Josep Maria Alsina hablará bajo el título ‘Pensar la tradición hoy’, en un acto previsto para este jueves, día 15, a partir de las 20.30 horas en el Hotel Avenida Palace de Barcelona



El rector de la Universidad Abad Oliba CEU, Josep Maria Alsina Roca, será el protagonista de una nueva cena-coloquio organizada por la asociación E-Cristians con la colaboración de ForumLibertas.com. La cita es este jueves, 15 de septiembre, a partir de las 20.30 horas en el Hotel Avenida Palace de Barcelona (Gran Via de les Corts Catalanes, 605-607). Alsina hablará de un valor un muy desacreditado en el contexto social y político actual: la tradición, bajo el título de Pensar la tradición hoy. En la exposición inicial que dará paso a las preguntas y el coloquio, el rector hablará del desprecio del pasado, que imposibilita pensar en el futuro, según sus argumentos. Basándose en el pensamiento del filósofo Joseph Pieper, el doctor Alsina recordará que “cada época puede explicarse por sí misma” y que “todas deben recurrir al pasado para encontrar unsentido al presente y al futuro”.



En la misma línea, la conferencia del máximo responsable de la Universidad Abad Oliba servirá para poner sobre la mesa la poca valoración que tiene actualmente la tradición, “a veces simplemente marginada”. Alsina intentará justificar lo que él entiende como “la importancia de la tradición”, que no debería ser confundida “con el artificio del arcaísmo”. Los organizadores de la cena-coloquio califican la reunión de “buena oportunidad para aclarar conceptos y forjar criterios”. Se trata de la tercera iniciativa de este tipo impulsada por E-Cristians, que ya reunió entre mayo y junio primero al cardenal Ricard Maria Carles, arzobispo emérito de Barcelona, y luego al secretario general de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran Lleida. La elección del nuevo Papa Benedicto XVI, en la que participó Carles, y la situación política por lo que respecta a la presencia cristiana fueron, respectivamente, las cuestiones debatidas y analizadas.



Esta nueva cena-coloquio tiene un precio de 30 euros. La organización pide que se ingrese, antes del miércoles, el importe en la cuenta corriente de E-Cristians: BBVA 0182-0171-82-0201505882. Sólo hay que hacer constar el concepto ‘Cena’ y el nombre completo de la persona o personas inscritas. Para formalizar la inscripción o solicitar más información, hay que llamar al teléfono 607 152 787. Es un número diferente al habitual (93-2521426), ya que estos días ha habido problemas técnicos en la línea telefónica de los locales de E-Cristians. También es posible apuntarse a través de la dirección electrónica secretaria@e-cristians.net.