Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: La Audiencia absuelve a un etarra acusado de secuestrar a José María Aldaya

  1. #1
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    La Audiencia absuelve a un etarra acusado de secuestrar a José María Aldaya

    Un error del fiscal ha obligado hoy a la Audiencia Nacional a absolver al etarra Gregorio Vicario Setién por su participación en el secuestro de José María Aldaya. El fiscal olvidó presentar en el juicio un informe pericial en el que se presentaban las muestras genéticas del etarra recogidas en el zulo donde estuvo el industrial vasco durante 341 días entre 1995 y 1996.



    La Audiencia Nacional ha decidido absolver, por falta de pruebas, a Gregorio Vicario Setién, juzgado por el secuestro del empresario José María Aldaya, que duró desde el 8 de mayo de 1995 hasta el 14 de abril de 1996. - ATLAS


    Según explica la sala de lo penal en una notificación hecha pública hoy, el informe se había realizado con las pruebas de una maquinilla de afeitar recogida por la Policía en una nave industrial del polígono de Gaviria de Irún (Guipúzcoa), donde ETA teniá un zulo en el que escondieron, entre otros a Aldaya y al industrial Cosme Delclaux.

    El informe, que concluía que el ADN obtenido de la maquinilla pertenecía a Vicario Setién, fue trasladado al fiscal y al resto de las partes personadas en la causa -entre las que también figuraba la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)- el pasado 11 de septiembre, "sin que el mismo se introdujera en el plenario", por lo que no pudo ser analizado por el tribunal al deliberar la sentencia. La sala considera que las acusaciones no han conseguido desvirtuar la presunción de inocencia del procesado.

    "Procede resolver en consecuencia, absolverle libremente del delito y dejar sin efecto las medidas cautelares de tipo personal y económico acordadas en la fase sumarial y declarar de oficio las costas causadas en este proceso en lo que afecta a dicho encausado", añade el tribunal en su resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Fernando Bermúdez de la Fuente.

    Aldaya estuvo secuestrado durante 341 días, entre el 8 de mayo de 1995 y el 14 de abril de 1996, y durante el juicio, en el que declaró por videoconferencia debido a sus problemas de salud, aseguró que después de su largo cautiverio tiene "suerte de estar vivo". Vicario Setién, por su parte, se negó a declarar en la vista y se limitó a manifestarse "orgulloso" de pertenecer a ETA.

    La absolución, en cualquier caso, no supondrá la excarcelación del acusado, que está pendiente de que se dicte sentencia en la causa en la que fue juzgado por el asesinato en Barcelona el 7 de febrero de 1994 del coronel del Ejército Leopoldo García Campos y que el pasado 23 de noviembre ya fue condenado a 8 años de prisión por la colocación de un coche-bomba en la capital catalana.

    Tras conocer la sentencia, un portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha asegurado que el fiscal del caso, Ignacio Gordillo, está de permiso estos días, por lo que el ministerio no podrá dar una explicación de lo ocurrido hasta su regreso el próximo lunes. Hasta entonces tampoco decidirá sirecurre o no la sentencia. Gordillo había solicitado 17 años de prisión para Vicario Setién por un delito de detención ilegal.

    Absueltos otros dos etarras
    Por otra parte, la Audiencia Nacional ha absuelto también a otros dos presuntos etarras, José Luis Beotegi y Miguel Guillermo San Argimiro, para quienes la Fiscalía solicitó penas de 9 años y 10 años de prisión por enviar cartas de extorsión y ocultar a miembros de la banda y por pertenecer al "comando Ipar Haizea", respectivamente.

    En el caso de Beotegi -que en su día afirmó que los cocineros vascos Juan María Arzak, Carlos Argiñano, Martín Berasategi y Pedro Subijana pagaron a ETA el llamado "impuesto revolucionario"-, el tribunal le absuelve porque no hay ningún dato que corrobore las acusaciones que pesaban contra él, salvo sus propias declaraciones ante la Policía. También San Argimiro ha sido exculpado por falta de pruebas.



    http://www.elpais.com
    Última edición por Arnau Jara; 07/12/2006 a las 23:29
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 202
    Último mensaje: Hace 3 días, 22:54
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  3. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •