Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: El retorno de los mozárabes (nuevamente)

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,636
    Post Thanks / Like

    El retorno de los mozárabes (nuevamente)

    EL RETORNO DE LOS MOZÁRABES (NUEVAMENTE)


    Virgen de Cuatrovitas, Patrona de Bollullos de la Mitación. Azulejo cerámico que exorna una casa de este querido pueblo de Sevilla.


    EL MOZÁRABE DE BOLLULLOS DE LA MITACIÓN

    ¿Se acuerda el lector de aquellos tiempos en que, aquí mismo (en Libro de Horas), trazamos las líneas de una hipótesis histórica que, hasta la fecha, nadie se había atrevido a lanzar? Los historiadores adoctrinados en la mentira de las Tres Culturas, dieron de lado a nuestra tesis, y no faltó quien arremetiera contra nosotros, por estar poniendo en cuestión una fábula que tan rentable les sale para que España sucumba nuevamente como en el año 711.

    Nosotros habíamos advertido que los mozárabes andaluces (tanto exiliados como deportados), esos cristianos avasallados por el invasor islámico regresaron a Andalucía en la Reconquista. Desmontábamos así la especie propalada por Blas Infante, entre otros, y su secta delirante que habla de los reconquistadores como de "invasores" procedentes del norte peninsular: los invasores eran los africanos musulmanes, no los reconquistadores que, como su nombre indica, venían no a conquistar nuevas tierras, sino a recuperar las que les pertenecían y habían sido arrebatadas por el avance de la morisma. Esa teoría de Blas Infante hacía y hace muy bien el apaño a los que sostienen que los moros tienen cualquier tipo de legitimidad histórica sobre esta tierra nuestra: nosotros defendemos su total, absoluta y completa extranjeridad, y no aceptamos que su estancia aquí, por más larga que fuere, sea argumento alguno para legitimar una nueva invasión como la que se está produciendo. Para derrocar esa mentira fomentada por los nuevos traidores que, como los hijos de Witiza, venden nuevamente España al enemigo, poniéndonos a los españoles en un extremo peligro, hemos traído aquí investigaciones históricas que afirman que los mozárabes diseminados por la península, refugiados en el norte de España, o deportados incluso al norte de África por los tiranos musulmanes, retornaron a Andalucía. Entre estas investigaciones, algunas están siendo comprobadas por algunos amigos nuestros.

    Sin más preámbulos...

    Lo que son las cosas. Una hipótesis histórica se va justificando a medida que encontramos multitud de hechos que pueden formar parte de los datos que refuercen el argumentario. Pues eso es lo que nos ha pasado leyendo -otra vez con Camilo José Cela- "Primer Viaje Andaluz. Notas de un vagabundaje por Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y sus tierras". Y Cela, desconocedor de nuestra tesis del retorno de los mozárabes, simplemente se limita a transmitirnos una tradición de Bollullos de la Mitación, en la comarca sevillana del Aljarafe. Escribe así Cela:

    "En Bollullos de la Mitación está la ermita de Roncesvalles, que antes fue hospital de San Sebastián; la imagen de Nuestra Señora de Roncesvalles se trajo a Bollullos en el siglo XVIII, cuando se arruinó la capilla de lo que entonces era el cortijo Torreblanca. Según la leyenda -y el vagabundo tiene para sí que las leyendas cumplen con ser hermosas-, la Virgen vino con un capitán mozárabe y sevillano que peleó en la batalla de Roncesvalles."
    Sigue la descripción que Cela hace de su paso por este pueblo, pero este pasaje era el que nos impresionó ayer mismo, cuando por la noche lo leíamos. Conocemos muchas leyendas de apariciones marianas: los pastores son privilegiados en lo de encontrarse a las antiguas tallas de la Virgen María, ocultadas por los mozárabes para librarlas de la destrucción de los iconoclastas musulmanes. Pero, un capitán mozárabe y sevillano que combate en Roncesvalles y se trae la Virgen desde el norte, eso ya es harina de otro costal y pista digna de tirar del hilo para ver cuánto da de sí.

    Maestro Gelimer

    LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS

  2. #2
    Avatar de Anorgi
    Anorgi está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 jul, 09
    Ubicación
    España
    Mensajes
    358
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El retorno de los mozárabes (nuevamente)

    Interesante artículo. Aunque desentona el mencionar a ese esperpéntico individuo llamado Blas Infante y para más inri “padre de la patria andaluza”.

    Conviene recordar a la progresía actual que aún en tiempos muy difíciles hubo cristianos que supieron permanecer en su tierra. Siempre es fácil huir a sitio más acogedor, pero no siempre es posible. Supongo que las razones que indujeron a estos españoles a permanecer en su tierra serian múltiples. Sea como sea siempre han gozado de mi admiración, los santos mártires de Córdoba de los que se desconoce el número no fueron sino mozárabes. Tengo en mente a San Eulogio, obispo de Córdoba y mártir. Y a San Álvaro de Córdoba, que al ser laico salvo la vida.

    Es escasa la información que poseo sobre los mozárabes, si alguno de los foreros me indica una web que trate en profundidad el tema se los agradecería. De una manera mu especial me interesa los mártires mozárabes y en especial los de mi ciudad, Córdoba. No tengo disculpa en cuanto pueda investigaré sobre el tema.

  3. #3
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El retorno de los mozárabes (nuevamente)



    EL RETORNO DE LOS MOZÁRABES (NUEVAMENTE 2º)


    Ermita de Santa María de Roncesvalles en Bollullos de la Mitación (Reino de Sevilla)

    Devotísima talla de Nuestra Señora de Roncesvalles, Señora del Pirineo.


    UNA ENCOMIENDA DE RONCESVALLES DE NAVARRA EN BOLLULLOS DE LA MITACIÓN

    Dedicado con cariño al pueblo de Bollullos de la Mitación, y en especial a su poeta Antonio Moreno Ruiz, nuestro amigo.


    Habíamos presentado la visita de Cela a Bollullos de la Mitación (Reino de Sevilla), y la sorpresa que nos causó que el escritor nos pusiera sobre la pista que confirma el retorno, con la Reconquista, de los mozárabes emigrados al norte de España en varias oleadas.




    Gracias al poeta e historiador de Bollullos de la Mitación, D. Antonio Moreno Ruiz, hemos reunido, con una diligencia que tenemos que agradecerle al poeta, un valioso material que complementa nuestro aproche al origen mozárabe de Santa María de Roncesvalles de Bollullos.




    Santa María de Roncesvalles fue Patrona de Bollullos de la Mitación hasta el 25 de agosto del año 1957, cuando pasó a serlo Santa María de Cuatrovitas. El nuevo Patronazgo fue promovido por iniciativa popular, que lideraron con devoto celo D. Juan José Ruiz Falla y D. Enrique Ruiz Alvarado (ambos caballeros fueron Alcaldes de este pueblo del Aljarafe). Y, como decimos, en agosto de 1957 fue elevada a Patrona de Bollullos de la Mitación Santa María de Cuatrovitas que, hasta esa fecha, había sido Patrona del Gremio del Verdeo del Aljarafe.



    Sobre Cuatrovitas también nos habla Camilo José Cela, cuando da cuenta de su tránsito por Bollullos, diciendo lo que sigue a continuación:


    "A una legua de Bollullos [de la Mitación] se alza el caserío de Nuestra Señora de Cuatrohabitan [sic], con su torre misteriosa que tiembla, como movida por un terremoto, cuando un hombre pega saltos en su azotea. El nombre de Cuatrohabitan le vino de que fueron cuatro los moros ladrones que hicieron habitación -y arca del botín de sus tropelías- de las cuevas que aún abren sus negras fauces a quienes quieran entrar por ellas." ("Primer viaje andaluz", Camilo José Cela.)


    Cela habla de "Nuestra Señora de Cuatrohabitan" sin que sepamos la razón de ello, pues hemos conocido siempre el nombre de Nuestra Señora de Cuatrovitas, no de "Cuatrohabitan". Empero, los naturales de Bollullos sí que han oído hablar de Cuatrohabitan, ofreciéndose una pluralidad de interpretaciones etimológicas sobre el asunto. Ignoramos las fuentes a las que recurrió el viajero y escritor gallego, para informarnos de las preciosas tradiciones de Bollullos. Pero nuestra reciente indagación se centra en el origen mozárabe -más que probable- de la antigua Patrona de Bollullos, Santa María de Roncesvalles.


    Es en el libro "Una ventana al pasado. Historia de Bollullos de la Mitación (Sevilla)", cuyos autores son D. Francisco Rivas y D. Alfonso Álvarez-Ossorio, donde encontramos información que enriquece el conocimiento sobre este particular de la relación de Roncesvalles con Bollullos, vínculos muy remotos que nos remontan a la mozarabía.


    Recordemos, para refrescar la memoria, lo que Cela escribía sobre Santa María de Roncesvalles de Bollullos:


    "En Bollullos de la Mitación está la ermita de Roncesvalles, que antes fue hospital de San Sebastián; la imagen de Nuestra Señora de Roncesvalles se trajo a Bollullos en el siglo XVIII, cuando se arruinó la capilla de lo que entonces era el cortijo de Torreblanca. Según la leyenda -y el vagabundo tiene para sí que las leyendas cumplen con ser hermosas-, la Virgen vino con un capitán mozárabe y sevillano que peleó en la batalla de Roncesvalles". (Op. cit., Camilo José Cela.)


    Los autores de "Una ventana al pasado. Historia de Bollullos de la Mitación (Sevilla)", D. Francisco Rivas y D. Alfonso Álvarez-Ossorio.

    La ubicación original de Santa María de Roncesvalles la sitúa D. Camilo José Cela en el cortijo de Torreblanca, hasta que en el siglo XVIII por el estado de ruina de la capilla se ve oportuno trasladar la imagen a Bollullos. Era algo, por desgracia, harto frecuente que, en el siglo XVIII, las ermitas extramuros se vinieran abajo por incuria. También, el avance progresivo de las ideas ilustradas, llevó a concentrar las devociones; recordemos el afán ilustrado, en pleno reinado de Carlos III, por reducir las cofradías -tanto Penitenciales como de Gloria- a la mínima expresión que, en el Barroco, había sido de una magnífica fecundidad en religión, fe y arte. Es entonces, cuando su ermita originaria se derrumba, cuando las buenas gentes de Bollullos de la Mitación llevan a la Virgen de Roncesvalles al Hospital de San Sebastián. De este cobijo que encontrara en el siglo XVIII la Virgen de Roncesvalles nos dicen los autores de "Una ventana al pasado. Historia de Bollullos de la Mitación (Sevilla)":



    "...Hospital de San Sebastián, después Ermita (primero de S. Sebastián y luego de Ntra.Sra. de Roncesvalles). Situado a media altura de la Calle Larga y tal vez refugio de la Cofradía de este Santo, existente desde el primer tercio del siglo XVIII. Debió ser un edificio amplio, que debido a su mal estado fue reedificado en 1928 por doña María Castrillo..." ("Una ventana al pasado. Historia de Bollullos de la Mitación (Sevilla)", Francisco Rivas y Alfonso Álvarez-Ossorio)

    No nos sorprenderá que el paradero de la venerable imagen se emplazara en el Cortijo de Torreblanca, hasta el siglo XVIII, como apunta Cela, dado que los historiadores de Bollullos comentan que:


    "...Por ejemplo en Torreblanca sabemos que el monasterio de Santa María de Roncesvalles de Granada poseía 70 aranzadas de olivar. Este dato proviene del documento firmado por la reina Isabel en 1485 (A.M.S.E. Tumbo de los Reyes Católicos, vol. Doc. III-19). En el mismo se ordena al Concejo de Sevilla que no permita que los ganados pasten en estos olivares propiedad del monasterio, sobre todo a raíz de dos años que antes había habido un incendio que arrasó todo el olivar y que ahora los vecinos estaban aprovechando esta circunstancia para llevar a pasar a sus bueyes allí. El principal dato que se extrae de este documento es que el prior del monasterio señala que esta heredad les había sido conferida por Alfonso X. ¿Qué dato religioso podemos sacar de esta referencia documental? Pues por ejemplo que o bien caballeros navarros asentados en Sevilla o bien a través de este mencionado monasterio granadino trajeran a Torreblanca la imagen de Nuestra Señora de Roncesvalles, datada en el siglo XIV, que hoy se halla dentro de nuestro pueblo en su ermita de la Calle Larga." (Op. cit., Francisco Rivas y Alfonso Álvarez-Ossorio.)


    Desde luego, con estos datos sobre la mesa, podemos aseverar que la advocación de Santa María de Roncesvalles encuentra su explicación histórica en esta heredad que, según documentos, fue concedida por Alfonso X al monasterio de Santa María de Roncesvalles (de Granada, según los historiadores de Bollullos de la Mitación). Podrían ser, pues, monjes de este monasterio o caballeros navarros los que trajeran esta devota talla a Bollullos, tal y como especulan los autores, al Cortijo de Torreblanca.



    De ser así, pareciera disiparse lo que afirmábamos en la primera aproximación sobre este tema. O sea, la leyenda que transmite Cela -del capitán mozárabe, nativo de Sevilla, que peleó en Roncesvalles y trajo a la Virgen a Bollullos... Dejaría de tener peso. Pero, muy al contrario, pensamos que de la leyenda lo que habría que poner en tela de juicio es tan solo la presunta participación de ese "mozárabe" en la batalla de Roncesvalles. Los datos que allegamos de la Historia de Bollullos de la Mitación, tan esmeradamente escrita por Francisco Rivas y Alfonso Álvarez-Ossorio, no contradicen, en modo alguno, que el agente que trajo a Bollullos la talla de Santa María de Roncesvalles fuese un mozárabe, habida cuenta de los muchos mozárabes que, como venimos afirmando nosotros, retornaron a sus tierras con San Fernando Rey que los trajo en sus huestes para reconquistar Jaén, Córdoba y Sevilla.


    Creemos que la línea de investigación a seguir tiene que ser la de centrar la indagación sobre la existencia y ubicación del Monasterio de Santa María de Roncesvalles de Granada (del que no he encontrado nada); puede existir, aunque ignoro a la fecha su ubicación en el territorio del Reino de Granada, dudo que estuviera en la misma ciudad de Granada, cuando hablamos de 1485, años antes de la completa redención de Granada por los Reyes Católicos. Y creo que, sin descartar el dicho Monasterio de Santa María de Roncesvalles de Granada, bien pudiera referirse el documento al Monasterio de Santa María de Roncesvalles de Navarra, como trataré de fundamentar siquiera de pasada.


    Tengamos en cuenta, para afinar la puntería, que el Monasterio de Santa María de Roncesvalles (Reino de Navarra) no fue fundado, como dicen las leyendas, por Carlomagno. Dicho Monasterio tiene su origen en la institución de un Hospicio para Peregrinos y Pobres que empezó su andadura a petición del Obispo Sancho Larrosa y el Rey Alfonso el Batallador (recordemos que éste fue el mismo Rey de Aragón que irrumpió en Al Andalus, llevándose consigo al norte a una muchedumbre de mozárabes que no querían seguir estando bajo la cimitarra mahometana). La petición del Rey y el Obispo tuvo lugar en 1127. Y se levantó el Hospicio de Roncesvalles. El Obispo Larrosa constituyó una cofradía de clérigos y laicos para que, en dicha institución, se ocuparan de atender a los peregrinos jacobeos; su emplazamiento, al principio, estuvo en lo alto de Ibañeta. En 1132 se trasladaron las dependencias de esta institución a la llanura, donde en la actualidad se encuentran. La comunidad estaba regida por un prior canónigo pamplonés y un cabildo de canónigos regulares que seguían la Regla de San Agustín. El Papa, cinco años después, consagró aquel establecimiento. Con el tiempo, el Rey Sancho el Fuerte vino a protegerlo, levantando la actual iglesia que se inició en 1209, consagrándose en 1219 y en la que quiso ser enterrado Sancho el Fuerte con su esposa Doña Clemencia. Santa María de Roncesvalles obtuvo tantas prebendas y rentas, concedidas por los Teobaldos y los otros Reyes de Navarra, que el Monasterio llegó a tener posesiones diseminadas por toda la Península Ibérica, e incluso en Italia (Santa María Mascarella de Bolonia), Inglaterra (en Londres) y Francia (Champaña, Montpellier y Salmatan de Toulouse). Uno de sus más conspicuos historiadores, Sr. Ibarra, llega a decir en 1936 del Monasterio de Roncesvalles que: "Roncesvalles tenía tantas haciendas y encomiendas en el extranjero, que un religioso de ésta podía atravesar toda Francia y pasar por los Alpes a Italia, alojándose siempre y todas las noches en granjas y posesiones suyas".


    Creemos que el Cortijo de Torreblanca, en las proximidades de Bollullos de la Mitación, fue una de estas encomiendas de Santa María de Roncesvalles de Navarra. Ignoramos si existió y dónde exactamente un monasterio de Santa María de Roncesvalles en Granada, tal y como nos dicen los historiadores de Bollullos, pero indudablemente, lo que sí es verosímil es que Alfonso X el Sabio, hijo de San Fernando Rey, liberador de Sevilla, bien pudo conceder a Roncesvalles de Navarra esta heredad que, a buen seguro, poblarían gentes navarras que, tal y como nosotros venimos afirmando desde hace tiempo, no eran -tal y como nos transmite la leyenda que recoge Camilo José Cela- otra cosa que descendientes de los que con Alfonso el Batallador emigraron al norte peninsular, huyendo de la intolerancia y la barbarie mahometana.


    Agradecemos al poeta D. Antonio Moreno Ruiz que nos haya provisto de suficiente material documental sobre la Historia de Bollullos de la Mitación, merced a la magnífica tarea llevada a cabo por F. Rivas y A. Álvarez-Ossorio que con tanto amor han buceado en la Historia de este pueblo sevillano.


    Invitamos también a visitar la bitácora de nuestro amigo, el poeta Antonio Moreno Ruiz, natural de Bollullos de la Mitación y a quien agradecemos la diligencia que se ha tomado para con nosotros en aportar tan apreciables datos históricos sobre Bollullos:


    EL POEMARIO de Antonio Moreno Ruiz


    FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:


    Primer viaje andaluz. Notas de vagabundaje por Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y sus tierras, Camilo José Cela, Obras Completas, vol. 11.



    Una ventana al pasado. Historia de Bollullos de la Mitación (Sevilla), Francisco Rivas y Alfonso Álvarez-Ossorio, Padilla Libros Editores & Libreros (Sevilla)


    Alfonso I el Batallador. Rey de Aragón y Pamplona (1104-1134), José Ángel Lema Pueyo, Ediciones Trea


    Los orígenes de la Reconquista de Andalucía. Contra la falsedad histórica, Manuel Fernández Espinosa, Revista Cultural ÓRDAGO de Torredonjimeno (Jaén), nº 13, Febrero 2010, pp. 19-22.


  4. #4
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    926
    Post Thanks / Like

    Cool Respuesta: El retorno de los mozárabes (nuevamente)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Anorgi Ver mensaje
    Interesante artículo. Aunque desentona el mencionar a ese esperpéntico individuo llamadoBlas Infante y para más inri “padre de la patria andaluza”.

    Je, je, je,je, como se dice en Cádiz, de Málaga el peine para que no peine......

    Mi honor, la lealtad,

    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 18:56
  2. Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/04/2011, 16:51
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/08/2007, 02:36
  4. Informe sobre la cuestión de Gibraltar
    Por Lo ferrer en el foro Gibraltar
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 19/06/2006, 19:09
  5. La Falange homenajea a los Legionarios Rumanos Mota y Marin
    Por Ordóñez en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/01/2006, 12:51

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •