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Tema: El lábaro cántabro símbolo de los Españoles antiguos.

  1. #1
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
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    Post El lábaro cántabro símbolo de los Españoles antiguos.

    El lábaro cántabro o swástika rectilínea parece haber estado bastante difundida en el País Vasco y en las dos vertientes de los Pirineos en época anterior a la romana y durante esta última. Sin embargo, se conocen rarísimos ejemplares y no parece que haya tenido una intensidad mayor ni siquiera tan importante como en otros países ya citados. Déchelette dice que se encuentra en los altares o cipos que abundan en el S. O. de la Galia y en el Norte de España. El Sr. Balparda. en su «Historia crítica de Vizcaya y de sus Fueros», refiriéndose a la swástica cántabra, swasti, lábaro o lauburu, reproduce una carta que el P. Fidel Fita escribía al Sr. Fernández Guerra y que aparece en la nota 8 (pág. 126) de su opúsculo «Cantabria» y que dice así: «Ostentábale así mismo el estandarte imperial Cántabro... Hay motivo suficiente para conjeturar que Augusto adoptó el Cántabro como estandarte en recuerdo de la victoria cantábrica; y que al ser crucificados los cántabros, se trataba de que fuesen escarnecidos en el emblema nacional y característico de la antigua religión que profesaban. Voy a finalizar mi carta. pero no sin recordar que el cántabro se llamó también Lábaro y que sobre la etimología de esta última voz disputan con empeño los eruditos. Mas yo pienso que de España fue trasladada a Roma. Lau-buru en vascuence vale «cuatro-cabezas»; y merece anotarse que Jaca ostentó en sus banderas, desde la más remota edad, cuatro segadas cabezas, y lo mismo desde 1094 los reyes de Aragón en sus estandartes y medallas. Bien pudo Octaviano Augusto vulgarizar la palabra ibérica Lauburo, Lábaro...».De esta época se conoce un cipo que actualmente se halla en posesión del duque de Northumberland, en Alnwick Castle (Inglaterra), en el cual hay una inscripción al Genio y Bandera de la cohorte I, fiel de los Várdulos. En este cipo y en su parte superior se ven dos swásticas rectilíneas a derecha e izquierda. El P. Fidel Fita, en la misma carta ya citada, dice que «pudieron pertenecer a várdulos (guipuzcoanos), poco distantes de los cántabros que lejos de su patria se gozaban en recordar aquel signo». Cuando se estudia la extensión de la swástika en tiempos remotos, no se deduce que su uso fue privativo de los cántabros, pues en la misma época, como hemos visto, se hallaba extendido por todo el mundo. Pasan los siglos sin encontrar ningún ejemplar de la swástika rectilínea en el País Vasco, y refiriéndose a ello el insigne historiador M. Camille Julián dice en su prefacio a «La Tombe Basque»: «Podemos conexionar nuestro símbolo actual, o, mejor dicho, nuestra simbólica actual, a la de los antiguos iberos, a las poblaciones primitivas? Esto es muy tentador. Y, sin embargo, hay esta muy grave objeción: y es que entre la swástika pirenaica del tiempo de los antoninos y la del Euskara, quince siglos han pasado durante los cuales el País Vasco no da ningún ejemplar. ¿Ha podido sobrevivir oscuramente, bajo forma de un signo pintado en la puerta de las iglesias o en los umbrales de las casas, para volver a reaparecer triunfante el día en que la piedra ha vuelto a ser popular? Es posible».

    Fuente:
    http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=617

  2. #2
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
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    Re: El lábaro cántabro símbolo de los Españoles antiguos.

    Cuando se creo la primera Batzegada se eligio al lauburu, lábaro cantabro, o creu dels cuatre caps como simbolo de los Españoles antiguos.

    El lauburu es uno de los simbolos de los Españoles antiguos mas conocidos. Su existencia es muy antigua y estaba presente en toda la peninsula, sobre todo en la zona cantabrica y pirenaica.

    El nacionalismo vasco ha queido manipularlo como simbolo nacional, pero el lauburu ha estado presente en toda la peninsula, incluso en las Canarias.

    Fue uno de los simbolos de Numancia, simbolo etnico de cantabros y astures, y tambien con mucha presencia en el alto aragón y parte del norte de Lleida.

    Aunque simbolo pre-cristiano llegó a ser utilizado como cruz cristiana por los antiguos españoles en los primeros tiempos. Se dejo de utilizar de forma natural un poco antes de la reconquista, aunque se ha seguido manteniendo durante siglos de forma muy escasa en el alto Aragon y Asturias.

    De forma artificial y debido a motivos politicos a partir de la transición ha sido impulsado por el separatismo vasco, aunque su utilización al final ha sido adoptada por muchos sectores de la sociedad vasca, incluso por politicos del PP. En muchas casas de piedra de nueva creación se ha puesto de moda dibujarlo en los arcos de entrada de las casas.

    El lauburo compitio como simbolo de los antiguos españoles, con el trisquel, y con un simbolo solar muy extendido tambien en la antiguedad.
    Es el simbolo perfecto para unir de forma politica a todos los pueblos españoles, ya que puede ser simbolo de nuestra etnogenesis.

    Por un lado tenemos la etnogenesis y el lábaro como simbolo, por otro la cruz como simbolo de nuestra cristiandad, y luego la bandera con la Cruz de Borgoña como bandera de Las Españas.

    Posiblemente el mundo batasuno se enfadará, pero ya es hora de que demos guerrra a los separatismos no permitiendo que se adueñen de simbolos, banderas, o canciones que no les pertenecen (tanto en las Vascongadas como en Catalunya.)

    Hace unos años el Gobierno autonomico de Asturias realizó una campaña de propaganda para relanzar el turismo en Asturias, en donde se veia en una puerta antigua el lauburu grabado. Ese detalle molesto a ciertos sectores del mundo batasuno pues decian que ese simbolo les pertenecia a ellos. Hoy tambien se estan imprimiendo muchas camisetas por cantabria y norte de Castilla con el lauburu y con los nombres de ambas regiones.

    No podemos caer en los errores del liberalismo de unificarlo todo, si tener encuenta las diferencias, pero el láboro puede ser uno de esos simbolos que nos recuerden nuestra etnogenesis.
    ¿Que os parece?.

  3. #3
    Avatar de Bruixot
    Bruixot está desconectado pro praemunio patria et gentis
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    Re: El lábaro cántabro símbolo de los Españoles antiguos.

    Litus, tal vez deberías añadir algunas imágenes..

    Por otra parte indicar que aunque se ha encontrado alguna estela --tipo las de Cantabria-- en las Vascongadas, debemos recordar que el actual territorio del País Vasco no corresponde a las ancestrales tierras de los vascones.

  4. #4
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
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    Re: El lábaro cántabro símbolo de los Españoles antiguos.

    Dispongo de dibujos y fotos de láboros o lauburus pero no tengo escaner. Ya intentaré de alguna manera pasarlos al foro.
    Hay varias teorias sobre el labaro y una de ells dice que podreia tratarse de la union de dos hachas dobles. De todas formas es un simbolo extendido por n¡muchas zonas y sobre éñ hay muchas teorias.

  5. #5
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
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    Re: El lábaro cántabro símbolo de los Españoles antiguos.

    El laboro, o lauburu compartio protagonismos con otros simbolos como el trisquel o imagenes solares. Pero en su momento lo escogimos por que era el más conocido.
    Cuando pueda insertaré fotografias de laboros en piedras, en casas y en cruces de cementeriós de la zona alto aragonesa.

  6. #6
    Avatar de _--JPG--_
    _--JPG--_ está desconectado Miembro graduado
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    Re: El lábaro cántabro símbolo de los Españoles antiguos.

    Para el que lo pueda conseguir, en el fanzine nº1 Radix aparece un artículo muy interesante sobre este tema.

  7. #7
    EstelaCantabra está desconectado Miembro novel
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    28 ago, 07
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    Re: El lábaro cántabro símbolo de los Españoles antiguos.

    El labaro siempre sera cantabro,ni vasco,ni aragones,ni castellano,ni astur...Solo de Cantabria.Ningun otro sitio tiene derecho a retratarlo en camisetas,iglesias,cementerios,banderas. . .
    Desde Portus Victoriae

  8. #8
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    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
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    Angry Re: El lábaro cántabro símbolo de los Españoles antiguos.

    Cita Iniciado por EstelaCantabra Ver mensaje
    El labaro siempre sera cantabro,ni vasco,ni aragones,ni castellano,ni astur...Solo de Cantabria.Ningun otro sitio tiene derecho a retratarlo en camisetas,iglesias,cementerios,banderas. . .
    Desde Portus Victoriae
    ¿Otro más?



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  9. #9
    Avatar de Río Asón
    Río Asón está desconectado Miembro graduado
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    22 ago, 07
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    Re: El lábaro cántabro símbolo de los Españoles antiguos.

    Es muy propio de ciertos sectores el apropiarse de la historia y simbolos de los demás.En concreto en el País vasco,por sus complejos de inferioridad de sectores nacionalistas,es propio apropiarse de historia cántabra,y no sólo en la actualidad.Ya hace algunos siglos se hablaba de la famosa tesis vasco-cantabra,un execrable intento de apropiarse de parte de de la historia de Cantabria por parte de sectores vascos,felizmente derribada por el Padre Flores en su imprescindible texto "La Cantabria".Lo del lábaro es más de lo mismo,intentar apropiarse de lo ajeno.Y en un tema más jocoso,al igual que lo del famoso marmitako,cuando toda la vida la marmita o bonito con patatas tambien era parte imprescindible de la dieta de los pescadores cántabros o de los pueblos marineros de Cantabria en los calores veraniegos.
    Última edición por Río Asón; 29/08/2007 a las 22:54

  10. #10
    cantabrosantanderino está desconectado Miembro novel
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    Re: El lábaro cántabro símbolo de los Españoles antiguos.

    estoy hasta los c.. de esos nacionalistas vascos que se han creido sus propias mentiras y han labado el cerebro de los jovenes generacion tras generacion haciendo un nuevo haren de supergilip.... flipados a base de mentiras que se creen superiores a los demas cuando no dejan de ser una pandilla de acomplejados sin escrupulos.
    Pero qe se creen de otro mundo o que, lo unico que consiguen es dar pena y asco al resto de la comunidad. Pffff

    Editado: aviso, esto no es una taberna, guardemos el lenguaje.
    Última edición por Donoso; 12/03/2011 a las 01:19

  11. #11
    Salvaje está desconectado Miembro graduado
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    Re: El lábaro cántabro símbolo de los Españoles antiguos.

    Cita Iniciado por EstelaCantabra Ver mensaje
    El labaro siempre sera cantabro,ni vasco,ni aragones,ni castellano,ni astur...Solo de Cantabria.Ningun otro sitio tiene derecho a retratarlo en camisetas,iglesias,cementerios,banderas. . .
    Desde Portus Victoriae
    Jajaja... ¿Y si me da la gana llevar un lábaro en la camiseta, qué? Cantabria es Castilla, luego el lábaro es legítimamente castellano.

  12. #12
    Avatar de Scolastica
    Scolastica está desconectado Miembro graduado
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    Re: El lábaro cántabro símbolo de los Españoles antiguos.

    No sé quién será peor: los abertzales vascuences o sus émulos post-autonómicos. Todavía hay alguno que cree que las tribus y culturas de la Edad Antigua estaban delimitadas por las lindes de las autonomías juancarlistas y las provincias del jacobisnismo decimonónico; los mismos que hablan sin ruborizarse del cántabru.

  13. #13
    Avatar de txapius
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    Re: El lábaro cántabro símbolo de los Españoles antiguos.

    Cita Iniciado por Scolastica Ver mensaje
    No sé quién será peor: los abertzales vascuences o sus émulos post-autonómicos. Todavía hay alguno que cree que las tribus y culturas de la Edad Antigua estaban delimitadas por las lindes de las autonomías juancarlistas y las provincias del jacobisnismo decimonónico; los mismos que hablan sin ruborizarse del cántabru.
    Tengo la misma duda.
    Por un lado esos euskaros pretendiendo la exclusividad del tetrasquel al que llaman lauburu por sus cuatro cabezas, y que es un símbolo celta que se puede encontrar al menos desde Asturias hasta Alemania. Y por otro esos cántabrus que aprovechando que lauburu suena parecido a lábaro dicen que es un símbolo cántabro.
    Labach.JPG
    Esta esvástica curvilínea o lauburu o tetrasquel es de una pila bautismal alemana....

    L%C3%A1baro_c%C3%A1ntabro_b.jpg

    Y eso es un lábaro cántabro. No tienen nada que ver.
    Última edición por txapius; 12/03/2011 a las 00:20

  14. #14
    Avatar de Tureno
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    Re: El lábaro cántabro símbolo de los Españoles antiguos.

    Extraído de :

    El LAUBURU vasco es el lábaro cántabro


    ...Hace bastantes años, se han popularizado en Cantabria y en el País Vasco dos símbolos denominados "lábaro" y "lauburu" cuya finalidad es representar respectivamente a ambos pueblos.
    Se han llegado a hacer todo tipo de afirmaciones acerca de ellas, en algunos casos excesivamente dogmáticas y categóricas y en demasiadas ocasiones realizadas desde la ignorancia. A causa de ello, y de la extraordinaria repercusión que han tenido en la cultura popular de ambos pueblos, pretendemos hacer un somero análisis de su origen histórico.



    Lábaro cántabro

    Sabemos por Tertuliano y Minucio Félix que existía un estandarte militar romano denominado cántabrum. Consistía en un pendón de tela roja que estaba sujeto a un travesaño colocado perpendicularmente al asta de sujepción del estandarte. Como los romanos poseían otro tipo de insignia que obedece a esta misma descripción (los vexilum) es de suponer que se diferenciase de estos por el motivo que iría bordado en la tela.

    Este tipo de estandartes debía estar bastante difundido entre los pueblos célticos pues aparece representado en el Arco de Orange y en acuñaciones celtibéricas. Se supone que el uso de esta insignia fue tomada de las tropas de auxiliares cántabros que prestaban servicio a Roma, del mismo modo que sabemos por Arriano que el ejército romano copió dos tácticas de caballería, el circulus cantábricus y el cantabricus impetus.

    Posteriormente, el Codex Theodosianus nos habla de los cantabrarii, una especie de colegio encargado de portar el labarum, un famoso estandarte imperial romano. Este estandarte nos es descrito por Eusebio como una tela de color púrpura ricamente enjoyada, que colgaba de un travesaño del asta. En las acuñaciones de la época este estandarte nos es presentado con un símbolo cruciforme. A modo de curiosidad, este es el estandarte que Constantino vio poco antes de su conversión la cristianismo. Tras esta conversión, el labarum se transforma en el crismón, el anagrama que representa a Cristo, consistente en una "X" sobre la que se superpone una "P", apareciendo frecuentemente respresentado en la iconografía romana.

    Etimológicamente labarum proviene de la raíz *(p)lab- `hablar´, de donde se ha derivado el adjetivo * labaros, `orador´, ampliamente representado en las lenguas celtas: galés: llafar `habla´, `idioma´, `voz´, `orador´; antiguo córnico y bretón: lavar `palabra´; antiguo irlandés: labar `charlatán´, labrad `habla´, `lenguaje´; irlandés: labhar `locuaz´, `en voz alta´ y labhairt `palabra´, `habla´ < célt. (p)labro-.

    En el fragor de la batalla, los estandartes eran utilizados para enviar órdenes o señales a las tropas, pues resulta imposible que una voz de mando se escuche en mitad de un combate en el que participan miles de hombres. De ahí su significado: "el que habla".

    Varios autores, ante esta clara relación, han visto el origen del labarum como una influencia indirecta de los cántabros a través del estandarte militar denominado "cántabrum". De hecho, como hemos visto, el término lábarum es celta, no latino. Y en consecuencia no resulta demasiado descabellado pensar que los antiguos cántabros poseyeran un estandarte denominado lábaro que básicamente consistiese en un pendón de tela roja con un motivo cruciforme.

    Ante estos datos, modernas interpretaciones, encabezadas por Montes de Neira, han identificado al lábaro con el símbolo cruciforme que aparece representado en varias estelas discoideas gigantes, como en la de Zurita (Cantabria). El fenómeno de las estelas gigantes es típicamente cántabro, excepto por ejemplos aislados, como la de Coaña en Asturias y varios ejemplares hallados en Vizcaya. Exiten además infinidad de paralelismos con estelas, eso si, de memor tamaño, dentro de todo el ámbito celtiberico, siendo tal vez los ejemplos burgaleses los que presentan mayores semejanzas (Borobia, Lara de los Infantes y Clunia, entre otros).

    Las estelas vizcainas presentan la semejanza de poseer similares dimensiones a las estelas de los valles centrales de Cantabria, además de su típica decoración circular a base de triángulos en sus márgenes.
    La estela de Coaña asturiana no posee ningún tipo de decoración o seguramente este tan erosionada que lo ha perdido.
    Por su parte, los ejemplos burgaleses, encontrados algunos de ellos en contextos arqueológicos muy claros, que nos permiten datar el fenómeno desde finales del siglo I a.C. a mediados del I d.C., presentan enormes semejanzas en las representaciones figurativas de las estelas de Zurita y San Vicente de Toranzo.

    No obstante, la representación astral formada por cuatro crecientes lunares rematados en circulos no se presenta mas que en otros escasos ejemplos, el mas próximo desde el punto de vista geográfico se trata de una estela aquitana.

    Por lo demás, existen bastantes semejanzas en motivos ornamentales de tipo geométrico en algunos hallazgos arqueológicos de todo tipo que han aparecido por toda la península e incluso en Europa.

    Con todo, pese a que esta representación astral posea pocos paralelismos fuera del territorio cántabro (circunscrito al mismo contexto epigráfico y funerario), no se puede afirmar mas allá de cualquier duda, que efectivamente el signo cruciforme que apareciese en el cantabrum fuese el representado en estas estelas discoidales.

    Eduardo Peralta Labrador ha sido quien ha realizado el estudio mas serio sobre el tema y argumenta que, al ser el labarum una evolución del estandarte cántabro, lo lógico es que se le pareciese y por tanto fuera en realidad una X, similar a la CRUZ DE SAN ANDRÉS.
    Se basa ademas en diversos datos, como en un ara dedicada al Genio et signis de la Cohors Filda Vardulorum Equitata acantonada en el campamento de Riechester (Elsdon, Gran Bretaña), en la que aparece representado un estandarte de este tipo.
    Ademas, en diversas acuñaciones galas se nos presenta un guerrero en actitud de dominar una figura monstruosa mientras enarbola un estandarte con este símbolo. Supuestamente se trataria de Taramis, dios del rayo y vencedor del monstruo serpentiforme (tema muy difundido en la mitología céltica) y este estandarte representaría al rayo.

    Segun Peralta, el uso de estandartes similares se encontraba muy extendido entre los pueblos celtas y germánicos. Aporta interesantes datos como la inscripción de una estela de Rairiz de Veiga (Orense) en la que se lee: "A Bandua, dios de los vexilla, socio de Marte", o un texto de Olao Magno que habla de los pueblos germánicos de Europa Septentrional:

    "Pues, con atentas súplicas y con ritual más ceremonioso, veneran un paño rojo colgado de la parte alta de un asta o pértiga, pensando que reside en el cierta virtud divina, debido al color rojizo semejante a la sangre de los animales. Igualmente porque piensan que con su contemplación van a ser más afortunados en la matanza de bestias, bebiendo su sangre..."

    Efectivamente, según Duzémil el rojo es el color que los pueblos indoeuropeos antiguos relacionaban a sus deidades guerreras y uno de los epítetos atribuidos al dios cántabro de la guerra es Erudinus, formado por la raíz celta rud- que significa "rojo" y al mismo tiempo "fuerte". Peralta relaciona el uso de este tipo de estandarte a las cofradías de guerreros de tipo indoeuropeo, a las cuales dedica otro amplísimo estudio en su obra.

    Por tanto, segun Peralta el "cántabrum" sería un ejemplo más de una serie de insignias militares muy extendidas por el mundo indoeuropeo y seguramente fuera utilizado por mas pueblos del norte de Hispania.

    En todo caso, Montes de Neira ha popularizado la idea de que el lábaro era "el estandarte mas antiguo de la humanidad".
    Esta grandilocuente afirmación es, por supuesto, totalmente falsa. Se encuentran documentados estandartes sumerios, asirios y egipcios que evidentemente son mas antiguos que el labarum. Aparte de otros estandartes persas, sanmitas, celtas, romanos... pues como ya hemos dicho, el uso de este tipo de insignias era bastante común entre los pueblos de la antigüedad.

    Además, en muchos casos se han dado deliberados intentos de falsificación histórica, al intentar presentar este símbolo astral en los escudos de los guerreros cántabros representados en el adverso de la Estela de Zurita y en las acuñaciones romanas, cuando en realidad no se pueden apreciar detalles de este tipo.

    Como conclusión a todo esto, podemos afirmar que la moderna reconstrucción del lábaro cántabro no posee las pruebas documentales suficientes para poder hacer esta identificación mas allá de cualquier duda.
    Aunque por otra parte resulta innegable que este símbolo es típicamente "cántabro" (lo cual no significa que exclusivo) y que para este pueblo debía poseer un fuerte valor simbólico de algún tipo, religioso, seguramente.

    Es importante destacar que en el adverso de la Estela de Zurita aparece representado un ritual funerario que es citado por Silio Itálico y Eliano entre los celtíberos y vacceos: la exposición de los cadáveres de los caídos en combate a los buitres, para que de esta forma accedan al mas allá.
    Como el mas allá céltico se encontraba en el oeste, donde se oculta el sol, resulta perfectamente verosímil que una representación solar asociada a un vestigio con una finalidad funeraria (como es una estela), en la que además hay representada una escena de este tipo, trate de simbolizar el mas allá.

    Resulta significativo que hasta principio del siglo XX se hayan conservado en algunas zonas de Cantabria la costumbre de rezar un padrenuestro mirando al sol en el ocaso, pues se pensaba que era allí donde moraban los muertos. El paraíso según la mitología irlandesa era Tir na n-Og ("la tierra de los Jóvenes"), situada al oeste, bajo el mar.

    Lauburu vasco

    Respecto al Lauburu vasco, su origen se remonta a las teorías vasco-cantabristas que estuvieron tan de moda entre varios historiadores vascongados entre los siglos XVI y XVIII.
    Según estas teorías, los antiguos cántabros, el pueblo que "tan ferozmente había resistido al imperialismo romano", eran en realidad los ancestros de los modernos vascos.

    En un intento de sustentar estas peregrinas teorías, los vasco-cantabristas no dudaron en falsear toda clase de datos históricos, llegándose a inventar un supuesto himno de batalla cántabro en vascuence, "el Canto de Lelo".

    Aunque la puntilla definitiva para el vascocantabrismo fue la obra de Enrique Flórez "La Cantabria. Disertación sobre el sitio y extensión que en los tiempos de los romanos tuvo la región de los cántabros", publicada en el año 1768, estas ideas quedaron fuertemente arraigadas en Vizcaya y Gipúzcoa, siendo herederas de las mismas el movimiento fuerista del siglo XIX.

    Al ser estas "teorias" completamente rebatidas por los estudios históricos, se paso a difundirse en el campo literario en novelas pseudo-históricas y leyendas completamente ficticias como "LA LEYENDA de AITOR" de Joseph Agustin CHAHO, "AMAYA, o los vascos en el siglo VIII" de Francisco Navarro Villoslada o "Leyendas vasco-cántabras" de Vicente Arana.

    La intención de este movimiento literario era exaltar el orgullo vascongado e intentar servir de respaldo ideológico al movimiento fuerista, tratando de legitimarlo desde el punto de vista histórico, inventado de esta forma una tradición inexistente mas acorde con sus postulados.

    Por supuesto, el vasco-cantabrismo aportó su propia versión del lábaro. Como en vascuence lau significa "cuatro" y buru "cabeza", se buscó un símbolo que reuniese estas carácterísticas, en este caso uno de los muchos motivos astrales de origen prerromano indoeuropeo que se han conservado en todo el norte de España hasta nuestros días como un motivo ornamental mas.
    Resulta significativo que pese a que muchos investigadores de la cultura vasca destaquen el origen ancestral y milenario de este símbolo, al mismo tiempo reconozcan que no se encuentran ejemplos anteriores al siglo XVI en Euskadi.

    Pío Baroja, en su obra "La leyenda de Jaun de Alzate" (1922), de carácter histórico-legendaria, nos narra el diálogo entre el líder vasco Jaun de Alzate con el romano Prudencio:

    "Jaun- No aceptáis nada de nosotros... únicamente la cruz...

    Prudencio- ¡La cruz! ¿Qué quieres decir con eso?

    Jaun- La cruz es vasca antes de ser cristiana

    Prudencio- ¡Que absurdo!

    Jaun- No es absurdo. Todavía encontrarás en nuestro país, en muchas partes, la cruz svástica, que algunos suponen que simboliza los dos caminos del mundo; otros, los puntos cardinales, y que entre nosotros es emblema de Thor, del fuego, de la llama, del sol.

    Prudencio- Es un signo este que habéis tomado de los cristianos.

    Jaun- No. Es un signo que nos habéis tomado a nosotros. Cuando los primeros cristianos del imperio romano pusieron en su estandarte la cruz, la llamaron Labarum. Labarum, labaru, lau buru, que quiere decir en vascuence cuatro cabezas, tetragrammaton, el símbolo que Urtzi Thor, que llevaron los vascos a Lombardía y que aceptó Constantino.

    Prudencio- Labarum vendrá del latín labare, vacilar, por el estandarte que vacila con el viento.

    Jaun- Es mas lógica mi explicación. Todos los estandartes vacilan con el viento, pero no todos los signos tienen cuatro puntas o cuatro cabezas como la cruz svástica del Labarum."

    Esta esvástica con una forma que la asemeja vagamente a la hélice de un barco pasó a convertirse en un "símbolo vasco". Siendo adoptado por el fuerismo como un elemento mas en su "cultura vasca". Cuando Sabino Arana se creó el nacionalismo vasco en la década de 1890, seleccionó de entre el movimiento fuerista aquello que mas le interesaba y fue un firme defensor de la utilización de este símbolo, usándolo además como ejemplo para demostrar que los vascos en el pasado habían rendido culto al sol (primer número de la revista "Euzkadi").

    Simbología

    Tanto al Lábaro cántabro como al Lauburu vasco se les ha asignado en épocas modernas toda clase de valores simbólicos.
    En el caso del Lauburu por ejemplo, algunos tales como "representar los cuatro elementos de la creación: agua, tierra, aire y fuego", simbolizar a "los dos sexos", a "las energías que conforman el universo" o "la lucha de la luz frente a las tinieblas".

    Sin embargo, estas interpretaciones son bastante subjetivas y en muchas ocasiones no son mas que suposiciones, mas o menos acertadas, realizadas por personas de nuestra época y que responden a valores que estan hoy en día mas o menos de moda dentro de ambientes progresistas, pero que no necesariamente tendrían que estar asentados en la época.

    En conclusión a todo esto, se puede afirmar lo siguiente:

    1- Entre los antiguos cántabros existía un estandarte militar consistente en un pendón de tela rojo sobre el cual estaba bordado un símbolo cruciforme. Es probable que este estandarte fuera el origen del labarum romano.

    2- La identificación de este símbolo con el que aparece en la estela de Zurita no está exenta de dudas.

    3- No obstante, este símbolo es típico de la Cantabria Antigua y bastante característico, poseyendo sin duda algún importante valor simbólico, seguramente de tipo religioso (tal vez represente el mas allá).

    4- El Lauburu vasco es una interpretación moderna del Lábaro cántabro basándose en la errónea premisa de que los antiguos cántabros eran los ancestros de los modernos vascos.

    5- Este símbolo no es exclusivamente vasco, posee además un origen indoeuropeo y es mas frecuente en otras zonas penínsulares, tales como Asturias.

    6- Los valores simbólicos que se suelen atribuir a las "estelas" y otros símbolos astrales de origen indoeuropero son interpretaciones modernas, carentes de base histórica. Tal vez alguna de ellas se corresponda a la realidad, pero en todo caso resulta indemostrable.


    ...Nosotros, los hijos de los Celtíberos, no nos avergonzamos de cantar en nuestros versos los nombres, aunque bárbaros, de Bílbilis, donde se prepara el metal que conviene a las armas ; de Salon (Jalón), cuyas aguas templan el acero ; de Rixancar ; de Choros ; de Retron, famoso por sus jardines y sus flores ; de Molana (Molina), cuyos moradores manejan con tanta destreza la lanza...

  15. #15
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    Re: El lábaro cántabro símbolo de los Españoles antiguos.

    Copio un mensaje mio de otro hilo.

    Los cántabros antes de Roma - Google Libros

    aravardulos.jpg

    En este enlace he encontrado esta curiosa ara de un campamento romano de Riechester en Inglaterra, con referencias a los várdulos, y donde aparecen cruces gamadas y una cruz de San Andrés. (y de paso habla del cantabrum como predecesor del labarum imperial)
    La supuesta cruz de San Andrés coexiste con cruces gamadas, que pueden ser el origen del lauburu. Y no hay que olvidar que tanto las cruces gamadas como los trisqueles y tetrasqueles son símbolos solares celtas....

    Tampoco hay que olvidar que para muchos vasquistas, los várdulos eran vascos.

    En mi opinión, todo este lío de lábaros y lauburus son intentos pseudohistóricos para justificar unos localismos y separatismos injustificables por otros medios.

  16. #16
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    Re: El lábaro cántabro símbolo de los Españoles antiguos.

    Cita Iniciado por txapius Ver mensaje


    En mi opinión, todo este lío de lábaros y lauburus son intentos pseudohistóricos para justificar unos localismos y separatismos injustificables por otros medios.
    Yo, sin embargo, veo en estos estudios, más que intentos de justificar separatismos, "injustificarlos", precisamente.


    ...Nosotros, los hijos de los Celtíberos, no nos avergonzamos de cantar en nuestros versos los nombres, aunque bárbaros, de Bílbilis, donde se prepara el metal que conviene a las armas ; de Salon (Jalón), cuyas aguas templan el acero ; de Rixancar ; de Choros ; de Retron, famoso por sus jardines y sus flores ; de Molana (Molina), cuyos moradores manejan con tanta destreza la lanza...

  17. #17
    Avatar de Tureno
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    Re: El lábaro cántabro símbolo de los Españoles antiguos.

    Txapius, el enlace de " Los Cántabros antes de Roma ", dice al llegar a él, que no se puede visualizar, o que se ha llegado al límite de visualización.

    Lástima.


    ...Nosotros, los hijos de los Celtíberos, no nos avergonzamos de cantar en nuestros versos los nombres, aunque bárbaros, de Bílbilis, donde se prepara el metal que conviene a las armas ; de Salon (Jalón), cuyas aguas templan el acero ; de Rixancar ; de Choros ; de Retron, famoso por sus jardines y sus flores ; de Molana (Molina), cuyos moradores manejan con tanta destreza la lanza...

  18. #18
    Avatar de Wifredo Pelayo
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    Re: El lábaro cántabro símbolo de los Españoles antiguos.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El Lauburu es un símbolo íbero ancestral, es justo que todos los españoles lo podamos tener como símbolo étnico, y hay que realizar lucha cultural para arrebatárselo a los separatistas. También creo que existe una esvástica castellana (el broquel, si no me equivoco). El Triskel también es otro símbolo étnico.

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