EL ATOLÓN DEL PACÍFICO QUE FUE ESPAÑOL HASTA 1990 Y NADIE LO SABÍA

14 mayo, 2018



En 1948 el historiador español Emilio Pastor se puso a revisar el contrato de venta de las Islas Carolinas a Alemania que se había realizado en 1899 y para su sorpresa descubrió que los redactores habían olvidado incluir cuatro pequeños atolones, entre ellos uno llamado Kapingamarangi que era el más habitado y más alejado de las Carolinas. Puesto en conocimiento del hallazgo el gobierno de Franco, el Consejo de Ministros de la época decidió dar carpetazo. Demasiados problemas tenía por entonces España como para ponerse en litigio con EEUU por un minúsculo atolón.

Esta curiosa historia comienza en el año 1537, cuando un galeón español al mando del segoviano Hernando de Grijalva que navegaba por el entonces conocido como “Lago Español” de Filipinas a México, avistó una serie de atolones en mitad del Pacífico, entre ellos uno al que llamó Pescadores y que se supone es el actual Kapingamarangi. No desembarcaron en ellos, pero siguiendo la costumbre de la época tomaron posesión de esas tierras en nombre de la Corona española. Durante ese mismo siglo XVI otros navegantes españoles atisbaron más atolones del mismo grupo, pero sin desembarcar en ellos. No fue hasta 1686 cuando Francisco de Lezcano puso pie en tierra en la actual isla de Yap y llamó al archipiélago islas Carolinas, en honor al rey Carlos II.

España decidió mandar por fin en 1886 una escuadra a tomar posesión de sus dependencias en el Pacífico. Se instalaron en la isla de Pohnpei, llamada entonces Ponapé. Pero en apenas un año los indígenas exterminaron a todos los españoles y a los filipinos que les ayudaban. En 1887 se envió otro destacamento más poderoso que construyó en Ponapé una fortaleza, una iglesia y una pequeña villa. Igualmente se construyó otro destacamento en la isla de Yap al que se le llamó Santa Cristina de Yap.

Tras el desastre del 98, España vendió las Carolinas a Alemania por 25 millones de pesetas, momento en el cual los redactores de la venta se olvidaron del atolón Kapingamarangi al que Grijalva había llamado Pescadores y por tanto, legalmente el atolón continuó siendo español hasta 1990, cuando la ONU dio por finalizado el fideicomiso que EEUU tenía sobre esos territorios desde el final de la II Guerra Mundial. En aquel año 1990 las Carolinas se convirtieron en la Federación de Estados de Micronesia.
Localización de Kapingamarangi


El atolón fue llamado Pescadores


El atolón forma parte hoy en día de Los Estados Federales de Micronesia


Vista aérea del atolón ç


Hernando de Grijalva pasó por allí en 1537



https://xn--laviejaespaa-khb.es/el-a...nadie-lo-sabia