Cuando todos se quejan de que no se juzgo a Pinochet y de que era un gran asesino, en Etíopia un dictador rojo asesino de 100.000 personas es condenado y nadie apenas lo menciona

ELMUNDO.ES | AGENCIAS El ex dictador de Etiopía Mengistu Haile Mariam ha sido encontrado culpable de genocidio tras 12 años de juicio. Durante los 17 años que duró su régimen, de corte marxista y conocido como 'Terror Rojo', miles de personas fueron ejecutadas sin juicio previo y sus cuerpos tirados en las calles.
Mengistu, que vive exiliado en Zimbabue desde 1991, ha sido juzgado en rebeldía, tras ser acusado junto a otros destacados miembros de su Gobierno militar de matar a miles de etíopes.
El veredicto, que incluye la pena de muerte, contó con el voto a favor de dos de los tres magistrados encargados de juzgar al ex dictador. El juez que disintió afirmó que los crímenes no encajaban en la definición de genocidio.
"Tanto los miembros del Derg [la junta de Mengistu] presentes en la corte como los que han sido juzgados en ausencia han conspirado para destruir un grupo político y asesinar a gente impunemente", señaló un juez del tribunal. "Crearon escuadrones de asalto para diezmar, torturar y destruir a aquellos grupos que se opusieran al régimen", añadió.
Este es uno de los pocos casos en los que un ex dictador africano que aún vive en el exilio es sometido a proceso en su propio país.
Mengistu fue derrocado en 1991 por las guerrillas lideradas por el ahora primer ministro Meles Zenawi y huyó a Zimbabue. El presidente de este país, Robert Mugabe, se ha negado hasta ahora a entregar al ex dictador etíope.
Durante los 17 años de dictadura de Mengistu fueron asesinadas miles de personas, entre ellas ex primeros ministros, altos funcionarios de gobierno y generales.
Mengistu llegó al poder en 1974 mediante un golpe de Estado y, posteriormente, trató de imponer con ayuda soviética un régimen comunista en Etiopía. Cuando el país sufrió en 1984 una dramática hambruna á causa de la sequía, el dictador intentó relativizar la crisis e impidió la llegada de ayuda.

NO hay manipulacion roja en los medios