Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Conferencias de Ilustres ensayistas sobre Balmes, Donoso, M. Pelayo, Maeztu…

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,163
    Post Thanks / Like

    Conferencias de Ilustres ensayistas sobre Balmes, Donoso, M. Pelayo, Maeztu…

    Conferencias de Ilustres ensayistas sobre Balmes, Donoso, M. Pelayo, Maeztu…



    Revista FUERZA NUEVA, nº 73, 1-Jun-1968


    PENSADORES HISPÁNICOS

    Un ciclo de conferencias de la Hermandad Nacional Universitaria sobre Balmes, Donoso, Menéndez Pelayo, Maeztu y Morente

    Hacía falta, en estos tiempos de revisionismo no sólo religioso, sino también cultural, y frente a las nuevas olas de pensamiento más o menos comprometido, presentar el curso más vivo y permanente del pensamiento católico español. Sobre todo, de ese pensamiento contemporáneo que sirve para apuntalar la firmeza de unas convicciones ante la arena movediza de las opiniones y ante el trasiego, indiscriminado y casi suicida, de actitudes ideológicas y de posturas falsamente intelectuales. Por fortuna, este recurso de acudir a los maestros próceres de la dialéctica cristiana es absolutamente confortable, ya que España cuenta con figuras que, junto a ser importantes, todavía proyectan luces de situación extremadamente necesarias.

    La Hermandad Nacional Universitaria ha tenido el acierto de organizar un ciclo de conferencias bajo el epígrafe de “Pensadores hispánicos”, celebradas en el salón de conferencias del Instituto de Investigaciones Científicas, a cargo de diversos oradores de la máxima garantía en cuanto a ortodoxia y preparación. Los pensadores a estudio fueron los siguientes: Jaime Balmes, el filósofo del XIX que abrió en su época nuevas perspectivas al pensamiento tradicional, religioso y político; Donoso Cortés, el europeísta incomprendido por los liberales de su tiempo; Menéndez y Pelayo, abanderado de las esencias católicas de España; Ramiro de Maeztu, el audaz pensador que reivindica el mejor nacionalismo para su Patria, y Manuel García Morente, moderno testigo de Dios en la filosofía de la Historia de España. Todos ellos personalidades decisivas para la interpretación de cada uno de los momentos vitales y de los momentos de crisis de nuestra Patria.

    Dictaron estas conferencias ilustres ensayistas que, por inscribirse en la misma línea de pensamiento, describieron ante el auditorio su parábola intelectual en una exposición precisa y esencial de sus extremos ideológicos y patrióticos.

    El jueves, día 6 de mayo, habló Rafael Gambra sobre “Jaime Balmes”;

    el martes, día 7, Gabriel de Armas estudió la figura de Juan Donoso Cortés;

    el viernes, día 10, Agustín de Asís Garrote pronunció su conferencia sobre Menéndez y Pelayo;

    Vicente Marrero abordó, el martes, día 14, el tema de Ramiro de Maeztu,

    y, finalmente, Gonzalo Fernández de la Mora clausuró el ciclo con una semblanza de la figura, por tantos conceptos ejemplar, de Manuel García Morente.

    Por supuesto, un halagüeño éxito ha coronado esta promoción de la Hermandad Universitaria. Los conferenciantes fueron presentados por Javier Montero en oportunas y breves palabras.

    ***
    Última edición por ALACRAN; 17/08/2022 a las 18:25
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,163
    Post Thanks / Like

    Re: Conferencias de Ilustres ensayistas sobre Balmes, Donoso, M. Pelayo, Maeztu…

    I

    Rafael Gambra sobre Jaime Balmes


    Estamos reunidos en torno a unas figuras olvidadas que se distinguieron por su pensamiento tradicional y católico; seremos tachados de marginados de nuestro tiempo y ridículos, con unos argumentos aparentemente fundamentados.

    Con doble llave a la tumba de los grandes hispánicos, algunos quieren incorporar España a Europa, y otros, ni siquiera eso: pretenden abandonarla como un saco aparte digno de desprecio.

    La muerte del hombre es parecida a la de las civilizaciones, porque no se sabe el momento preciso en que se produce; y en la agonía, alienta más la sociedad que el hombre. Hay algunos destellos que nos permiten decir: “Esto todavía tiene vida”. Se diría que estas figuras hispánicas son los destellos de esa agonía, y el primero cronológicamente es Balmes.

    Hombre sencillo, poseía una claridad que podemos llamar cartesiana, y no llegó a sufrir la amargura de la lucha, al morir en plena juventud.

    Nace en los años trágicos de la guerra de la Independencia. Conoce, en el seminario, aún niño, el levantamiento de Riego y sus consecuencias en la América hispánica. Observa el período constitucional de éste, en el que se asesina al obispo de su diócesis. Vive los años de la primera guerra carlista y no toma ninguna postura, aunque su pensamiento se inclina al tradicionalismo, pues veía en esto un paréntesis en la vida de España. A ello responde su idea del matrimonio de Carlos VI con Isabel II, expuesto en un manifiesto al país. Conocedor de la filosofía de su tiempo, expone en su lenguaje la tradicional.

    Restablecer las instituciones

    En cuanto al sentido común, hace una crítica sagaz del principio de evidencia, que no tiene sentido si no manifiesta algo de la realidad. Así vuelve el sentido tradicional del sentido común, por el que el ser se une al conocer; frase suya es: “La evidencia dista mucho de ser evidente en su realidad”.

    En cuanto a la teoría de la sociedad, es congruente con la del sentido común. El racionalismo en nombre de la bondad natural del hombre y en nombre de desvincularse de los poderes que le dominan, le ha arrancado las Instituciones que daban sentido a las cosas: la familia, el gremio, el municipio, el sentido profundo de la monarquía. Aparece así el hombre desamparado, que él llama asalariado.

    Para remediar esto, no encuentra más solución que el restablecer en lo posible las instituciones tradicionales para que vuelvan a alumbrar la vida comunitaria y pacífica. “La constancia siempre triunfa y las aberraciones de los hombres pasan como un paréntesis en su historia”.

    Con ello se rechazan de plano las soluciones incipientes del socialismo, a las que llama grandes utopías, y también el liberalismo, porque no sólo es necesaria la acción de los principios morales personalmente, sino también en las instituciones.

    Dos mensajes de Balmes para nuestros días. El primero es la tesis del “Criterio”. Para tener un verdadero criterio no basta sólo conocer ni que éste sea congruente con los demás conocimientos, sino que ha de ser vivida la verdad, incorporada a la propia sustancia y servida. Con este criterio, el cambio del pensamiento no sería tan frecuente en nuestros días.

    El segundo, es el mensaje de que destruir las instituciones de una sociedad es relativamente fácil. Reconstruir la sociedad -la idea que Balmes esperaba ver en sus días- es dificilísimo y larguísimo.
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,163
    Post Thanks / Like

    Re: Conferencias de Ilustres ensayistas sobre Balmes, Donoso, M. Pelayo, Maeztu…

    II

    Gabriel de Armas sobre Donoso Cortés


    Ante la repercusión de Donoso internacionalmente nos podemos preguntar: ¿Existe un español más europeo que Donoso Cortés? Poco después de su muerte su nombre se extingue, y es que la revolución iniciada por Voltaire y Rousseau, que provocaron primeramente la Revolución francesa con las reacciones de algunos, pero cuyo mal siguió avanzando por toda Europa, tanto en la política como en la cultura, como en la ciencia, no podía perdonarle, y su nombre se perderá en el silencio en su misma Patria. No le comprendieron ni los liberales (Cánovas del Castillo, Modesto Lafuente, Juan Valera), ni mucho menos los krausistas.

    Él mismo previno esto, porque había de pasar el diluvio en el cual aún estamos inmersos. Previno los afanes imperialistas de Rusia en su discurso de Europa, en tres fases: “Disolución de los ejércitos, expansión del socialismo y entonces podrá pasearse tranquilamente por la faz rugosa de España”. Lo que se ha cumplido y quiera Dios que no vuelva a cumplirse. Donoso puede prevenir éstos y otros males de la sociedad porque su filosofía de la historia se fundamenta en una visión del mundo desde las alturas católicas. “El mal triunfa siempre naturalmente del bien, y Dios triunfa siempre sobrenaturalmente del mal”, porque cree firmemente en estas palabras de Cristo: “Sin mí nada podéis hacer".

    Cree el marqués de Valdegamas que la sociedad está perdida porque se ha empeñado en descatolizar las instituciones; pero los individuos que aún se pueden salvar tienen la obligación de luchar para retrasar esta pérdida. “Al cristiano se le pide la lucha; el triunfo es de Dios”. “Si el mundo va de mal en peor es porque son más las batallas que las oraciones”.

    Contra el imperio anticristiano

    Así, la sociedad sólo encuentra la solución anarquista o marxista, cuyo origen -señala Donoso- son las herejías panteístas y cuyo despotismo es de proporciones gigantescas. “Será -previene- un gran imperio anticristiano, guiado por la criatura del pecado”. La rehabilitación de Donoso Cortés, en los últimos años, está avalada por la realización de sus predicciones, a pesar de las detracciones de algunos intelectuales, paisanos suyos, en nuestros días.

    Examen de Donoso en su intimidad espiritual a través de las bienaventuranzas. Rico en talentos, le vemos sin una camisa de ponerse. Atacado en su obra y en su persona, contesta con una tranquilidad admirable y edificante. Puso todas sus esperanzas en Dios, estando a punto de ingresar en la Compañía de Jesús. Su hambre de justicia no exigía -como quieren algunos- limosnas, sino instituciones justas, ideas que luego veremos en las encíclicas sociales.

    Su espiritualidad llegó a la plenitud y hoy se conservan los gruesos cilicios que se le clavaban bajo su casaca de embajador.

    Para él la paz, con la que hoy se comercia, es el fruto de un orden teocéntrico. Es perseguido, como Cristo vaticinó para todos los cristianos.

    Este es Donoso Cortés con sus títulos nobiliarios, con su pensamiento y su vida espiritual, que muere el 3 de mayo de 1853, a los cuarenta y cuatro años de edad, con estas palabras:

    “¡Dios mío!, yo soy vuestra criatura. Vos habéis dicho: “Yo atraeré todo hacia Mí”. ¡Atraedme!

    ***
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  4. #4
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,163
    Post Thanks / Like

    Re: Conferencias de Ilustres ensayistas sobre Balmes, Donoso, M. Pelayo, Maeztu…

    III

    Agustín de Asís sobre Menéndez y Pelayo


    Angel Ganivet escribió que en el interior de España está la verdad. Entremos con Menéndez y Pelayo en el interior de España.

    Su obra es ingente. Soñó con una “Historia de la filosofía de España”, que nunca llegó nadie a realizar. Comienza su carrera investigando la realidad de la ciencia española, sigue con el estudio de las “ideas estéticas de España” y su trayectoria de erudito llega a la “Historia de los heterodoxos españoles”, cuyo fin es el mismo que el de “La ciencia española”, pero su método es inverso; viendo lo poco permanente de la heterodoxia española, llega a la misma conclusión: el alma del ser de España es la religión católica. Los dos primeros tomos fueron bien acogidos, el tercero produjo grandes polémicas que desembocaron en algo constante en las figuras hispánicas: la conspiración del silencio, que se manifiesta en una campaña detractora: moral arbitraria, estilo oscuro, erudito puro, integrista, etc.

    ¿Cuáles son las ideas de Menéndez y Pelayo que producen esta conspiración? Consideraremos dos en el plano político -la esencia de la unidad de España y sus ideas personales sobre la política- y luego su pensamiento sobre la Universidad.

    Sus ideas sobre la política

    ¿Cómo no se iba a hacer la conspiración del silencio a quien demostraba que la esencia de España era el catolicismo, por su ciencia, por su estética, por su exigua heterodoxia?

    Piensa que la política es el arte de aplicar las verdades a las acciones concretas de los hombres para conseguir los bienes espirituales y materiales. Sobre los políticos de su época piensa que son espíritus empíricos, aventureros y aprendices de filósofos. Su político ideal es el político intelectual y no meramente intelectual (platónico), que encadena las cosas lógicamente encadenables.

    Su actuación concreta en la política responde a poder hacer algo por la idea católica de la existencia de España. Pero esencialmente es monárquico popular y católico, que nada tiene que ver con la monarquía de los Austrias -dos siglos de despotismo glorioso- ni con la de los Borbón -dos siglos de despotismo inepto-. Su monarquía es la realmente española, la de nuestra gloriosa Edad Media.

    En cuanto a la Universidad, presenta un programa para que no sea un “antro” como él mismo dice. Universidad católica, pero no dirigida por la Iglesia (la reserva el derecho de supervisar las doctrinas que en ellas enseñan por medio de los obispos). Universidad tradicional que restaura los estudios de teología y metafísica y sus colegios mayores. Universidad libre de la Administración, pero no del orden jurídico.

    Así entra Menéndez y Pelayo en España, con un espíritu nuevo, que lejos de mirar al pasado, mira al futuro.
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  5. #5
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,163
    Post Thanks / Like

    Re: Conferencias de Ilustres ensayistas sobre Balmes, Donoso, M. Pelayo, Maeztu…

    IV

    Vicente Marrero sobre Ramiro de Maeztu


    Es difícil resumir a Maeztu en una conferencia, sobre todo cuando se ha escrito un libro de setecientas páginas sobre él.

    Ramiro de Maeztu, que posee las características esenciales de pensador hispánico, tiene algunas diferencias peculiares. Una de ellas es el haber sido eminentemente periodista, porque el periodismo cuando se hace con honradez, es verdadera literatura.

    Pero lo fundamental en él es el haberse adelantado nuestros días, no sólo en literatura, en la que estudiando el mundo anglosajón -recordemos sus intensas relaciones con Inglaterra- se adelanta a la gran influencia literaria inglesa, sino también en su pensamiento, ya que sus ideas, pareciéndonos hoy básicas e indiscutibles, en su momento era temerario y audaz el afirmarlas y defenderlas.

    En su pensamiento hispánico estudia el temperamento del español, siendo el primero en describirnos “el caballero hispánico”. El español -uno de los hombres más tradicionalistas- es alegre y grave -en la gravedad está la verdadera alegría- en el sentido de que sabe sacar rápidamente las consecuencias de unos principios que admite: en el fondo es uno de los tipos humanos más sensatos, porque encuentra pronto la verdad trascendente y las soluciones pertinentes para los problemas que se presenten.

    La confesionalidad del Estado

    En cuanto a España como nación, señala Ramiro, dos notas que le son esenciales: nacional y católica.

    La idea de lo nacional está de tal manera hoy desprestigiada que sentimos pudor al nombrarla. Pero sin caer en errores extremos -el nacionalismo español es uno de los más puros- es el único medio de luchar contra el comunismo y de resolver los problemas internos y económicos.

    En cuanto a la nota de católica es inexplicable la denigración del Estado confesional, con pretextos de una influencia postconciliar, ya que en él se habla de la consagración del mundo por medio del Estado que tenga un sentido religioso, secularizado en el buen sentido de la palabra.

    Por fin, en cuanto a la conversión de Maeztu, es absurdo hablar de momentos, porque lo que acontece es una evolución. Estudiando sus primeras obras se advierte lo que luego será. Se trata de una superación probada y de una evolución que culmina en una manera de pensar tan convincente como admirable.
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  6. #6
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,163
    Post Thanks / Like

    Re: Conferencias de Ilustres ensayistas sobre Balmes, Donoso, M. Pelayo, Maeztu…

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    V

    Gonzalo Fernández de la Mora sobre Manuel García Morente


    Para estudiar la personalidad de Morente es importante no sólo el dato del lugar de nacimiento, sino mucho más el de su formación en Francia. Es importante también el que, habiendo nacido en una España en la que la filosofía se halla relegada a las aulas de algún seminario, florezcan durante su formación cinco metafísicos españoles: Santayana, Amor Ruibal, D’Ors, Ortega y Zubiri. Sistemático, claro, lúcido, parco en palabras, de mirada de halcón, éste es Morente en sí mismo.

    Pero veamos lo fundamental en un pensador; lo que nos queda al cabo de algún tiempo, lo que aporta a la historia del espíritu.

    Por sus primeras etapas, la kantiana -en la que se limita a traducir, aunque brillantemente, a Kant- y en la que sigue a Ortega -más influido por el vitalismo europeo que por convicciones-, no hubiera pasado a la historia del pensamiento español. Ni como neokantiano, ni como epígono de Ortega, ni siquiera como filósofo de la historia.

    El “hecho extraordinario”, en el que el contacto con el Absoluto es seguro, supone grandes consecuencias, sobre todo para un filósofo, y tan sistemático como Morente. Se enfrenta con los problemas que supone filosóficamente el catolicismo, y se adhiere totalmente el sistema aristotélico-tomista.

    Y aunque nítidamente entra en la polémica del valor de Santo Tomás de Aquino -al que defiende y revaloriza-, sigue sin, por ello, pasar a la historia del pensamiento. Porque donde verdaderamente aporta algo es en la filosofía de la historia, y ahora, con su “Ideas para una filosofía de la historia de España”, llega a su culminación.

    El español, caballero cristiano

    Interpreta la vida como un estilo, y el del español es el del hidalgo que es sinónimo de caballero cristiano. Esta idea en grado superior llega a la nacionalidad. El estilo de España es el de la religión católica. Así se plantea el problema de las relaciones de España y Europa. Si España es Trento, es antieuropea. Si Europa se toma no como época, sino como estilo, España es la más europea, salvo Italia. ¿Y la otra España que nace del 98? Dice Morente de ella: “Es posible que esta España nacida del racionalismo sea predominante. Sí, pero eso ya no sería España, sino la tumba de España”.

    Aquí es donde realmente es original. Se podrá discrepar, pero hay que reconocerlo. Porque lo que define al verdadero Morente -el que aporta algo a la historia del pensamiento- es su rigor metódico, que para él será el estilo de presentarse a las cosas: la autenticidad, que le llevó a las últimas consecuencias de su conversión; y su pureza intelectual, dedicada al apostolado científico.
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/08/2022, 14:44
  2. Proyecto de película sobre el rey Don Pelayo
    Por Rodrigo en el foro Cine y Teatro
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 23/03/2014, 02:35
  3. Artículo sobre Ramiro de Maeztu
    Por DeusEtPatris en el foro Literatura
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 26/10/2007, 22:52
  4. Apuntes sobre la vida y algo de la obra de Maeztu
    Por Ordóñez en el foro Biografías
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/01/2006, 17:43
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/06/2005, 16:59

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •