Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Carta Abierta al Senador Iñaki Anasagasti

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Carta Abierta al Senador Iñaki Anasagasti


    CARTA ABIERTA AL SENADOR IÑAKI ANASAGASTI


    Zortzigarrentzale (19/10/07)


    De nuevo se ha metido Vd. con la familia que ocupa el trono. No es que me interese la defensa de los atacados, sino criticar el motivo por el que Vd. les ataca. Dice Vd. que no han puesto a ninguno de sus niños un nombre vasco. Y yo le replico que uno de ellos lleva el de un santo vasco con quien está emparentado el padre: Valentin. Poner a un hijo ese nombre significa referirse a una raíz vasca del niño. Valentín, a pesar de no ser solamente vasco tiene mucho más de vasco que, por ejemplo, Iker. Busque Vd. documentos vascos con más de ciento veinte años y encontrará Valentin en muchas ocasiones. De Iker no hallará ni rastro.


    Los nombres en vascuence comenzaron por ser un invento de Sabino de Arana. Tomó un santoral romano y fue “traduciéndolo” al vascuence de acuerdo con unas reglas de transformación que él mismo se inventó. Que, por cierto, fueron criticadas por D. Resurrección María de Azkue. Obedientes a la orden del Maestro, los padres nacionalistas comenzaron a bautizar a sus hijos con esos nombres. Pero después se salieron del santoral y tomaron nombres de las leyendas y novelas. Hoy se están imponiendo a niños nombres como Zigor (vara) y Adur (baba) junto a otros que no quieren decir nada pero “suenan a vasco” y a los padres les gustan. Nombres de ningún arraigo en nuestra tierra. De vascos no tienen nada. Así se están inventando Vds. una personalidad vasca totalmente ficticia.

    Y nos están incordiando a los vascos que queremos seguir siéndolo sin dejarnos adulterar por las normas nacionalistas.


    Para Vds. los vascos tienen que ser más que el resto de los humanos. Han conseguido extender en nuestra tierra la costumbre de “jugar a vascos”. Es de risa cuando, hablando castellano (porque vascuence no saben) inmigrantes o hijos de inmigrantes dicen “mi aita”, para referirse a su padre. Ignoran que en vascuence cuando uno se refiere a su propio padre sobra el posesivo. Peor aún cuando dicen “mis aitas” para referirse a sus progenitores. “Aita” es exclusivamente el padre. El que dice “mis aitas” afirma que tiene varios padres, lo que es imposible. Aunque en castellano eso significa que quien así se expresa fue “concebido a escote” .


    Movidos por ese complejo de superioridad de lo vasco sobre lo no vasco, cuando (siempre utilizando el castellano) mencionan localidades vascas, emplean el nombre vasco de las mismas. A nadie, que tenga sentido del ridículo, le oímos decir “Bordó” en vez de Burdeos ni “London” en vez de Londres. Pero los vascos somos distintos. Y nuestros “aficionados a vascos” creen poner una pica en Flandes cuando dicen. “Ayer estuvimos en Donosti”.


    Muchas localidades vascas tienen un nombre vasco además del castellano. Así Donostia, Iruña, etc. Otras no tienen más que nombre vasco, que es el que ha pasado a los documentos oficiales. Pero viene Euskaltzaindía y decreta que Lemona ha de llamarse “Lemoa” y Otxandiano, “Otxandio”, como ejemplos entre decenas. Hay que distinguirse y romper con el pasado. Dicen que siguen la norma de suprimir ciertas consonantes entre dos vocales, normal en el habla popular. Pero cuando se encuentran con Unzá, recurren al nombre primitivo de Untzaga, contradiciendo el criterio que han empleado para otros nombres.


    Donde han llegado a casos ridículos es en la toponimia de las zonas donde el vascuence se ha perdido hace siglos o nunca se habló. Así la aldea de Quejana, donde se halla la torre del Canciller Ayala, la han convertido en Kexaa. Absurdo cacofónico donde los haya. Otras veces se quedan a medio camino y demuestran su ignorancia para llegar a una “euskerización” correcta. De modo que en la Villa de Arceniega, donde nunca se ha hablado vascuence, han cambiado los nombres de las calles Alta, del Medio y Bajera, por Goiko Kalea, Erdiko Kalea y Beko Kalea. Sin tomar ejemplo de otras villas sitas en zona vascoparlante, con la misma configuración urbanística, cuyas tres calles se denominan Goienkale, Artekale y Barrenkale.


    Han cambiado el nombre de mi pueblo que ya no es Orduña, sino Urduña. Las razones que han dado para ello harían reír al más triste. Lo mismo que los nombres de las calles, que hoy se llaman como nunca se llamaron.


    Para qué seguir, si la lista de agravios al buen gusto y al sentido común sería interminable.


    Y a eso que es romper con un pasado, con una tradición, lo llaman recuperar una personalidad. ¡Un cuento! ¿Puede ser recuperación cambiar el nombre al río Nervión, por el que según el folclore bilbaino “bajaba una gabarra con once jugadores del club Achuritarra”, y escribir Nerbioi?


    Lo triste es que ese mundo virtual que los nacionalistas se han montado es el que hoy nos domina. Sr. Anasagasti: pueden Vd. y los suyos estar satisfechos por su victoria. Pero los derrotados han sido los vizcainos, alaveses y guipuzcoanos. No solo en el aspecto de que les están cambiando su personalidad, imponiéndoles algo que no es suyo, que es un invento reciente. Sino también en la mansedumbre con que se han aceptado las innovaciones.


    Imposición de cambios. Cuantos más mejor. Que el pueblo los acepte humildemente. Para que se acostumbre a obedecer .Y sin rechistar. Que se entere quién es el que manda aquí. Así aceptará sin resistencia las más absurdas leyes que le lleguen desde el poder.


    Don Juan Carlos ha aceptado otras cosas peores. Como firmar la despenalización del aborto. Pero, Sr. Anasagasti, no creo que acepte, por el notorio ridículo que ellos supone, “jugar a vascos” como Vd. desea.

  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Re: Carta Abierta al Senador Iñaki Anasagasti

    Excelente artículo, no sé donde los encuentras ORDOÑEZ, pero es de los buenos. Además, a este patético, ridículo, cursi, y zafio personaje que nada ha aportado ni a España ni a los vascos, mientras se ha enriquecido a costa de ser un chupóptero durante 30 años, no le viene nada mal que se le recuerde lo que él es: un parásito "aprobetxategui". ¿Hasta cuándo tendremos que soportar a tanto bufón cortesanoide?

  3. #3
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: Carta Abierta al Senador Iñaki Anasagasti

    Libros antiguos y de colección en IberLibro

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 72
    Último mensaje: Hace 3 semanas, 23:56
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 197
    Último mensaje: 13/07/2021, 02:04
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •