MADRID.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) Internacional ha reconocido que "quizás" cometió "una imprudencia" al retirar a la organización terrorista ETA de su lista de 'predadores de la libertad de prensa'. La organización volverá a "discutir" el asunto en los próximos días y reconsiderará la decisión.

"Reconocemos que quizá cometimos una imprudencia, a la vista de las reacciones de muchos de nuestros colegas españoles", según han afirmado a través de un comunicado el presidente de la organización, Fernando Castelló, y el Secretario General, Robert Memard.
"Por ello, y habida cuenta de que la lista puede ser actualizada permanentemente, hemos decidido volver a discutir en los próximos días la cuestión del mantenimiento o no de ETA en ella", ha señalado. Según ha sabido elmundo.es de fuentes de la organización, Reporteros va a revisar esta decisión y es más que probable la vuelta inmediata a la anterior situación.

En el comunicado, la organización en defensa de la libertad de prensa explica que con su decisión de retirar —"acaso algo precipitadamente", admite— a ETA de su lista, "no se trataba en absoluto de hacer borrón y cuenta nueva de las exacciones cometidas por la organización terrorista contra muchos periodistas y medios de comunicación".
"Asesinatos, amenazas, chantajes... sin duda alguna, ETA era un enemigo de la libertad de prensa. Retirándola de nuestra lista, simplemente dejábamos constancia de la relativa calma existente en los últimos meses y del compromiso adquirido por ETA de renunciar a cualquier violencia", cree Castelló. "Queríamos, de alguna manera, animar la buena voluntad".

RSF comenzó a elaborar su lista de "predadores" en 2000 y ETA fue incluida en 2001.


www.elmundo.es