Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 40 de 109

Tema: Avances sociales... ¿falangistas?

  1. #21
    Chanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 abr, 06
    Mensajes
    1,183
    Post Thanks / Like

    Re: Avances sociales... ¿falangistas?

    Cita Iniciado por jasarhez Ver mensaje
    Un saludo, ARRIBA ESPAÑA y un emocionado recuerdo a José Antonio Primo de Rivera y a tantos y tantos de sus camaradas falangistas que tanto hicieron por España y por los españoles.
    Por razones puramente cronológicas, es fácil constatar que en la obra social llevada a cabo bajo el régimen de Franco nada tuvo que ver J.A. Primo de Rivera. Pero hay otras. José Antonio P. de R. quiso abortar el Alzamiento; quiso formar un gobierno "de salvación nacional" de republicanos y rojos, con él mismo también, para evitar la guerra. La guerra, la Cruzada (los falangistas nunca gritaron "¡Viva Cristo Rey", por cierto, que aparece varias veces en este hilo; es más, se opusieron tanto a este grito, que los carlistas usaban pero que nunca llegó a ser uno de los "oficiales" de FET y de las JONS, como al mismo término "Cruzada"), que fue lo que posibilitó lo bueno que se hizo después y retrasó unos años lo malo que sufrimos ahora.

    En cambio, sí hizo J.A. Primo de Rivera una cosa que indica bien el peso de sus inquietudes sociales. Poner a los pistoleros de la exigua Falange de antes del Alzamiento al servicio del Banco Español de Crédito, el BANESTO, el banco de la peor oligarquía liberal española. A cambio de dinero, y porque había lazos familiares y de amistad en el consejo de administración del mismo. Esto lo documenta hasta un ultrajoseantoniano como Jerez Riesco.

    El franquismo fue un totum revolutum de grupos, familias y tendencias. De su obra social, de sus aciertos y también de sus errores, no son responsables sólo los falangistas. Es más: a partir de 1943, va reduciéndose su influencia. Hay iniciativas sociales promovidas por católicos políticamente independientes; otras hasta por carlistas modo suo, como el General Varela; otras por Suanzes y los suyos; otras por el propio Franco, etc. A cada uno lo suyo.
    Última edición por Chanza; 30/06/2012 a las 22:15

  2. #22
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: Avances sociales... ¿falangistas?

    Lo único cierto del habitual exabrupto de Chanza --aquejado de falangitis crónica aguda-- es que no se puede atribuir toda la obra social del Régimen al sector falangista. El sector tradicionalista, o simplemente católico, incorporaba también ideas sociales que podrían inspirar perfectamente parte de esa legislación.

    Por otra parte queda fatal y es por completo incoherente negar cualquier participación del carlismo en el Régimen, como habitualmente intenta Chanza, y luego querer atribuirse parte de sus méritos. Lo mismo va para los falangistas. Hay que estar a las duras y a las maduras. O no se puede estar en misa y repicando.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  3. #23
    Chanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 abr, 06
    Mensajes
    1,183
    Post Thanks / Like

    Re: Avances sociales... ¿falangistas?

    Cita Iniciado por Kontrapoder Ver mensaje
    Lo único cierto del habitual exabrupto de Chanza --aquejado de falangitis crónica aguda-- es que no se puede atribuir toda la obra social del Régimen al sector falangista. El sector tradicionalista, o simplemente católico, incorporaba también ideas sociales que podrían inspirar perfectamente parte de esa legislación.
    Kontrapoder, se pasa usted de la raya en su falanjofilia arrebatada. "Lo único cierto", se permite decir. No, mire: no hay nada en mis palabras (que tienen de exabrupto lo que las suyas de buenos modales y de respeto por la verdad) que no sea cierto. Todo es tan fácilmente documentable (incluso googleando, para los perezosos) que da risa su torpe intento por rechazarlo.

    Cita Iniciado por Kontrapoder Ver mensaje
    Por otra parte queda fatal y es por completo incoherente negar cualquier participación del carlismo en el Régimen, como habitualmente intenta Chanza, y luego querer atribuirse parte de sus méritos. Lo mismo va para los falangistas. Hay que estar a las duras y a las maduras. O no se puede estar en misa y repicando.
    Entiendo que los latinismos, aun los que hasta hace tanto eran frecuentes en español culto, no sean el fuerte de Kontrapoder. Cuando he hablado del General Varela como carlista he añadido modo suo. El Carlismo no participó en el régimen de Franco. Un cierto número de excarlistas ("ex" por el hecho mismo de secundar la usurpación) sí lo hizo. Y como los hombres somos complejos y tenemos muchos pliegues, de éstos la mayoría conservaba formación y reflejos carlistas. Por ejemplo, para empeñarse en la remoción de la legislación anticlerical de la II República, frente a los falangistas que deseaban mantenerla.

  4. #24
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Avances sociales... ¿falangistas?

    Cita Iniciado por Chanza Ver mensaje
    Las beneméritas cajas de ahorros (que recientemente ha rematado el régimen juancarlista) existían en su mayor parte antes de la guerra, de hecho antes de la II República. Eran casi todas de creación o inspiración católica, y alguna directamente carlista en sus inicios. Respondiendo a la pregunta inicial de Alejandro Farnesio, nada tuvieron que ver con ellas los falangistas ni sus políticas del primer franquismo.

    En cuanto a los préstamos hipotecarios, hasta la década de 1980 era raro que el español medio recurriese a ellos para comprar su vivienda. Ésta era mucho más barata que ahora y había otras facilidades. El tipo de interés de los préstamos, en cambio, era más alto que ahora; pero si se suscribían, su importe principal solía ser mucho menor.
    Completamente de acuerdo contigo en lo que respecta al nacimiento de las cajas de ahorros de inspiración católica, e incluso carlista, como tu muy bien nos recuerdas... y también en que, cronológicamente (Y SOLO CRONOLÓGICAMENTE) en la obra social llevada a cabo bajo el régimen de Franco nada tuvo que ver J.A. Primo de Rivera en su aplicación práctica, pero no puedes negar que sí fueron falangistas joseantonianos los que las promovieron, inspirados en sus ideas. El pobre José Antonio, tras el crimen de su asesinato en Alicante por parte de un tribunal de los rojos, murió antes de verse terminada la contienda, como todos sabemos. Salvando las distancias, y pidiendo perdón por la comparación.... eso que tu afirmas, basándote solo en una cuestión puramente cronológica, es como decir que Jesucristo no tuvo nada que ver con el cristianismo de los siglos sucesivos, ni tampoco en las encíclicas (muy posteriores) de la Doctrina Social de la Iglesia, por el mero hecho de que murió en un madero, asesinado, a los 33 años de edad.

    Sí que es verdad, como tu dices, que el franquismo fue un totum revolutum de grupos, familias y tendencias distintas, y que su obra social no son responsables solamente los falangistas, pero sí que fueron una parte primordial, o muy importante.

    Completamente de acuerdo, también, en lo que dices de que a partir de un determinado momento histórico, que yo cifraría en el de la entrada en el poder de los liberales del Opus Dei, se vió reducida su influencia en los sucesivos gobiernos de España, pero no lo fue tanto como para que no ocuparan cargos importantes en política social insignes falangistas como los que nombro en mi anterior mensaje, y que su obra social haya inundado nuestras ciudades con miles y miles de viviendas sociales baratas y en muchos casos hasta gratuítas... para todos las familias obreras de España, jalonadas todas ellas hasta que las retiraron... con el yugo y las flechas del I.N.V. franquista, de inspiración y de creación falangistas.

    Y también es verdad que existieron otras obras sociales promovidas por católicos políticamente independientes y hasta por carlistas... como tu muy bien dices; a cada uno lo suyo, eso no lo discuto... pero este hilo habla de los avances sociales falangistas. Y no me parece correcto que ensucies la memoria de la falange con acusaciones como la que lanzas, por mucho que tu fuente sea J.L. Jerez Riesco.

    Por mucho que te disguste, o te guste poco, la falange... no podrás negar tampoco, por ejemplo, que jamás España tuvo, ni tendrá, una legislación laboral tan socialmente justa y avanzada (ya que hablamos en el título de este hilo de "avances"), como la edificada por el ministro falangista de trabajo Girón de Velasco, y que el régimen juancarlista... tras la muerte de Franco, y gobierno tras gobierno (tanto del PP, como del PSOE o de la UCD de Suarez) se han ocupado en destruir. Como tu bien dices, a cada uno lo suyo... y eso pasa por no negar, ni obviar, ni falsear lo que la falange de José Antonio Primo de Rivera y sus camaradas que participaron en el anterior régimen (tanto como los que no lo hicieron) ha hecho por España y por los españoles, con todos los disentimientos internos que existieran o puedan existir, y sin olvidar tampoco los errores que se les quieran atribuir tanto a unos como a otros. Pero lo que es historia no es quimera, y lo que es de justicia es justo reconocerlo y hecer memoria de ello... Porque quizás resulte que muchos de los que hoy día visitan este foro, muy por seguro que, estarán viviendo en alguna de esas viviendas que aún lleven el yugo y las flechas (si no lo han retirado los de la memoria histórica u otros estúpidos desagradecidos y desleales...) y pudieron estudiar en alguna de las Universidades Laborales para hijos de obreros, y hasta quizás se pudieron bañar y disfrutar de algún que otro bonito día de domingo en el Parque Sindical de Madrid (hoy día rebautizado como "Puerta de Hierro", o no se que otro nombre estúpido creado solamente para borrar la memoria..). Yo soy uno de esos hijos de obreros que están aquí hoy día escribiendo y recordando... gracias a todas esas políticas sociales de inspiración falangista de las que disfrutó la generación de mis padres, por las que pude vivir en una vivienda digna, estudiar y tener seguridad y justicia... Una seguridad y una justicia de la que yo (como a tantos otros como yo nos pasa...) con el actual régimen liberal, hemos perdido y nos cuesta mucho creer que podamos llegar algún día a recuperar.

    Y tengo que decirte que ni soy falangista, ni comparto toda su política a lo largo de todos sus años de existencia... Pero es de justicia reconocerle a la falange sus méritos y sus obras.

    A CADA UNO LO SUYO:

    Cuentame como pasó de verdad (El trabajo)

    http://www.ucm.es/info/hcontemp/madrid/vivienda.htm

    Cuentame como pasó de verdad/vivienda social-comparativa

    http://cuentame.i8.com/vivienda social y falange.PDF

    http://cuentame.i8.com/trabajo.htm
    http://cuentame.i8.com/poder_adquisitivo.htm
    http://cuentame.i8.com/seguridad social.htm
    http://cuentame.i8.com/escuela.htm
    http://cuentame.i8.com/familiamain.htm
    http://cuentame.i8.com/vivienda.htm



    Un saludo
    Última edición por jasarhez; 01/07/2012 a las 22:13

  5. #25
    Avatar de Garcia-Noblejas
    Garcia-Noblejas está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    15 jun, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    29
    Post Thanks / Like

    Re: Avances sociales... ¿falangistas?

    Chanza, creo que el hilo trataba de los avances sociales falangistas, y algunas personas que hemos intentado aportar algo al hilo, nos hemos limitado a exponer algunos de los avances sociales que los trabajadores españoles conquistaron con ministros que, no puede haber lugar a dudas, eran falangistas (obviamente hubo más falangistas que José Antonio, que por desgracia no llegó a ministro, a no ser que lo hubiera nombrado el Frente Popular). Si queremos convertir el hilo en una discusión sobre la figura de José Antonio Primo de Rivera por mí no hay ningún problema, y estaré encantado de ser el primero en defenderle a él y a su pensamiento, porque para mí será, lejos de una obligación un verdadero placer, pero creo que no es ese el tema del hilo.

    Tampoco se trataba, creo, de juzgar la fusión de la Falange con el Carlismo, ni los logros del franquismo, ni cualquier otro aspecto que no fuesen los avances sociales falangistas. Por supuesto que estaría encantado de que se hiciesen públicos y se difundiesen, para que se conozcan y se puedan también defender, ante tanta incultura provocada e interesada que nos rodea, los avances sociales, morales y culturales del Tradicionalismo, que seguro que no son pocos.

    Respecto a lo de los pistoleros, poco que decir, en esos años todos los partidos políticos tenían sus "fuerzas de choque" que no rehuían precisamente la violencia, y los que Ud. define como pistoleros eran más o menos habituales en todos los movimientos políticos, mas o menos como ahora los pusilánimes, los tibios y los políticamente correctos.

    Y por último sobre el grito de VIVA CRISTO REY, propio del Tradicionalismo, creo que todos saben que no es un saludo falangista, porque el saludo falangista es el ARRIBA ESPAÑA, pero la Fé en Cristo Nuestro Señor es y debe ser universal, y por eso hago mío el grito y lo antepongo al ARRIBA ESPAÑA, espero que no le moleste. A mí me agradaría muchísimo que Ud se uniese a mí en el ARRIBA ESPAÑA, si es que así lo siente.

    Un saludo a mi estilo, y

    ¡¡¡¡VIVA CRISTO REY¡¡¡ y ¡¡¡ARRIBA SIEMPRE ESPAÑA¡¡¡

  6. #26
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: Avances sociales... ¿falangistas?

    No os preocupéis por lo de Chanza. Es un forero que, en cuanto detecta alguna alabanza a la Falange, tiene por costumbre intervenir para insultar a José Antonio y a los falangistas. También le gusta insultar a otros tradicionalistas que no sean de su cuerda. Por tanto, su comportamiento y sus exquisitos modales en este hilo entran dentro de lo normal, aunque sí que es novedad que se dé aires de Virgilio por utilizar una locución latina que todos habíamos entendido perfectamente. Lo mejor es ignorarlo para evitar que reviente el hilo, que es su principal propósito, así que pido disculpas por haberle prestado excesiva atención en una primera respuesta.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  7. #27
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Avances sociales... ¿falangistas?

    Son curiosos estos otros dos artículos publicados en DialNet, elaborado uno de ellos por Alberto Ansola Fernández, de la Universidad de Cantabria, y el otro por María Silvia López Gallego, en el que, no sin el cierto "rintintín" típico de quien intenta marcar distancias para no ser excluído del mundillo "políticamente correcto", sin embargo, no pueden evitar el dar cuenta detallada de, al menos, parte de la obra social falangista en dos provincias españolas (Zamora y Santander).

    dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1179971
    dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=34778

    Un saludo

  8. #28
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: Avances sociales... ¿falangistas?

    Cita Iniciado por Chanza Ver mensaje
    Las beneméritas cajas de ahorros (que recientemente ha rematado el régimen juancarlista) existían en su mayor parte antes de la guerra, de hecho antes de la II República. Eran casi todas de creación o inspiración católica, y alguna directamente carlista en sus inicios. Respondiendo a la pregunta inicial de Alejandro Farnesio, nada tuvieron que ver con ellas los falangistas ni sus políticas del primer franquismo.
    Estimado Chanza, lo que pregunta Alejandro Farnesio es si no había Bancos públicos. Yo le respondí que sí, las Cajas de Ahorros, en ningún momento afirmé que fueran creación falangista o del Régimen. Respecto a la cuestión de si hubiera sido buena la nacionalización de los bancos, Falange tenía la intención de nacionalizar los servicios de la Banca, no los Bancos como tales.

    Saludos cordiales.


    Historia de las cajas de ahorros españolas - Wikipedia, la enciclopedia libre
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  9. #29
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: Avances sociales... ¿falangistas?

    "El franquismo fue un totum revolutum de grupos, familias y tendencias. En efecto, Chanza, pero no fue nada nuevo bajo el sol. El Régimen se caracterizó por el concurso de la mayor parte de la sociedad española, no por el ejercicio brutal de Franco el cual, según la abstrusa visión de los rojos que todo lo confunden, cuando se les escucha da la sensación de que estaba él por un lado, y por otro el resto de los españoles. Nada más lejos de la verdad y esos mismos grupos, familias y tendencias, son quienes hicieron la guerra a los anti-Dios, anti-España, anti-patria.

    Por otro lado, y repasando someramente nuestra historia, esa ha sido una de las más lamentables y reprobables lacras de los españoles: siempre divididos. Así nos va, y en esa afición a las "capillitas" estamos incluidos nosotros también, los carlistas tradicionalistas. En ocasiones reflexiono si esto merece la pena, y es algo que me produce náuseas.

    De modo que no acabo de entender con claridad los reproches que en este hilo han aparecido. No es preciso recordar el tema, pero abominar de una etapa fundamental de la Historia de España por razón de discrepancias personales tampoco es lo más adecuado. Ahora bien, si de hacerlo se trata, yo no puedo estar más de acuerdo con su existencia, pues a ello, gracias a Dios, debió mi padre la vida y yo mismo puedo estar escribiendo ahora aquí.

    Saludos en Xto.
    Kontrapoder, ALACRAN, Tureno y 1 otros dieron el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  10. #30
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Avances sociales... ¿falangistas?

    Valmadian, el origen de las cajas de ahorro está mucho mejor explicado aquí que en Wikipedia:

    Del montepío al usurero

  11. #31
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: Avances sociales... ¿falangistas?

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Valmadian, el origen de las cajas de ahorro está mucho mejor explicado aquí que en Wikipedia:

    Del montepío al usurero
    Gracias, es un tema muy de actualidad, que "siempre han estado ahí" pero de las que apenas conocemos casi nada. Por supuesto la wiki es el recurso fácil y rápido, el de los "perezosos", como dice Chanza, pero tiene la frescura de la inmediatez como apoyo en un momento dado.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  12. #32
    ramafre está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 12
    Mensajes
    19
    Post Thanks / Like

    Re: Avances sociales... ¿falangistas?

    Cita Iniciado por Chanza Ver mensaje
    Por razones puramente cronológicas, es fácil constatar que en la obra social llevada a cabo bajo el régimen de Franco nada tuvo que ver J.A. Primo de Rivera.....

    El franquismo fue un totum revolutum de grupos, familias y tendencias. De su obra social, de sus aciertos y también de sus errores, no son responsables sólo los falangistas. Es más: a partir de 1943, va reduciéndose su influencia. Hay iniciativas sociales promovidas por católicos políticamente independientes; otras hasta por carlistas modo suo, como el General Varela; otras por Suanzes y los suyos; otras por el propio Franco, etc. A cada uno lo suyo.
    El apoyo social al régimen pudo ser un totum revolutum, pero la mayoría lo formaba una clase media de tendencia conservadora y católica que no era falangista ni tradicionalista, pero que tampoco los rechazaba, habida cuenta de la participación importante durante la guerra estas dos fuerzas pero muy pequeña frente a la verdadera fuerza que fué el EJERCITO.

    Franco constituyendose en Jefe Nacional del movimiento controló a ambos movimientos, y principalmente a la falange a quien utilizó para sus necesidades burocráticas: el Servicio Nacional del Trigo, el Frete de Juventudes. como profersores en la asignatura de "Formación del Espíritu Nacional, y disponer de yna fuerza de acyivistas , para casos de necesidad, creando la "Academia de mandos Jose Antonio".

    Las iniciativas sociales de unos y otros, fueron mas bien un factor pedagógico y propagandistico, poco efectivos porque la capacidad económica de Espasña era muy reducida.

    La verdadera dirección ideológica fué la de Franco, cuyos principios fueron dos.

    A) No dar tregua a la acción revolucionaria marxista, ni a la acción corrisiva del resto de las izquierdas.

    B) Proporcionar a España un marco Tranquilidad social, donde se pudiera trabajar en el desarrollo y medernización de España.

    C) Como católico que era, puso en manos de la Iglesia la dirección espiritual de la Nación, eso sí , con una gran templanza y tolerancia hacia la otra España.


    EL truco de la conspiración Judeo masónica, lo empleó , para no no profundizar en las heridas de la guerra civil, y en vez de hablar de la "canalla marxista" (socialista, comunista,anarquista y separatista) lo sustituyó por lo de "la conspiración judeo-masíca", que era un enemigo inexistente.

  13. #33
    Avatar de Lizcano de la Rosa
    Lizcano de la Rosa está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    22 oct, 07
    Mensajes
    273
    Post Thanks / Like

    Re: Avances sociales... ¿falangistas?

    Cita Iniciado por Chanza Ver mensaje
    Las beneméritas cajas de ahorros (que recientemente ha rematado el régimen juancarlista) existían en su mayor parte antes de la guerra, de hecho antes de la II República. Eran casi todas de creación o inspiración católica, y alguna directamente carlista en sus inicios. Respondiendo a la pregunta inicial de Alejandro Farnesio, nada tuvieron que ver con ellas los falangistas ni sus políticas del primer franquismo.

    En cuanto a los préstamos hipotecarios, hasta la década de 1980 era raro que el español medio recurriese a ellos para comprar su vivienda. Ésta era mucho más barata que ahora y había otras facilidades. El tipo de interés de los préstamos, en cambio, era más alto que ahora; pero si se suscribían, su importe principal solía ser mucho menor.
    Bueno hay que decir que el español medio vivía en las ciudades con un invento que se llamaba "renta limitada". La promotora construía la vivienda y luego la alquilaba con un contrato indefinido con una renta que se limitaba y no podía exceder de una determinada cantidad. La Ley Borrell de alquileres y propiedad horizontal fue el inico de la burbuja que acaba de explosionar. En los 80 no se solía recurrir a los préstamos hipotecarios por dos motivos. El primero es que la mayoría de trabajadores lo eran por cuenta ajena en grandes empresas que facilitaban los créditos al 0% de interés. Por otra parte el español medio tenía ahorrros y la mayoría de las viviendas enajenadas, muchas de ellas procedentes de la renta limitada que las inmobiliarias vendían, tenían unos costes más que asumibles en comparación con el ahorro, de ahí que el préstamo hipotecario era casi un préstamo personal, eso sí, con una usura del 18%.
    Memento mori.

  14. #34
    Avatar de Lizcano de la Rosa
    Lizcano de la Rosa está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    22 oct, 07
    Mensajes
    273
    Post Thanks / Like

    Re: Avances sociales... ¿falangistas?

    Cita Iniciado por Chanza Ver mensaje
    Por razones puramente cronológicas, es fácil constatar que en la obra social llevada a cabo bajo el régimen de Franco nada tuvo que ver J.A. Primo de Rivera. Pero hay otras. José Antonio P. de R. quiso abortar el Alzamiento; quiso formar un gobierno "de salvación nacional" de republicanos y rojos, con él mismo también, para evitar la guerra. La guerra, la Cruzada (los falangistas nunca gritaron "¡Viva Cristo Rey", por cierto, que aparece varias veces en este hilo; es más, se opusieron tanto a este grito, que los carlistas usaban pero que nunca llegó a ser uno de los "oficiales" de FET y de las JONS, como al mismo término "Cruzada"), que fue lo que posibilitó lo bueno que se hizo después y retrasó unos años lo malo que sufrimos ahora.

    En cambio, sí hizo J.A. Primo de Rivera una cosa que indica bien el peso de sus inquietudes sociales. Poner a los pistoleros de la exigua Falange de antes del Alzamiento al servicio del Banco Español de Crédito, el BANESTO, el banco de la peor oligarquía liberal española. A cambio de dinero, y porque había lazos familiares y de amistad en el consejo de administración del mismo. Esto lo documenta hasta un ultrajoseantoniano como Jerez Riesco.

    El franquismo fue un totum revolutum de grupos, familias y tendencias. De su obra social, de sus aciertos y también de sus errores, no son responsables sólo los falangistas. Es más: a partir de 1943, va reduciéndose su influencia. Hay iniciativas sociales promovidas por católicos políticamente independientes; otras hasta por carlistas modo suo, como el General Varela; otras por Suanzes y los suyos; otras por el propio Franco, etc. A cada uno lo suyo.
    Banesto sería de la peor oligarquía española, con Areilza a la cabeza, pero el cacique de Suanzes no le iba a menos destruyendo la iniciativa privada y engordando sus bolsillos corruptos con las comisiones del INI.
    Memento mori.

  15. #35
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Avances sociales... ¿falangistas?

    Bienvenido de vuelta, Lizcano. Hacía mucho que no lo veíamos por aquí.

  16. #36
    Avatar de Lizcano de la Rosa
    Lizcano de la Rosa está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    22 oct, 07
    Mensajes
    273
    Post Thanks / Like

    Re: Avances sociales... ¿falangistas?

    Gracias Hyeronimus, necesidades del servicio, un placer leeros.
    Memento mori.

  17. #37
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Avances sociales... ¿falangistas?

    Digo lo mismo que Hyeronimus.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  18. #38
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,535
    Post Thanks / Like

    Re: Avances sociales... ¿falangistas?

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Bienvenido de vuelta, Lizcano. Hacía mucho que no lo veíamos por aquí.

  19. #39
    Avatar de Alejandro Farnesio
    Alejandro Farnesio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 11
    Mensajes
    852
    Post Thanks / Like

    Re: Avances sociales... ¿falangistas?

    Hay una duda que me ha surgido sobre la doctrina falangista que no entiendo muy bien. Cuando se habla de asignar a través del sindicato vertical la plusvalía sobre el beneficio a los trabajadores... ¿a qué se refiere exactamente? ¿quiere decir que a parte del sueldo mensual el empresario está obligado a repartir equitativamente los beneficios entre sus trabajadores y que no se puede quedar con todos los beneficios una vez que ha pagado el sueldo a los mismos?

    ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!
    ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!

    "Dulce et decorum est pro patria mori" (Horacio).

    "Al rey, la hacienda y la vida se ha de dar, pero el Honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios" (Calderón de la Barca).

  20. #40
    Avatar de Tacuara
    Tacuara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 nov, 12
    Ubicación
    Concepción del Uruguay
    Mensajes
    102
    Post Thanks / Like

    Re: Avances sociales... ¿falangistas?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Por lo que yo entiendo de lo que dice josé antonio, al empresa será gobernada tanto por trabajado como por el director.
    pero el director no es el dueño sino otro trabajador que cumple una función.
    la fabrica le pertenece a los trabajadores y por consecuencia no habría plusvalía. si no hay plusvalía hay más dinero y ese dinero se puede invertir para contratar más trabajadores y hacer más grande la fabrica o agrandar los beneficios de los trabajadores o las dos cosas.

    Recuerda que josé antonio decía que había que mirar al marxismo y no decir "no me gustan dos cosas entonces rechazo todo" sino que había que tomar lo bueno y sacar lo malo y lo mismo con otros pensamientos. siempre agarrar lo bueno y sacar lo malo.
    Saludos.

Página 2 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los últimos falangistas
    Por Arnau Jara en el foro Catalunya
    Respuestas: 76
    Último mensaje: 07/08/2011, 21:57
  2. Películas falangistas
    Por Arnau Jara en el foro Cine y Teatro
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/03/2009, 02:06
  3. Falangistas contra el Caudillo
    Por Miquelet Chaira en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/10/2008, 02:35
  4. Respuestas: 6
    Último mensaje: 11/08/2007, 00:02
  5. Conflictos Sociales En CataluÑa
    Por David de l'horta en el foro Tertúlia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 20/06/2005, 23:04

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •