Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 17 de 17

Tema: Las gaitas en la epopeya del requeté andaluz en la batalla de lopera

  1. #1
    Avatar de Elio
    Elio está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 sep, 09
    Ubicación
    Extremadura
    Mensajes
    60
    Post Thanks / Like

    Las gaitas en la epopeya del requeté andaluz en la batalla de lopera

    El tamboril y la gaita andaluza, es instrumento típico de origen leonés, que se suele tocar en la zona occidental del reyno de Sevilla y que coincide con la zona de repoblación leonesa tras la reconquista. A saber, el Andévalo, el Condado de Niebla y el Aljarafe sevillano.

    Durante la guerra civil española, el Tercio Requeté Virgen del Rocío, contaba con una escuadra de tamborileros que sonaban los instrumentos en el orden de batalla... y no es coña.

    Si buceamos en la hemeroteca del diario "Odiel" de Huelva, en las crónicas de la campaña, especialmente durante la batalla de Lopera, se hace mención en numerosas ocasiones a este hecho.

    Aquí os dejo, una mención que se hace en la Wikipedia, con respecto a la batalla de Lopera:

    "Frente a las brigadas internacionales, se encontraba la columna del Comandante Redondo, compuesta fundamentalmente por la brigada de choque del requeté andaluz, formada por los tercios de la Virgen de los Reyes de Sevilla, Virgen del Rocío de Huelva, Virgen de la Merced de Jerez, Isabel la Católica de Granada, Angustias y San Rafael de Córdoba, - representantes de las distintas provincias andaluzas, así como fuerzas del Batallón de Cádiz y de la Caballería de Sevilla.
    Como nota curiosa, los tamboriles y gaitas del Tercio Virgen del Rocío de Huelva, acompañaban el avance de las tropas, como si se trataran de las cornamusas de los Royal Highlanders escoceses."

    Por otra parte, hay un artículo un emocionante y bellísimo artículo de don José Simón Valdivielso, que descubrí hace años en ese periódico, y que aporté a la página web que "requeté" le dedica a ese Tercio.

    Me permito transcribirlo, porque merece la pena pararse y descubrir el lirismo con que describe el entierro de los caidos, acompañado del toque de esos entrañables instrumentos, que para la gente del Aljarafe, como es mi caso, nos suenan a música celestial.

    La Romería Triste y Gloriosa
    Los Tamboriles del Rocío redoblan en el cortejo de nuestros muertos.
    Por José Simón Valdivieso.
    Diario Odiel, 24 de Enero de 1937.
    Al entrar en aquel pueblecito cordobés recién conquistado, el silencio mortal nos prende el alma con una garra helada. La impronta marxista se advierte clara en el pueblo que aún recordamos con las fachadas de sus casas pulcramente encaladas que lucían su blancura deslumbrante realizada por la luz viva y alegre del buen sol andaluz y sus calles fragantes a incienso quemado en las “copas” hogareñas, a romero del monte próximo y a azahar de los naranjos en flor. Cuesta trabajo aceptar que este pueblo en ruinas, renegrido por el humo de los incendios, con sus casas abandonadas y en desorden como víctimas de un desahucio colectivo es aquel mismo pueblo cordobés, limpio y alegre de días más felices.
    Pero… ¿Qué es esto? Hasta nuestro oído llega clara y precisa una música familiar. Suena en su vaguedad de música lejana con una fuerza evocadora irresistible y ante nuestras pupilas en éxtasis desfila el cuadro único e incomparable de la bellísima romería rociera
    Está música que escuchamos ahora en este pueblecito cordobés es evidentemente aquélla. Estos son los tamboriles y las gaitas de las marismas de Almonte y estos son aquellos toques de la romería, pero con un aire solemne e impresionante que aquéllas no tenían.
    Al avanzar, llegamos a la plaza y presenciamos un espectáculo conmovedor, de una grandeza insuperable. A hombros de unos mozallones de rostros atezados por la intemperie hostil del castro y barbazas descuidadas e hirsutas van tres féretros envueltos en la bandera. Y detrás el Comandante Pérez de Guzmán, y el Comisario de Guerra Carlista de Huelva, Dionisio Cano López y una teoría inacabable de boinas rojas… Y los tamboriles y las gaitas del Rocío, que no podían faltar en aquella romería gloriosa y triste. ¿triste? ¡No! Cuando un requeté da su vida por Dios y por España, no es un sentimiento triste, sino de emulación el que despierta entre sus compañeros…….
    Eran tres requetés del Tercio de la Virgen del Rocío. Va dicho implícitamente que eran tres bravos requetés. Y por eso, en esa hora que no era la hora siniestra y torva de los que mueren en pecado mortal, de los que mueren peleando contra su Dios y contra su Patria, sino una hora triunfal llena de luz, los tamboriles y las gaitas de las marismas acompañaban con sus sones típicos, a los tres valientes rocieros que subían jinetes en las tres nubes más bellas y más blancas, haciendo gallardas corbetas y graciosos caracoleos cielo arriba por la inmensa “marisma azul”, hasta la sublime altura donde la Divina Madre , esa Blanca Paloma, la Pastora amorosa de sus ovejitas de Huelva, les espera para acogerlos con la mirada de sus ojos, que son los dos luceros más bonitos del firmamento, y susurrarles con su voz, que es la música más hermosa que escucharon jamás oído humano. “¿Habéis sufrido mucho, hijos queridos?”.
    ¡Ay, Dios! ¿Cómo podía ser triste aquel cortejo? Yo pedí aquella noche con el corazón rebosante de envidia limpia y noble: “¡Señor!. Si pudiera ser ¡que lleven mi cuerpo a la tierra envuelto en la bandera de mi patria y que me acompañen los sones marismeños de los tamboriles y de las gaitas del Rocío y que la Blanca Paloma me espere allí”, como a estos tres valientes!.

  2. #2
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las gaitas en la epopeya del requeté andaluz en la batalla de lopera

    Gracias Elio, bonitas historias:

    La verdad es que el título me ha desconcertado. Yo creía que las gaitas eran todas del tipo de la gallega, con bolsa de aire, pero veo que no es así. Nunca es tarde para aprender

    Y esto me lleva a una pregunta para los expertos. Aparte del tipo de música que tocan ¿hay alguna diferencia entre el chistu y el tamboril vasco y la gaita y el tamboril rocieros? Encuentro curioso que en dos regiones tan distantes y diferentes de España se utilicen instrumentos musicales populares tan parecidos.

    Saludos
    Foto de EL TAMBORIL Y LA GAITA



    Imagen de Músicos on Flickr - Photo Sharing!
    Tocando el txistu y el tambor


  3. #3
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las gaitas en la epopeya del requeté andaluz en la batalla de lopera

    Si te interesan este tipo de conexiones un caso de estudio típico es el de la jota. También el chistu y la dulzaina. En realidad son muy comunes: cuando escarbas un poco en estos temas te las encuentras a cada paso.

    Aquí hay algo sobre lo que la gente suele entender exclusivamente como gaita.

  4. #4
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las gaitas en la epopeya del requeté andaluz en la batalla de lopera

    Elio, ¿ eres aljarafeño como yo o qué ?

  5. #5
    Avatar de Elio
    Elio está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 sep, 09
    Ubicación
    Extremadura
    Mensajes
    60
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las gaitas en la epopeya del requeté andaluz en la batalla de lopera

    Ordoñez:

    He leido, en algunas de tus aportaciones que eres de Bollullos de la Mitación, creo.

    Siguiendo con el hilo, de Bollullos es precisamente, uno de los tamborileros más grandes que ha dado el Aljarafe. José Manuel. No sé si lo conoces.

    Hace años le compré una gaita de olivo que era una maravilla. Desgraciadamente perdí la gaita, y también la afición.

    Bollulos es un pueblo que quiero mucho. Especialmente en noviembre y diciembre, cuando llega el tiempo del mosto. Allí nos vamos los amigos todos los sábados. En cá Escalera, o en cá el Espartero, por ejemplo....

    Soy nacido y criado en el Aljarafe sevillano, en lo que era un pueblo, que se llamaba Tomares, y que ahora es una triste barriada de Sevilla. Pero desde hace años vivo en Extremadura.

    Es un honor para mí, participar en este foro extraordinario, y de conversar con todos vosotros. No sabía que había gente con mis mismas inquietudes...

  6. #6
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las gaitas en la epopeya del requeté andaluz en la batalla de lopera

    Vaya, no sabía que conocieras a José Manuel, sí que lo conozco, un gran artista y muy querido en el pueblo y alrededores. Tocó en la boda de una prima mía por sevillanas con su flauta magistral. Ahora en el pueblo se había creado una especie de miniescuela para el aprendizaje de la gaita rociera, a mí es que me pillaba fatal por el horario y dudo que tenga talento para ello. Y conozco los bares que citas jeje, muy buenos. También te recomiendo el Rumbo, en la misma carretera donde está el bar Escalera.


    Mira esta imagen de la toma de Bujalance:


  7. #7
    Fecha de ingreso
    17 jul, 07
    Ubicación
    Reyno de Granada
    Mensajes
    371
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las gaitas en la epopeya del requeté andaluz en la batalla de lopera

    “La verdadera fe es incolora, por decirlo así, como el aire y el agua; medio transparente a través del cual el alma ve a Cristo. Nuestros ojos no ven el aire y de la misma manera nuestra alma no se detiene a contemplar su propia fe. Cuando, por consiguiente, los hombres toman esta fe como si dijéramos en las manos, la inspeccionan curiosamente, la analizan, se absorben en ella, se ven forzados a materializarla, a darle color para que pueda ser tocada y vista. En otros términos, sustituyen a ella, colocan sobre ella, cierto sentimiento, cierta impresión, cierta idea, cierta convicción, algo en fin en que la atención pueda prenderse. Cristo les interesa menos que lo que llaman ellos sus experiencias. Los vemos trabajando para seguir en sí mismos los signos de la conversión, la variación de sus sentimientos aspiraciones y deseos: los vemos ponerse a conversar con los demás sobre todo esto. ”. John Henry Newman

  8. #8
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las gaitas en la epopeya del requeté andaluz en la batalla de lopera

    ¿Veis? A cada paso, no falla. No sé dónde deja esto la teoría de los compartimentos estancos atemporales de los micronacionalismos.

    Personalmente creo que este hilo necesariamente se dirige hacia una única salida aceptable: el momento en el que Ordóñez y Elío se ponen de acuerdo para crear una mini-agrupación de gaita y tamboril carlista que resucite esa vieja tradición marcial. Es algo que se cae por su propio peso.


  9. #9
    Avatar de Aquilífero
    Aquilífero está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 mar, 09
    Mensajes
    582
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las gaitas en la epopeya del requeté andaluz en la batalla de lopera

    Secundo la propuesta de Juan del Águila. Creo que sería una buena inicitativa.
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

  10. #10
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las gaitas en la epopeya del requeté andaluz en la batalla de lopera

    Cita Iniciado por Juan del Águila Ver mensaje
    ¿Veis? A cada paso, no falla. No sé dónde deja esto la teoría de los compartimentos estancos atemporales de los micronacionalismos.

    Personalmente creo que este hilo necesariamente se dirige hacia una única salida aceptable: el momento en el que Ordóñez y Elío se ponen de acuerdo para crear una mini-agrupación de gaita y tamboril carlista que resucite esa vieja tradición marcial. Es algo que se cae por su propio peso.

    Pues sí. No falla. Ya veo que no son solo el chistu vasco y la gaita rociera.

    Y por cierto, apoyo la propuesta. Elio y Ordoñez, avisad cuando prepareis un concierto

    Saludos

  11. #11
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las gaitas en la epopeya del requeté andaluz en la batalla de lopera

    Cita Iniciado por Juan del Águila Ver mensaje
    Aquí hay algo sobre lo que la gente suele entender exclusivamente como gaita.
    Muchas gracias por el enlace. Buen y bonito trabajo.

    Mi sorpresa en este hilo fue descubrir que, a mis años, todavía no domino el castellano. Ante la duda miré el DRAE, y me encontré con esto:
    gaita. (Quizá del gót. gaits, cabra).
    1. f. Instrumento musical de viento parecido a una flauta o chirimía de unos 40 cm de largo.
    2. f. gaita gallega.

    ~ gallega.
    1. f. Instrumento musical de viento formado por una bolsa de cuero o fuelle que tiene acoplados tres tubos: el soplete, el puntero y el roncón.
    ~ zamorana.
    1. f. Instrumento musical formado por una caja alargada que contiene cuerdas, a las que hiere una rueda movida por una manivela. Las cuerdas se pisan por medio de teclas dispuestas a un lado de la caja.
    O sea que en castellano y en contra de lo que creia, las verdaderas gaitas, sin apellidos, son una especie de flautas.

  12. #12
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las gaitas en la epopeya del requeté andaluz en la batalla de lopera

    Cita Iniciado por Juan del Águila Ver mensaje
    ¿Veis? A cada paso, no falla. No sé dónde deja esto la teoría de los compartimentos estancos atemporales de los micronacionalismos.
    No hay compartimentos culturales estancos con Portugal, cuanto mas dentro de Espana... Ved lo que aun se encuentra en Portugal, un poco desde el norte al Alentejo, por herencia leonesa:
    (Ordonez y Elio, algunas informaciones para empezar a entrenar vuestro grupo)

    Exemplos Musicais Tradicionais Portugueses
    Flautas

    Tamboril e Pífaro>Llaço da Campanitas | Toque do Peditório | Alvorada
    Flauta Travessa>Vitória | Ó virgem das Necessidades | Chula
    Ocarina>Chula
    Tamboril e Pífaro
    A flauta de tamborileiro (também designada por pífaro) de três furos, subordina-se a princípios acústicos comuns a instrumentos idênticos que já na Idade Média eram usados na Europa. Anthony Baines, em «Woodwind Instruments and their History» (Londres, 1957 ? pags 224 e 225) diz-nos que «... as notas fundamentais da flauta de tamborileiro podem-se tocar, mas não são muito usadas. A escala começa uma oitava acima, com o 2.º harmónico e continua, por intensidade de sopro, pelo 3.º, 4.º e 5.º harmónicos e mesmo mais. Neste instrumento, o intervalo maior entre dois registos é de uma quinta, do 2.º para o 3.º harmónico, pelo que os três furos são suficientes para se conseguir as notas necessárias para fazer uma escala. Fica assim uma mão livre para segurar a baqueta do tamboril.»

    Só nos foi possível verificar a digitação da «Alvorada» de Barrancos, que transcrevemos:
    Para a restituição de repertório de flauta de tamborileiro, adoptamos a digitação apresentada por David Munrow em «Instruments of Middle Ages and Renaissance» (Oxford U.P., 1976 ? pags 13 e 14):
    Os círculos negros indicam os furos tapados e os brancos os abertos;As notas indicadas na tabela, devem ser procuradas por digitação adequada a cada instrumento, tirando partido das combinações possíveis entre furos abertos, fechados e semi-abertos;O repertório para este instrumento poderá seguir o procedimento já adoptado na gaita de foles, considerando-o instrumento transpositor. Deverá sempre indicar-se a afinação do instrumento original.
    Fonogramas Tamboril e Pífaro
    ......................................................................................

    Llaço das Campanitas
    0’45’’ - Versões: Curta | Longa | SWA | Partitura
    Pífaro: António Inácio João
    Genísio, Miranda do Douro
    Toque do Peditório
    0’51’’ - Versões: Curta | Longa | SWA | Partitura
    Tamboril e Pífaro: José Francisco Pires
    Constantim, Miranda do Douro (1960/63)
    Alvorada
    0’45’’ - Versões: Curta | Longa | SWA | Partitura
    Tamboril e Pífaro: José Francisco Pires
    Barrancos (1960/63)


    António Inácio João (Genísio, Miranda do Douro)

    António Maria Cuco

    (Stº Aleixo da Restauração)


    Colectores: E.V.Oliveira e Benjamim Pereira
    Transcrição: José Pedro Caiado / Domingos Morais (1982)

    Recolhas: Exemplos Musicais - Flautas
    Última edición por Irmão de Cá; 09/09/2009 a las 11:41
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  13. #13
    Avatar de Paco
    Paco está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 05
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las gaitas en la epopeya del requeté andaluz en la batalla de lopera

    i
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  14. #14
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las gaitas en la epopeya del requeté andaluz en la batalla de lopera

    Enrique Almendros, Quique, ex miembro del grupo castellano "La Musgaña", interpretando una pieza tradicional castellana con gaita y tamboril. Desgraciadamente Enrique Almendros sufrió un derrame cerebral en el año 2005, mientras ensayaba con su grupo con vistas a realizar un concierto en Barcelona, lo que le mantiene permanentemente fuera del circuito musical. Este músico es uno de los mejores intérpretes de música tradicional que ha dado España, un verdadero genio, ya que conocía el uso de instrumentos tan variados como la dulzaina, la gaita de foles (típica gaita gallega, asturiana, leonesa o norte de Portugal), la flauta travesera, la dulce, el arpa céltica o gótica, la guitarra y el que era su instrumento favorito, la gaita tamboril.

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NklLaTebVxE&feature=PlayList&p=1EC7E37B9DEE6F24&index=0&playnext=1[/youtube]
    Última edición por Val; 09/09/2009 a las 16:01

  15. #15
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las gaitas en la epopeya del requeté andaluz en la batalla de lopera

    Gracias Paco. El mapa que adjuntas es muy interesante.

  16. #16
    Avatar de Elio
    Elio está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 sep, 09
    Ubicación
    Extremadura
    Mensajes
    60
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las gaitas en la epopeya del requeté andaluz en la batalla de lopera

    Cita Iniciado por Juan del Águila Ver mensaje
    Personalmente creo que este hilo necesariamente se dirige hacia una única salida aceptable: el momento en el que Ordóñez y Elío se ponen de acuerdo para crear una mini-agrupación de gaita y tamboril carlista que resucite esa vieja tradición marcial. Es algo que se cae por su propio peso.
    Estimado don Juan del Águila:

    Has tenido una idea genial. Dicho y hecho. Vamos a crear la Real Escuadra de Gastadores Tamborileros del Nuevo Ejército de Su Majestad.
    Queda abierto el banderín de enganche.

  17. #17
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las gaitas en la epopeya del requeté andaluz en la batalla de lopera

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Pues no os digo nada como suena la marcha real con flauta rociera....

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Elogio del pudor
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 10/05/2018, 06:03
  2. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  3. La Cristiandad, una realidad histórica
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 17/02/2009, 16:56
  4. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 21:33
  5. Informe sobre la cuestión de Gibraltar
    Por Lo ferrer en el foro Gibraltar
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 19/06/2006, 19:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •