Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Guipúzcoa tradicionalista

  1. #1
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Guipúzcoa tradicionalista

    Lo que ha cambiado en esta bendita tierra española... Tomado de Núcleo de la Lealtad http://nucleodelalealtad.blogspot.com

    Guipúzcoa tradicionalista



    Contenido

    «El Primero de Mayo en Oñate» (El Día, 3 de mayo de 1936)
    «Guipúzcoa se encuentra a sí misma» (La Voz de España, 17 de septiembre de 1936)
    «Zumárraga. Un caso de confianza en la Virgen» (La Voz de España, 30 de septiembre de 1936)
    «Rasgo amable» (La Voz de España, 22 de octubre de 1936)
    «Desde Motrico» (La Voz de España, 23 de octubre de 1936)
    «Pasajes San Pedro» (La Voz de España, 25 de octubre de 1936)
    «Cegama» (De toda la Provincia, 10 de noviembre de 1936)
    «Zumárraga» (La Voz de España, 1 de diciembre de 1936)
    «Tercio de Oriamendi. Cuarta carta» (La Voz de España, 3 de diciembre de 1936)
    «Zarauz» (La Voz de España, 5 de diciembre de 1936)

    Noticias de Prensa

    «El Primero de Mayo en Oñate» (El Día, 3 de mayo de 1936)

    A consecuencia de unas detenciones, se produce un choque entre elementos de distintas ideologías que degenera en un tiroteo.

    Un herido grave y detención de cuarenta y siete tradicionalistas.- El gobernador civil ordena la clausura del Círculo Tradicionalista de la citada villa del que, al parecer, procedieron los disparos.

    Durante el día de ayer circularon en esta ciudad diversos rumores acerca de algunos incidentes registrados en la villa de Oñate con motivo de la celebración de la fiesta del día primero de mayo siendo tal la variedad de las versiones que por distintos conductos recibimos que era punto menos que imposible controlar la verdad de lo ocurrido.

    REFERENCIA DE LOS MIQUELETES

    El sargento comandante del puesto de miqueletes de Oñate en el parte transmitido a las autoridades comunica que próximamente a las diecisiete treinta del día primero de mayo fueron detenidos en el bar “Txasketua” de la citada villa unos individuos que procedentes de Mondragón fueron objeto de alarma y escándalo, ocupándose a uno de ellos una pistola en el momento en que la tenía en la mano.

    Tres horas más tarde, cuando todo hacía presumir que los ánimos se habían calmado, se reprodujo el incidente, sonando un disparo sin que afortunadamente hiciera blanco el proyectil.

    No sucedió así con otro individuo de Mondragón llamado Martín Arrasti Sologasitoa el cual al pasar por frente al Círculo Tradicionalista de Oñate, recibió un balazo cuyo disparo que se dice hecho desde el balcón de dicho Círculo, por cuyo motivo se procedió a la detención de los allí reunidos siendo puestos a disposición del Juzgado municipal de aquella villa el cual instruye las diligencias propias del caso.

    Esta es como decimos, la referencia que acerca de lo ocurrido en Oñate facilitó ayer el sargento comandante del puesto de miqueletes de la citada localidad.

    NOTICIAS ALARMANTES

    A pesar de la referencia anterior las noticias que circulaban en esta ciudad eran verdaderamente alarmante hasta el punto que se decía que se había pensado enviar al lugar del suceso fuerzas de Asalto cosa que no se llegó a efectuar por haberse restablecido la calma.

    AL HABLA CON NUESTRO CORRESPONSAL

    A fin de contrastar lo que hubiera de cierto sobre los incidentes ocurridos nos pusimos al habla con nuestro corresponsal en Oñate que nos trasmitió la siguiente información:

    El día primero de mayo se celebró en esta localidad la Fiesta del Trabajo sin que se registrase hasta las últimas hora de la tarde ningún incidente desagradable.

    Alrededor de las seis surgió el primer chispazo a consecuencia de haber aparecido en el bar “Txasketua” una pistola, siendo detenidos con este motivo siete jóvenes nacionalistas de Mondragón los cuales más tarde fueron puestos en libertad por no haberse encontrado en ninguno de ellos materia delictiva alguna.

    Según se dice anteriormente, llamados por elementos izquierdistas de esta localidad llegó procedente de Mondragón un grupo de jóvenes.

    Afiliados a la Unión General de Trabajadores, iniciándose, a su llegada las broncas y los incidentes, profiriéndose gritos de diferentes tendencias políticas.

    Un joven tradicionalista fue perseguido por sus enemigos políticos y en las inmediaciones de la Universidad sonó un disparo sin causar víctimas afortunadamente.

    Así las cosas al parecer había pasado la tormenta, pero desgraciadamente la calma sólo fue aparente, puesto que a eso de las diez de la noche, en las inmediaciones del Círculo Tradicionalista se oyó una descarga cerrada.

    Al parecer la descarga partió de los locales del mencionado Círculo, versión que no ha sido suficientemente aclarada, pues mientras que unos lo afirmaban diciendo que los disparos fueron hechos contra dos individuos que pasaban por delante del citado Círculo no falta quien asegura que la descarga iba dirigida contra elementos extraños que intentaban penetrar en el local mencionado.

    UN HERIDO

    A consecuencia de los disparos resultó un hombre herido el cual después de recibir asistencia facultativa ingresó en el Hospital, habiéndose calificado su estado de pronóstico reservado.

    El herido se llama Martín Sologaistoa, domiciliado en Mondragón el cual presentaba una herida de arma de fuego en la cadera izquierda.

    DETENCIÓN DE CUARENTA Y SIETE TRADICIONALISTAS

    A consecuencia de los sucesos relatados se practicaron cuarenta y siete detenciones siendo los detenidos todos ellos socios del Círculo Tradicionalista que se encontraban en aquellos momentos en el mencionado local.

    UN VIVO TIROTEO

    Mientras tanto los elementos izquierdistas se dedicaron a la persecución de tradicionalistas que al parecer habían salido del Círculo, entablándose un vivo tiroteo atravesando algunos proyectiles las puertas de un bar existente en la calle de Aranzu, donde fueron rotos buen número de cristales.

    SE RESTABLECE LA CALMA

    A media noche quedó restablecida la calma en la villa sin que volvieran a reproducirse los incidentes.

    ¿DETENIDOS EN LIBERTAD?

    Nuestro corresponsal en Oñate nos comunica que a la hora que nos transmite la información no sería de extrañar que los detenidos que se encuentran en la Casa Consistorial sean puestos en libertad, pues parece ser que no aparece contra ellos ningún cargo concreto que pueda justificar su detención.

    CLAUSURA DEL CÍRCULO TRADICIONALISTA

    El gobernador civil al entrevistarse ayer por la noche con los periodistas, refiriéndose a los incidentes registrados el día primero de mayo en la villa de Oñate facilitó la referencia que se le comunicaba desde el Cuartel de la Guardia civil de la citada localidad que a penas difiere de la que nos ha sido transmitida por nuestro corresponsal, añadiendo que a consecuencia de los citados incidentes había ordenado la clausura del Círculo Tradicionalista de la citada villa.

    «Guipúzcoa se encuentra a sí misma» (La Voz de España, 17 de septiembre de 1936)

    Flagelada por los horrores del comunismo surge de la prueba con su vieja Fe Tradicionalista, más acrisolada, más vibrante.

    Pasó como una visión dantesca la horda abigarrada de los hijos desnaturalizados y los aventureros mercenarios sin patria ni hogar.

    Cuando denunciábamos la podredumbre que corroía las entrañas de nuestro pueblo se nos llamaba visionarios y alarmistas.

    En lugar de forjar las almas para la lucha, se ideó la cómoda fábula de un paraíso inaccesible toda clase de adversidad.

    Aquí con nuestra cultura, con nuestra idiosincrasia, con nuestras virtudes ingénitas, estábamos abroquelados, inmunizados.

    No podía pasar nada.

    Parecía una Arcadia feliz, sobre el cráter mismo del volcán hirviente de amenazas....

    --------

    Lo que se erigen en conductores de masas, no pueden redimirse de sus errores confesando que se han equivocado.

    Lo menos que puede pedírseles es un elemental conocimiento de la naturaleza humana, que en ciertos aspectos específicos, muy poco se diferencia en todos los climas y latitudes.

    Mucho mejor apreciaban la importancia de su misión aquellos patricios, católicos y españoles hasta la médula, que ordenaron nuestros Códigos Forales.

    Por eso proclamaban en aquel luminoso proemio, la debilidad originaria del hombre y la necesidad imperiosa de que las sociedades bien organizadas combatan sus tendencias al mal, mediante leyes cristianas y sabias....

    Así nació Guipúzcoa entre el fuego y la sangre de las luchas de bandos, para ser cuna de santos guerreros y navegantes, que llevaron en sus cruces y en sus espadas bajo todos los soles y en todos los mares el nombre bendito de España.

    -----

    Las campanas lanzan al espacio sus canciones de bronce.

    Voces evocadoras que son alegres balbuceos de un lenguaje casi olvidado.

    Por las calles avanzan las legiones de los nuevos cruzados.

    Otra vez llena todos los semblantes y agita todos los pechos la santa emoción de la heroica juventud.

    Las banderas nos hablan de gestas y laureles inmarcesibles cosechados en defensa de la única Causa por la que vale la pena de vivir y de morir.

    Guipúzcoa se encuentra a sí misma.

    La llamarada de las boinas rojas corona las montañas como una aurora de victoria...

    FELIPE PÉREZ ORMAZABAL

    «Zumárraga. Un caso de confianza en la Virgen» (La Voz de España, 30 de septiembre de 1936)

    No queremos llamarlo “milagro”. Pudiera creerse que nos valíamos de “lo propicio” del momento.

    El furor “rojo” encarceló a más de cuarenta convecinos nuestros. Las dificilísimas circunstancias de éstos y sus temores y peligros pueden conjeturarse muy fácilmente.

    Entre los encarcelados figuraba un hombre maduro, de raigambre carlista profunda, y de encendido fervor religioso. La preciosísima capilla del Noviciado de HH. Mercedarias, instalado en esta histórica villa, era el templo de sus amores, y la Madre de la Merced, el centro, por decirlo así, de su devoción.

    Le sorprendieron rezando a esta excelsa Redentora de Cautivos, cuando fue arrancado de su hogar una noche. Anteriormente le habían llevado a su hijo mozo. Quedaron solamente en casa su esposa y un niño de tres años.

    Apenas ingresó en la cárcel, dijo a sus camaradas: “¡Tened confianza en la Virgen de la Merced! El 24 de septiembre “entraremos” en Zumárraga todos salvos y sanos”.

    Y Avelino Mendiola (hora es ya de decir su nombre) instaba a sus compañeros un día y otro a que abrigasen tal confianza.

    El día 24 de septiembre, festividad de la Virgen de la Merced, Redentora de cautivos, y Madre sublime de las vírgenes que cobija el Noviciado de esta villa, hicieron su entrada triunfal en Zumárraga, a las cuatro y media de la tarde (una hora antes del ejercicio de la novena del último día) todos los encarcelados desde el primer día del movimiento, y todos sanos y salvos.

    A recibirlos se “tiró” a la calle el vecindario entero. “Doblaron” todas las campanas del Noviciado y de la iglesia parroquial (también bajo la tutela de una de las advocaciones de la Virgen), y una ola de intensa emoción inundó los corazones todos. Los expedicionarios fueron recibidos en la Casa Consistorial. Uno de ellos, desde el balcón, pronunció unas palabras de perdón, de amor. ¡Hermoso reflejo de un alma cristiana!

    En correcta formación, precedidos por el “enorme” chistulari, Pascual Ocáriz, se trasladaron al Noviciado de las Mercedarias. ¡Espectáculo conmovedor el ejercicio del último día de la novena en honor de Nuestra Señora de la Merced! ¿Para qué reseñarlo? En el momento de entonarse el Te Deum se desataron de los ojos torrentes de lágrimas.

    Al día siguiente, los perseguidos oyeron Misa y comulgaron en la capilla de la Merced. En la misma se está celebrando solemnísimo novenario, comenzando el día 25, en acción de gracias a la Redentora de Cautivos.

    FAÑEZ

    Zumárraga 25 septiembre 1936.

    «Rasgo amable» (La Voz de España, 22 de octubre de 1936)

    Mauricio Witte, enviado especial a España por Fox Movietone, nos cuenta en un interesante artículo sus impresiones sobre la toma de Behobia e Irún

    Mauricio Witte ha visitado nuestra Redacción acompañado de nuestros amigos y correligionarios de Pamplona. Mauricio Witte, ha recorrido todos los frentes de combate y ha dejado en el celuloide de sus películas toda la realidad de la lucha. Dinamismo y actividad, se ha sentado delante de una mesa, y durante unas horas ha sido un compañero más que ha compuesto las siguientes sustanciosas líneas:

    Debido a la bondad y facilidades obtenidas de las autoridades militares así como de la Junta Carlista de Guerra, asistido incansablemente por los Delegados de la Oficina de Prensa y Propaganda Carlista que no han regateado con su gentileza ningún esfuerzo para que mi misión pudiese llevarse a buen fin, he podido asistir a las operaciones emocionantes que tuvieron como resultado la toma de Irún y San Sebastián por las fuerzas nacionales que han iniciado con ello la reconquista de la zona norte cantábrica, una de las más bellas de España.

    Todavía estoy bajo la impresión verdaderamente emocionante del valor y arrojo de las fuerzas del General Mola, las cuales rivalizan entre sí en tales cualidades. Los rojos se habían preparado a su placer y es evidente que Irún estaba preparado para la defensa con posiciones poco menos que inexpugnables; solamente a base de fuerzas muy aguerridas y muy bien dirigidas se podía esperar a tomar aquéllas y vencer la resistencia que parecía opuesta. Verdaderamente ocurrió, y puede asegurarse por que lo he presenciado, el gran esfuerzo, tan rico en técnica como en valor heroico de las fuerzas. Tanto en Behobia como en Irún, las fuerzas nacionales arrollaron materialmente a los rojos que indiscutiblemente perdieron su moral al ver ante sí unos hombres dispuestos a todo menos a desistir de su objetivo.

    La lucha en Behobia la pude presenciar desde las orillas del Bidasoa y en algunas ocasiones desde el mismo Puente Internacional, resguardado en un parapeto cuando en él no estaban los rojos, los cuales ocupaban dos posiciones estratégicas. Desde la situación tan excelente asistí a la toma del primer punto de resistencia opuesto a los nacionales, los cuales después de una preparación de varias horas, los asaltaron frenéticamente y con tal empuje, que la mayor parte de los rojos, claramente aterrorizados lejos de retirarse a ocupar la segunda posición de su retaguardia, escaparon despavoridos hacia Francia por el Puente Internacional de Behobia. Esta operación terminaba al oscurecer y mi misión de repórter, desgraciadamente, terminaba con la luz. Esto me impidió presenciar y hacer mi reportaje de la segunda parte de la operación que realizaron los blancos durante la noche, puesto que al día siguiente a la mañana, habían vencido mediante un movimiento envolvente la resistencia de retaguardia que defendía Behobia. Pude apreciar sin embargo esta continuación ininterrumpida del combate, pues a las nueve de la noche yo seguía en mi mirador del Bidasoa del que no me atrevía a salir ante el peligro del tiroteo constante.

    Inmediatamente después que los nacionales tomaron el Puente Internacional de Irún, pude asistir a un hermoso espectáculo de entusiasmo al reunirme con las fuerzas nacionales en el mismo puesto en el preciso momento en que un Soldado izaba la Bandera española sobre el Puente, mientras los Requetés cantaban solemnemente el himno y celebraban su victoria. No puedo ocultar que al filmar aquellas escenas estaba contagiado y era imposible sustraerme al bello entusiasmo delirante. Con la autorización de un Oficial de las fuerzas que me recibió gentilmente, pude obtener algunas imágenes de la Avenida de Francia en donde la obra de los rojos estaba ya manifestada por una serie de barricadas formadas por muebles y objetos de toda clase enteramente destruidos, por infinidad de coches incendiados y montones de escombros entre los cuales aparecían todavía algunos cadáveres de las fuerzas rojas, y como fondo de la Avenida aparecía la población de Irún convertida en verdadera hoguera que los nacionales comenzaron seguidamente a ver de detener para evitar su total destrucción que parecía inevitable.

    Cuando poco después fue autorizado para filmar el interior de la población de Irún, me encontré con una obra destructiva más espantosa realizada por los rojos. El incendio se efectuó con la manifiesta finalidad de destruir la ciudad y seguramente ello habría tenido lugar si los blancos no se hubiesen apresurado por todos los medios, a aislar los focos de aquél enorme brasero. El film obtenido da una demostración irrefutable de la verdad. La mayor parte de la ciudad ha sido pasto del incendio. Las casas aparecen demolidas incluso en sus muros principales y los que quedaban todavía en pie no son más que pantallas siniestras por cuyas aberturas asoma su destrucción interior. Irún lleno de desolación encogía el alma al más indiferente.

    Por MAURICIO WITTE

    «Desde Motrico» (La Voz de España, 23 de octubre de 1936)

    CONVOCATORIA

    El señor presidente del Círculo Tradicionalista nos ruega la publicación de la siguiente nota:

    De acuerdo con la Junta Directiva del Círculo Tradicionalista, se convoca a los señores socios a la Junta general extraordinaria que tendrá lugar el próximo domingo, en los locales de la Sociedad, a la una y media de la tarde, para tratar de unos asuntos de suma importancia para el Círculo.

    La Junta Directiva ruega encarecidamente a todos los socios asistan a esta reunión sin excusa alguna.

    SUSCRIPCIÓN PRO TESORO NACIONAL

    La suscripción abierta en la Alcaldía pro Tesoro Nacional, va muy adelantada.

    Motrikuarras, acudid a esta suscripción y Dios y la Patria os pagará.

    Mañana comenzaremos la publicación de los donantes.

    NUEVO AYUNTAMIENTO

    El nuevo Ayuntamiento ha quedado constituido en la forma siguiente:

    Alcalde, don Blas Ulacia; primer teniente alcalde, don Calixto Basterrechea; segundo teniente alcalde, don José Uranga; síndico, don Marcial Gabilondo; suplente, don Francisco Lecube; concejales, don José Arruti Aulestiarte; don José Arruti, don Tomás Amuchastegui, don Manuel Muguerza y don Eduardo Azpiazu. Todos ellos Tradicionalistas.

    Muchos aciertos les deseo en sus difíciles cargos.

    ENTRONIZACIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

    Noticias que podemos dar entero crédito, dicen que nuestro Ayuntamiento llevará a efecto la colocación de la Deífica imagen en el salón del Ayuntamiento tan pronto que pase esta situación.

    POR NUESTROS MÁRTIRES

    Como en muchos pueblos de España la barbarie roja ha hecho sus estragos en nuestra querida Guipúzcoa y entre los innumerables mártires han sucumbido tres motricoarras, los tres muy queridos en todo el pueblo; los venerables sacerdotes don José María Alcibar, don Eulogio Ulacia y don Fabián Saint Gerons, alevosamente asesinados por las hordas marxistas, aliados con separatistas.

    Nuestro Ayuntamiento prepara en honor de los tres mártires, una fiesta que resultará verdaderamente emocionante.

    ENFERMO

    Se halla enfermo de gravedad, el joven Luis María Lecube, hijo de nuestro querido colega don Francisco Lecube.

    Hacemos fervientes votos por su curación si así conviene.

    POR CRISTO REY

    El próximo domingo, festividad de la Realeza de Cristo, el Ayuntamiento asistirá en corporación a la Misa Mayor y el vecindario debe de engalanar sus balcones.

    LA TOMA DE OVIEDO

    Tan pronto como se supo la toma de Oviedo, se organizó una gran manifestación que recorrió las calles de la villa.

    La Banda ejecutó Oriamendi, mientras el público daba gritos de Viva España, Aranda, Oviedo, etc.

    ITXAS AURRE

    «Pasajes San Pedro» (La Voz de España, 25 de octubre de 1936)

    CÍRCULO TRADICIONALISTA

    No por estar previsto, fue menos lisonjero, el grandioso acto de constitución de esta Entidad, tanto tiempo suspirada en este San Pedro, eminentemente pesquero e industrial. La juventud, ardiente de entusiasmo, se aniñó al lado de los veteranos, para escuchar los sanos consejos, salidos magistralmente de la boca del Dr. Otaño. Después de glosar el programa del credo Tradicionalista, expuso con gran tino, la grandiosa obra social a desarrollar en nuestro pueblo, sede del marxismo, en su ola destructora de la religión y la familia.

    Armadores y tripulantes pesqueros, patrones de pesca y marineros; industriales y obreros, funcionarios del nuevo Estado, etc., jóvenes y viejos y en particular el sufrido arransale, todos, inmediatamente han ingresado en nuestras filas. Pasamos ya del centenar. En nuestras filas no puede entrar nadie, sin ser fiscalizada su conducta anterior, y merecer en el concepto de todos, la nota de honradez y laboriosidad. En nuestras filas no tienen cabida ni los inmorales ni los vagos. Queremos que nuestros Requetés y Pelayos, lleven la patente, de “la frente alta”, de la “mens sana in corpore sano” (alma sana, en un cuerpo también sano). Este es nuestro camino. Quien reúna estas condiciones y quiere seguirnos, en apretado haz, lo abrazaremos y gozará de nuestras alegrías y trabajos. ¡La puerta está abierta!

    REQUETÉS Y PELAYOS

    Todos los días, por la tarde, en el local social, y en medio de un entusiasmo enorme, están aprendiendo el ejercicio nuestra juventud, con una marcialidad e inteligencia poco común. Confiamos que el primer desfile será el mejor elogio que por adelantado hace el cronista, y que se comprobará, que no hay hipérbole en su exposición.

    DON FELIPE GOENA... PRESENTE

    Ayer, en la iglesia parroquial, se celebraron los funerales solemnísimos por el alma de nuestro queridísimo párroco D. Felipe Goena, vilmente asesinado por las turbas rojas. Fue un acto emocionante. Más de cincuenta sacerdotes, acudieron, que con el pueblo entero llenaban las amplias naves del templo, a desgranar un rosario de oraciones, para nuestro “mártir”, que desde el Cielo, continuará siendo nuestro pastor, para despejar nuestro camino de la vida, de tentaciones y caídas. A sus familiares, como también a todos los sacerdotes que acudieron a este acto tan cristiano, el pueblo católico de San Pedro, les resta agradecidos. (Que en paz descanse).

    EL CORRESPONSAL

    «Cegama» (De toda la Provincia, 10 de noviembre de 1936)

    FUNERALES

    El domingo, a las diez de la mañana, se celebraron en esta villa solemnes funerales por el alma de Don Alfonso Carlos de Borbón, a los que asistió enorme concurrencia que llenaba por completo la iglesia. Ofició nuestro querido párroco don Andrés Oyarbide y fue presidido por las autoridades locales de nuestra Comunión, acompañadas del Ayuntamiento en pleno. También estuvo presente una representación del Círculo Tradicionalista de Segura. Los Pelayos acudieron uniformados y en correcta formación dando escolta un piquete en el altar mayor y al severo catafalco adornado con la Bandera nacional, en cuyo centro figuraba un hermoso escudo de España, llevando como remate una boina roja con borla amarilla. En el momento del alzar los Pelayos rendían armas, siendo un momento de gran solemnidad y emoción. Terminado el fúnebre acto volvieron a desfilar marcialmente los Pelayos en dirección al Círculo. Dios haya premiado con el descanso eterno al Augusto y venerable Caudillo que con tanto acierto supo dirigir la gloriosa Comunión Tradicionalista.

    BOLSÍN DE TRABAJO

    En el Círculo Tradicionalista se ha abierto un Bolsín de Trabajo, donde podrán inscribirse cuantos socios y simpatizantes se encuentren sin ocupación.

    LOS PELAYOS

    Se aproxima al centenar el número de inscritos hasta la fecha. Debidamente uniformados diariamente se ejercitan en la instrucción militar, llevándose la simpatía de este vecindario. ¡Adelante futuros requetés!

    ARANCELAY.

    «Zumárraga» (La Voz de España, 1 de diciembre de 1936)

    LOS ACTOS RELIGIOSOS POR LOS COMBATIENTES

    Resultaron en verdad emocionantes y concurridísimos.

    El domingo retropróximo, se celebró la Misa pro combatientes. Asistió nuestro digno Comandante, el Ayuntamiento en Corporación y los profesores con sus alumnos. El templo estuvo atestado de fieles. Ofició nuestro queridísimo párroco ayudado por los coadjutores señores Larrea y Echárriz.

    Se cantó primeramente la vigilia de difuntos. La Misa fue solemnizada por elementos de nuestra Schola Cantorum, que interpretó una magnífica partitura a dos voces, actuando de organista el maestro Olaechea.

    Al final de la Misa, nuestro vicario don Cipriano Echániz, anunció a la concurrencia que se iban a trasladar al cementerio para santificar aquel lugar, que estaba secularizado. Dio rendidas gracias al Comandante por la cristianización de España, obra que ha acometido el Ejército Salvador.

    En la necrópolis se cantó solemne responso.

    El jueves anterior se celebró también en la Parroquia con idéntica finalidad la Hora Santa. Fue muy elogiada por su asunto religioso-patriótico la cálida y hermosa oración de nuestro vicario.

    AL PILAR

    Ya está anunciada la peregrinación al Pilar y ya están anotados también los primeros peregrinos. Parece que se anima el elemento “fuerte”. Creemos que Zumárraga hará honor a su fama de católica.

    Por nuestra parte contamos con el celo de nuestro alcalde, quien solventa todas las dificultades que puedan surgir para el mayor esplendor de la peregrinación.

    El partido tradicionalista enviará nutrida representación. ¡Viva el Pilar! ¡Viva España!

    DE SOCIEDAD

    Dio a luz una hermosa niña, a la que se impuso el españolísimo nombre de María Pilar, la joven esposa de don Mariano Gabilondo.

    Nuestra enhorabuena al consecuente tradicionalista.

    Se incorporó voluntariamente a filas el perito mercantil, José María Mendiola, hijo del bizarro carlista don Avelino.

    El Corresponsal

    «Tercio de Oriamendi. Cuarta carta» (La Voz de España, 3 de diciembre de 1936)

    El Tercio guipuzcoano se ha cubierto de gloria. El importante objetivo de la toma de Madrid, que tiene pendiente a todo el mundo, motiva estén paralizadas las operaciones de avance en el frente de Vizcaya.

    Por esta circunstancia se limitaba la actuación del Tercio, como indicaba en mi última carta, a ejercicios teóricos y operaciones prácticas de simulacros, etc., teniéndose reservada, para más tarde, su entrada en la líneas de fuego.

    Pero, por lo visto, los rojos, para su perdición, desde luego, han querido se adelantasen los acontecimientos.

    Un ataque general en todo este frente, ataque, particularmente, en esta zona resultaba serio, ya que los rojos, de noche y aprovechando la densa niebla, consiguieron filtrarse bastante, motivó la intervención del Tercio, junto con las demás fuerzas del glorioso Ejército, en un contraataque violento y eficacísimo que trajo como consecuencia un rechazo fuerte del enemigo.

    La artillería trabajó mucho y bien enviando “recados” con precisión matemática. Fueron muy felicitados por el Jefe de la Columna, así como los bravos requetés de quienes está admirado por su brillante debut.

    Los pormenores y detalles los guardamos en el block. Ya habrá tiempo de conocerlos. Basta, por el momento, la manifestación breve, concisa, llana.

    No ha podido ser más afortunado el bautismo de fuego del Tercio de Oriamendi; con esta “ceremonia” los requetés del Tercio han entrado de lleno en las vicisitudes de la guerra y el día de San Andrés será inolvidable para todos.

    Aprovecharemos estas breves líneas para felicitar al bizarro Comandante del Tercio quien desde el principio se introdujo en las primeas líneas de fuego, felicitación extensiva a los respectivos Capitanes de las diversas Compañías y demás Oficiales.

    -------

    Ignacio Irazusta y Rafael Esnaola cayeron para siempre. Quién iba a pensar, cuando el domingo, víspera de su gloriosa muerte, confraternizábamos en amigable conversación. Así son los designios de Dios, fuera del alcance y elevados, elevadísimos, infinitamente, de los cálculos humanos.

    Son los dos primeros requetés que el Tercio de Oriamendi ha ofrecido a Dios, para salvar a España. Dos soldados de la Tradición que el Carlismo añade a su innumerable lista por Dios y la Patria. Dos hijos de la antigua capital foral que la carlista Tolosa entrega por Dios, la Patria y el Rey.

    Qué páginas está escribiendo en esta Cruzada la Antigua Capital Foral. ¡Tolosa! La que dio antes mártires que voluntarios y ahora da también héroes.

    Día de San Andrés. Por la mañana cayó Esnaola, por la tarde Irazusta. Cómo comentarían, ambos, por la noche, en el Cielo, el privilegio que el Supremo Hacedor les tenía reservado.

    Día de San Andrés. Bautismo de fuego y bautismo de sangre del Tercio guipuzcoano que se ha hecho acreedor a que ostente el nombre que lleva y que se denomina el guerrero himno de Oriamendi.

    Mendi-Gar

    2-12-36.

    «Zarauz» (La Voz de España, 5 de diciembre de 1936)

    POR EL PRÍNCIPE JAVIER

    El domingo día 6 de diciembre se celebrará una Misa en el Convento de Padres Franciscanos, en honor de Su Alteza Real el Príncipe D. Javier de Borbón Parma, nuevo Caudillo de la Santa Causa Tradicional, organizada por el Círculo tradicionalista de esta Villa.

    PARA EL ROPERO

    En el Ropero de este Círculo, las incansables Margaritas siguen trabajando, pero como poco a poco se les está acabando el material; con lo cual quiero hacer recordar a las personas simpatizantes, que pueden seguir llevando donativos, y lo mismo nosotros que los soldados y requetés que luchan en los frentes les estaremos profundamente agradecidos.

    BOLSÍN DE TRABAJO

    En las oficinas de este Círculo, se pueden inscribir todos los obreros en el Bolsín del Trabajo de la Junta de Guerra Carlista.

    REQUETÉ AUXILIAR

    También en estas Oficinas se pueden alistar en el Requeté Auxiliar, todas las personas que lo deseen.

    EL CORRESPONSAL.

  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: Guipúzcoa tradicionalista

    Mi abuelo materno, guipuzcoano natural de Zaldivia, tradicionalista y carlista, fue de los que entró en Irún y después en san Sebastián, participando en su gloriosa liberación de las bandas de la "hez y la mierda".

    Después fue nombrado miembro de la primera Diputación de Guipúzcoa, una vez liberada. Se llamaba José Miguel Garmendia Aristi.
    Tengo fotografía "de familia" (carlistas y falangistas) de aquella primera Diputación, pero no sé como colgarla.

    ¡Viva Xto Rey!

  3. #3
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: Guipúzcoa tradicionalista

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Constitución de la primera Diputación Foral de Gipuzcoa, después de la liberación de San Sebastian.
    Mi abuelo materno es el que esta justo en el centro izquierda y lleva un pañuelo blanco.




    Por cortesia de un sobrino mio que ha colgado la fotografia.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 16
    Último mensaje: 01/12/2011, 18:42
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/08/2007, 02:36
  3. La historiografía castellana sobre la incorporación de Gipuzkoa a Castilla
    Por vascongado en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/08/2005, 23:28
  4. Carta de principios del Movimento Tradicionalista Gáucho-Brasil
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/08/2005, 18:22
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/05/2005, 13:54

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •