Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 9 de 9
Honores2Víctor
  • 1 Mensaje de Valmadian
  • 1 Mensaje de juan vergara

Tema: Ha fallecido María Teresa de Borbón Parma

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Ha fallecido María Teresa de Borbón Parma

    París, 26 marzo 2020, Jueves de la Cuarta Semana de Cuaresma. S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón comunica que en la tarde de este jueves ha fallecido en París, a los ochenta y seis años de edad, su hermana María Teresa de Borbón Parma y Borbón Busset, víctima del coronavirus COVID-19.
    Don Sixto Enrique se encuentra muy apenado y ruega oraciones por el eterno descanso de su hermana. Mañana viernes en Madrid oficiará un funeral el Rvdo. y Excmo. Sr. D. José Ramón García Gallardo, oficial de la Orden de la Legitimidad Proscrita.

    María Teresa de Borbón Parma había nacido el 28 de julio de 1933, hija del entonces Infante Don Francisco Javier de Borbón y Braganza, Príncipe de Parma y de Plasencia (quien en 1952 se convertiría en Javier I, Rey legítimo de las Españas), y de su esposa Doña Magdalena de Borbón Busset.

    R.I.P.


    Agencia Faro

  2. #2
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,535
    Post Thanks / Like

    Re: Ha fallecido María Teresa de Borbón Parma

    Con honda pena me entere del fallecimiento de la hermana de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón Parma; María Teresa de Borbón Parma y Borbón Busset.
    En estos tristes momentos acompaño al entrañable amigo Don Sixto Enrique, y me uno a él en oraciones, por el eterno descanso del alma de su querida hermana.
    Que el buen Dios y la Santísima Virgen María la guarden junto a los bienaventurados.
    Lamento no poder concurrir a la Santa Misa, a celebrarse -el día de mañana- por el R. P. José Ramón Garcia Gallardo, por encontrarme en la Argentina y ser imposible viajar.
    Acompañare espiritualmente desde aquí a Don Sixto al que tengo muy presente.

  3. #3
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: Ha fallecido María Teresa de Borbón Parma

    En lo personal, mis condolencias a S.A.R. Don Sixto Enrique que, por encima de diferencias familiares de todos conocidas, era una de sus hermanas.

    En relación a Dña Teresa, que Dios la tenga ya en su gloria, y sentada a su mesa para toda la eternidad.

    Como carlista, pocos han hecho tanto daño a la Causa en los últimos cuarenta años, ella y algunos adlateres, pero hasta eso se perdona cuando Dios llama a su Juicio.

    ¡Descanse en paz!
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  4. #4
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,535
    Post Thanks / Like

    Re: Ha fallecido María Teresa de Borbón Parma

    Comparto plenamente lo sostenido por Valmadian, hay que tener en miras que María Teresa la hermana de S.A.R Don Sixto Enrique de Borbón Parma, en una época se la llamo "la princesa roja", lamentablemente en esto mucho tuvo que ver su otro hermano Carlos Hugo, y quienes lo rodearon.
    Esta desviación causo confusiones y hizo gran daño a la causa Carlista y también a Don Sixto.
    Pero ante la muerte, esas diferencias -sin desconocer que fueron graves-, pasan a un segundo plano al menos por estos momentos, y queda cristianamente acompañar en la pena a Don Sixto y rezar por el el alma de su hermana.
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.

  5. #5
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: Ha fallecido María Teresa de Borbón Parma

    Mis condolencias a S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, Doña María Francisca de Borbón y resto de la Casa Real de Parma.

    Otra víctima más, de esta terrible plaga que ha segado otra vida de una persona mayor, aunque no excesivamente. Dicho esto, y dado que se trata de una princesa muy significada políticamente (durante la Transición) en España y Francia, recordar que ante todo los católicos debemos siempre perdonar a los enemigos; sobre todo cuando nuestro Padre llama al Juicio.

    Que el Señor nos perdone por nuestros muchos pecados.
    Última edición por DOBLE AGUILA; 27/03/2020 a las 23:09

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Ha fallecido María Teresa de Borbón Parma

    París, 02 marzo 2020, San Francisco de Paula; Jueves de Pasión. S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón ha presidido hoy en la iglesia de Notre Dame des Champs, un funeral corpore insepulto por su hermana la exinfanta María Teresa de Borbón Parma, fallecida el pasado día 26 de marzo a consecuencia del coronavirus COVID-19.

    Por una vez la República Francesa no ha ido tan lejos en su sectarismo laicista como el régimen constitucional español: a pesar de la emergencia sanitaria, se permite la asistencia a ceremonias religiosas, aunque con un límite de cuatro personas.

    Los restos mortales de la difunta recibirán sepultura en Parma.




    ​Agencia FARO

  7. #7
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Ha fallecido María Teresa de Borbón Parma

    Madrid, 27 marzo 2020, San Juan Damasceno; Viernes de la Cuarta Semana de Cuaresma. (Secretaría Política). La Comunión Tradicionalista ha recibido con pesar lanoticia de la muerte de María Teresa de Borbón Parma y Borbón Busset, hermana del actual Abanderado de la Tradición, Don Sixto Enrique, e hija de su predecesor Don Javier.María Teresa de Borbón Parma, mujer de gran personalidad, inteligencia e iniciativa, tuvo en la historia del Carlismo de los últimos decenios, y hasta nuestros días, una gran influencia en su deriva heterodoxa. En cualquier caso, en estos momentos, la verdadera Comunión Tradicionalista ruega una oración por su alma al tiempo que transmite a Don Sixto Enrique su más sentido pésame.








    Madrid, 28 marzo 2020, San Juan de Capistrano; Sábado de la Cuarta Semana de Cuaresma. Grande ha sido la repercusión en medios de información de todo el mundo de muerte en París, el pasado día 26, de la exinfanta María Teresa de Borbón Parma, víctima del coronavirus COVID-19; noticia comunicada en su momento por su hermano, Don Sixto Enrique de Borbón, a través de su página de Facebook.


    La noticia en los diversos medios ha venido a menudo acompañada de datos erróneos, como desgraciadamente es la regla del periodismo oficial de nuestros días. Vamos a fijarnos ahora en la nota necrológica publicada este sábado por el diario madrileño ABC. La firmaJosé María Ballester Esquivias; en honor a la verdad, es mucho mejor que la media de las hasta ahora publicadas. Sin embargo quizá requiera algunas precisiones.

    Va de suyo que no esperamos el uso debido de los tratamientos de la realeza legítima, pues el periódico ABC es desde la década de 1930 portavoz oficioso de los pretendientes liberales al trono. Conforme a las leyes tradicionales que los legitimistas --los carlistas-- defienden, la difunta había perdido el derecho a todo tratamiento, al igual que los titulares de la supuesta monarquía constitucional; aunque, a diferencia de éstos, ella sí hubiera nacido en el seno de la Familia Real española.

    El Sr. Ballester escribe que "en María Teresa de Borbón Parma surgieron pronto unas inquietudes que plasmó en el socialismo autogestionario, influida por su hermano mayor, el Príncipe Carlos Hugo". "Pronto" es aquí un adverbio equívoco (en medios menos escrupulosos que ABC hemos llegado a leer "en la adolescencia"). Hasta el Vaticano II no se nota esa deriva heterodoxa en la entonces Infanta Doña María Teresa, que había sido impecable tradicionalista y legitimista, como sus padres y casi todos sus hermanos. Intelectual, culta e inteligente (como era la regla en la familia Borbón Parma, tan distinta de la falsa realeza usurpadora), sus desviaciones empiezan a manifestarse a raíz de aquella catástrofe eclesiástica, cuyas consecuencias tanto debilitarían al Carlismo.

    No está claro, en este sentido, quién influyó a quién: si Carlos Hugo a María Teresa o María Teresa a Carlos Hugo. La Infanta era más tenaz y más consecuente que su hermano el entonces Príncipe de Asturias; éste había empezado sus desviaciones con inclinaciones demócratacristianas y acercamiento al régimen franquista; la ocurrencia del socialismo autogestionario, en cambio, se manifestó en él más tarde que en su hermana. Ella siguió más o menos en la misma línea hasta el final de sus días; él, hasta su muerte en 2010, cambió varias veces más. Siempre heterodoxo, pero en sectas distintas, por así decirlo.

    Las amistades y los compañeros de viaje de la exinfanta María Teresa pueden resultar reveladoras; pero no estamos seguros de que los nombres citados por ABC sean los más conspicuos. Curiosamente no aparece entre ellos el de Raúl Morodo, estos días de nuevo en el ojo del huracán por estar involucrado en turbios asuntos de corrupción relacionados con Venezuela. Tan estrecha era la relación que la exinfanta hizo que su sobrino, el expríncipe Carlos Javier, otorgara a Morodo --quien nunca se fingió siquiera carlista-- su falsa "Real Orden de la Legitimidad Proscripta" (sic). La relación de María Teresa con Yaser Arafat, en cambio, no es tan significativa: también el Abanderado de la Tradición, su hermano Don Sixto Enrique, es favorable a la causa palestina. En cambio María Teresa, en la evolución hacia la heterodoxia sin fin típica de los vaticanosegundistas radicales, había llegado a ser no sólo proárabe, sino promahometana; especialmente encandilada con el supuesto "Islam progresista". También le era simpático el extravagante e imposible protestantismo español; de lo cual quedó testimonio en el aquelarre que en diciembre pasado organizó en la Catedral de Valencia para su sobrino Carlos Javier.

    Termina el obituario de ABC diciendo que María Teresa aseguraba "mediante una atrevida ucronía, que de haber perdurado el esquema de los fueros carlistas, no existiría hoy el separatismo catalán". Poco de atrevido hay en esa afirmación. Con toda seguridad no existiría el problema de los separatismos, que son centralismos jacobinos de ámbito regional, si el centralismo jacobino, nacido de la Revolución, no se hubiera implantado en España. Con toda seguridad la Monarquía tradicional y federativa pondrá fin a los separatismos. Esto último es lo que María Teresa había dejado de entender: con las mismas proclividades del progresismo "católico" radical, los separatistas le resultaban simpáticos.

    Hay un aspecto de esa deriva heterodoxa que en esta ocasión ABC ha olvidado. María Teresa, al igual que su hermano Carlos Hugo y los hijos de éste, terminaron adhiriéndose a la usurpación encarnada por Juan Carlos, su hijo Felipe Juan y la Constitución de 1978. Sus ocasionales divergencias con éstos tenían como única causa que ellos --los Borbón Parma apartados del Carlismo-- pretenden tratar títulos, órdenes y propiedades reales y ducales como patrimonio familiar, no sujetos al derecho público, que pueden usar a capricho; y así, simultanear el tratar como reyes de España a los pretendientes liberales, con tratarse a sí mismos como reyes y duques de Parma para los amigos. Lo cual, evidentemente, es tan absurdo como enojoso, a la par que beneficioso, para los ocupantes del Palacio de la Zarzuela.

    Que Dios haya perdonado a María Teresa de Borbón Parma y la acoja en su santo seno.







    Agencia FARO

  8. #8
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,535
    Post Thanks / Like

    Re: Ha fallecido María Teresa de Borbón Parma

    Interesante lo dicho por FARO, sobre todo en lo que toca a la influencia negativa que tuvo el V-II, en el grave desvió doctrinario de esa parte de la Familia de S.A.R. Sixto Enrique de Borbón Parma.

  9. #9
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Ha fallecido María Teresa de Borbón Parma

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Dejo a continuación la nota necrológica de José María Ballester Esquivias en el diario ABC, a la cual hace referencia el comentario publicado por la Agencia Faro.


    -------------------------


    Fuente: ABC, 28 de Marzo de 2020.



    S.A.R. la Princesa María Teresa de Parma (1933 – 2020)

    La roja de la realeza

    Fue un apoyo fundamental para su hermano Carlos Hugo


    Nada hacía presagiar que una Princesa que creció en los castillos de Lignières y Bostz, se convirtiese en una intelectual de izquierdas. Mas en María Teresa de Borbón Parma surgieron pronto unas inquietudes que plasmó en el socialismo autogestionario, influida por su hermano mayor, el Príncipe Carlos Hugo. La Princesa fue su principal apoyo en su empresa de conversión doctrinal del carlismo hacia posturas izquierdistas y que se saldó, a mediados de los setenta, con una ruptura familiar: por un lado, el padre, el Príncipe Javier, su mujer y sus hijos los Príncipes Francisca y Sixto, hoy «Abanderado de la Tradición»; por otro, Carlos Hugo, María Teresa y las Princesas María de las Nieves y María Cecilia.

    La Princesa nunca escondió sus convicciones ni sus frecuentaciones: en 2000, fue invitada por Hugo Chávez. Cuatro años más tarde, la Princesa, militante activa de la causa palestina, fue recibida por Yaser Arafat. Otros interlocutores suyos fueron André Malraux, François Mitterand, y, de modo más duradero, el economista John Kenneth Galbraith. Pero fue España la que centró buena parte de sus esfuerzos. Profesora en la Universidad Complutense, defendió en diversos foros su visión de un carlismo autogestionario compatible con la Monarquía, y asegurando, mediante una atrevida ucronía, que, de haber perdurado el esquema de los fueros carlistas, no existiría hoy el separatismo catalán.


    JOSÉ MARÍA BALLESTER ESQUIVIAS






    María Teresa de Borbón Parma y Borbón Busset nació el 28 de Julio de 1933 en París, ciudad en la que falleció, víctima del coronavirus, el 26 de Marzo de 2020. Doctora en Ciencias Hispánicas y en Sociología.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Luisa Carlota de Borbón. María Cristina de Borbón....Curioseandolas.
    Por Vainilla en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03/07/2017, 16:21
  2. La defección de María Teresa de Borbón Parma, la "princesa" roja
    Por Martin Ant en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 30/01/2016, 17:48
  3. Sobre la boda de Jaime de Borbón Parma
    Por Hyeronimus en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11/10/2013, 17:35
  4. Ha fallecido Carlos Hugo de Borbón Parma
    Por Chanza en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 27/11/2010, 18:51

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •