http://www.diariovasco.com/pg050908/...0--200x133.jpg
El tradicional Alarde de Hondarribia y una manifestación de la compañía mixta Jaizkibel han discurrido hoy por las calles de esta localidad guipuzcoana, en el día grande de las fiestas, sin que se registraran incidentes reseñables.
La compañía mixta Jaizkibel, integrada por partidarios de la integración de mujeres como soldados en los Alardes de Hondarribia, habiendo renunciado a intentar incorporarse al desfile tradicional, en el que las mujeres ejercen únicamente el papel de cantineras, se ha limitado a celebrar un recorrido festivo y reivindicativo, que ha sido custodiado por decenas de agentes de la Ertzaintza.
La compañía mixta, compuesta por unas 150 personas, ha partido a las 8.15 horas, un cuarto de hora antes del horario establecido por Interior, precedida por una pancarta en la que se leía en euskera "Mujeres en el Alarde. Alarde público". La compañía mixta, compuesta por pífanos, redobles, tambores, una cantinera y escopetas, ha avanzado hacia la calle Mayor totalmente rodeada por ertzainas y seguida de otra pancarta con la leyenda en euskera "Que se cumpla la Ley de Igualdad", tras la que marchaban decenas de partidarios de un desfile mixto.
Las aceras de la estrecha calle Mayor, a la que se accede a través de un arco de piedra, se encontraban repletas de público del Alarde tradicional, que ha optado por desplegar plásticos de color negro, sábanas, lonas o incluso paraguas para no contemplar el paso de la manifestación de Jaizkibel, al tiempo que muchas personas han accionado bocinas para no oír la música de la compañía mixta. No se ha registrado ningún forcejeo ni agresión, por lo que la Ertzaintza no ha tenido que intervenir. La manifestación ha llegado hasta la Plaza de Armas, donde ha efectuado una breve parada para volver a descender de nuevo por la calle Mayor, donde se repetido la escena.
A las 9.00 horas, como estaba previsto, las 20 compañías del Alarde tradicional, que agrupan a 4.522 hombres y 21 cantineras, han iniciado su recorrido desde la plaza Gernikako Arbola para subir a la Plaza de Armas por la calle Mayor, repleta de público que aplaudía y jaleaba a las tropas.