Las JJ GG aprobarán hoy un reglamento que afianzará sus funciones legislativas


Los ayuntamientos podrán presentar iniciativas en la cámara foral La institución celebra en Errenteria su tradicional pleno itinerante anual




Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprueban hoy su nuevo reglamento de funcionamiento con el que pretende afianzar el papel de parlamento de la institución. El debate previo tendrá lugar durante la celebración del Pleno itinerante anual de las JJ GG, que este año hace parada en la ermita de la Magdalena en Errenteria.

La presidenta de las JJ GG, Leire Ereño, será la encargada de dirigir esta reunión que supone la culminación del período de sesiones. Al acto también asistirán el diputado general, Joxe Joan González de Txabarri, y el alcalde de Errenteria, Juan Carlos Merino.

El principal tema del orden del día del pleno será el debate y votación del nuevo Reglamento de las Juntas Generales, fruto del trabajo de una ponencia en la que han participado todos los grupos junteros y que sustituye al que estaba vigente desde hace veinte años. En principio, el reglamento saldrá adelante con los votos de la coalición PNV-EA.

El nuevo código de funcionamiento y actuación reconoce a las Juntas Generales como el parlamento de Gipuzkoa y afianza este papel en la institución. En este sentido, según sus redactores, el texto se acerca a los reglamentos de las dos cámaras de las Cortes Generales o los distintos parlamentos autonómicos ofreciendo, en algunos aspectos, «nuevas soluciones y modernización que la mayoría de reglamentos antes citados no han alcanzado». Otra de las novedades que destacan es la apertura de la institución a la participación social con la creación de la Comisión de Peticiones y Relaciones con los Ciudadanos, cuya misión es la de analizar las peticiones y quejas de los guipuzcoanos.

Asimismo, entre otros aspectos, el nuevo texto distingue con mayor claridad las distintas funciones de la institución, establece una nueva organización interna, se introducen novedades en el procedimiento normativo -como la vía municipal de iniciativa normativa-, se regulan las relaciones con otras instituciones y se fomenta la normalización del euskera.

El nuevo reglamento refuerza las funciones y los derechos de los junteros, aunque también se contemplan contrapartida de los deberes. Es decir, habrá sanciones para que ningún juntero vote por un compañero ausente.

Desde hace 500 años

El pleno itinerante de las Juntas Generales de Gipuzkoa es un acto solemne que celebra esta institución desde hace 500 años. En todo ese tiempo, Errenteria ha sido su sede en treinta ocasiones, en todos los casos, previas a la abolición de los fueros en 1876, salvo la última sesión plenaria itinerante llevada a cabo en 1982.

Con la reunión de hoy en la ermita de la Magdalena de Errenteria se cierra el curso político de esta institución que representa a toda la ciudadanía guipuzcoana. Según el orden rotatorio, el próximo pleno itinerante tendrá lugar el año que viene en Getaria. Para entonces, se espera que estén culminadas las obras de la nueva sede de las JJ GG, en el Parque Tecnológico de Miramón de San Sebastián. En la actualidad, la sede de la institución se encuentra ubicada en el edificio conocido como Etxe Zuri, en el barrio de Aiete, aunque los plenos se celebran en el auditorio del Parque Tecnológico de Miramón.