Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de ALACRAN

Tema: La Selección española de fútbol: ¿al Pais Vasco?

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,972
    Post Thanks / Like

    La Selección española de fútbol: ¿al Pais Vasco?

    Con los votos de PP, PSE y UPyD, el Parlamento vasco pide a los organizadores de la Vuelta a España que incluyan a “Euskadi” como llegada o salida de una de las etapas del calendario definitivo y también instan a que la selección española de fútbol juegue un partido en la CAV.
    La selección española de fútbol lleva sin disputar ningún partido en el País Vasco desde 1967, mientras que la última vez que la Vuelta a España pasó por la Comunidad Autónoma fue en 1978. En los últimos años, la Cámara ha acogido varios debates en torno a propuestas similares a las de hoy, pero hasta ahora siempre habían sido rechazadas.
    La última vez que se debatió sobre el paso de la Vuelta por el País Vasco fue el 11 de diciembre de 2008, cuando la propuesta presentada por el PP fue rechazada con el voto en contra de PNV, EHAK, EA y EB.
    Las dos iniciativas fueron aprobadas esta mañana por la Comisión de Cultura y Juventud del Parlamento. El debate sobre la Vuelta a España estuvo motivado por un texto originalmente presentado por el PP, a partir del cual este partido acordó una enmienda de transacción con el PSE, que recibió también el apoyo de UPyD.
    El parlamentario del PP, Carmelo Barrio, ha dicho lo siguiente al respecto: "Tratamos de impulsar ese desbloqueo y que sea una realidad la presencia de los ciclistas y equipos de la Vuelta a España llegando, pasando o partiendo por nuestras ciudades o por nuestros pueblos". Desde el PNV afirman que se está mezclando política y deporte y que en este caso "no van a entrar"; Aralar también ha votado en contra.
    El País Vasco ha acogido un total de siete partidos de la selección española a lo largo de su historia, de los que seis se disputaron en San Mamés, el Athletic, y uno en el mítico Atocha, el que fuera campo de la Real Sociedad.
    El primer partido se disputó en 1921, con triunfo por 2-0 sobre Bélgica. Luego Francia fue el rival en San Sebastián en 1923, cayendo los galos por 3-0. Ocho años tardó España en volver al País Vasco; lo hizo en 1931, con Italia como rival, y el choque acabó en empate a cero. Y uná década más tarde, en 1941, la Selección se impuso a la vecina Portugal por 5-1. Dos años más tarde, en 1953, España empata con Suecia, y en 1963 con Irlanda del Norte (1-1).
    El último partido de la Selección en terreno vasco se remonta a 1967, con victoria sobre Turquía por 2-0; fue en partido oficial de clasificación para la Eurocopa de 1968, con goles de Grosso y Gento.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,972
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La Selección española de fútbol: ¿al Pais Vasco?

    A mí lo que me hace gracia es que en 1967 la Selección española jugara en el País Vasco (o que Franco veraneara en San Sebastián) CON DICTADURA y aquello entonces no fuera ni noticia. Y no creo que se abucherara el himno nacional ni que hubiera policias con metralletas para impedir el abucheo.

    Pero si entonces a alguien le hubieran dicho que 40 años después CON DEMOCRACIA el rey no puede pisar por allí, y que aquel evento futbolístico sería casi imposible... nadie de 1967 lo hubiera creido.

    Lo cual demuestra que es en la Transición a la democracia (el modo como se ha llevado o permitido o encauzado) donde está la clave del lío actual del País Vasco.
    Está claro que desde la muerte de Franco los nacionalistas han sembrado allí mucho odio hacia España. Y que la situación actual nunca se dio hasta la llegada del odio tribal que favorecía los intereses del nazi-onalismo.

    En el partido de San Mamés del 31-5-1967 entre España y Turquía no hubo ningún incidente.
    Se abucheó a la Selección, pero fue por el mal juego ofrecido, como se puede ver en la Hemeroteca:

    Edición del jueves, 01 junio 1967, pgina 38 - Hemeroteca - Lavanguardia.es

    Por cierto, que el 12 de mayo de 1972 se disputó nuevamente en San Mamés un encuentro entre las selecciones de veteranos de España y de la región vasco-navarra, sin mayores complicaciones (y parece que con buen rollo) a pesar del "genocidio y la represión brutal franquista" :

    Alineaciones:
    Selección nacional:, Ramallets, Piquer, Marquitos. Atienza, Pachín. Vergés, Miguel, Mateos, Sabino, Peiró y Gento.
    En la segunda parte, Yarza sustituyó a Ramallets, Irusquiela a Marquitos y Pernas a Sabino.


    Selección vasconavarra: Eizaguirre, Orúe, Garay, Egusquiza, Sertucha, Marañón, Arteche, Iturriaga, Menchaca, Rentería y Bilbao

    "En los prolegómenos del partido, el grupo folklórico bilbaíno «Indirria» hizo pasar por su arco, al son de chistu y del tamboril, a todos los protagonistas de este partido benéfico, entre los aplausos del público".
    Edición del sábado, 13 mayo 1972, pgina 56 - Hemeroteca - Lavanguardia.es

    En fin, que seguramente poder jugar en el Pais Vasco era cosa de la represión política y del genocidio franquista. Pero gracias a la democracia y las libertades nazionalistas, las cosas han ido mucho (mejor???) en el Pais Vasco , qué alivio ¿no?

    Lo más raro de todo es que el introductor de las libertades en Euskadi, S. M. Juan Carlos I no puede ni pisar por allí... y el "genocida" Franco veraneaba por allí año tras año como si nada. Misterios de la democracia.
    raolbo dio el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  3. #3
    alazet está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 jun, 07
    Mensajes
    239
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La Selección española de fútbol: ¿al Pais Vasco?

    No solo Franco veraneaba en San Sebastián, la cosa viene de tiempos de la deleznable Isabel II. Copio de la wikipedia (por cierto, fijaos cómo se enriquecía el padre del actual inquilino de la Zarzuela a costa del patrimonio nacional en tiempos de Franco, para que luego nos vendan la burra de la oposición al régimen y bla, bla bla):
    Palacio de Miramar (San Sebastián)

    De Wikipedia, la enciclopedia libre


    Saltar a navegación, búsqueda

    Palacio de Miramar, en San Sebastián



    Jardines del Palacio y vistas sobre la Bahía de La Concha



    Jardines del Palacio y vistas sobre la Bahía de La Concha



    Jardines del Palacio y vistas sobre la Bahía de La Concha


    El Palacio de Miramar (también denominado Palacio Municipal de Miramar o Palacio Real) es un palacio de estilo inglés situado en la ciudad de San Sebastián (España) construido en 1893 por encargo de la Casa Real española, en base a un proyecto de 1889 del arquitecto inglés Selden Wornum. Situado frente a la Bahía de La Concha, dispone de una de las más espectaculares vistas de la ciudad.
    Historia [editar]

    La estrecha relación entre la monarquía española y San Sebastián se remontaba a tiempos de Isabel II, quien, hacia mediados del siglo XIX, comenzó a veranear en la ciudad con el fin de tomar baños en las aguas del mar Cantábrico. Desde esta época se estableció un vínculo con la ciudad que sería fortalecido por la reina María Cristina, esposa de Alfonso XII, cuando, tras enviudar, trasladó los veraneos de la Corte a San Sebastián, decisión que condicionó de forma definitiva el futuro turístico de la ciudad. Las visitas veraniegas de la Familia Real requerían de una Real Casa de Campo, que la reina María Cristina encargó al arquitecto inglés Selden Wornum. El emplazamiento escogido para el Palacio fue una extensa finca situada frente a la Bahía de La Concha en la que antiguamente había estado ubicado el Monasterio de San Sebastián El Antiguo, y que fue adquirida por la reina al Conde de Moriana. A esta superficie se le unió otra de propiedad estatal en la que se encontraba la iglesia de El Antiguo, que tuvo que ser trasladada, completándose la extensión de la finca con otras pequeñas propiedades adquiridas. El Palacio fue finalizado en 1893, aunque en 1920 se le añadiría un nuevo edificio denominado Pabellón del Príncipe. La construcción del Palacio exigió la realización de un falso túnel que posibilitara el paso de los tranvías de la Compañía del Tranvía de San Sebastián y de la carretera, sobre el cual se extienden los jardines del Palacio.
    Tras la muerte de la reina María Cristina en 1929 la finca fue heredada por el rey Alfonso XIII, y posteriormente expropiada por el Estado en 1931 con el advenimiento de la II República, pasando a manos del Ayuntamiento de San Sebastián en 1933 con la condición de que sirviera de residencia de verano para el Presidente de la República y que parte de sus dependencias fueran empleadas con fines educativos y culturales.
    Durante el Franquismo, y tras ser devuelto a la Casa Real española, el Palacio quedó en manos de los hijos de Alfonso XIII, y principalmente en manos de Juan de Borbón. El condominio sobre el palacio se disolvió en 1958. De esta forma, Don Juan conservó el Palacio y su entorno inmediato, separándose una parcela de 1000 m² que fue vendida en 1963. El resto de la finca, separado en dos parcelas de 10.000 y 37.000 m², fue vendido en 1963 a beneficio de los hermanos de Don Juan para la construcción de viviendas.
    Tras el proceso de disolución del condominio la extensión inicial de más de 80.000 m² de la finca quedó reducida a 34.136 m², siendo adquirida a Don Juan en 1972 por el Ayuntamiento de San Sebastián. De esta forma, el Palacio Real de Miramar pasó a denominarse Palacio Municipal de Miramar.
    Actualmente el palacio y sus jardines están abiertos a la ciudadanía en un horario determinado. El Palacio de Miramar es la sede oficial de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco y del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

  4. #4
    Avatar de arishem
    arishem está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    01 jun, 06
    Mensajes
    64
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La Selección española de fútbol: ¿al Pais Vasco?

    Por supuesto, la selección española es también de los vascos y debería visitar la región cuanto antes. Ya está bien de que los nacionalistas puteen a los vascos que aman a su patria grande también (no sólo a la chica).

    Por cierto, el primer partido de la selección en casa fue en 1921 en Bilbao.

  5. #5
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La Selección española de fútbol: ¿al Pais Vasco?

    La de Fútbol, no sé, pero la de Baloncesto ya tiene fechas cerradas...

    La selección española de baloncesto vuelve al País Vasco 21 años después - Libertad Digital

    EN AGOSTO
    La selección española de baloncesto vuelve al País Vasco 21 años después

    La selección española de baloncesto disputará en Vitoria en el mes de agosto el primer torneo preparatorio para el Mundial de Turquía, después de la concentración inicial en las islas Canarias, según ha confirmado el seleccionador nacional Sergio Scariolo.


    2010-02-15
    EFE
    Los seleccionados por el técnico italiano se concentrarán en las islas para realizar las primeras sesiones de trabajo y asimilar los conceptos tácticos, antes de comenzar la gira de partidos y torneos que tendrá en Vitoria su primera parada.
    La disputa del torneo en la capital alavesa supondrá la vuelta de la selección al País Vasco después de 21 años de ausencia, por lo que Scariolo ha deseado que "todo sea un reencuentro alrededor del equipo".
    La federación trabaja para disputar un torneo cuadrangular entre el 7 y el 10 de agosto, con motivo de las fiestas patronales de Vitoria, lo que, en palabras de Scariolo, "supondría un aliciente más".
    Aunque todavía no se ha desvelado la identidad de los rivales, "van a ser equipos de primer nivel internacional" y los que más posibilidades tienen son los de Argentina, Lituania y otra selección más aún por determinar.
    Sergio Scariolo retornará en agosto al Buesa Arena por quinta vez en funciones de seleccionador nacional, después de haber sido técnico del Baskonia, hace doce temporadas, y haber visitado la pista vitoriana como entrenador del Real Madrid, Unicaja y Khimki de Rusia la semana pasada.
    Además con el Unicaja se proclamó campeón de Liga ACB con un triunfo ante el entonces Tau Cerámica en la temporada 2005-06.


  6. #6
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La Selección española de fútbol: ¿al Pais Vasco?

    Esto con Aznar "el patriota" no pasaba.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  7. #7
    Antonio Hernández Pé está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 mar, 07
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La Selección española de fútbol: ¿al Pais Vasco?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Otra buena noticia ¡vive Dios! que por algo se empieza. A veces (cosa rara) los políticos dan una en el clavo.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 202
    Último mensaje: Hace 1 semana, 22:54
  2. Elogio del pudor
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 10/05/2018, 06:03
  3. La Cristiandad, una realidad histórica
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 17/02/2009, 16:56
  4. Spe Salvi
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/12/2007, 10:40
  5. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 17:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •