QUINTILLO 2006
El sábado 22 de Abril se conmemoró en el Hotel Plaza de Armas el acto del Quintillo. Para los que no lo saben, el Quintillo tiene una alta significación para el tradicionalismo del Reino de Sevilla en particular y de los Reinos del Andalucía en general. Se decía que el sur era la tierra española menos tradicionalista. Sí es cierto que siempre existió una especie de “ tradicionalismo sociológico “ importante, pero apenas habíase plasmado en lo político; aunque aún conservamos con orgullo listas de guerrilleros carlistas andaluces. Pues bien, en el año de 1934, unos 700 carlistas desfilaron, al paso comandado de grandes del carlismo como han sido el Capitán Enrique Barrau Salado o el antiguo General de la III Guerra Carlista Gómez de la Cortina, con el liderazgo de D. Manuel Fal-Conde, desafiando a la brutalidad de la II República.




Y en el lugar concertado, que trasegaba entre la neblina y el solano, se plantó un servidor de ustedes cerca de las 11 de la mañana, después de degustar un caro capuccino en el Centro Comercial Estación de Córdoba, al lado del hotel. Con un par de correligionarios más ayudamos a montar la Cruz de Borgoña sobre la bandera rojigualda y la pancarta “ Quintillo 2006, CTC, por una política católica “.



Nos dirigimos a la próxima Capilla de los Humeros; conocida así por estar situada en un barrio donde sus gentes se dedicaba a los negocios principalmente de la salazón y demás tratamiento del pescado; donde siempre había bastante humo; una capilla humilde y bonita, donde ofició la Santa Misa el Padre D. José Antonio Parrilla y un servidor de ustedes hizo de monaguillo a petición de algún correligionario, y pido perdón por mi torpeza y mi bloqueo….Como ven sigo con las luces de siempre. La Santa Misa estuvo muy emotiva, con una predicación de las que hoy parecen en desuso, referentes al mensaje evangélico auténtico para el pueblo católico, y conmemorando la defensa de esos valores en los valientes del Quintillo. Ya antes de la misa nos habíamos saludado casi todos; después hubo momentos de charla más distendida, con correligionarios del Reino de Sevilla. También con correligionarios de la Isla de San Fernando, actual provincia de Cádiz. Y la verdad, echando en falta a los correligionarios del Reino de Córdoba y a algún paisano hispalense también. Y de allí, al lugar de la conferencia.



Y así, en la mesa principal, nos encontramos con D. Manuel Onrubia, D. Domingo Fal-Conde y D. Vicente Porcart Bigorra. Comenzó la charla en tono distendido el presidente de la Junta Carlista del Reino de Sevilla, D. Manuel Onrubia, en un tono muy distendido felicitándonos sobre los grandes “ avances “ que estamos viviendo. Y es que nos hemos enterado que Andalucía es una realidad nacional, amén de las disposiciones de la LOE, donde el todopoderoso estado define la educación desde los 3 años de edad, amén del matrimonio de homosexuales, la construcción de la mezquita más grande de Europa en los Bermejales y las peticiones de poligamia legal sólo para el hombre de los musulmanes. D. Manuel Onrubia defendió la integridad tradicional de los distintos Reinos que se sitúan en un difuso concepto geográfico, con algunas conexiones culturales realmente ciertas, como es el Andalucía; recordando nuestra mayor proximidad a la actual provincia de Badajoz que a Almería. Y también nos recordó los inicios del Pontificado del Papa Benedicto XVI, antiguo Cardenal Joseph Ratzinger, cuyas primer gran homilía ya como Santo Padre fue una crítica dura y sincera hacia la dictadura del relativismo, de la cual ya nos habló el valenciano D. Federico Ferrando Roda en el Quintillo 205.



Acto seguido, tomó la palabra el correligionario del Reino de Valencia D. Vicente Porcart Bigorra. Nos hizo una amplia semblanza sobre la militancia del carlismo valenciano, sobre los desmanes de todos los partidos con respecto a la valencianidad, cuyo mayor exponente en ese sentido es el más que claudicante y capitalista PP. Nos habló de su trabajo en el máximo aspecto social como padre de familia. Nos refirió la importancia que está adquiriendo a nivel popular el regionalismo valenciano político. Y nos animó a la actividad política empezando por el nivel municipal, el estar presente, el aprovechar todos los medios a nuestro alcance.



Lo que no concordé fue que el señor Porcart Bigorra nos dijo que en las escuelas se está imponiendo, gracias al “ nou estatut “ promocionado por el PP en la mal llamada “ Comunitat Valenciana “ ( Que es Reino ), el “ valenciano normativizado “, teñido de catalán, con palabras que él no entiende. O sea, no digo que esto no sea cierto, pero eso mismo nos pasa a muchos sevillanos, y más a los que no somos de la capital, que en el colegio se nos enseña a escribir algo que no hablamos, y no precisamente desde la democracia; y que cuando gentes castellanohablantes de otras regiones españolas vienen aquí tampoco nos entienden al 100 %. No sé, es un tema espinoso pero yo pienso que se está sacando de quicio y que no tiene visos de llegar a buen puerto.



También nos recordó D. Vicente Porcart Bigorra que nuestras críticas al franquismo no son de igual modo que la moda roja que copa los medios de comunicación, e incluso citó al historiador norteamericano Stanley Payne, que hace que más de un progre se tire de los pelos; y recordó que a pesar de una brillante militancia en la Cruzada del 36, de la cual jamás el carlismo puede arrepentirse, D. Manuel Fal-Conde tuvo que sufrir el destierro. Recordó los intentos de Franco con la “ unificación “ ( FET de las JONS ) de manejar a todos los grupos que intervinieron en la Cruzada desde el estado. Hizo una semblanza crítica acerca de los dos años de gobierno socialista, pero que no son otra cosa que la clara continuación de lo que ya dejó el PP; recordando las “ parejas de hecho “ en la “ Comunitat Valenciana “ antes de la turbia llegada de Zapatero al poder; por poner un ejemplo.



Y por último, tomó la palabra D. Domingo Fal-Conde, y como siempre, un placer poder escucharle. Nos vino a decir que no éramos nadie para ir señalando con el dedo a quienes votan en ciertos partidos, como el liberal conservador PP, pero subrayó la manipulación y la desidia con que muchos toman como el “ mal menor “; cuando el mismo PP ha aventajado a los socialistas en todo tipo de barbaridades. Nos recordó la capitanía de Enrique Barrau y la presencia de Gómez de la Cortina en el Quintillo, de cómo esos valientes carlistas sevillanos lucharon infatigables ante unos tiempos muy difíciles, donde se quemaban iglesias y se asesinaba impunemente al pueblo católico, que era la inmensa mayoría de las Españas; por hechos tan terribles como ir a misa….Hoy no estamos en esos tiempos, y debemos saber cuáles son nuestros medios, pero nunca dejar de luchar. A día de hoy parecen lejanas las pistolas, pero tenemos una tarea política irrenunciable. Como nos dijo D. Vicente Porcart Bigorra, y recordando las palabras del Papa Juan Pablo II, “ no tengamos miedo “; hemos de llegar a la gente porque nuestro mensaje es la Verdad al fin y al cabo.



Después de despedirme no tan bien como yo quisiera, no pude quedarme al almuerzo, pues me tuve que ir a la próxima estación de autobuses Plaza de Armas para coger el autobús para Umbrete, pueblo vecino del mío en la Comarca del Aljarafe, para ir a casa de mi tío Ramón que celebraba su 70 cumpleaños. Sea como fuere, la satisfacción enorme de poder asistir una vez más a un acto de la carlistada sevillana y esperando con ansias el próximo encuentro del tradicionalismo de este Reino.


Un saludo en Cristo Rey para todos los correligionarios allí presentes, agradecer el esfuerzo al castellonense D. Vicente, y próximamente nos veremos.


QUINTILLO SIEMPRE EN NUESTRA MEMORIA


¡¡ VIVA EL REINO DE SEVILLA, VIVAN LAS ESPAÑAS, VIVA CRISTO REY !!


Antonio MR