Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: El monasterio de Poblet, cíclicamente de la gloria a la ruina (Meditación política)

Ver modo hilado

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,285
    Post Thanks / Like

    El monasterio de Poblet, cíclicamente de la gloria a la ruina (Meditación política)

    El cisterciense monasterio de Poblet, panteón de los reyes de la Corona de Aragón, cíclicamente de la gloria a la ruina (Una meditación política)


    Revista
    FUERZA NUEVA, nº 113, 8-3-1969

    Meditación política en Santa María de Poblet (I)

    (por Jaime Tarragó)

    En Cataluña hay un monasterio que sintetiza la historia de la Corona de Aragón, en la que estaba integrado el Principado de Cataluña. (En el mismo, Felipe II, en 1564, en la placidez del monasterio populetano, concibió la idea de la erección de San Lorenzo del Escorial). En 1151, se levantan ya lo que han de ser los amplios muros de Poblet. El siglo XIV representa un fastuoso desarrollo de las obras del citado cenobio cisterciense. El abad Copons, el rey Pedro “el del punyalet”, convierten en una enorme fortaleza, con torres y almenas singulares, la fábrica cisterciense.

    El ilustre escritor don Felio A. Vilarrubias condensa así la historia arquitectónica de Poblet:

    Es cerrado el ciclo gótico en el siglo XV, por una obra casi única en su género y con cuya pieza arqueológica Poblet se enriquece con un nuevo elemento: el civil. Nos referimos al Palacio Real que ordena construir Martín el Humano, en 1397, y cuya gigantesca fábrica, de exquisitas proporciones, dejó inacabada la muerte de aquel monarca, con lo cual se extinguía en el trono de Aragón y la dinastía de la Casa de Barcelona… Cierra el medievo una concepción totalmente nueva en la historia cultural de nuestros reinos, que imprimirá un nuevo estilo político y, con él, la concepción del imperio que Fernando el Católico, con su política mediterránea e italiana, llevará a su punto más alto.
    Poblet ha sido el panteón de Alfonso I el Casto, del gran Jaime I el Conquistador, del Ceremonioso Pedro III, de Juan I el Cazador, del rey Martín, de Jaime el Desdichado, de Fernando el de Antequera, de Alfonso IV y Juan II, así como de las reinas esposas de los antedichos monarcas, príncipes y próceres catalanes, como los de las casas de Moncada, Cardona, Cervera, Anglesola, Urgel, Bas, Rivelles y muchas otras. Durante siglos, Poblet fue fuente de espiritualidad, faro de cultura y centro de la grandeza catalanas”.

    Pero llegó el siglo XIX…

    España padecía la tremenda decadencia que la masonería, la ilustración, el volterianismo, traducido en el liberalismo político, desmedulaban su imperio y quebrantaban nuestra unidad moral. El Estado había perdido conciencia de su misión y la fuerza de su autoridad andaba malvendida en manos de turbas endiabladas y agentes malvados de las sectas. El 22 de julio de 1835, en Reus (Tarragona) se asesinaron multitud de religiosos. En el día de Santiago, ya quedaban pocos monjes en Poblet. En aquellos días vino, efectivamente, la dispersión total de los monjes. Tumbas y altares, con brutales hachazos, fueron destrozados; el archivo, destruido; los doseles artísticos, labrados en nobles maderas, maltratados y rotos; la momia de Don Jaime el Conquistador, como la de otros reyes, vilmente profanadas.

    Victor Gebhardt dice (año 1864):

    En vano se busca en la historia el relato de una devastación más ciega llevada a cabo con más brutal frenesí. ¿Qué hombres de corazón, podemos también preguntar nosotros, no se estremecen a la vista y a la sola idea de esa vasta e implacable ruina, de esa desolación universal, de esos restos que yacen aún alrededor de nosotros, lúgubres, informes, profanados? ¿En qué invasión de bárbaros se vio nunca destruir y devorar a la vez tantos monumentos admirables, tantos recuerdos populares, tantos tesoros de arte y de poesía, tantos recursos para la caridad pública y para las necesidades apremiantes de los pueblos?”

    ¡Era la obra del Estado liberal! Del Estado español, que había perdido la noción de los destinos de la Patria. En 1846, con Poblet totalmente devastado, se nombran dos guardas, con el sueldo de un real diario, para conservar lo que a mansalva, desenfrenada y locamente, había sido destruido. Los restos de los reyes de la Corona de Aragón fueron salvados por el celo del reverendo don Antonio Serret y el patriotismo de don Pedro Gil, recogiéndolos amorosamente entre las ruinas, y trasladados posteriormente a la catedral de Tarragona.

    Restauración de Poblet

    En 1 de septiembre de 1926, el reverendo doctor Jaime Barrera publicaba en “El Correo Catalán” un artículo titulado “Poblet se está hundiendo”. En el mismo, decía:

    Prescindiendo por completo de toda nota o matiz diferencial, con voz unánime, con sinceros clamores nacidos del alma y alentados por el corazón, la prensa de Cataluña, principalmente la barcelonesa y la de Tarragona, con artículos editoriales y firmados, está diciendo con diversidad de bellas palabras y con unidad sólida de concepto: “Poblet se está hundiendo”. Poblet está en inminente ruina; de un día a otro se vendrán al suelo techumbres que fimbran, bóvedas de reparación imposible, columnas insustituibles, ventanales de calados y filigranas no rehacederos, porque no pueden tornar los magos artífices del medievo; de un momento a otro puede crujir con estrépito formidable aquel esqueleto arquitectónico de gigantescas proporciones. Poblet se nos va de las manos, después de haberse ido de nuestro corazón olvidadizo; ante un decenio escaso que falta para cumplir el centenario de su depopulación monástica. Poblet está en vísperas de una destrucción total y definitiva”.

    A pesar de los meritorios y esforzados trabajos de artistas, poetas, escritores, sacerdotes, prelados, algunas autoridades y arquitectos, la restauración de Poblet ni culminaba ni se veía cuando se convertiría en realidad. El Estado liberal, con todas las facetas del turno de los partidos políticos y la malhadada República, no tenían ningún interés eficaz para que dicha restauración se terminara felizmente.

    Tenía que ser el Estado español, nacido del Alzamiento del 18 de julio de 1936, impulsando una guerra santa de Cruzada, el que, como en tantísimas ocasiones, lograra lo que la revolución anticristiana había destruido. Después de ciento cinco años de persecución, de devastación de Poblet, el Gobierno del Generalísimo Franco, por un Decreto de 20 de agosto de 1940, del Ministerio de Educación Nacional, ofrecía en usufructo a la Sagrada Orden del Císter, el monasterio de Poblet, “visto el deseo de la Orden”, como se lee en el texto legal.

    El 24 de noviembre de 1940, Poblet queda decisivamente repoblado monásticamente. Los primeros monjes nombrados para recomenzar la vida monacal fueron los italianos dom Juan Rosavini, dom Tomás Vana, dom Martín Marini y fray Juan Fioravanti. El abad general de la Orden Cisterciense, en aquel año, era dom Edmundo Bernardini. El ministro de Educación Nacional, don José Ibáñez Martín, el director general de Bellas Artes, el marqués de Lozoya, el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional era desempeñado por don Francisco Íñiguez Almech y el comisario de la zona de Levante era don Luis Monreal Tejada. España, como en nuestros días (1969), tenía por jefe de Estado al Generalísimo Franco. Bajo este Gobierno y auspicios, el abad general de la Orden del Cister, revestido con los ornamentos sagrados, pueden tener el Te Deum de la restauración monástica.

    Después, la restauración arquitectónica: las vocaciones monásticas al Císter de catalanes y de oriundos de otras regiones españolas; las sustanciales ayudas económicas del Estado, de las Diputaciones provinciales, de la Hermandad de Poblet y amantes del gran cenobio han continuado las obras reparadoras y puesta al día de las plazas, de los palacios, de los accesos, de las naves, de las capillas laterales, de los sarcófagos y de todo el complejo monástico-arquitectónico de Santa María de Poblet.

    Don Felio A. Villarrubias, con prosa apretada y espléndida, enumera lo que significa que Poblet sea actualmente (1969) un monasterio vivo. Así lo describe el autorizado historiador:

    Poblet, monasterio vivo, ha significado:
    - el resurgimiento de una vocación de autenticismo monástico;
    - el recobro por la Iglesia de una centenaria institución que enlaza la historia eclesiástica de la Reconquista de la Edad Media con la iglesia de los tiempos modernos;
    - el renacimiento de los estudios, la investigación y la bibliografía monástica;
    - el florecimiento local, y aun nacional, de una devoción y de una piedad tradicional hacia el santoral, la mística y los escritos cistercienses y
    - el restablecimiento de una toma de contacto con el pasado, no como mero artificio arqueológico y folklórico, por parte de los pueblos, comarcas o lugares unidos por la historia con Poblet, sino, además, con evidente sentido de espiritualidad y mucho más”.

    (continúa)



    Última edición por ALACRAN; 05/04/2024 a las 13:41
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. “¿Y DESPUES?...” (Meditación)
    Por ALACRAN en el foro Religión
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 25/11/2022, 00:53
  2. Meditación pascual
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 03/04/2021, 00:10
  3. Ruina sobre ruina
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/07/2012, 18:27
  4. La momia conservada en Poblet no corresponde al cadáver del Príncipe de Viana
    Por Juan del Águila en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/09/2008, 18:00
  5. La ruina de los Estados Unidos es la ruina de nuestros valores
    Por Donoso en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/01/2008, 00:39

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •