Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Gazte Abertzaleak... ¿o Ezker Abertzaleak?

  1. #1
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Gazte Abertzaleak... ¿o Ezker Abertzaleak?

    Saludos:

    Para quien no lo sepa, GA es la rama juvenil de Eusko Alkartasuna, partido que como todos sabéis, nace de una escisión del PNV a mediados de los 80. Si bien, este partido se define como socialdemócrata (de hecho, su lema en las campañas suele ser el de "euskalsozialdemokrazia"), sus juventudes se definen como de izquierdas.

    A continuación, pego el texto en el que describen sus objetivos y, si os parece bien o alguien se anima, podemos debatirlo un poco. Sobre todo, espero que el nudo del debate gire en como un partido socialdemócrata puede tener unas juventudes que se consideren de "izquierdas" y no en el tema del separatismo (del que ya hemos hablado hasta la saciedad en otros posts y del cual hay poco o nada que decir).

    Nuestro nacionalismo por lo tanto, nuestro proyecto nacional, se sustenta en tres pilares fundamentales:

    Soberanía: "Inor ez zapaltzeko gogoa, zapalduak ez izatekoa"; queremos construir una república social y democrática vasca que se relacione con los demás pueblos del mundo de igual a igual. El futuro de esta tierra que entre el Aturri y el Ebro mira a los Pirineos, el futuro de este pueblo debemos decidirlo entre todas las personas sin injerencias externas y con absoluta libertad.

    Euskara / Cultura: este exponente claro de la extensión de nuestro pueblo se convierte en otro elemento que debemos defender de las agresiones despóticas a las que se ve sometido. La convivencia debe sustentarse en el bien común y en lo razonable; esto hoy aquí y ahora exige un bilingüismo real impulsado y propiciado por la oficialidad y obligatoriedad en toda Euskal Herria (garantizando la igualdad con las demás comunidades lingüísticas).
    Sin embargo la construcción nacional debe ir de la mano de la construcción social y es por ello que asumimos como propios los principios de lo que definimos como "Ezker gaztea" (Izquierda joven), principios fundamentales para la consecución de la justicia social: igualdad entre las personas, ecología, desarrollo sostenible, libertad de expresión y de pensamiento, dignidad laboral, viviendas accesibles, antimilitarismo real, libertad sexual, educación, información y legalización de las drogas, solidaridad internacional, democracia real,… y antiglobalización. No podemos ni debemos aceptar el proceso de globalización del más cruel y salvaje sistema capitalista. La búsqueda de soluciones y nuevas propuestas así como el trabajo ante la división Norte-Sur, la conculcación de derechos sociales y la vulneración de principios democráticos también son las prioridades de esta organización que aglutina a jóvenes abertzales de la izquierda transformadora.

    Rechazamos de plano las dinámicas destructoras y estrategias totalitarias; la violencia, además de inaceptable desde un punto de vista ético, nos envuelve en una dinámica de guerra contra dos de los Estados más poderosos de Europa que jamás podremos ganar.

    Creemos en la desobediencia civil y en la socialización de nuestras ideas como el mejor método para sensibilizar y concienciar a la sociedad para así entre todos los ciudadanos de Euskal Herria y en cumplimiento de su voluntad mayoritaria alcanzar la emancipación social y nacional.

    No es poco el camino que nos queda por delante, sobre todo si tenemos en cuenta que el conflicto político y especialmente las actitudes y acciones violentas que genera producen indiferencia y pasividad en cada vez más amplios sectores de la sociedad.

    Queremos hacer un llamamiento a todos los jóvenes abertzales de izquierdas, a todos esos jóvenes que desean trabajar en el camino de la construcción social y nacional de Euskal Herria, pues hoy más que nunca es imprescindible unir esfuerzos para así definir y materializar una alternativa real.

    ¿No os parece que emanan un tufillo a batasuno?

    En fin, si Sabino levantase la cabeza y viera que, de una escisión de su partido, ha salido esto... yo creo que se hacía masón y todo... !

    Agurrak!

  2. #2
    Avatar de Breogan
    Breogan está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    25 may, 05
    Mensajes
    470
    Post Thanks / Like

    Re: Gazte Abertzaleak... ¿o Ezker Abertzaleak?

    Cita Iniciado por vascongado

    Nuestro nacionalismo por lo tanto, nuestro proyecto nacional, se sustenta en tres pilares fundamentales:

    Soberanía: "Inor ez zapaltzeko gogoa, zapalduak ez izatekoa"; queremos construir una república social y democrática vasca que se relacione con los demás pueblos del mundo de igual a igual. El futuro de esta tierra que entre el Aturri y el Ebro mira a los Pirineos, el futuro de este pueblo debemos decidirlo entre todas las personas sin injerencias externas y con absoluta libertad.
    Lo de la "República social" no lo entiendo, a qué se refieren con social? Porque me viene a la mente aquello de la República social italiana (últimos tiempos del sistema mussoliniano, títere del nazismo)
    Es que es un término muy usado por el fascismo, también en épocas más recientes.
    y lo de "democrática vasca", supongo que se refiere a una partitocracia pero limitada a partidos autóctonos. Separatismo puro y duro, pero igual de jacobino que sus coleguitas de ferraz o génova



    Y lo de "decidir sin ingerencias externas", para ellos sí, que no para el resto de la humanidad, porque para ingerencias su pretensión de anexionar a su proyecto, sin saberlo, a las gentes del Adour (Supongo que es lo mismo que Aturri); y eso del Ebro, como si quieren cogerse toda la provincia Tarraconensis, mapa tercero, ya puestos .
    Claro, sin ingerencias externas de los que no quieran formar parte de su proyecto geográfico.





  3. #3
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: Gazte Abertzaleak... ¿o Ezker Abertzaleak?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Sí, a mi también me sonó un poco extraño lo de la república "social", aunque supongo que se refieren a una república socialmediocre... perdón, demócrata .

    Sobre lo del carácter jacobino que tendría la "república vasca", vamos, que no te quepa la más mínima duda. Eusko Alkartasuna ha expresado en multitud de ocasiones y en consonancia con Aralar, Batasuna/ETA y ciertos sectores del PNV, que en caso de una independencia, las Diputaciones Forales se clausararían y el poder que tienen, pasaría al nuevo supergobierno centralista, pero eso sí, vasco ...

    De todos modos, hay que pensar que el objetivo de EA siempre ha sido el acabar con el poder provincial, de ahí la famosa Ley de Territorios Históricos impulsada por EA y apoyada (por cuestiones de mantenerse en el poder) por el PNV (con importante rechazo en el GBB y en el ABB), que recortó los poderes de las Diputaciones Forales.

    De hecho, y es triste, o gracioso si me apuráis, que un partido jacobino como es el PP sea el máximo defensor de la foralidad provincial...

    Agurrak!

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •