Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Rezo islámico en la puerta de la Mezquita de Córdoba para pedir su uso compartido

  1. #1
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Rezo islámico en la puerta de la Mezquita de Córdoba para pedir su uso compartido

    Rezo islámico en la puerta de la Mezquita de Córdoba para pedir su uso compartido




    AMANDA FIGUERAS (elmundo.es)

    MADRID.- El presidente de la Junta Islámica de España, Mansur Escudero, ha decidido rezar esta mañana y al mediodía en la puerta de la Mezquita-Catedral de Córdoba para protestar por la negativa del obispo de la ciudad a que el lugar pueda ser utilizado por los musulmanes para realizar sus oraciones.

    "El rezo era para dar testimonio de que no reivindicamos la propiedad del templo ni hacer una liturgia compartida, como parece que se han pensado, sino que tenemos la sincera pretensión de que se convierta en un centro ecuménico en el que puedan rezar todos los creyentes", explicaba Escudero.

    La Junta Islámica entregó el pasado día 24 una carta al Nuncio Apostólico del Pontífice en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, para que éste se la hiciera llegar al Papa Benedicto XVI en la que solicitaban que los musulmanes pudieran compartir con los cristianos el rezo en la Mezquita-Catedral para "despertar las conciencias" de ambas confesiones y "enterrar enfrentamientos pasados". [Carta íntegra (PDF 100KB)]

    Según explicó el presidente de la Junta su deseo no es apropiarse del lugar sino que quieren crear un espacio ecuménico singular y único en el mundo. "La Mezquita-Catedral es Patrimonio de la Humanidad y Córdoba aspira a la capitalidad cultura en 2016, es un lugar emblemático y qué mejor que convertirlo en un ejemplo de convivencia en estos difíciles momentos para el diálogo interreligioso".
    Alusión al extremismo

    En la carta dirigida al Papa se hace una alusión directa a los extremismos: "Sabemos que hay hermanos en el islam que pervierten el mensaje expresado en la Revelación Coránica y muestran las trazas patológicas a las que están expuestas todas las religiones", y que "desgraciadamente desconocen el equilibrio y la moderación que contenía el corazón del Profeta".

    "Os invitamos, pues, a construir un nuevo ejemplo", añade, ya que "juntos podemos enseñar a los violentos, a los cerriles, a los intolerantes, a los que temen al otro", a los antisemitas, a los islamófobos y "también a los que creen que sólo el islam tiene derecho a permanecer en el mundo, que la oración es el arma más fuerte que el ser humano pueda haber imaginado".

    Sin embargo, el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, ha rechazado en un comunicado la propuesta de la Junta Islámica ya que, en su opinión, "no contribuiría a la convivencia pacífica de los diferentes credos", ya que "sólo generaría confusión en los fieles, dando pie a la indiferencia religiosa".

    Las raíces cristianas de Córdoba "merecen ser respetadas", aseguró el obispo, según el cual los católicos de la ciudad quieren "vivir en paz con los creyentes de otros credos", pero sin estar "continuamente sometidos a presiones que no contribuyen a la concordia".
    Siguiendo el ejemplo del Papa

    "Nosotros no hacemos ninguna presión", contestó Mansur, "nuestro mensaje es de concordia y está en la línea que lo que manifestó el propio presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, quien hace poco dijo que en su opinión no había ningún problema en que musulmanes y católicos pudiéramos rezar juntos".
    El presidente de la Junta Islámica de España recordó el reciente gesto de Benedicto XVI, quien en su visita a Turquía rezó "hombro con hombro" con los representantes musulmanes en el interior de la Mezquita Azul de Estambul.

    Mansur Escudero explicó que por el momento no harán ninguna otra protesta y que esperarán a recibir la respuesta del Nuncio, que se encuentra de vacaciones hasta el próximo día 3 de enero, y con quien han solicitado entrevistarse. Asimismo, la Junta ha pedido mantener una entrevista con el Papa para explicarle directamente los motivos de su petición.

    "Tenemos alguna esperanza de que nos va a recibir, ya que después del conflicto que desataron sus palabras en Ratisbona, el Pontífice tiene la voluntad de suavizar la situación", añadió Escudero.


    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/1...f&t=1167345387
    Última edición por Arnau Jara; 28/12/2006 a las 23:42
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Rezo islámico en la puerta de la Mezquita de Córdoba para pedir su uso compartido

    Además que esto no está siendo cosa de " moros ", sino de muladíes " españoles ". Como también Malik Ruiz en Granada. Y los wahabbíes a soltar las monedas....¿ Será eso lo que nos queda de la " tradicional amistad con los países árabes " de la que hablaba el " caudillo "....? Qué triste. Pero nos lo merecemos. E irá la cosa a peor, y también todo merecido.

  3. #3
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Re: Rezo islámico en la puerta de la Mezquita de Córdoba para pedir su uso compartido

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La oración de Mansur




    JUAN MANUEL DE PRADA

    POR JUAN MANUEL DE PRADA




    TIENE razón Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica, cuando afirma que la oración es «el arma más fuerte que el hombre puede haber imaginado». Ese coloquio que el hombre entabla con Dios, en el que emplea todas sus potencias intelectuales para alabarlo, solicitarle un favor o darle gracias, en el que se pone íntegramente a su disposición y acepta sus designios, es el más confortador instrumento contra la desesperación y la debilidad, el más poderoso acicate del vigor espiritual. Siempre he pensado que la crisis del Occidente cristiano es la propia de los pueblos que se han olvidado de rezar; siempre he pensado que si el islam aparece en nuestro horizonte como una fuerza pujante, frente a la decrepitud del Occidente cristiano, es precisamente porque los creyentes en Alá siguen invocándolo con indeclinable fervor. Cuando ese fervor cesa, los hombres se tornan acomodaticios, débiles de pensamiento, fofos y temblones, prestos a claudicar. Mansur Escudero conoce bien el estado de postración en que se encuentra el Occidente cristiano; y no ha dudado en aprovecharse teatralmente de ese estado de postración, sabiendo que su gesto serviría para hacerlo aún más patente.

    La oración de Mansur Escudero ante la catedral de Córdoba nos recuerda aquellas palabras del Evangelio de San Mateo: «Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, bien plantados para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará». Palabras que, estoy seguro, cualquier musulmán de buena fe suscribiría; pues sospecho que muchos musulmanes de buena fe profesan a Jesús mayor respeto que la mayoría de quienes se autotitulan remolonamente cristianos. Mansur Escudero sabe perfectamente que la pantomima que protagonizó ante la catedral de Córdoba no constituye una verdadera oración, sino más bien su parodia. También sabe que musulmanes y cristianos pueden rezar juntos sin necesidad de compartir lugares de culto. Mansur Escudero jamás admitiría que en una mezquita un sacerdote intentase la consagración del pan y el vino, entre otras razones evidentes porque tal consagración la consideraría blasfema; tampoco permitiría que una mezquita albergase imágenes de Dios, que su religión tacha de sacrílegas. Puesto que Mansur Escudero sabe que una iglesia o mezquita no puede admitir conjuntamente los cultos católico y musulmán, hemos de aceptar que ha obrado como un hipócrita redomado; puesto que solicita algo imposible, hemos de entender que lo que en realidad reclama es otra cosa bien distinta, del mismo modo que en realidad no estaba rezando cuando se postró ante la catedral de Córdoba en presencia de periodistas y curiosos.

    Sospecho que la paga que dispensa Mahoma a quienes convierten la oración en un espectáculo farisaico es la misma que prometió Jesús. Pero a Mansur Escudero le interesaba probar su capacidad para provocar signos de contradicción en una sociedad desarmada y genuflexa, descreída de los valores que fundaron una civilización hoy reducida a escombros, una sociedad que ha extraviado sus valores y los ha sustituido por un potaje de sincretismo relativista, una sociedad dispuesta a transigir con cualquier majadería, siempre que se presente bajo los ropajes de la tolerancia y el buen rollito, una sociedad herida de muerte que inclina la testuz bobaliconamente para que la descabellen. Mis felicitaciones a Mansur Escudero, porque con su pantomima ha logrado que ese descabello esté un poquito más cerca. Pero, por favor, que no nos venda esa pantomima como oración devota; tales aspavientos sólo engañan a quienes desean ser engañados, a quienes han hecho del engaño su medio de subsistencia.


    http://www.abc.es/20061230/opinion-f...612300244.html
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre Julius Evola
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/11/2018, 13:42
  2. Balmes
    Por Cavaleiro en el foro Biografías
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 01/04/2008, 04:20
  3. Informe sobre la cuestión de Gibraltar
    Por Lo ferrer en el foro Gibraltar
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 19/06/2006, 19:09
  4. Maurras en Cataluña
    Por Ordóñez en el foro Catalunya
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/09/2005, 18:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •