convertido en establo o guarida de animales. Y que me digan que Jesús nació en un establo. En este caso no fue Él el que se metió en nuestro pellejo y vino a la Tierra para rescatarnos. No, aquí, con el pretexto de bendecirlos (que me parece muy bien; es justo y necesario), van y los meten en la casa de Dios, y menos mal que parece que eran mascotas de las que son más habituales en la ciudad, porque si a alguien se le hubiera ocurrido entrar en la iglesia con un caballo o un burro, o con una vaca, inevitablemente estos animales habrían profanado el templo haciendo sus necesidades allí.


    En el campo de Dios caben los animales









    La Divina Pastora de las Almas y Santa Marina estuvo anoche no sólo rodeada de las ovejas que, según la visión de San Isidoro la acompañaban. Sobre todo perros, conejos y algunos pájaros acudieron ayer junto a sus dueños al templo para ser bendecidos en el día de San Antonio Abad, o San Antón.
    La entrañable ceremonia se celebra por sexto año consecutivo en la capilla de la calle Amparo, sede canónica de la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina, cuyo hermano mayor, Gabriel Solís, comentó que la idea de esta celebración surgió para recuperar esta tradición perdida y que fuera en torno a la Pastora.
    La misa, aderezada por ladridos, maullidos y sonidos de pájaros, fue oficiada por Giovanni Lanzafame, hermano desde su juventud de esta corporación de gloria, en la que también ejerce de capellán.
    Son muchos los lugares en los que se bendice a las mascotas cada 17 de febrero en la festividad de San Antonio Abad, que murió en Egipto, donde también nació, a los 105 años de edad, y que fue el fundador del movimiento eremítico. Guardó gran amistad con San Pablo el Simple y cuando éste murió, San Antonio lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales, de ahí su patronato de sepultureros y animales. Además, es invocado contra el fuego, epidemias y enfermedades.
    Este sentido de protección y de respeto a los animales domésticos, que acompañan, reconfortan y alegran la vida de tantas personas, el que se dio cita ayer en la capilla de la Divina Pastora, una devoción tan vinculada estéticamente a la naturaleza, porque en el campo de Dios también tienen cabida los animales. El padre Lanzafame bendijo con paciencia cada uno de los perros, gatos y pájaros y otros que acudieron, incluido su propio perro, Boby, en una festividad que considera de «gran alegría y muy bonita» y que le recuerda a su Sicilia natal, sobre todo a los alrededores de Catania, donde San Antonio Abad es patrón de unos ocho pueblos, en algunos de los cuales, ayer, se celebró una procesión y, por supuesto, la bendición de los animales.

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