Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Sabios, doctos y eruditos.

  1. #1
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Sabios, doctos y eruditos.

    Resulta muy frecuente el empleo de expresiones retóricas en los discursos de muchos mensajes. Refleja la formación, buena educación y riqueza de vocabulario de quienes las emplean sin complejos, pero éstas han de ser empleadas correctamente y no siempre es así.

    Por ejemplo, se suelen emplear como sinónimas las palabras sabio, docto y erudito. Pero, verdaderamente, no significan lo mismo. Así, sabio es un término que se refiere a una persona que sabe de muchas cosas, además, del sabio se espera lo que dice el refrán: "De sabios es rectificar". Todas estas ideas contienen cierta verdad, pero no definen al sabio. El término sabio, debe aplicarse a quien profesa una Ciencia, es decir, a los científicos, particularmente los grandes científicos. No obstante, Santo Tomás de Aquino no participaba de tal opinión coincidente con esta visión con cierto tono reduccionista y, así, repetía "Sapientis est ordinare": ordenar es cosa propia del sabio. De tal modo que la Ciencia no es esencial para la sabiduría, sino la conformidad del obrar y del saber.

    La sabiduría es la cualidad esencial del sabio, y Sto. Tomás diferencia tres grados de sabiduría: "la intelección modeladora de la vida resultante de la meditación filosófica, sobretodo metafísica" El segundo grado como "la sabiduría procedente de la fé y de la ciencia teológica, la cual ordena todas las cosas en el conjunto del mundo sobrenatural que comprende cielo y tierra". Y ya el tercer grado constituido por "la sabiduría como don del Espíritu Santo, con ella el hombre que ama a Dios ya no comprende con el sólo esfuerzo propio, sino que a la luz de la divina inspiración, "experimentando lo divino" (cognitio per connaturalitatem), se siente adherido a ello y persigue con amoroso gozo el orden que Dios ha querido en todas las cosas".
    ( Entrecomillado del Diccionario de Filosofía HERDER)

    Por tanto, si un hombre reune en sí esos tres grados es sabio, aunque nada tenga que ver con la Ciencia. Mientras, el docto se refiere más bien a quienes son expertos en un campo determinado de conocimiento. Será un gran conocedor de su campo, pero no un sabio. El docto es producto de nuestro tiempo, basado en la especialización. Luego, un término que ha vuelto a cobrar cierta actualidad es el de erudito. No indica ni la profundidad del conocimiento del sabio, ni la especialización del docto, sino que se refiere a la posesión de una cultura amplia, principalmente literaria, similar a una especie de enciclopedismo, basado en el interés por las cosas en general. Es un grado superior al entendido, al aficionado que ha sido generado por la sociedad de la divulgación. El erudito, supera estas etapas superficiales para ahondar en el conocimiento de las cosas, diríase que está en el camino de la sabiduría, pero lejos aún de llegar a ésta.

    A todas estas categorías se suele oponer la del sabihondo, es decir, la pedantería de aquél que sin ser sabio, ni docto, ni erudito, se tiene por tal. Si tal situación no pasa de una simple pose, de una autosatisfacción, la del hombre-masa orteguiano, la cuestión no tendrá mayores consecuencias. Tal hombre es muy suyo de sentirse satisfecho con lo propio, pero tal satisfaccoión no ha de afectar a otros, si tal sucede, entonces estaremos ante el necio, ese ser imprudente y porfiado en lo que dice y hace.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Thumbs up Re: Sabios, doctos y eruditos.

    A modo de ilustración de lo expuesto en el anterior mensaje, veamos algunas máximas que he ido recopilando acerca de las cuestiones tratadas.

    Curiosamente y acerca de la sabiduría, el primero que encontré fue a Napoleón. En realidad, además de lo ya conocido de su biografía, resulta que también fue un filósofo:

    "Los sabios son los que buscan la sabiduría. Los necios piensan haberla encontrado."

    Claro que no sé si es que estaba parafraseando a Georg Lichtenberg, un científico alemán coetáneo suyo, que afirmó:

    "El sabio busca la sabiduría; el tonto la ha encontrado".

    Pues aún mayor contundencia, y coincidencia, la encontramos en un proverbio árabe (¡cachis!) que sentencia así:

    Un hombre es sabio mientras busca la sabiduría; si llega a creer que la ha encontrado, se convierte en idiota."

    Reconozco el placer que me producen ciertas ironías, como ésta de nuestro Quevedo:

    "El que parece sabio entre los tontos, parece tonto entre los sabios."

    Pero no sé, no sé, igual se limitó a parafrasear a Quintiliano, el cual nació algún siglo que otro antes que el bueno de Don Francisco:

    "El que pretende pasar por sabio entre los necios, pasa por necio entre los sabios."

    Y también podemos fiarnos de las máximas de Posidonio que decía:

    "Un día del hombre erudito es más largo que un siglo del ignorante".

    En el extremo opuesto al sabio, decía que encontramos al necio, y sobre la figura de los ejemplares de tal fauna, que abundan cuales moscas, he encontrado algunas máximas realmente divertidas:

    Anónima: "Cuando alguien pone el dedo en la llaga, sólo los necios piensan que lo importante es el dedo."

    O como esta de Wenceslao Fernández Florez:

    "Era tonto, pero era políglota, con lo cual decía sandeces en varias lenguas."


    Y no le faltaba chispa a Anatole France al afirmar:

    "Prefiero a un malvado a un tonto, porque los malvados descansan."


    Pero mucho más inquietante, aunque certera, es la de Valery Larbaud:

    "Lo terrible de la necedad es que puede semejarse a la sabiduría más profunda."

    Realmente hay que guardar bastante prudencia en lo que se afirma, más aún cuándo, cómo y dónde se afirma. La lectura de muchos libros no nos hace sabios, si acaso doctos o eruditos dependiendo de la temática y profundidad de los contenidos de dichos libros.

    Para ser sabio, según hemos visto, podemos deducir que antes hay que tener la condición de humildes, y para ser humilde hay que haber sido humillado previamente. Ningún libro nos humilla, ninguno tiene esa capacidad, antes bien, si su lectura nos resulta incómoda lo cerramos sin ningún límite; si lo debemos estudiar, simplemente intentamos reproducir sus contenidos sin análisis alguno y superada la prueba irá a la basura o al baúl de los recuerdos.Sólo conozco un libro que sí nos puede humillar en nuestra soberbia, el Nuevo Testamento, pero incluso con él, conteniendo la Palabra de Dios, es preciso que nuestra conciencia se ponga a hacer su trabajo.
    Para ser humillados necesitamos a un maestro, sólo con él se consigue que nuestro espíritu se retuerza de rabia y aprenda algo de la lección.

    En cambio, para ser un necio no hacen falta maestros, basta con leer muchos libros, que incluso siendo buenos, sean mal leídos y peor interpretados. Se da mucho en nuestra sociedad de la comunicación y divulgación, y están generando legiones de idiotas. Y dentro de este marco, los hay peores y son aquellos que habiendo sido escritos por necios, resultan ser unos excelentes "gimnasios" para que los tontos se entrenen en serlo cada día más y con mayor vehemencia.

    Lo peor de este tipo de necios que acceden a publicar, es que suelen ser soberbios. Y cada vez que me he encontrado con un soberbio que se exhibe, sea en el ámbito que sea, automáticamente pienso: "tengo delante un gilipollas", y tengo la certeza de no equivocarme, mi experiencia así me lo ha mostrado en varias ocasiones.

    Ahora estaría muy bien que abriésemos un listado de libros para idiotas escritos por necios, yo pongo el primero:

    El Código da Vinci Dan BROWN.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  3. #3
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: Sabios, doctos y eruditos.

    Valmadian, genial como siempre.

    Supongo que hay muchos candidatos a esta lista que propones, insertaría bastantes por muchos motivos distintos, pero me centraré en uno. Uno al que considero el creador de una de las mejores piezas de la narrativa en castellano (Cien años de soledad), una novela maravillosa, de las que generan adicción, pero que últimamente se dedica a escribir engendros como:

    Memorias de mis putas tristes. Gabriel García Márquez.

  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Re: Sabios, doctos y eruditos.

    Cita Iniciado por DON COSME Ver mensaje
    Valmadian, genial como siempre.

    Supongo que hay muchos candidatos a esta lista que propones, insertaría bastantes por muchos motivos distintos, pero me centraré en uno. Uno al que considero el creador de una de las mejores piezas de la narrativa en castellano (Cien años de soledad), una novela maravillosa, de las que generan adicción, pero que últimamente se dedica a escribir engendros como:

    Memorias de mis putas tristes. Gabriel García Márquez.
    Muchísimas gracias por tu apoyo y, en efecto, hay demasiados para incluir no sólo en la lista de libros que nunca deberían haberse publicado, sino personajes, personajillos y personajetes que, de la más baja estofa, abundan en todos los rincones, famosos o no, de la vida cotidiana y en la RED.

    Podría citar alguno que otro, no de Hispanismo naturalmente, pero a quienes prefiero dedicar esta otra cita, en este caso de Jules B. d'Aurevilly, ya que bufones y mamarrachos no merecen ni ser mencionados:

    "Los grandes hombres son como las más hermosas flores. Crecerán a pesar del estiércol que echan sobre ellos los envidiosos y los imbéciles."

    Por cierto, que quizás en vez de mencionar a quienes no se lo merecen, sí deberíamos hacerlo con aquéllos otros a quines la mendacidad social imperante ha acabado por arrumbar debajo del polvo del olvido, soplo pues con fuerza:

    Jules B. d'Aurevilly nació en 1808 en Saint-Sauver-le-Vicomte y falleció en París en 1889. Escritor francés de verdadero renombre y convenientemente olvidado, pues se distinguió por su tradicionalismo monárquico, si bien llevó una vida bastante disoluta pues su carácter resultó ser bastante excéntrico, tal como suelen serlo los genios.


    Su obra está considerada por sus críticos como una mezcla exagerada de romanticismo y de "catolicismo ultramontano", lo que lo convierte en firme candidato para la búsqueda de sus obras cara a las próximas fiestas. La mayor parte de su obra, además de sus aproximadamente 1.300 artículos, está ambientada en Normandía, siendo considerada de una gran calidad literaria. Su "opera prima" se titula Las diabólicas y fue publicada por primera vez en 1874.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  5. #5
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Re: Sabios, doctos y eruditos.

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    A modo de ilustración de lo expuesto en el anterior mensaje, veamos algunas máximas que he ido recopilando acerca de las cuestiones tratadas.

    Curiosamente y acerca de la sabiduría.
    Ésta es mítica: "Reprende al necio y te aborrecerá, reprende al sabio y te lo agradecerá"

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Ahora estaría muy bien que abriésemos un listado de libros para idiotas escritos por necios, yo pongo el primero:

    El Código da Vinci Dan BROWN.
    El que citaste hace unas semanas: "El Libro de Urantia"

    En mi opinión, los libros de Paul Preston y Javier Tusell
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  6. #6
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: Sabios, doctos y eruditos.

    He encontrado una web que encaja perfectament con este hilo:

    http://www.proverbia.net/citastema.a...tica=47&page=2

    Me han gustado mucho:

    La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad.
    Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego

    Cada día sabemos más y entendemos menos.
    Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense

    Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

  7. #7
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Re: Sabios, doctos y eruditos.

    Quisiera traer a colación algunas sentencias de Heráclito de Éfeso, el Oscuro, que desde los albores del pensamiento jónico ya apuntaba a estas cuestiones.

    "La sabiduría no consiste más que en una cosa: en conocer el pensamiento, que todo lo gobierna a través de todas las cosas"

    "Una gran erudición no enseña la inteligencia. De otro modo se les habría dado a Hesíodo y a Pitágoras, así como a Jenófanes y Hecateo".

    "¿Pero cuál es el espíritu, su razón? Se fían de cantantes callejeros y toman a la muchedumbre como guía, sin saber que numerosos son los malos y muy raros los buenos".

    "Las opiniones humanas son sólo un juego de niños".

    "Un solo hombre vale para mí miles si es el mejor".


  8. #8
    Avatar de Yasu
    Yasu está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Ubicación
    Provincia de Málaga
    Mensajes
    18
    Post Thanks / Like

    Re: Sabios, doctos y eruditos.

    VALMADIAN, DON COSME, TAUTALO, ¡Cuanto tiempo sin daros la lata...! Y eso que ya os tenía algo de afecto, porque resulta que la gente inteligente y culta, me gusta, y lo digo de verdad.
    De vez en cuando recibo el recordatorio de hispanismo.org, y me acuerdo de vosotros y de otros que no he mencionado aquí y me gustaría entrar en el foro y participar, o al menos leeros, pero como tengo poco tiempo y encima soy de las que se enrollan y se me iría mucho tiempo, pues prefiero no entrar.
    En esta ocasión y por las fechas en las que estamos entro para desearos
    ¡FELICES FIESTAS!
    ¡PRÓSPERO AÑO 2009! Y MUUUUCHOS REGALOS de REYES!!
    Esta felicitación va también para Reke Ride y por supuesto para el que la vea
    Besos a todos y hasta el año que viene
    Valmadian, creo que querías mi enlace, aquí lo tienes http://mundo-dark.com/shop/index.php
    Última edición por Yasu; 19/12/2008 a las 10:19

  9. #9
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: Sabios, doctos y eruditos.

    Yasu te deseo una ¡¡Feliz Navidad!! y un ¡¡Próspero año 2009!!

  10. #10
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Re: Sabios, doctos y eruditos.

    Yasu. Feliz Navidad y próspero Año Nuevo... Por cierto, en tu tienda tenéis ropa del siglo XVI?

    Es para ir a visitar el Escorial con un amiga mía. Necesitamos una vestimenta de mujer y varón. Constesta. Es importante.


  11. #11
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Re: Sabios, doctos y eruditos.

    Cita Iniciado por Yasu Ver mensaje
    VALMADIAN, DON COSME, TAUTALO, ¡Cuanto tiempo sin daros la lata...! Y eso que ya os tenía algo de afecto, porque resulta que la gente inteligente y culta, me gusta, y lo digo de verdad.
    De vez en cuando recibo el recordatorio de hispanismo.org, y me acuerdo de vosotros y de otros que no he mencionado aquí y me gustaría entrar en el foro y participar, o al menos leeros, pero como tengo poco tiempo y encima soy de las que se enrollan y se me iría mucho tiempo, pues prefiero no entrar.
    En esta ocasión y por las fechas en las que estamos entro para desearos
    ¡FELICES FIESTAS!
    ¡PRÓSPERO AÑO 2009! Y MUUUUCHOS REGALOS de REYES!!
    Esta felicitación va también para Reke Ride y por supuesto para el que la vea
    Besos a todos y hasta el año que viene
    Valmadian, creo que querías mi enlace, aquí lo tienes http://mundo-dark.com/shop/index.php

    Pero bueno, YASU, ¿dónde has estado metida todo este tiempo? La verdad es que esperaba más "beligerancia", sana, pero beligerancia, , por tu parte y ya casi nos habíamos olvidado de tí. Pero nos felicitas las Fiestas, nos deseas que los Reyes Magos sean generosos y que el 2009 nos resulte un año excelente. Eso se merece un ¡Gracias! grandote, además de desearte lo mismo para tí, tu familia, tu negocio y a ver, a ver, si toca algún pellizquito, de esos que no convierten a nadie en "corrupto", pero que te alegran la vida y ayudan a seguir adelante.


    Gracias por el enlace, y también te mando unos besines.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  12. #12
    Avatar de Yasu
    Yasu está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Ubicación
    Provincia de Málaga
    Mensajes
    18
    Post Thanks / Like

    Re: Sabios, doctos y eruditos.

    TAUTALO, si es en serio, me ocupo de ello. No tengo en la tienda este tipo de ropaje expuesto, pero si tengo un proveedor.


    VALMADIAN, yo soy así, un poquito imprevisible...

    No me ha tocado nada de lotería, habrá que esperar al "Niño"...¿Te ha caído algo a ti?
    Bueno, pues toca refugiarse... en la buena salud!!

    Hasta luego ¡Guapos!

  13. #13
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Re: Sabios, doctos y eruditos.

    Feliz Navidad Yasu! (NO ENTIENDO POR QUÉ LOS MENSAJES SALEN DESORDENADOS, HE ESCRITO DESPUÉS DE CHRISTABEL Y ME SALE ANTES)
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  14. #14
    Fecha de ingreso
    17 jul, 07
    Ubicación
    Reyno de Granada
    Mensajes
    371
    Post Thanks / Like

    Re: Sabios, doctos y eruditos.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por tautalo Ver mensaje
    Yasu. Feliz Navidad y próspero Año Nuevo... Por cierto, en tu tienda tenéis ropa del siglo XVI?

    Es para ir a visitar el Escorial con un amiga mía. Necesitamos una vestimenta de mujer y varón. Constesta. Es importante.
    “La verdadera fe es incolora, por decirlo así, como el aire y el agua; medio transparente a través del cual el alma ve a Cristo. Nuestros ojos no ven el aire y de la misma manera nuestra alma no se detiene a contemplar su propia fe. Cuando, por consiguiente, los hombres toman esta fe como si dijéramos en las manos, la inspeccionan curiosamente, la analizan, se absorben en ella, se ven forzados a materializarla, a darle color para que pueda ser tocada y vista. En otros términos, sustituyen a ella, colocan sobre ella, cierto sentimiento, cierta impresión, cierta idea, cierta convicción, algo en fin en que la atención pueda prenderse. Cristo les interesa menos que lo que llaman ellos sus experiencias. Los vemos trabajando para seguir en sí mismos los signos de la conversión, la variación de sus sentimientos aspiraciones y deseos: los vemos ponerse a conversar con los demás sobre todo esto. ”. John Henry Newman

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. En busca de la verdad: el verdadero origen de Cristobal Colón
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 29/03/2014, 01:17
  2. El pensamiento reaccionario español
    Por Gothico en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 03/09/2008, 13:51

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •