Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 25

Tema: Blas Infante NO era musulmán

  1. #1
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Blas Infante NO era musulmán

    Blas Infante es un personaje controvertido: sus estudios andalucistas no informaron acerca del verdadero origen de la bandera andaluza y se sabe que pertenecía a la masonería. Sin embargo, algunas acusaciones no tienen fundamento histórico, de los cuales el principal es ser musulmán.


    Blas Infante en las biografías de las redes


    En todas las biografías de sitios en las redes oficiales,desde el centro de estudios andaluces hasta la mismísima Casa-Museo de Blas Infante, no hay ninguna anotación sobre la supuesta conversión de Blas Infante, ni incluso en la pro-separatista www.andalucia.cc.
    Algunas de ellas incluso omiten el hecho de que estuvo en Marruecos, implicando que esto tuvo poca importancia en su vida.

    Donde sí encontramos biografías que afirman que Blas Infante es musulmán es en dos tipos: webs musulmanas –como web islam, musulmanes andaluces…- y sus detractores –una gran cantidad de periodistas y otros blogs multi temáticos-. La supuesta conversión está contada en la Wikipedia en un artículo sin referencias bibliográficas en las que las únicas referencias son webs online en las que la conversión entra en lo expuesto en la clasificación anterior. Sólo el blog cultura andalusí pone esto en duda, calificándolo de rumores muy extendidos en el imaginario andaluz.

    Testimonios de la época


    En una entrevista con el grupo Joly, María de los Ángeles Infante, tacha de tontería su filiación islámica y comenta: Admiraba a Santa Teresa y a San Juan de la Cruz, al que pintó él mismo en un cuadro. Era benefactor del convento de las Madres Dominicas de la calle San Vicente, de Sevilla. Tenía amistad con una monja llamada Madre San Miguel. Esa religiosa escribió una carta a Queipo de Llano, pidiendo que lo dejaran libre. Queipo le contestó que no se metiera en cosas que le podían ocasionar disgustos. Una vez, en Navidad, mi padre regaló al convento un Niño Jesús, que llenó de caramelos y bombones en la confitería de Rafael Ochoa, que perteneció a las Juntas Liberalistas.
    El hecho de que el himno de Andalucía (1933) está inspirado en la canción de jornaleros Santo Dios parece dar la razón a la Infante.

    Otros hechos también dificultan esa conversión: primero el hecho de que se encontrara con sus descendientes moriscos, pues aún en el hipotético caso de que tras la expulsión la familia de la que desciende Infante fuera morisca y se separa durante la expulsión, el parentesco sería tan lejano que es imposible que sean descendientes; segundo, el hecho de que tras renegar del cristianismo, Infante no escribiera nada atacándolo -como suele hacer la mayoría de los conversos-; y tercero, el hecho de que Blas Infante no hubiese intentado cambiar las tradiciones de su familia –se casó más de tres años antes de su presunta conversión-. Puesto que su hija dice en la misma entrevista: Yo soy católica, debo perdonar-sobre si perdonaba a los asesinos de su padre-.

    El cristianismo de Infante y el Islam en El ideal andaluz


    En sus prólogos de El Ideal andaluz (máxima obra de Blas Infante) dice en el que hace referencia al Ideal: Cristo resucitará siempre de entre los muertos. Su hábito sagrado en todo tiempo levantará la pesada losa del sepulcro, arrojándola entre sus asustados guardianes. Así mismo hará referencia a los apóstoles antes y más tarde hablará del “estoicismo creyente” de los andaluces.

    La prueba que esgrime la Junta de Moriscos Españoles para “demostrar” que Blas Infante era musulmán es un manuscrito en el que llama a los musulmanes “hermanos” y se comporta hacia ellos como si fuese uno de ellos. Vamos a desmontar todos los bulos que levanta esta Junta mediante estas explicaciones que dejan de manifiesto las “malinterpretaciones” que hace la Junta:
    1) Una de las características de Blas Infante fue el sentido de la humanidad que tenía, no debemos olvidar que dice mi nacionalismo antes que andaluz, es humano y que en El Ideal Andaluz hace referencia al Ideal Humano.
    2) En el Ideal Andaluz (9 años antes de su viaje a Marrakesh donde fue supuestamente convertido en musulmán) ya hacía alarde de conocimiento de la cultura musulmana: hizo la siguiente cita del Corán toda doctrina nueva es un extravío y todo extravío conduce a la perdición, citando una vez a Mahoma como El Profeta y mencionando “el destino de las naciones escrito en el Corán”.


    Algunas dudas sobre el secesionismo de Blas Infante. El ideal Andaluz


    España se desangró en el rudo batallar de los siglos, tras los fantasmas desvanecidos del ideal equivocado. A pesar de cien derrotas viven en el alma española un ansia perenne de robusta idealidad. (..) He aquí la razón de la inmortalidad de nuestra raza. No sólo damos al mundo Quijotes locos, también damos al Ideal Quijotes cuerdos.

    Este es un fragmento de uno de los primeros capítulos de El Ideal Andaluz, este en concreto se llama El Ideal de España. En este capítulo afirma que el ideal último del español es la batalla final por el Progreso para compararse a las mayores naciones –único motivo en el que el autor, activo antieuropeísta, reconoce que hay que “europeizar” España-.
    A este capítulo le sucede Medio de cumplir el ideal español, el cual finaliza diciendo cómo tender a la Normalidad, esto es, al imperio de la naturaleza, es tender los brazos a la vida, he aquí por qué España, para realizar su ideal próximo, ha de encontrar la fuerza necesaria para el fortalecimiento de las regiones.
    De hecho, el siguiente capítulo es ideal de las regiones españolas, el cual empieza Pero ello no tendrá lugar si las regiones no aspiran al fin de fortalecer a España, en este capítulo se afirma que el alma española no será fuerte hasta que las regiones –como partes integrantes- lo sean con el principio Vivir, por sí, para España -antecedente directo del himno andaluz-. Diciendo que si una región quisiera convertirse en nación pronto languidicería, o sería incorporada a otra nación… poniendo ejemplo a Portugal, esclavo de un gran señor. Diciendo que a las regiones solo se les conocería como naciones conociendo a España como supernación.


    ¿Realmente decía Infante que Andalucía era una nación islámica?


    En el mismo libro del apartado anterior, en el capítulo Existencia del pueblo andaluz, cita como origen de Andalucía, o demostración del reconocimiento de su existencia la creación romana de la provincia de Bética –nada raro, ya en el siglo XVIII se decía que la provincia de Andalucía, distinta a la de Granada, tenía su origen en la Bética- y la única referencia a Al-Andalus que hacía era que los árabes hicieron de Córdoba el centro de dominación de España.
    En el capítulo el genio andaluz hizo referencia al Gran Capitán y al episodio de la orden del saqueo de su propia casa y afirma más tarde en esa Andalucía (medieval) más griega que árabe…, citando a los musulmanes como uno más de los pueblos que han influenciado a Andalucía. Más tarde incluso dirá que sin los andaluces –por su deserción por las tropas extranjeras islámicas- no se habría ganado Las Navas, Sevilla ni Granada. Otra prueba es que cuando se refiere a los andalusíes nunca dice los andaluces sino los árabes andaluces.


    Una reinterpretación de un trabajo posterior, el Manifiesto de Córdoba y los primeros secesionistas


    Se da generalmente por definitivamente mostrado el independentismo de Infante en el Manifiesto de Córdoba (1939). Sin embargo, este manifiesto hay que leerlo cuidadosamente y teniendo en nota el contexto histórico.

    A continuación voy a hacer varias observaciones sobre los puntos más conflictivos de este Manifiesto:
    Sentimos llegar la hora suprema en que ha de consumarse el definitivo acabamiento de la vieja España…, esta “vieja España” es probablemente la España centralista, tal y como nos muestra la parte siguiente de este manifiesto (Abolición de los poderes centralistas). Declarémonos separatistas de este Estado; ojo, Estado, no España. Debemos tener en cuenta el carácter federalista del regionalismo español. Asimismo acusa al centralismo forjar para la España y los españoles de hoy la prevención y el desprecio universales y acusará más tarde de provocar la secesión de Portugal, América del Sur y Cuba, además de atacar a Vasconia y Cataluña. (Este capítulo se llama Andalucía libre). En la parte la federación hispánica, dirá que con ello ganarán Andalucía e Hispania, (…) incluso Portugal y mencionará el acabamiento de la España centralista y el surgimiento de la España federal (la nueva España).

    En 1931, a causa del fracaso a las elecciones con la República, Infante escribe la verdad sobre el complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía, en la que relata el boicot sufrido por su candidatura, critica la manera de actuar de la República y radicaliza sus posiciones andalucistas.
    De esto –no he sido capaz de acceder a la obra- podemos distinguir tres opciones en la interpretación del “Estado Libre”: por enfado hacia la República, que aquí surgiera la vena separatista, o que fuese una radicalización de la postura federal.
    La inexistencia de una edición de “el Ideal Andaluz” actualizado con la ideología secesionista hace improbable la segunda opción, por lo tanto, es más probable que sea una combinación de las dos.

    Otro de los aspectos de la vida más polémicos de Blas Infante fue su visita a los representantes del galleguismo e incluso llegando a participar en la revista galleguista Nós. En realidad ha surgido una especie de “leyenda negra” en torno al galleguismo. Uno de sus ideólogos, Vicente Martínez Risco y Agüero –quién puso las bases del nacionalismo-, con quién se reunió Infante, participó durante el exilio en el periódico el español, aparentemente sin sentirse molesto por el nombre. Además durante el exilio había varias corrientes: una apolítica, una que no quería juntarse con la izquierda y otra que quería la independencia total de España. Esta última nos indica que el verdadero nacionalismo de aquella época, al igual que el de Infante, quería, en la práctica, un Estado federal en una federación española –como declararía el catalanista Lluis Companys en 1934-.

    Asimismo, la revista galleguista Nós era en la práctica una revista cultural sobre la cultura gallega. Como curiosidad en el artículo el paisaje de la pintura en Galicia, afirma que si España se dividiera en dos –quedándose Portugal con una de esas mitades y quedándose Castilla con Gibraltar- no perdería ninguna de sus glorias pictóricas.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Blas Infante NO era musulmán

    ¿Y a qué se refería con aquello de "los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos", sino a un mítico pasado andalusí (que no andaluz), a la supuesta gloria y esplendor del califato cordobés? No me acaba de convencer. Quizá se haya exagerado, pero no era tan bueno como nos quieren hacer creer.

  3. #3
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Re: Blas Infante NO era musulmán

    Es difícil saber a que se refiere con "los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos", pero en El Ideal Andaluz no se da demasiada importancia al Al-Andalus, es más, ni siquiera se menciona este nombre. Sin embargo, sí que se detiene en esa época de esplendor en esa Andalucía más griega que árabes, en boca del propio autor; pero esa época de la cultura greco-andalusí, el Gran Capitán y Sevilla como centro comercial del mundo sea a lo que se refiere con "volver a ser lo que fuimos". No debemos olvidarnos del odioso centralismo de aquella época, que sería vital para el nacimiento de los separatismos y probablemente influenciaría este himno.
    Última edición por Carolus V; 23/08/2015 a las 17:58

  4. #4
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: Blas Infante NO era musulmán

    Fuera o no musulmán, su influencia fue vital para el nacimiento del actual sistema pro-musulmán adoctrinador de la Junta (mafia) de Andalucía. Fue un regionalista burgués marxistoide y en ocasiones pseudo-separatista del que los tradicionalistas de la época nada quisieron saber. Lejos de ser un genio o un "padre de la patria" fue más bien un tipo mediocre que no logró acta de diputado (muestra de su insignificancia antes de la II República) y que no tenía muy claras sus ideas. Alguien lo ha definido acertadamente como "tarado". El regionalismo andaluz que los tradicionalistas defendemos debe ir por otros derroteros y es nuestra obligación denunciar la bandera moruna y el centralismo desde Sevilla que Infante y los suyos contribuyeron a implantar.
    Hyeronimus dio el Víctor.
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  5. #5
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Re: Blas Infante NO era musulmán

    Cita Iniciado por Rodrigo Ver mensaje
    Fue un regionalista burgués marxistoide y en ocasiones pseudo-separatista del que los tradicionalistas de la época nada quisieron saber. Lejos de ser un genio o un "padre de la patria" fue más bien un tipo mediocre que no logró acta de diputado (muestra de su insignificancia antes de la II República) y que no tenía muy claras sus ideas.
    No se trata de un tipo "mediocre" precisamente. Aunque me gusta tanto como a todos hacer de "abogado del diablo", en su viaje a Marruecos indagó sobre el origen del flamenco, dando la teoría al parecer más acertada: según él, la palabra "flamenco" procede de una palabra árabe que se traduce por "campesino", debido a que el flamenco era realizado principalmente por las clases bajas. En cuanto a él, de acuerdo que la forma en que quería resolver los problemas sociales -obsesión de Blas Infante durante la mayor parte de su vida- no fueran los más acertadas, pero tenía unas ideas fijas que sintetizó en el andalucismo. Y que yo sepa, Blas Infante no tiene la culpa de que su andalucismo haya degenerado en lo que es ahora. Si bien existen posibilidades de que se hiciera secesionista en 1931, ya he dado arriba las razones por las que lo descarto. Repito que no me gusta hacer de abogado del diablo. Pero Blas Infante fue un hombre de ideales fijas y aunque para mí la Patria -sea grande o chica- es algo demasiado sagrado como para tener un "Padre" y que Andalucía es la que única región española con himno y lema politizados, una cosa es acusarle de ésto y otra cosa es acusarle de musulmán y mil infamias

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Blas Infante NO era musulmán

    El supuesto origen árabe del flamenco es otra leyenda promusulmana desmontada por Serafín Fanjul y otros autores. Y el himno de Andalucía no es que esté politizado.
    Pious dio el Víctor.

  7. #7
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Re: Blas Infante NO era musulmán

    Con "politización" me refiero a que contiene gran contenido ideológico socialista. Sin embargo, no había oído nunca lo de Serafín Fanjul. Yo he comentado esto porque es lo que he oido eso de cantadores de flamenco. Por cierto le agradecería que pusiera algún enlace o cita sobre Fanjul y el origen del flamenco, puesto que no he podido encontrar nada.

  8. #8
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: Blas Infante NO era musulmán

    El origen del baile y del cante no lo sé, pero que la palabra 'flamenco' no viene del árabe es una obviedad. Que además se las quisiera dar de filólogo sin tener ni idea es una muestra más de que más que genio fue un tipo con mucha imaginación (infantil). La patria andaluza, por cierto, si tiene padre, se llama San Fernando. El lema es lo de menos, precisamente al incluir la palabra 'España' quiso que se pasara por alto. su anterior pseudo-separatismo, muy anterior por cierto a la Segunda República. Hay otros himnos regionales politizados, pero el de Infante es particularmente malo, muestra de que como poeta también era mediocre.
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  9. #9
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Blas Infante NO era musulmán

    Quien mejor podría responder es Ordóñez, que tiene más afición y más conocimientos sobre el flamenco. Pero últimamente no aparece por aquí. A veces es como un guadiana; desaparece por un tiempo y luego vuelve a participar.

    El himno de Andalucía es, en efecto, malísimo. En realidad, lo que hizo fue cambiarle la letra a una oración que cantaban los campesinos andaluces. Es decir, la desacralizó y convirtió en un canto laico. Es un mamarracho. Y me hace gracia cuando dice "Andaluces, levantaos", con un tono tan monótono que más que una llamada a despertar parece una canción de cuna. Prefiero mil veces el himno de Valencia. Mucho más alegre, canta al terruño levantino y a España. Todo un modelo de himno regional.

  10. #10
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Blas Infante NO era musulmán

    Un experto --si no flamencólogo, al menos cabal-- habla del origen del flamenco; que no, que el lerele no lo trajeron los moros, parafraseando a Serafín Fanjul (lo que no quita alguna remota influencia, ni que los moriscos se llevaran en su éxodo a Marruecos influencias de música de por aquí):

    http://hispanismo.org/musica/21461-c...tml#post141021

    http://hispanismo.org/musica/21424-n...-zapateos.html

    http://hispanismo.org/musica/21389-papa-fandango.html

  11. #11
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Re: Blas Infante NO era musulmán

    Yo no estoy hablando de que el flamenco lo trajeran en la invasión musulmana sino sobre el origen etimológico que Infante daba a la palabra "flamenco".

  12. #12
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: Blas Infante NO era musulmán

    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    Yo no estoy hablando de que el flamenco lo trajeran en la invasión musulmana sino sobre el origen etimológico que Infante daba a la palabra "flamenco".
    Es que precisamente decir que el origen etimológico de la palabra "flamenco" es árabe es más ridículo que hablar de una posible influencia morisca del baile (que probablemente también sea ridículo). Dejemos la filología a los filólogos: flamenco, ca. (Del neerl. flaming). http://lema.rae.es/drae/?val=flamenco


    En cuanto a lo demás, el otro día el forista Ordoñez me escribió esto para usted.

    Quizás demuestre su profundo conocimiento del Islam el manuscrito que entregó al poeta Abel Gudra, para que éste lo leyera en el “Congreso de los Pueblos sin Estado”, celebrado en Delhi en 1930:

    «¿Qué nos queda del Islam? Nos queda del Islam el sentimiento de poder de Allah y su equilibrio. El Islam no es sólo espiritualidad, es también movimiento. Vivir no es solamente una idea, sino un conocimiento, y este conocimiento es nuestra experiencia de Al-Andalus en su época de esplendor”. Palabras que sugieren un Islam desde dentro. Como estas otras: "El Profeta de nuestros antepasados de Al-Andalus que, como todos los profetas, será nuestro profeta, y el de todos los hombres libres en tanto cuanto digan la verdad, anunció esta verdad incontrovertible: '¡Ay del día en que un espíritu no comprenda a otro espíritu. Porque el espíritu es espíritu como la luz es luz!'. Trabajemos con suma cautela en estos principios para que Andalucía vuelva a ser inspirada por su propio genio y porque su libro vuelva a ser el Al-Korán como dice la Sura III: 'Aquellos a quienes les hemos dado Al-Korán y lo leen como deben leerlo'.»

    https://www.diagonalperiodico.net/an...s-infante.html

    Otra cosa que se calla es cómo contactó con los galleguistas para exigirles que Santiago dejara de ser patrón (una de sus obsesiones) y que colaboró con ellos aun sabiendo del odio antiandaluz que profesaba Castelao:

    «Más de un millón de hermanos nuestros, de andaluces expulsados inicuamente de su solar -las causas de los pueblos jamás prescriben- hay esparcidos desde Tánger a Damasco, según comunicaba hace un año uno de nuestros más esforzados paladines, el infatigable y culto Gil Benumeya. El recuerdo de la Patria (…) lejos de esfumarse, se aviva cada día. Ellos constituyen, con el reconocimiento de los pueblos fraternos, que los mantienen en su hospitalidad, la élite de la sangre y del espíritu de esos países. Yo he convivido con ellos, he sufrido con ellos, he aspirado con ellos la esperanza de nuestra común redención porque esta redención o será común o no será nunca.

    El año 1924 me determiné a reanudar las peregrinaciones que nuestros padres hicieron durante algún tiempo a la tumba de uno de los hombres más representativos del espíritu de nuestra tierra, Abu-l-Qasim ibn Abbad, rey verdadero de Sevilla, Córdoba, Málaga y el Algarbe. El último peregrino había sido un hijo de mi serranía de Ronda, Aljatib, ministro del sultán de Granada, en el siglo XIV. Seis siglos sin que Andalucía enviase ya su “saudad” por uno de sus hijos al sepulcro del Rey poeta que murió en el destierro lejano invocándola en sus versos dolorosos.

    Merced a una serie de coincidencias afortunadas (…) pude llegar a encontrar la tumba del Rey en el derruido cementerio de Agmhat, al sur de Marraquech, en la vertiente sobre Marruecos del Alto Atlas. En mi viaje, me acompañaba un intrépido muchacho catalán, gran espíritu, hoy residente en Oporto. Llegamos a Agmhat el día 15 de septiembre. Allí no había europeos, civiles o militares cuyas líneas francesas habíamos dejado atrás.»

    «Solos, con un guía que nos prestó una kabila próxima y un intérprete oraní, sin cartas de presentación ni de referencia, no llevábamos más armas ni más guardas ni más brújula que nuestro entusiasmo y el nombre de Al-Andalus que desvanecía recelos, apaciguaba las irritaciones que nuestra audacia despertó alguna vez y nos abría las puertas de aquellos campesinos montañeses que tan pródigos fueron en su hospitalidad.»

    Pagina nueva 1


    El flamenco sería otro tema, pero fue una de tantas cosas donde Blas Infante demostró no tener ni puta idea de verdad, la gente que se empeña en defender a este tipo es por ignorancia.

    Para investigar sobre el flamenco: Flamencopolis | Descubre el Flamenco
    raolbo dio el Víctor.
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  13. #13
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Re: Blas Infante NO era musulmán

    Ya. Conozco el manuscrito que cita: es el mismo que usa la "Liga de los moriscos españoles" -y para colmo el enlace que vd. me muestra es de una página musulmana- para afirmar que Blas Infante era musulmán en contra de las afirmaciones que hacía su mismísima familia. Y me temo que tanto ustedes como la susodicha organización malinterpretan el contenido del mensaje. Repito que Blas Infante primero consideraba su nacionalismo era humano, por lo tanto ponía la humanidad como el supremo de los valores, esto implica que -como el liberalismo- la religión queda en un papel secundario, por lo tanto si habla a los musulmanes hablará para ellos -es decir, hablará en su jerga, lo que explica la forma en la que se dirige a estos-. En cuanto a la etimología flamenco el origen que le da del neerlandés no es al baile sino a la región de Flandes. Es más, todavía no se sabe a ciencia cierta si el nombre viene de Flandes, del animal... Y Santiago, es díficil saber por qué Castelao querría acabar con uno de los más importantes signos de Galicia.

    Y ahora sobre el origen del flamenco (palabra)-universidad de Murcia:
    Como es sabido, la palabra flamenco se atiene a distintas significaciones. Lo mismo puede designar un ave zancuda palmípeda, un habitante de cierta región del Norte de Europa, Flandes, un cante, baile o toque, e incluso, una actitud: ponerse flamenco.En esta ocasión vamos a atenernos sólo al origen de dicho vocablo como designador de una manifestación artística músico-vocal, al baile como respuesta a la misma y al toque como acompañamiento.Muchas son, y frecuentemente de lo más descabelladas, las teorías al respecto, las cuales van desde las que se atienen al parecido (¿?) del bailaor flamenco, frecuentemente vestido de ‘corto' –chaquetilla entallada y pantalón vaquero andaluz- con la citada zancuda. Otros de la atribuyen a la expresión árabeFelag-mengu , significando campesino huido y, por tanto, según ellos, el flamenco sería una creación de los moriscos que, al resistirse a la cruel e inhumana expulsión de dicho pueblo de nuestro país, se habrían tirado al monte.Es cierto que melódicamente –y sólo melódicamente- el flamenco, de forma especial en lo que atañe a los cantes de Andalucía Oriental –malagueñas, granaínas, tarantas…-, tiene mucho que ver con la música árabe o, por lo menos, norteafricana. No en vano los distintos llamados ‘palos' del cante no son más que recreaciones de cantares del folklore andaluz; de un folklore totalmente entintado de arabismos, como consecuencia de ocho siglos de dominación musulmana de Al-Andalus. Pues muy mal oído hay que tener para no percibir los ecos del fandango local de Lucena en una de las formas de taranto de Almería, o los del estribillo de una especie de cuplé que solía cantar Concha la Peñaranda en la malagueña que lleva su nombre.Pero el flamenco no es sólo melodía; es también compás, sentimiento amordazado, primitivización…En mi opinión, sólo el poeta Félix Grande, como resultado de una muy seria investigación, ha dado en el quid de tan traída y llevada cuestión.Según él, flamenco significaría cantares propios de los gitanos andaluces. Pero no porque los importaran desde su lugar de origen: una región de la India denominada El Punjap; sino debido a ciertos acontecimientos históricos que los convirtieron en un pueblo errante que acabó por hacerse sedentario en Andalucía.Sostiene Félix que habiendo sido los gitanos andaluces, por cuestiones de racismo puro y duro, reducidos a las llamadas gitanerías establecidas en algunas ciudades del sur de España –Triana, El Sacromonte grandino, Barrio de Santiago de Jerez y otros-, auténticos guetos de los que no se les estaba permitido salir después de la puesta del sol, una prohibición cuya infracción suponía severísimos castigos, como flagelaciones, corte de orejas y demás. Y, por añadidura, de vez en cuando tuvieron que sufrir sangrientas incursiones de las fuerzas del orden (¿?) como represalias de no se sabe qué. Una de ellas fue evocada por Federico García, el martir granadino que a Benedicto XVI se le ha olvidado incluir entre los beatificados, en su célebre “Romance a la Guardia Civil española”:Pero la Guardia civilavanza sembrando hoguerasdonde joven y desnudala imaginación se quema.Los sables cortan la brisaque los cascos atropellan…No obstante, siempre según Félix, bajo los reinados de los dos últimos Felipe de Austria, a los gitanos varones de edad de entre 18 y 40 años, en varias ocasiones se les permitió abandonar las gitanerías, bajo condición, eso sí, de enrolarse en los Tercios de Flandes.Los pocos que regresaban de allí con vida, si bien casi siempre lisiados o demasiado viejos para poder entrar en combate, eran portadores de una cédula en la que aproximadamente se leía: “Por los servicios prestados al Rey Nuestro Señor, le está permitido andar libre por todos nuestros reinos”, o algo así.En un principio, para distinguirlos de los que permanecían en el gueto, se les llamó gitanos de Flandes, y más adelante los flamencos a secas, y cante flamenco –o de los flamencos- a lo que cantaban, y baile idem a lo que bailaban, ya desarraigados de lo folklórico propiamente dicho.A mediados del siglo XVIII, en virtud de una pragmática de Carlos III, las gitanerías fueron abolidas como tales. Y así frecuentemente, a todo lo largo y ancho de Andalucía, a todos los gitanos, ya libres, se les llamó Flamencos. Todavía en la actualidad, en algunos lugares de Andalucía, los gitanos suelen llamarse a sí mismos flamencos, independientemente de que gusten o cultiven el arte llamado así.Sólo a mediados del siglo deimonónico, fue cuando algunos no gita (payos) empezaron a interesarse por este arte, tenido hasta entonces poco menos que por maldito, habiéndoselo tomado tan en serio, que a ellos se debe en gran medida la elaboración definitiva de los diferentes palos. Y se da incluso la casualidad de que el primer cantaor no gitano de nombre conocido, un tal Silverio Franconetti, era hijo de padre italiano y madre andaluza.Fue también Federico quien lo evocó en uno de sus más hermosos poemas:Entre italiano y flamenco,¿Cómo cantaría aquel Silverio?la dulce miel de Italia con el limón nuestroiba en el hondo llanto del siguiriyero .

  14. #14
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: Blas Infante NO era musulmán

    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    Y Santiago, es díficil saber por qué Castelao querría acabar con uno de los más importantes signos de Galicia.
    A quien se refería es a Infante, no a Castelao. Es Infante el que quería que Castelao "acabase con uno de los más importantes signos de Galicia".



    Sobre el flamenco, parece que Antonio le sigue rebatiendo en su blog, copiado por Hyeronimus aquí: http://hispanismo.org/musica/21462-s...tml#post141026
    Última edición por Rodrigo; 05/09/2015 a las 00:59
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  15. #15
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Re: Blas Infante NO era musulmán

    ​Según Arbil: El nacionalista gallego Castelao recogía jubiloso la invitación de su colega nacionalista, escribiendo: "O '¡Santiago y cierra España!' da cruzada -mais que española europea- contra os mouros, quer decir que Compostela foi a fonte das enerxías e dos ideaes que mantiveron a ofensiva... nós nada tiñamos que reconquistar porque nada perdéramos

  16. #16
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: Blas Infante NO era musulmán

    ¿Qué tiene que ver lo que dijera Castelao con la petición de Blas Infante que señala Antonio Moreno? Sus respuestas y manera de defender a Infante son un tanto extrañas...
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  17. #17
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Re: Blas Infante NO era musulmán

    En la respuesta anterior, ústed dijo que Castelao no ha querido eliminar a Santiago, como patrón. Yo me he limitado ha citar el texto sobre el asunto. Sobre Blas Infante, yo sólo digo que no era ni separatista ni musulmán, a pesar, de los muchos "errores" que cometió (pertenencia a la masonería, hipocresía sobre la monarquía...)

  18. #18
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,434
    Post Thanks / Like

    Re: Blas Infante NO era musulmán

    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    a pesar, de los muchos "errores" que cometió (hipocresía sobre la monarquía...)
    Y también hipocresía sobre el separatismo, porque mientras que decía "declarémonos separatistas" (con respecto a España), cuando las provincias granadinas, Huelva o Jaén se mostraron contrarias a su onanismo mental de una "Gran al-Ándalus" morisco que ocupase el tercio sur de España (creo que también quería para su cortijillo a Badajoz y a Murcia), hablaba de "residenciar a las provincias disidentes".

    No entiendo tampoco muy bien porque hay un tema dedicado a defender a este tipejo, la verdad.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  19. #19
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: Blas Infante NO era musulmán

    Cita Iniciado por ReynoDeGranada Ver mensaje
    Y también hipocresía sobre el separatismo, porque mientras que decía "declarémonos separatistas" (con respecto a España), cuando las provincias granadinas, Huelva o Jaén se mostraron contrarias a su onanismo mental de una "Gran al-Ándalus" morisco que ocupase el tercio sur de España (creo que también quería para su cortijillo a Badajoz y a Murcia), hablaba de "residenciar a las provincias disidentes".
    Ni eso, cuando dijo "declarémonos separatistas" en 1919 era un tipo bastante desconocido, la verdad. Se le empezó a "dar cancha" con la Segunda República y el proyecto "descentralizador" del régimen, pero aun así no logró que la gente lo votase (su resultado era aun menor que el 1,5% de votos que saca el PA actualmente). El "Gran al-Ándalus" nunca estuvo encima de la mesa, lo único que se adoptó en la Asamblea Regional Andaluza fue su trapo verdiblanco, seguramente gracias a sus buenos contactos en las logias. Curiosamente fue otro masón, Ramón Franco (hermano del generalísimo) y no Blas Infante, el que más notoriedad dio al pseudoseparatismo andaluz al lanzar unas octavillas desde una avioneta en Sevilla en 1931.

    De todos modos, es llamativo que alguien con la imagen de Carlos V dedique tantas energías en defender la memoria de un personaje que, aunque no hubiese sido el precursor de la actual mafia caciquil socialista (que lo fue), el que nos legó un inmundo trapo sarraceno por bandera y un himno vergonzoso (que lo fue) o el culpable de que hoy muchos andaluces se sientan medio moros (que lo fue), lo que está claro es que se definía como republicano y revolucionario, todo lo contrario que el carlismo, que es monárquico y contrarrevolucionario.
    Última edición por Rodrigo; 05/09/2015 a las 21:44
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  20. #20
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,434
    Post Thanks / Like

    Re: Blas Infante NO era musulmán

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Rodrigo Ver mensaje
    Ni eso, cuando dijo "declarémonos separatistas" en 1919 era un tipo bastante desconocido, la verdad. Se le empezó a "dar cancha" con la Segunda República y el proyecto "descentralizador" del régimen, pero aun así no logró que la gente lo votase (su resultado era aun menor que el 1,5% de votos que saca el PA actualmente). El "Gran al-Ándalus" nunca estuvo encima de la mesa, lo único que se adoptó en la Asamblea Regional Andaluza fue su trapo verdiblanco, seguramente gracias a sus buenos contactos en las logias. Curiosamente fue otro masón, Ramón Franco (hermano del generalísimo) y no Blas Infante, el que más notoriedad dio al pseudoseparatismo andaluz al lanzar unas octavillas desde una avioneta en Sevilla en 1931.

    De todos modos, es llamativo que alguien con la imagen de Carlos V dedique tantas energías en defender la memoria de un personaje que, aunque no hubiese sido el precursor de la actual mafia caciquil socialista (que lo fue), el que nos legó un inmundo trapo sarraceno por bandera y un himno vergonzoso (que lo fue) o el culpable de que hoy muchos andaluces se sientan medio moros (que lo fue), lo que está claro es que se definía como republicano y revolucionario, todo lo contrario que el carlismo, que es monárquico y contrarrevolucionario.
    De hecho, la tan divinizada asamblea de Ronda por el necionalismo andaluz como "hecho fundacional de Andalucía" (donde se aceptó el asqueroso trapo "verde omeya y blanco almohade", para luego decir que Ahmed Infame no ansiaba un inexistente pasado morisco) no pasó de una reunión de mesa camilla.Hay fotos y se ve que eran cuatro gatos (por el contrario, ¿cuánta gente movilizó el carlismo en los 30 con el gran Fal Conde aquí en Andalucía? El carlismo tenía un gran arraigo entre los andaluces, muchísimo más que ese paleto con ínfulas de libertador llamado Ahmed Infame)

    Precisamente tengo oído que entre Ramón Franco e Infame hubo un intento de conspiración contra la República (curioso que todos los "mártires" de la República tan jaleados por la izquierda fuesen los primeros en querer destruirla,¿no?).El complot de Tablada, creo que era.

    Y pensar que era descendiente de los Pérez de Vargas, el linaje de el caballero Garci Pérez de Vargas que reconquistó Sevilla a las ordenes de nuestro rey San Fernando, ¡y acortaba su apellido a Pérez para omitir este hecho! Si su antecesor levantase cabeza...
    Última edición por ReynoDeGranada; 05/09/2015 a las 22:27
    Carolus V dio el Víctor.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Blas Infante es intocable
    Por zurtz en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 58
    Último mensaje: 26/12/2016, 07:57
  2. Jaén ante la amenaza andalucista de Blas Infante en 1933
    Por SantoReyno en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 05/07/2013, 17:06
  3. El título de Infante y el Infantado
    Por Gothico en el foro Castilla
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/02/2008, 18:07
  4. Blas Infante No Es El Padre De Mi Patria
    Por Paco en el foro Otras Zonas
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 05/02/2007, 10:53
  5. Bando de SMC D. Carlos VII ante la proclamación del infante Alfonso
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/05/2006, 12:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •