Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6
Honores2Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: A. C. T. Fernando III el Santo en Sevilla

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    A. C. T. Fernando III el Santo en Sevilla




    El 23 de noviembre de 1248, y tras más de dos años de asedio, el último Rey moro de Sevilla, Axafat, entregaba las llaves de la ciudad al Rey de León y Castilla, Fernando III el Santo, poniéndose así fin a más de cinco siglos de dominio sarraceno sobre la vieja capital del Guadalquivír.


    Como cada año desde hace ya ocho, una delegación de la A.C.T. Fernando III el Santo de Palencia estará presente en Sevilla rindiendo respetos y homenaje al Santo y Rey Don Fernando, inspirador y guía de esta nuestra Asociación.





    Este año participaremos nuevamente de la emocionante ceremonia religiosa que se celebra cada 23 de noviembre en la Capilla Real de la Catedral sevillana, siendo esta una de las cuatro ocasiones en que cada año se descubre la urna que guarda los restos incorruptos del Santo, y también participaremos de la procesión de San Clemente, que instaurada por el Rey Alfonso X el Sabio, se celebra ininterrumpidamente desde 1254. Además, participaremos en las actividades organizadas por nuestros hermanos de la Asociación Cultural Fernando III de Sevilla, que como cada año por estas fechas han organizado un obligado y sincero homenaje al Rey San Fernando en tan significado día. Homenaje en el que este año hemos sido invitados a redactar un manifiesto que se leerá junto al monumento a San Fernando de la Plaza Nueva (antigua Plaza San Fernando). Manifiesto en el que recordaremos y reafirmaremos nuestra lealtad y compromiso con la defensa de nuestra Historia y Tradición Hispánica.

    A. C. T. Fernando III el Santo
    Donoso dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: A. C. T. Fernando III el Santo en Sevilla

    I ANTORCHADA MEMORIAL SEVILLA 1248







    El sábado 22 de noviembre nuestra asociación convocó a sus socios y amigos a la I Antorchada Memorial Sevilla 1248, en la que conmemorábamos la Reconquista de Sevilla por Fernando III; Un emotivo corteo compuesto por antorchas, pendones, tambores y gaitas, recorrió las principales plazas y calles del casco histórico hispalense que circundan la Catedral, concluyendo en la Plaza Nueva ante el monumento ecuestre a nuestro Rey Santo, donde se depositó una corona de laurel y Luis Carlón, presidente de nuestra asociación hermana en Palencia, leyó un manifiesto el cual a continuación reproducimos:


    MANIFIESTO I ANTORCHADA MEMORIAL SEVILLA 1248


    El 23 de noviembre, festividad de San Clemente Papa, está bordado en letras de oro en la memoria de todos los españoles, y de forma especial en la de los sevillanos, pues hace ahora 766 años el último rey moro que gobernó Sevilla, Axafat, entregaba las llaves de la vieja ciudad romana al Rey de Castilla Don Fernando III el Santo, acabando de esta manera con más de cinco siglos de dominio extranjero en una tierra que siempre, incluso en los momentos de mayor represión mahometana, profesó una extraordinaria hispanidad y fe.


    No fue tarea fácil rendir Sevilla, pues sabiendo los sarracenos la joya que defendían, lucharon por mantenerla con enorme valor, más la determinación del Santo Rey castellano, decidido a reconquistarla, aún a sabiendas que en esta justa causa perdía su salud por cada legua que ganaba, fue definitiva para tras más de dos años de asedio llegar a este día que hoy conmemoramos, sin duda uno de los más importantes de nuestra Reconquista, en que la Cruz tocó el cielo sevillano colocada en lo alto de la Giralda.


    Hoy, convocados por la Asociación Cultural Fernando III, nos encontramos reunidos en esta llamada “Plaza Nueva”, construida sobre el solar del antiguo Convento Casa Grande de San Francisco. Y lo hacemos justamente bajo el magnífico monumento que en 1924 dedicó ésta ciudad a su Santo liberador y Patrón, Fernando III; monumento en el que también están reflejados otros ilustres personajes de aquella gloriosa gesta; como Don Remundo, primer obispo de la Sevilla liberada; el burgalés Ramón de Bonifaz, que al mando de la primera flota castellana irrumpió en el Guadalquivir rompiendo el puente de barcas; el toledano Garci Pérez de Vargas, primer castellano que entró en la ciudad; y Don Alfonso X el Sabio, rey sevillano como pocos. Lugar sin duda simbólico del orgullo hispalense para con quienes devolvieron esta tierra a su lugar natural.


    Pero no solo se trata de recordar este momento histórico como meros interesados en rememorar el pasado, acto que en sí mismo es justo y necesario. Además, tenemos la obligación de recoger los valores, tradiciones y libertades que nuestros mayores nos entregaron para hacer buen uso de ellos, y legarlos tras nuestro paso por este mundo en mejores condiciones que les recibimos. Esa es la principal labor de un buen español, y más si cabe en estos tiempos confusos en que vivimos donde la sociedad moderna nos aleja de todos nuestros deberes y compromisos, abocándonos hacía el nihilismo y la apatía…


    Por ello, hoy no solo es un día para recordar con alegría nuestro glorioso pasado, también lo es para hacer examen de conciencia y ver de qué manera podemos ser los dignos descendientes de aquellos hombres que lo dieron todo en aras de un ideal, cuando tampoco era fácil. No seamos simples espectadores de nuestro tiempo, obliguémonos a defender nuestro patrimonio y tradiciones, y si no lo hacemos, sin duda nos expondremos a que tarde o temprano suframos un nuevo desastre de dimensión similar al ocurrido tras la Batalla del Rio Guadalete en 711, con la diferencia que esta vez no sabemos si aparecerán personajes como Don Pelayo o San Fernando para guiarnos..























    ASOCIACIÓN CULTURAL FERNANDO III

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: A. C. T. Fernando III el Santo en Sevilla


  4. #4
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: A. C. T. Fernando III el Santo en Sevilla

    Fantástico. Ejemplar.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: A. C. T. Fernando III el Santo en Sevilla

    Memorial Fernando III 1248




    La A.C.T. Fernando III el Santo, fiel a sus tradiciones, asistió a los actos que en Sevilla conmemoran la Reconquista de la ciudad por nuestro patrón y guía, el Rey San Fernando de Castilla y de León.


    Cuando acudimos por primera vez hace ya ocho años a esta cita, apenas la vieja y tradicional ceremonia que se celebra en la Catedral de Sevilla cada 23 de noviembre desde hace ya casi ocho siglos recordaba en la ciudad esta fecha tan señalada, y hoy, contemplamos con alegría a una juventud orgullosa y movilizada en la defensa de sus nobles símbolos cristianos, autentico patrimonio de nuestra Patria, que el Rey San Fernando legó a esta ciudad de Sevilla, a la que él mismo calificó como “Cabeza de toda España”.


    Este año, gracias a nuestros hermanos de la Asociación Cultural Fernando III de Sevilla, que ya desde hace años, por medio de diferentes actos conmemora esta efeméride, hemos podido participar y disfrutar de una jornada de altura. Así, el sábado 22 de noviembre, y tras una comida en sana camaradería con españoles de diferentes asociaciones culturales patrióticas, se realizó la primera marcha de las antorchas “Fernando III, Patrón y Libertador -Memorial Fernando III 1248”, la cual transcurrió por las principales calles del casco histórico de la capital hispalense con gran acogida por parte del pueblo sevillano que alegre e interesado se acercaba a transmitir su alegría por ver como aún quedan españoles identitarios y tradicionalistas que conmemoran a sus símbolos y héroes con orgullo, y sin cobardes complejos.


    Tras la marcha, en la que participaron más de un centenar de jóvenes, y que tras partir de la Puerta de Jérez, finalizó en el monumento a San Fernando situado en la Plaza Nueva, el presidente de nuestra Asociación, Luis Carlón, leyó un manifiesto en el que se recordaba la gloriosa efeméride celebrada, y se instaba a ser conscientes de la responsabilidad que los españoles tenemos en la defensa de nuestra Patria, verdadera garante de nuestra fe, libertades y Tradiciones.



    Donoso dio el Víctor.

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: A. C. T. Fernando III el Santo en Sevilla

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Procesión de la Espada 2014






    Como cada año desde que el Rey Alfonso X el Sabio la instituyese en 1255, se celebra en la Catedral de Sevilla la procesión de la Espada, o de San Clemente. Se trata de rememorar la entrega de las llaves de la ciudad de Sevilla al Rey San Fernando el 23 de noviembre de 1248 de manos del último Rey moro, Axafat. Y para ello, como símbolo perdurable de la reconquista de tan emblemática ciudad, instauró el “Sabio Rey” esta ceremonia, en la cual originalmente el Rey de Castilla o en su defecto el príncipe, infantes o el gobernador de la plaza debía recorrer la ciudad portándola en forma de Cruz la Espada Lobera del Santo Rey, tras hacer un juramento de devolución tras la procesión. Hoy, es el alcalde el que por medio de un juramento procesiona la Lobera, mientras el más joven miembro del gobierno municipal porta el pendón Real con el que el Rey rindió Sevilla.


    Hoy día tenemos que ver como la procesión más antigua de España, víctima de la desidia e ignorancia que sufre nuestra Patria, discurre totalmente por el interior de la Catedral en medio del desinterés generalizado de la sociedad hispalense, habiéndose olvidado que no hace mucho tiempo transcurría por las calles de la ciudad, aclamada por un pueblo que lo festejaba sabedor de su origen y tradición.





    Nuestra Asociación, fiel al Santo Rey, y a la historia y tradiciones de nuestra Patria, viaja desde hace años a Sevilla para rendir cumplido homenaje a nuestro Patrón; recordemos que esta es una de las cuatro fechas anuales en que se descubre la urna que guarda el cuerpo incorrupto de San Fernando; y este año, que además coincidía con la festividad de Cristo Rey, fieles a nuestro compromiso, volvimos a estar presentes en la Capilla Real de la Catedral sevillana, homenajeando y guardando el cuerpo del Rey Fernando, guía y símbolo de las mayores virtudes cristianas, mientras duró la tradicional y antiquísima ceremonia.



    PER ME REGES REGNANT

    A. C. T. Fernando III el Santo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/06/2014, 12:53
  2. Respuestas: 4
    Último mensaje: 22/04/2013, 08:47
  3. La muerte del Rey Fernando III El Santo (Primera Crónica General)
    Por Nok en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/08/2010, 22:20
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/08/2010, 21:49
  5. Pendón de San Fernando III- Reconquista de Sevilla
    Por Ordóñez en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 28/03/2006, 11:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •