Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 8 de 8

Tema: La Alhambra

  1. #1
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    La Alhambra

    El 7 de julio se conocerán las 7 nuevas maravillas del mundo



    7 razones para ser una de las 7 maravillas

    «Símbolo de encuentro entre Oriente y Occidente»Carmen CalvoMinistra de Cultura
    Podría defenderse de mil maneras y desde múltiples puntos de vista el apoyo a la candidatura de la Alhambra de Granada como Nueva Maravilla del Mundo, pero como Ministra de Cultura y como ciudadana destacaría su valor y su significación como uno de los paisajes culturales más relevantes y completos del mundo. Junto a su sentido constructivo, belleza y simbolismo, producto de un momento cultural extraordinariamente exquisito y refinado, la historia de La Alhambra, su propia memoria, está tejida de convivencia, diálogo y respeto.Por ello, el Conjunto Monumental de La Alhambra y el Generalife no es sólo un monumento, sino un símbolo moral, de entendimiento entre culturas, de encuentro entre Oriente y Occidente, además de un ejemplo significativo del esfuerzo realizado para la protección de nuestro Patrimonio histórico-artístico.Visitada cada año por más de dos millones de personas, la Alhambra, como manifestación artística universal, reúne y resume gran parte de los valores estéticos y morales que propugnamos para nuestra sociedad actual.


    «Testimonio y legado del conocimiento»
    Abdusalam Mansur Escudero Presidente de la Junta Islámica de España
    No creo que nadie ponga en duda que la Alhambra es una maravilla. Tanto su aspecto exterior, como su singular emplazamiento, la armonía de sus proporciones, la inigualable belleza de sus jardines y su decoración y espacios interiores, dejan embelesados a los millones de turistas que la visitan procedentes de todo el mundo.Los muros de la Alhambra son testimonio y legado del conocimiento que nuestros antepasados andalusíes —que no árabes— dejaron para el disfrute y reflexión de toda la humanidad, revelando en sus formas su concepción de la belleza y manera de entender la vida.La Alhambra es parte de nuestra memoria histórica, recordándonos la existencia en nuestra tierra de una civilización de la que somos herederos. Hoy, la Alhambra, los vestigios de la Alhambra, son signo de identidad de una ciudad, un país, una cultura.Todos deberíamos contribuir —independientemente de los intereses de marketing de quienes promueven este tipo de concursos— a su catalogación como una de las siete principales maravillas del mundo.

    «Fuente de patrimonio emocional»

    MAR VILLAFRANCADtora. Patronato de la Alhambra y el Generalife
    Con independencia de la votación que se ha promovido, la Alhambra, para quien como yo tiene la responsabilidad de dirigirla y regentarla, ya posee la condición de maravilla y patrimonio de la Humanidad. Por muchas razones: nos encontramos ante el único palacio de su estética y su tiempo que aún permanece, por lo que disfruta de un indudable valor de exclusividad.La de la Alhambra ha sido también una historia de conservación y hoy se ofrece a los ojos de quien la visita como un lugar que mantiene su pátina y su esencia. Es, además, ejemplo de la diversidad cultural por su registro histórico y su papel actual —los cristianos mantuvieron el legado del sustrato nazarí y hoy nos encontramos ante el monumento más visitado de España, lo que confirma lo acertado de las decisiones de aquellos reyes españoles—.
    La Alhambra escribe todos los días páginas de patrimonio emocional. Quien viene a visitarla no es por su lengua, su herencia o su religión, viene a emocionarse con las sensaciones que evoca: admiración, respeto y bienestar —no se debe olvidar que fue concebida para ser vivida y dan fe de ello su vegetación, sus aguas y sus espacios proporcionados—. Es fauna, es flora, es Arquitectura, es Historia y es... creadora. Este lugar, mirador y perspectiva de Granada, ha producido arte que músicos, escritores, pintores y fotógrafos han sabido evocar. Por todo ello, y por el valor emocional que irradia este lugar por descubrir, la Alhambra debe ver reconocida su condición de maravilla.

    «Paradigma de la integración de arquitectura y paisaje»

    ANTONIO ORIHUELA Arquitecto. Escuela de Estudios Árabes, CSIC.
    La Alhambra fue una ciudad palatina completa, que sirvió de residencia a la dinastía nazarí entre los siglos XIII y XV. Se han conservado sus elementos defensivos, residenciales, urbanos, equipamientos, infraestructuras e instalaciones industriales. La Alhambra cristiana, como patrimonio real, fue objeto de interesantes reformas y ampliaciones, entre las que destaca el palacio de Carlos V, joya de la arquitectura del Renacimiento.La belleza de su emplazamiento, con el Albaicín, Sierra Nevada y el valle del río Darro como fondos de perspectivas, y de sus palacios, con sus mágicos juegos de volúmenes, reflejos en el agua, luces matizadas por celosías y exuberante decoración, geométrica, vegetal y epigráfica, fueron reconocidos por su temprana declaración como monumento, mediado el siglo XIX. Desde entonces ha sido objeto de un excelente cuidado y embellecimiento, con interesantes aportaciones tanto de la jardinería como de las técnicas de restauración contemporáneas.Es el único conjunto palatino islámico medieval conservado íntegramente en todo el mundo. Y ha mantenido funcionando sin interrupción sus sistemas de suministro de agua y riego en sus huertas y jardines, alcanzando una perfecta armonía entre arquitectura y naturaleza.


    «Excepcionales elementos y aspiraciones»
    MARÍA JESÚS VIGUERA Catedrática de Estudios Árabes Universidad Complutense de Madrid
    La realidad monumental de la Alhambra supera, incluso, todas sus visiones, plasmadas por las artes pictóricas, musicales y literarias, en que infinitas sensaciones maravilladas se acumulan desde el siglo XIV a este XXI, en todos los idiomas y voces.¿Por qué convoca tanto? Porque mucho reúne de excepcionales elementos y aspiraciones, de recargadas historias y mensajes: arranca el hábitat de aquella colina roja desde la Antigüedad, pasa una Edad Media andalusí en que es acicalada de tal modo que fue prodigiosamente salvaguardada hasta hoy, y cruza indemne todos los alhambrismos, para reunirnos a todos en el afán común de un universo armónico, alzado sobre diversas ideas y dispares gustos.


    «El símbolo del paraíso posible en la Tierra»
    MAGDALENA LASALA Escritora
    La sola mención de su nombre trae evocaciones de magia, de hechizo, de misterio, de fantasía, de sensualidad, intenciones que sin duda responden a lo que sus creadores pretendieron inspirar en su construcción, entendiendo el poder indiscutible que sobre las almas tiene la belleza.La Alhambra nazarí tuvo un significado profundo que traspasaría las fronteras de todos los pensamientos y de todas las épocas posteriores: era el símbolo del paraíso posible en la Tierra. Un paraíso en la Tierra que el corazón no se resigna a perder. Seguimos viendo en La Alhambra el símbolo de un edén al que todos de alguna manera aspiramos en nuestra alma, y nuestro subconsciente colectivo reconoce en el fulgor rojo de sus perfiles las llamas de nuestro íntimo deseo secreto.La Alhambra provoca la conmoción de nuestros sentidos, recorre nuestro espíritu y nuestro estómago, agita nuestras emociones, y las encuentra, las enfrenta y las dispara: es catarsis y estremecimiento de nuestra pasión, es reencuentro de cada uno de nosotros con nuestro propio paraíso perdido y añorado, aquel al que una vez tuvimos que renunciar. Con sus reflejos de rojo y de sangre La Alhambra será siempre metáfora del paraíso, y nos seguirá susurrando que algún día podremos regresar a él


    «Sinopsis estética y espiritual de muchas culturas»
    JESÚS TORBADO Escritor y periodista
    Almenas y zócalos, fuentes, yeserías y azulejos, el ganchillo de los mozábares y el rumor de los estanques no van a enturbiar o ensalzar su prestigio por un juego de votaciones y mensajes telefónicos. Peores desdenes han sufrido durante siglos estas torres, la muralla que abraza, los jardines adormecidos por el agua.De las grandes acrópolis gloriosas del mundo, la de Granada es la más viva, la más ansiada. Por encima de la de Atenas, de la de Machu Picchu o la de Lhasa. Enhebrada en versos itinerantes, fermentada por una levadura de milicia guerrera y placeres palaciegos, amasada en una belleza quizás demasiado sólida como para abarcarla toda, escenario de una grande historia ya casi olvidada, es hoy sinopsis estética y espiritual de muchas culturas. Hallazgos de Babilonia y de Bizancio, sueños de Bagdad, más el esfuerzo y la pasión de los españoles, pues es justo señalar que es obra de españoles —de religión islámica, salvo en el formidable añadido renacentista del palacio carolino—, a partir de una dinastía real que brota en Arjona. Y que ha logrado mantenerse gracias a la pasión de escritores románticos de media Europa, incluso del otro lado del Océano.Por eso, y aun con todo lo mucho que perdió, es hoy propiedad de todos, maravilla colectiva e insoslayable tesoro anudado por los alargados versos del visir Ibn Zamrak y de los que detrás de él amaron y admiraron tanto esta rojiza ciudadela.


    http://www.elmundo.es/especiales/200...bra/index.html
    Última edición por Rodrigo; 06/07/2007 a las 18:24

  2. #2
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: La Alhambra

    Los sociatas tienen claro lo que este monumento significa para ellos, pero para los cristianos espannoles, que debe significar? Particularmente pienso que no nos conviene demasiado el culto que se esta dando a todo lo que venga del pasado arabe de Espanna teniendo en cuenta que no se trata de una cosa solo del pasado, sino que ya hay miles y miles de musulmanes entre nosotros, que reclaman la vuelta a ese pasado. No me extrannaria que un dia este palacio-fortaleza vuelva a ser habitado por un Rey moro y que la iglesia de Santa Maria sea transformada en mezquita...

  3. #3
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Re: La Alhambra

    Diré una burrada, pero visto lo visto, ojalá los antiguos cristianos hubieran demolido unos monumentos (la giralda, la mezquita de Córdoba) que solo sirven y han servido para revitalizar y dar pie a fantasías y especulaciones muslímicas en España.

    Aunque me temo que ya es tarde; por no haberlo hecho a su debido tiempo, la perrera acabará volando las catedrales, o convirtiéndolas en mezquitas.

  4. #4
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: La Alhambra

    Yo para nada estoy de acuerdo con eso que decís. La Giralda es una bellísima construcción y los muslimes conservaron no pocos patrones artísticos romanos, tales como el arco de herradura. El grueso de los muslimes de acá no era árabe, y de todas formas, no me parece que buenas construcciones se tengan que tirar por la borda. Entonces, también tendríamos que quemar todas las construcciones de origen pagano que quedan, como los Toros de Guisando, Itálica, Emporion.....Eso sí, no voy a dejar de reconocer que la mayoría de los elementos musulmanes construían sobre elementos cristianos. Pero lo cortés no quita lo valiente.


    O si es por eso, dediquémonos a quemar las gaitas, pues en cuanto más de uno se entere de su origen.....


    El mismo nombre de Granada no es árabe, sino del beréber " Kernata ". " Alhambra " sí viene del árabe, " la roja ", por su tono ferruginoso. Al parecer los leones se exportaron de la tradición pérsica, aunque el león es un elemento presente en la cultura romana.


    La Alhambra es una maravilla lo diga o no la UNESCO o la puta que los parió a todos, pero parece ser que España ha de ser un ávido reclamo del turismo y que no puede aspirar a más. La Alhambra le encantaba a Carlos I de las Españas, y éste no era precisamente un romántico andalucista de Blas Infante.

  5. #5
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: La Alhambra

    Aclaro Ordonnez, yo no he dicho ni mucho menos que haya que tirarla, creo que para los granadinos es una joya arquitectonica que aprecian mucho.

    A lo que me opongo es al culto hacia el pasado arabe, hacia todo lo arabe que hay en Espanna.
    Por ejemplo, los romanos de hoy no han restaurado los monumentos de la antigua Roma, que razon tendrian para ello pues pueden estar bien orgullosos del pasado de su ciudad imperial.
    Por que en la Alhambra si se restauran todas las inscripciones arabes de las paredes? Eso no es dar al arabismo de Espanna un caracter de actualidad, no de pasado?

  6. #6
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: La Alhambra

    Ah ya. Pues sí es que esa es otra.....Los andalucistas deben andar locos con estas cosas. De todas formas no es ya la restauración, sino el " culto hacia lo árabe " lo peor del asunto, pieza fundamental del necionalismo " andaluz " y del eunucoide mito de las 3 culturas....Pero aquí, como si no pasara nada....El silencio de los cornudos.

  7. #7
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Re: La Alhambra

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    Entonces, también tendríamos que quemar todas las construcciones de origen pagano que quedan, como los Toros de Guisando, Itálica, Emporion.....

    Todos esos monumentos pertenecían a civilizaciones que han dado como resultante la herencia de la España tradicional que conocemos (por lo menos, hasta hace 30 años).

    Pero los edificios "moros" pertenecen a una civilización árabe que quiso arrasar precisamente todo lo que había constituido, desde los españoles primitivos hasta la España visigoda, la herencia de la civilización cristiana, romana y germánica.
    Y que todavía están al acecho para lograrlo.
    Última edición por Gothico; 06/07/2007 a las 20:29

  8. #8
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: La Alhambra

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    No, porque la Tradición Española no es del paganismo, y no sé yo cuál es mejor, si paganismo e islamismo, no se trata en este caso de " barrer para casa "....Roma dio muchas cosas buenas pero también esquilmó pueblos antiguos que habitaban en Hispania por completo. Sí es cierto que el islam es un auténtico devastador de tradiciones y entre ellas la berberisca, pero lo " árabe " propiamente dicho no fue mayoritario acá ni por asomo. Que están al acecho sí, de eso no cabe duda. Pero el arrasar auténticas joyas del arte que forman parte de nuestro patrimonio cuando ni nuestros mejores reyes cristianos lo hicieron me parece una barbaridad, y que desde luego no solucionaría nada; puesto que ese mismo " culto árabe " no tiene nada de realmente histórico.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Ante el 1º de Mayo, textos del Pensamiento Social Carlista
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/05/2008, 16:43
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2006, 12:15
  3. La Falange homenajea a los Legionarios Rumanos Mota y Marin
    Por Ordóñez en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/01/2006, 12:51

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •