Conferencias de Ilustres ensayistas sobre Balmes, Donoso, M. Pelayo, Maeztu…
Revista FUERZA NUEVA, nº 73, 1-Jun-1968
PENSADORES HISPÁNICOS
Un ciclo de conferencias de la Hermandad Nacional Universitaria sobre Balmes, Donoso, Menéndez Pelayo, Maeztu y Morente
Hacía falta, en estos tiempos de revisionismo no sólo religioso, sino también cultural, y frente a las nuevas olas de pensamiento más o menos comprometido, presentar el curso más vivo y permanente del pensamiento católico español. Sobre todo, de ese pensamiento contemporáneo que sirve para apuntalar la firmeza de unas convicciones ante la arena movediza de las opiniones y ante el trasiego, indiscriminado y casi suicida, de actitudes ideológicas y de posturas falsamente intelectuales. Por fortuna, este recurso de acudir a los maestros próceres de la dialéctica cristiana es absolutamente confortable, ya que España cuenta con figuras que, junto a ser importantes, todavía proyectan luces de situación extremadamente necesarias.
La Hermandad Nacional Universitaria ha tenido el acierto de organizar un ciclo de conferencias bajo el epígrafe de “Pensadores hispánicos”, celebradas en el salón de conferencias del Instituto de Investigaciones Científicas, a cargo de diversos oradores de la máxima garantía en cuanto a ortodoxia y preparación. Los pensadores a estudio fueron los siguientes: Jaime Balmes, el filósofo del XIX que abrió en su época nuevas perspectivas al pensamiento tradicional, religioso y político; Donoso Cortés, el europeísta incomprendido por los liberales de su tiempo; Menéndez y Pelayo, abanderado de las esencias católicas de España; Ramiro de Maeztu, el audaz pensador que reivindica el mejor nacionalismo para su Patria, y Manuel García Morente, moderno testigo de Dios en la filosofía de la Historia de España. Todos ellos personalidades decisivas para la interpretación de cada uno de los momentos vitales y de los momentos de crisis de nuestra Patria.
Dictaron estas conferencias ilustres ensayistas que, por inscribirse en la misma línea de pensamiento, describieron ante el auditorio su parábola intelectual en una exposición precisa y esencial de sus extremos ideológicos y patrióticos.
El jueves, día 6 de mayo, habló Rafael Gambra sobre “Jaime Balmes”;
el martes, día 7, Gabriel de Armas estudió la figura de Juan Donoso Cortés;
el viernes, día 10, Agustín de Asís Garrote pronunció su conferencia sobre Menéndez y Pelayo;
Vicente Marrero abordó, el martes, día 14, el tema de Ramiro de Maeztu,
y, finalmente, Gonzalo Fernández de la Mora clausuró el ciclo con una semblanza de la figura, por tantos conceptos ejemplar, de Manuel García Morente.
Por supuesto, un halagüeño éxito ha coronado esta promoción de la Hermandad Universitaria. Los conferenciantes fueron presentados por Javier Montero en oportunas y breves palabras.
***
Marcadores