Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 13 de 13
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Villores

Tema: Fueros y Estatutos

  1. #1
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Fueros y Estatutos

    Si se me permite voy a escindir un aspecto de la discusión que se ha suscitado en torno a la presentación del forista Ahari jokua en un tema concreto.

    En primer lugar voy a exponer un análisis del complejo tema del estatuto vasco-navarro. En gran parte me valgo para ello de largas conversaciones con un entrañable y veteranísimo carlista donostiarra, seguramente el mejor conocedor de la historia del Carlismo del siglo XX. La constitución de la II República, apoyada por los nacionalistas vascos, fue sin duda el régimen más centralista de la historia de España, pero dispositivamente permitía atemperar ese centralismo con la figura, hasta entonces inédita en el derecho público, de los llamados "estatutos". Los mismos, como en la actualidad, poco tenían que ver con la restauración foral y simplemente repetían la lógica centralista a escala regional. Sin embargo el Carlismo ante esta tesitura se encontraba en la necesidad de tomar una decisión, máxime cuando tantos cargos públicos poseía por aquel entonces. A la oposición al férrero centralismo se unía otra consideración: la posibilidad de frenar la satánica política antirreligiosa de la II República. Por eso el socialista bilbaíno Indalecio Prieto, que fue uno de los máximos opositores a dicho Estatuto dijo que suponía "un Gibraltar Vaticanista". El PNV puso el acento en sus orígenes religiosos y de ahí la "entente" temporal entre carlistas y nacionalistas. En la política nadie está exento de equivocarse, ni siquiera manteniendo los mejores principios, y más cuando por la importante fuerza social que en ese momento representaba el Carlismo se exigía tomar una decisión concreta.

    No obstante el Carlismo siempre fue el principal impugnador intelectual de todas las sandeces de los nacionalistas. De esos años son las obras desmitificadoras de Víctor Pradera contra el "napartarrismo", que le valieron ser asesinado por disposición directa del aragonés del PNV (luego durante la transición en HB) Telésforo Monzón. También en las calles las tortas, los tiros y los muertos entre Carlistas y nacionalistas están a la orden del día. En el libro "El Requeté. La Tradición no muere" de Redondo y Zabala se ponen de manifiesto muchos de estos hechos, como cuando los Carlistas inundan Pamplona de banderas españolas cuando en esa ciudad se pretende hacer un acto nacionalista y a la salida se organizan los mozos carlistas para agredir a los nacionalistas que responden cobardemente a tiros y pidiendo ayuda a la Guardia Civil.

    Por último no exíste un "Fuero Vasco". De hecho lo más antitradicional que puede existir es una comunidad autónoma que se arroga competencias que históricamente tenían las Diputaciones Forales, legisle en ámbitos que violan flagrantemente el principio de subsidiariedad e imponga tributaciones confiscatorias para las familias. Para los que quieren hacer del Fuero algo que no es les recuerdo que cuando se produjo la última y auténtica confirmación y restauración de los Fueros del Señorío de Vizcaya por SMC Carlos VII desde Oñate también se sancionaba y promulgaba un Código Penal para toda España (Vascongadas incluídas, no hace falta ni decirlo) mucho más severo que el liberal en el castigo de los delitos, especialmente en el de traición a la Patria y se confirmaban las atribuciones de la Guardia Civil (en aquellos años muchos Guardias Civiles eran oficiales de Don Carlos y en muchos municipios de Vascongadas y Navarra hasta no hace tanto tiempo sus casas-cuartel las contruía el pueblo en Auzolan) y de los cuerpos encargados del resguardo fiscal con competencia en toda la Corona.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Fueros y Estatutos

    Cita Iniciado por Villores Ver mensaje
    De esos años son las obras desmitificadoras de Víctor Pradera contra el "napartarrismo", que le valieron ser asesinado por disposición directa del aragonés del PNV (luego durante la transición en HB) Telésforo Monzón
    El otro "iluminado" que diseñó la bandera del Arrano beltza.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  3. #3
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Fueros y Estatutos


  4. #4
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Fueros y Estatutos

    En la web de la Comunión Tradicionalista se reproduce dicha Jura y Proclamación

    Como se observa nada que ver con las comunidades autónomas partitocráticas, burocráticas, ideologizadas y centralistas actuales. Los Fueros (comunales, gremiales, universitarios, personales y regionales) custodiaban las libertades concretas frente a la abstracción liberal en el contexto de una sociedad bien jerarquizada y estructurada cuyo vínculo esencial (¡aquel por el que tanto lucharon los vizcaínos siempre!) era la Unidad Católica y la Monarquía Legítima.
    Última edición por Villores; 19/04/2009 a las 17:46

  5. #5
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Fueros y Estatutos

    Por seguir aclarando un poco traigo unos manifiestos foralistas muy recientes:

    MANIFIESTO ISUSQUIZA 2006




    Desde Álava, foral y española.


    En el lejano mayo del año 1877, Don Mateo Benigno Moraza, Padre de la Provincia, se quejó amargamente de las leyes dictadas por Gobiernos liberales que recortaron drásticamente los fueros alaveses. Unas leyes basadas en el error de pensar suprimir los fueros –también los demás de España- para “castigar” a los carlistas que los defendian.

    Las palabras de Moraza fueron éstas, dichas en el Congreso de los Diputados:

    “Señores, parecerá una paradoja que se diga que lo que se había hecho para afirmar la unidad nacional haya producido la disgregación moral del País Vascongado, de `las Provincias´, entre estas nuestra Álava foral. De esta forma y manera no se camina a la unidad de los pueblos”.


    Recordamos hoy estas palabras de ayer para volver a proclamar que si el pretexto que sirvió de base a las leyes fue injusto, fue también equivocado. Lo que había sido incuestionable durante siglos, desde que nace España como nación, se hizo –y hoy vuelve a hacerse- cuestionable, porque se confundieron –y hoy se confunden otra vez- las formas de ser con las formas de estar en la unidad española, los Fueros, las Instituciones, las Libertades, que eran la esencia de nuestra integración y que al ser abolidos produjo el comienzo de la disgregación moral; una disgregación que en la actualidad ha llegado al colmo.

    Por eso, decimos aquí, en Isusquiza: ¡España en su unidad política soberana, en su patrimonio foral y en su moralidad católica, perece víctima de la perfidia de unos políticos sin conciencia! ¡¡Españoles, acudir a salvarla!!

    Recogemos, sí, en este Manifiesto del 2006, aquel grito patriótico y, desde esta Álava española y foral, lo hacemos extensivo a toda nuestra Patria. Si durante muchos años abrimos el surco, echamos la semilla y recogimos frutos abundantes predicando la Tradición y tomándola como punto de partida, hoy debemos de nuevo recomenzar la reconquista de la España tradicional en una sociedad –también la nuestra- que parece “pasar” de casi todo: de principios, de valores, de ideales y hasta de futuro. Nos parece estar otra vez en la cuesta arriba, con la Tradición a cuestas, como hace dos siglos. Pero hagamos nuestro aquel llamamiento a la juventud de aquel alavés insigne, Don Ramiro de Maeztu, muerto en 1936 por Dios y por España: “¡Venid, teniendo bien presente que después de la cuesta está el Calvario y en el alto del Calvario están la Cruz y la Victoria!”

    Tenemos el deber de recordar lo que se hizo en el pasado, con la verdadera “memoria histórica” , de la cual uno de los muchos testimonios heroicos y victoriosos es el hecho que, año tras año, celebramos aquí. Pero si debemos recordar lo que en el pasado se hizo, recordemos también lo que tuvo de esperanza para volver con fe y con amor. Con amor, sí, que es aun mejor que la esperanza; y cantemos la célebre jota:

    El querer con esperanza
    es el más firme querer;
    yo te quiero y todo espero.
    mira que te quiero bien.


    Olvidemos a la moza a la que se cantó la jota y traslademos la letra con las palabras “con” (con esperanza, no son esperanza) y “todo” (en vez de nada espero) a los principios de la Tradición, a esos principios por los que vive y vivirá:

    A Dios, q quien amamos sobre todas las cosas; en Él y en su Palabra, del que esperamos todo: lo temporal y lo eterno.

    A la Patria, a “las Españas”, para la que queremos lo mejor y de la que esperamos fortaleza en su unidad y libertad en su variedad; es decir, en los Fueros –no en los artificiales estatutos- de sus regiones.

    A estos Fueros, de los que esperamos revitalicen y “amejoren” el patrimonio espiritual y material de la Patria común.

    Y al Rey, a la Monarquía tradicional, social y representativa, católica, que queremos y obedeceremos, con legitimidad de origen y de ejercicio; al Rey, que reine y gobierne según fueros y leyes.

    ¡Fijaros amigos si no es éste nuestro más firme querer: con esperanza que lo espera todo!

    “En el respeto a las cosas antiguas hay algún misterio” (J. Balmes, “Pensamientos”, “Obras Completas” XXIII y XXXIII, 228).

    En efecto, ese respeto a lo antiguo, sobre el que se edifican el presente y el futuro –la Tradición es tarea de perfección en su continuidad- no es otra cosa sino la vocación a lo permanente, a los principios que llevamos en nuestros corazones y en nuestras banderas; y en ser leales a esa vocación ha de radicar nuestra esperanza para la continuidad de España.

    Tal es la verdad que hará libre nuestra Patria, esclava hoy de una “democracia” demagógica, oligárquica y anticristiana.

    Desde Álava, la foral y, por foral española, pedimos a los españoles que os unáis a nuestro grito:


    ¡VIVA LA UNIDAD DE ESPAÑA!

    Isusquiza, 17 de septiembre de 2006.

    MANIFIESTO DE ISUSQUIZA DEL AÑO 2002
    "La Tradición es tarea de perfección, y su continuidad es la condición necesaria para la identidad de las Comunidades". (Álvaro d'Ors)
    ¡Tarea de perfección! Tal es, año tras año, la de nuestro Círculo Tradicionalista "San Prudencio", heredero legítimo de la tradición alavesa, al organizar este acto carlista y español de Isusquiza, en recuerdo de los 37 requetés de la 9ª Compañía del Requeté de Álava y de los 44 soldados del Regimiento de San Marcial, que aquí murieron el 8 de octubre de 1936 cerrando el paso de las tierras alavesas a la coalición rojo-separatista, unida, como lo está también ahora, contra aquella Álava foral y española; contra la misma que ahora queremos restaurar y perfeccionar los carlistas tradicionalistas alaveses, conjuntamente con tantos otros españoles.
    Restaurar, sí, la personalidad de Álava, dentro de España y no de un "Euzkadi" que nunca existió, y perfeccionar el ser de Álava en su foralismo tradicional, hoy inmerso en un Estatuto ajeno a nuestras libertades.
    En 1858 el Diputado General, Padre de la provincia, Ramón Ortiz de Zárate, escribió así:
    "Fueron los alaveses independientes y libres en todos los tiempos, y al incorporarse a la corona de Castilla, pactaron que no habían de ser puestos bajo el poder de ninguna otra persona que no fuera su rey y señor natural. Por eso, el señorío, vasallaje y feudalismo, si se ha intentado ejercer en Álava por algunos magnates, ha sido ilegalmente y contra el fuero".
    Éste viene a ser el mismo punto de vista que mantenían los procuradores en las Cortes de Valladolid de 1506 cuando afirman que: "Cada provincia abunda en su seso y por esto las leyes y ordenanzas quieren ser conformes a las demás provincias y no pueden ser iguales ni disponer de una forma para toda la tierra".
    El Estatuto de Guernica, en la desdichada Transición, que cambió el ser de España, modificó también nuestro tradicional régimen foral alavés y lo integró, como a la propia Álava, en un ente ficticio llamado, sin razón ni sentido, "Euzkadi".
    No es el momento de enumerar todos los males que han derivado de confundir la unidad constitucional –mejor diríamos: nacional– con la centralización y concentración del poder político, mejor dicho también, en "los políticos". El proceso autonómico ha vuelto a renovar –¡en el siglo XXI!– lo dispuesto sobre qué sea la verdadera y real Constitución de España; la cual no es otra sino "la configuración de una verdadera unidad política de la nación, en la armonía de sus componentes, así como la restauración de su genuina personalidad en el concierto de los pueblos. España –hay que repetirlo como otros repiten y machacan su separatismo–, España es una nación y no un conjunto de ellas, lo cual no obsta en absoluto a la libertad política y al autogobierno de sus regiones, sin merma, por otra parte, de la unidad política nacional". De la unidad de la Patria, pues, ésta es valor permanente, en tanto que las Constituciones son transitorias.
    Por eso, desde el momento en que Álava está bajo un gobierno separatista, que no cesa de reclamar la autodeterminación como medio para quebrar la unidad de España, los alaveses no queremos permanecer bajo un vasallaje y un feudalismo estatutario, cuyo centralismo, aldeano y caciquil, ha dejado pequeño el estatal.
    El recrudecimiento de las posturas radicales "euzkadianas" no tiene otra pretensión que la del separatismo y la independencia de "Euzkadi".
    Un escritor, tan poco sospechoso de antivasquismo como Miguel de Azaola, subrayaba, ya hace años, cómo el derecho de autodeterminación, lo mismo que cualquier otro derecho, no es un derecho absoluto. Pero, decimos nosotros, es que ni siquiera puede calificarse de derecho, puesto que no cabe tenerlo, ni ejercitarlo en consecuencia, por una comunidad vasca, por una Vasconia que nunca se ha encontrado en una situación colonial sojuzgada por una potencia exterior, y volcada, por ello, a la independencia. Pretender que tal sea el caso de "Euzkadi", cuando su Estatuto se aprobó sin ningún tipo de ocupación ni sometimiento por la fuerza, y cuando, desde siglos atrás, con pleno asentimiento, su historia era la propia historia de España (pues no tiene otra verdadera), es un absurdo antihistórico y antijurídico.
    Por otra parte, el artículo 2º de la Constitución actual (que "se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, Patria común e indivisible"), vigente, también conforme al Estatuto de Guernica en la Comunidad Vasca, no permite sin su reforma –que supondría asimismo la del Estado– una autodeterminación llamada a la independencia. Ello exigiría el referéndum de todos los españoles a través –repetimos– de la reforma de la Constitución, y previa disolución de las Cortes.
    ¿Qué es lo que se pretende con estos planteamientos? ¿Son solamente una forma de presión para imponer criterios en cuestiones relacionadas con la interpretación y aplicación de los Estatutos de Autonomía, o son ya una anticipada declaración de independencia?
    Lo cierto es que son los terroristas los favorecidos, pues ven sus tesis apoyadas –también económicamente– por partidos que practican lo contrario de lo que predican y devienen así en traidores a sus propias ideas.
    "¡Roma no paga traidores!" y nosotros, alaveses, no queremos pagarlos. "No queremos perder nunca nuestra vinculación con la comunidad histórica y actual que llamamos España. Nunca vamos a renunciar a España, del mismo modo que nunca vamos a renunciar a nuestra vocación vasca". ¡Vasca, no "euzkadiana"!
    Si se predica a favor de una autodeterminación absurda, puesto que es propia de los pueblos colonizados y oprimidos, tengan en cuenta esos predicadores que, de llevarla a efecto, nosotros alaveses, seríamos los colonizados y oprimidos; por lo cual, en pura esencia democrática, tendríamos el derecho a una autodeterminación también separatista; pero de un separatismo de signo contrario, que nos llevará a desligarnos de un "Euzkadi" opresor y antiespañol para permanecer, como Comunidad Foral alavesa, unidos a España. Como lo está Navarra, ejemplo para el foralismo alavés y español que deseamos.
    Esto es lo que aquí, aquel octubre de 1936, predicaron, "no hablando sino muriendo", con fidelidad heroica, los requetés alaveses y soldados españoles, realizando así esa tarea de perfección en la que consiste la Tradición, condición necesaria para la existencia de las Comunidades y antítesis de la traición que las disuelve.
    Por todo ello, hoy aquí:
    "Su memoria y heroísmo recordamos
    teniendo ahora mismo en nuestra mente
    esa España en la que todos amamos
    nuestras vidas abiertas para su luz presente" (1)
    ¡¡Por Álava Foral y por España!!


    [I][SIZE=1][CENTER](1)Luis Rosales, "España" (el poema perdido)
    ("El Boletín Carlista de Madrid", extraordinario 19 de julio 2002)

    [SIZE=4]ÁLAVA ESPAÑOLA. Manifiesto de Isusquiza 2001

    Los carlistas vascos, reunidos un año más en la sagrada montaña de Isusquiza, en pleno corazón de Vascongadas, han vuelto a apuntar muy directamente a la esencia vasca, invocando lo mejor de su Tradición para que vuelva a ser la vanguardia de las Españas.


    En este día en que conmemoramos aquí, en Isusquiza, el sacrificio y el triunfo de requetés y soldados españoles en la defensa de Álava, bastión entonces, y en primera línea de España, amenazada de la unión del marxismo internacional con el separatismo antiespañol y euzkadiano, nosotros, los carlistas alaveses, queremos proclamar ante los demás españoles de las distintas regiones de nuestra Patria común que: ¡Estamos con vosotros! ; ¡somos de España y en España queremos permanecer!

    Repetimos el verso de Iparraguirre:

    “Ara España, lur oberican

    ezda Europa guziyan”

    (“He aquí España; mejor tierra

    no la hay en toda Europa”)

    Un historiador alavés escribió que: “En la medida en que los vascos y los navarros romanizaron y cristianizaron su lengua y su espíritu se hicieron otros –nos hicimos–; salimos de nuestra prehistoria y acabamos por convertirnos en uno de los más valiosos elementos constitutivos de la futura españolidad”. ¡Y de la gran Historia de España!

    Álava, nuestra patria chica, Álava y no “Euskadi”, es conocida desde el siglo VII. Con su nombre, derivado del éuscaro “araiiar”, “país entre montañas”, se la cita en el siglo IX como “agrupación” o como “provincia”. La sucesión en el Señorío alavés estaba determinada por la “Cofradía de Arriaga” como su gobernante supremo, desde el Conde Eiglón a don Diego López de Salcedo, se ensalza y entrelaza a través de Fernán González, don Diego López de Haro y el Infante Don Fernando de la Cerda, se enlaza, decimos, con la Castilla del siglo X, y se entrelaza en el s. XI con Navarra y sus reyes; y todo ello no por imposición sino por elección de los propios alaveses que, voluntariamente, en 1332, se incorporan a Castilla mediante el Convenio de Arriaga, conservando sus viejos Fueros y rigiéndose en lo civil por el “Fuero de las Leyes”; es decir por el mismo “Fuero Real”; excepto en la Tierra de Ayala, regida por su propio Fuero. Éste, de origen consuetudinario, puesto por escrito (en romance castellano) en 1373, tiene, como es sabido, muchas analogías con el Fuero de Navarra. En uno y en otro se sigue hoy manteniendo la libertad de testar, esa libertad que, como expresó un gran jurista: “Muchos pueblos tuvieron y pocos han sido dignos de conservar”.

    Al servicio de la unidad de España estuvimos los alaveses en todo tiempo, desde los Reyes Católicos a Felipe V. Luego, en la Guerra de la Independencia y en las guerras carlistas Álava defendió el foralismo tradicional en “las Españas”, tal como había defendido antaño sus libertades, desconocidas y holladas por gobernantes extranjeros, en la guerra de las Comunidades. Por esas libertades y por su foralismo, Álava, ya en los siglos XIX y XX se sumó a la causa de Don Carlos V y al Alzamiento Nacional en 1936.

    Podemos, pues, resumir, con palabras del Padre de Provincia, don Mateo Benigno de Moraza que: “Los alaveses, junto con los demás pueblos vascongados y navarros, contribuimos desde los primeros tiempos de la Reconquista no sólo a hacer la unidad de España sino a formar la Patria”.

    Álava, en toda ocasión, se opuso al odioso centralismo y ha de oponerse también al nefasto centralismo regional actual. Ha de oponerse al llamado “Estado de las Autonomías” basado en un Estado liberal y democrático, central y diversificado a su vez en “estadillos” liberales y democráticos. Debemos también los alaveses oponernos al régimen individualista de partidos políticos, régimen del que decía Vázquez de Mella que “lejos de crear una contención al absolutismo centralista, no hace sino multiplicarlo y acercar su peligrosidad a las víctimas definitivas, que son los individuos y las familias”.

    Glosando estas palabras, Rafael Gambra, maestro de la Tradición, subraya como la verdadera “soberanía social”, que debe oponerse al absolutismo de la soberanía política, estaba hecho en un régimen tradicional de costumbres y fueros, de hábitos de autogobierno y libertad, tanto municipales como laborales que los pueblos defendían como su patrimonio intangible y propio. Si todo esto se destruye o se anula el camino está abierto para la expansión del centralismo uniformista, sea regional o estatal.

    Pues bien, los hechos confirman las palabras de estos ilustres pensadores carlistas. Hoy, el “Estado de las Autonomías” ha sembrado el centralismo en todas ellas. Un centralismo en todo análogo a aquel del que se partió. Van desapareciendo las libertades y competencias municipales y provinciales que eran la base del autonomismo foral; y en nombre de las “libertades democráticas recuperadas” surgen en las “nuevas autonomías” renovadas centralizaciones, a modo de “estados” pequeñitos “al solo beneficio de los políticos profesionales y de los partidos cuyo clientelismo se ofrece a costa de la libertad y autonomía de los pueblos”.

    ¿Quién no ve que esto nos está pasando a los alaveses, a nuestra Álava querida? Integrados estatutariamente a un artificial e inventado “Euskadi” hemos perdido, ha perdido Álava, su personalidad, distinta, tradicional y española, nada hemos ganado con una política cuasiestatal, centralista y euskadiana, que además pretende que nuestra provincia, que así se denominó en la historia, sea junto a las otras de Vasconia segregada de España, nuestra Patria grande.

    ¡Opongámonos a esto, alaveses! Queremos recuperar nuestra condición junto con la personalidad distinta y diferenciada de Álava –hoy desdibujada– con todos sus fueros y libertades municipales amortiguadas y ocupadas por el estatismo euzkadiano, nivelador y absolutista.

    Os decimos desde aquí, desde Isusquiza, a todos los españoles, vascos o no; vosotros y nosotros, juntos, con entrega generosa a lo largo de los siglos, hicimos a España y, con ésta, a la Hispanidad, cifra de lo mejor de la historia de todos los pueblos hispánicos y recogedora de aquel alto ideal que –con palabras de Menéndez Pelayo, glosadas por el insigne alavés don Ramiro de Maeztu–: “evangelizó la mitad del orbe, defendió los derechos humanos, predicó la fe en la salvación de todos los hombres, promocionó a todos los pueblos hermanados entre sí. ¡Esta es nuestra grandeza y unidad y no tenemos otra!”.

    No hagamos caso de los falsarios de la historia; ésta dice que seremos más alaveses, vascos, navarros, castellanos, gallegos, catalanes, extremeños o andaluces, cuanto más unidos a España nos hallemos; y que España será tanto más fuerte cuanto más auténticas sean sus regiones.
    Última edición por Villores; 21/04/2009 a las 20:31

  6. #6
    Avatar de naparra
    naparra está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 abr, 09
    Ubicación
    Naparroa
    Mensajes
    47
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Fueros y Estatutos

    Telesforo Monzon no era aragonés, sino gipuzcoano. Nació en Bergara y de Bergara era su familia, de la casa Olaso, desde bastantes generaciones.
    En cuanto a la muerte de Victor Pradera, no fué Telesforo quien decidiera su muerte, sino que fué fusilado por anarquistas.

  7. #7
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Fueros y Estatutos

    Cita Iniciado por naparra Ver mensaje
    Telesforo Monzon no era aragonés, sino gipuzcoano. Nació en Bergara y de Bergara era su familia, de la casa Olaso, desde bastantes generaciones.
    En cuanto a la muerte de Victor Pradera, no fué Telesforo quien decidiera su muerte, sino que fué fusilado por anarquistas.
    La materna sí, pero la paterna no. Curiosamente el apellido Monzón es bastante común en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, donde proporcionalmente habitan la mayoría de los asi apellidados.
    Su muerte fue por culpa de Monzón, que le guardaba un odio tremendo ("odiamos a España con todas nuestras fuerzas, estamos en guerra contra España" era la frase preferida de ese amargado en los 70) y dejó hacer a las turbas contra los injustamente encarcelados y torturados en las cárceles del PNV. Pero el nacionalismo ya tenia y sigue teniendo las manos muy manchadas de sangre inocente.

  8. #8
    Avatar de naparra
    naparra está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 abr, 09
    Ubicación
    Naparroa
    Mensajes
    47
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Fueros y Estatutos

    Aunque su padre fuera aragones como dices, cosa que desconozco, el nació en Bergara y se crió a la usanza vasca.
    En cuanto a la muerte de Pradera, fue encarcelado por orden de Telesforo en la playa de Ondarreta, pero los que asaltaron la cárcel para fusilarlo fueron anarquistas, dándose el caso de que los nacionalistas intentaron frenar este tipo de ajusticiamientos sin juicio previo.

  9. #9
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Fueros y Estatutos

    Según la teoría del necionalismo antivasco, no dejaba de ser un maketo.

  10. #10
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Fueros y Estatutos

    Cita Iniciado por naparra Ver mensaje
    En cuanto a la muerte de Pradera, fue encarcelado por orden de Telesforo en la playa de Ondarreta, pero los que asaltaron la cárcel para fusilarlo fueron anarquistas, dándose el caso de que los nacionalistas intentaron frenar este tipo de ajusticiamientos sin juicio previo.
    Está más que documentado como el PNV dejaba hacer a las turbas, ya por aquel entonces tenia clara la táctica de que unos mueven el árbol (los terroristas) y otros recogen las nueces (el PNV). En el ámbito bilbaino se puede consultar lo reseñado por Carlos Ibáñez en su libro "Amor a Euskalherría". Por cierto, Monzón fue también destacado y directo colaborador de ETA en los 60.

  11. #11
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Fueros y Estatutos

    JURA DE LOS FUEROS EN GUERNICA.


    A las diez saldrá de la Casa Consistorial el Regimiento general, llevando el Síndico de turno el pendón del Señorío, yendo precedido de todos los Caballeros Apoderados en Juntas generales y Señores Padres de Provincia, con acompañamiento de músicas, clarines y atabales, y se dirigirá procesionalmente a la casa morada de S. M. el Rey y recogiéndolo pasarán al Estrado, que se halla só el árbol de Guernica.

    Una vez allí, se celebrará el Santo Sacrificio de la Misa y durante ella y ante la Santa Hostia Consagrada, S. M. se dignará prestar el juramento de guardar y hacer guardar los fueros, buenos usos y costumbres del Señorío.
    el Rey colocando su mano derecha sobre el Ara Sacrosanta, pronunció con voz solemne, clara y de manera que toda la concurrencia lo pudo oír, el siguiente juramento:

    JURO POR DIOS Y ESTA SANTA HOSTIA CONSAGRADA GUARDAR Y HACER GUARDAR, OBSERVAR, CUMPLIR Y EJECUTAR INVIOLABLEMENTE LOS FUEROS, LIBERTADES, FRANQUEZAS, EXENCIONES, PRERROGATIVAS, BUENOS USOS Y COSTUMBRES QUE HA TENIDO Y TIENE ESTE M.N. Y M.L. SEÑORÍO DE VIZCAYA.

    Retirándose S. M. al solio después de que el Sacerdote le contestó.

    «SI ASÍ LO HICIEREIS, DIOS OS LO PREMIE, Y SI NO OS LO DEMANDE».

    Terminada la Misa la concurrencia, que hasta entonces se contuvo por la santidad del Augusto Sacrificio, prorrumpió en vítores y aclamaciones incesantes al Señor de Vizcaya y Rey de las Españas, tanto, que fue difícil restablecer el silencio, que, por fin se obtuvo para proceder a la solemne proclamación de S. M. como SEÑOR DE VIZCAYA.

    El Caballero Síndico Procurador general D. SERAPIO DE PÉRTICA, adelantándose con el estandarte en la mano, intimó silencio al pueblo y en voz muy alta dijo:

    NOBLES VIZCAÍNOS:

    ¡Oíd, oíd, oíd!
    ¡Vizcaya, Vizcaya, Vizcaya!
    ¡Por el Señor D. Carlos VII de este nombre,
    Señor de Vizcaya, y Rey de Las Españas!
    ¡Que viva y reine con gloriosos triunfos
    por dilatados y felices años!

  12. #12
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Fueros y Estatutos

    ¡Que contraste entre el verdadero juramento foral del Rey de España y el de la mentira nacionalista del lehendakara! Ahora el nuevo lehendakara de la comunidad autónoma creada por el nacionalismo bizkaitarra llamada en neologismo disparatado sabiniano "Euskadi" sustituye la Biblia por el Estatuto, gesto ímpio pero al menos coherente. Lo mismo deberían haber hecho los lehendakaras necionalistas, pues su único dios es el Estatuto nacionalista y su política en todo lo tocante a los asuntos relacionados con la religión y la moral es anticatólica.

  13. #13
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Fueros y Estatutos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El otro día le preguntaban al López, qué iba a hacer con el tema de las banderas...que si iba a poner la de España (ausente en tiempos de Escabeche, Ardanza y Garaicoechea)...a lo que el cobarde sociata (que se suele consolar con el póster de Obama que SÍ tiene en su despacho) respondió "yo soy mas de diálogo, que de banderas...y blablablabla".

    Tiempos chungos nos ha tocado vivir.
    Última edición por Reke_Ride; 08/05/2009 a las 15:04
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los Fueros.
    Por Tradición. en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 15/02/2008, 16:38
  2. Aspecto jurídico de los Fueros
    Por Cruzado Furioso en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/09/2007, 13:32
  3. La Formulación Lingüística-Legislación Foral Leonesa
    Por Ordóñez en el foro Reino de León
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/10/2006, 13:47
  4. La historiografía gipuzkoana, desde Zaldivia a Gorosabel
    Por vascongado en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/08/2005, 21:41
  5. Los Fueros de Sepúlveda
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/08/2005, 16:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •