Temática
Trovos en Fuente Álamo
Ayuntamiento de Fuente Álamo
Pedro El Cardoso
Los versos que protagonizan las veladas troveras suelen girar en torno a alguno de los principales acontecimientos o vivencias del lugar donde son celebradas. La estrecha vinculación de los trovos con los mineros ha dejado letras que hablan de la desesperación por la soledad y el desamparo que se respiraba en el mundo de las minas, a consecuencia de las pésimas condiciones en las que se vivía y el bajo nivel de vida de la población. Éstos han sido utilizados como un medio de protesta y denuncia social de determinadas situaciones, entendidos como un desahogo lírico de los protagonistas.
Sin embargo, la temática de estos cantes no queda ahí limitada, sino que también se exponen trovos que hablan del amor, la muerte, la patria, o cualquier otra realidad del mundo que les rodea, bien sea de situaciones actuales o pasadas, tratando siempre de hacer partícipe al público.
Al estar relacionados con vivencias comunes del pueblo, los trovos consiguen identificar a la gente con los sucesos que se exponen de esta manera tan peculiar. Los troveros son observadores de la realidad que les rodea y consiguen, ya sea con amargura o con ironía, transmitir los pesares y las ilusiones de su entorno.
Función social
Esta autenticidad es reconocida por el pueblo, que se siente estrechamente ligado a lo que escucha. Unas veces conseguirán estremecer y transmitir el sufrimiento y el dolor que manifiestan, pero tampoco estarán ausentes el humor y la alegría con que en ocasiones se desarrollan las veladas troveras.
Modalidades de improvisación
Trovos en Fuente Álamo 1
Ayuntamiento de Fuente Álamo
Noche de los trovos
Festival del Trovo
Antonio Mira
Las reinas reciben sus trovos
Antonio Mira
Troveros en acción
Troveros de la Región de Murcia_
Manolo Sanchez
Con el fin de hacerlas más dinámicas y amenas, en el transcurso de cada velada trovera se desarrollan distintas modalidades de improvisación de versos, cada una de las cuales tienen unas características propias. Las fases en las que se divide cada actuación suelen estar marcadas por:
Controversia trovera
La 'Controversia trovera'es el momento en el que los participantes se encaran exponiendo sus argumentaciones sobre el tema propuesto ante el público, intentando cada uno ganarse los aplausos del respetable. Dentro de esta fase se intercalan momentos de improvisación recitada a la que acompañarán las notas de la guitarra. Con esta intervención se suele dar por finalizada la controversia.
La motivación de los troveros es superar a sus contrincantes, intentando superarse y aumentar el grado de dificultad de las composiciones, lo que le otorga al momento un clímax de expectación importante.
Trovando de buena gana
Ya conocemos los dos
Que aunque sea ciudad hermana
Es la capital murciana
Lo mejor que hizo Dios.
Me sonrío de oreja a oreja
De lo que él me contestó
Pues te he de decir sin queja
Cuando Dios Murcia creó
Cartagena ya era vieja.
Glosa del Trovo
La llamada 'Glosa del Trovo' se basa en el seguimiento de unas fórmulas establecidas en las composiciones, que determinan la utilización de una cuarteta o redondilla a la que sucederán la improvisación de cuatro quintillas, repitiéndose esta estructura tras cada verso de la cuarteta o redondilla. Se suele solicitar en este momento la participación del público, arrancándose con alguno de los versos que luego tendrán que continuar los troveros.
Yo quiero en esta ocasión
Con unos trovos por escudo
En mandarle mi saludo
A la murciana región.
La Glosa del Trovo sería hacer una quintilla con cada uno de estos versos, por lo tanto saldrían de esta copla cuatro más.
Verso alterno o Verso robado
En la modalidad del 'Verso alterno' o 'Verso robado' se enlazan las composiciones de todos los troveros, que tendrán que atender a sus compañeros de escenario para encadenar los versos de unos y otros. La dificultad se hace cada vez mayor, pues la atención y maestría que requiere esta fase del espectáculo es aún mayor que las anteriores, al tener que concordarse las ideas y las rimas sin pérdida de tiempo. En ocasiones esta modalidad se genera en medio de una 'Controversia', aportándole al momento mayor emoción y viveza.
En esta grata ocasión
A la hora de empezar
Llenándome de emoción
Un viva quiero mandar
A la murciana región.
A la hora de empezar
En esta grata ocasión
Llenándome de emoción
Un viva quiero mandar
A la murciana región.
Piropos troveros
Los 'Piropos Troveros' es la parte en la que las improvisaciones se basan en elogios a la mujer, sobre todo cuando la actuación tiene ocasión a propósito de fiestas patronales o populares, en las que se encuentran Reinas de las Fiestas, Mises o cualquier otra personalidad femenina destacada entre el público a la que serán dirigidos los piropos.
Décimas-espinelas a pie forzado
Las Décimas-espinelas a pie forzado se llaman así porque consisten en terminar una estrofa de estas características con un verso octosílabo que haya sido aportado por algún miembro del público.
Verso propuesto por el público: 'LA JUSTICIA Y LA RAZÓN'
Un fugaz razonamiento
en este sentido haré
y en el mismo expresaré
lo que pienso y lo que siento.
Aunque comprender intento
no encuentro la explicación
puesto que en su aplicación
causan multitud de heridas;
parece que estén reñidas
LA JUSTICIA Y LA RAZÓN.
Décimas-espinelas encadenadas
Las Décimas-espinelas encadenadas suelen indicar la despedida de las veladas troveras. Generalmente se inician con la aportación de algún espectador mediante un verso octosílabo que ha de ser utilizado por el primer trovero de esta ronda. Sucesivamente los participantes cantan sus estrofas enlazándolas con las de quien lo ha hecho anteriormente. Esta sucesión de décimas-espinelas marca el final de una espectáculo en el que seguro han disfrutado todos.
Francisco Javier Nicolás Fructuoso, Francisco 'El Floristero'
Patiño (Murcia)
Marcadores