¿Sería posible incluir iconos con los escudos de armas de cada reino ante el nombre de sus respectivos foros?
Versión para imprimir
¿Sería posible incluir iconos con los escudos de armas de cada reino ante el nombre de sus respectivos foros?
Sí es posible, aunque en algunos foros (andaluz, vasco) habría que hacer algún tipo de mix.
Donoso,
Envio este enlace por si puede ayudar sino es asin te ruego que lo borres.
Un abrazo
La evolución del Escudo de España: desde los reinos medievales hasta el Estado Español
Donoso, en el andaluz de mix nada. Se pone el santo rostro del padre de la patria, cuarteles de Castilla y de León y sanseacabó:)
P.D.: Me refiero a S. Fernando III.
Pues mira, es buena idea :)
Propongo usar estos escudos en tamaño reducido para los iconos. Algunos son los propios de las CC.AA. que me parecen bastante fieles a la tradición.
Para las Vascongadas he utilizado el escudo de la CAV cambiando el cuartel inferior izquierdo de Guipuzcoa por su tradicional, y en el inferior derecho que en el oficial representa Navarra, he colocado el emblema de Castilla por la union historica de los señorios con Castilla. Es solo una propuesta para el icono.
http://hispanismo.org/attachments/ay...ais-vasco1.jpg
Para Andalucia he intentado la propuesta de Ordoñez. No se si me ha salido muy bien...
http://hispanismo.org/attachments/ay...andaluzia1.png
Rodrigo: Lo que pasa es que ese escudo quizá sería más " sevillanocentrista " que andaluz, creo que con la imagen de San Fernando bastaría. Pero que conste que a mí me encanta.
En el de Vizcaya hay que añadir los dos lobos con las ovejas en la boca, de Diego López de Haro II y cambiar los sotueres por los 5 leones gules (en el de Álava, falta la leyenda "Justicia")
http://www.geocities.com/Pentagon/87...os/vizcaya.jpg
Y el escudo de Murcia antiguo y tradicional es en campo azur, siete coronas de oro.
Yo en el de Cataluña pondría el cuartelado con las barras y la Cruz de San Jorge, del Condado de Barcelona.
En el escudo del Reino de Navarra obviamente ha de estar la Cruz Laureada de San Fernando.
Disculpad, pero eso de inventarse escudos está muy feo, tanto si lo hace el PNV como este foro. Es decir, la unión que han tenido el Señorío de Vizcaya (con sus Repúblicas Encartadas y Merindad de Durango), Condado de Álava (y su Tierra de Ayala) y Guipuzcoa (con su Condado/Señorío de Oñate) entre ellos es exactamente la misma que han tenido con el Reyno de Navarra, vamos, lazos culturales y algún tipo de unión histórica en cierto momento determinado. Bueno, y luego todas a partir de 1789 se reunen formalmente en las conferencias de las cuatro diputaciones y bla, bla, bla, bla, etc.
Vamos, que "los Señoríos Vascongados" deben estar separados, es más, él término "vascongado" está atestiguado antes en aplicación a Navarra. Y creo que a la hora de "hacer escudos" hay que fijarse en la historia y no en las características culturales.
Porque antes de poner ese escudo que es invento de los nacionalistas, pongamos el diseñado por el erudito vascofrances Jean de Jaurgain en el Congreso y Festival de la Tradición Vasca (1897) celebrado en San Juan de Luz.Pero el original, no las modificaciones que le han hecho luego, para algo es el "Zazpiak bat" un escudo que simplemente recoge los demás:
http://upload.wikimedia.org/wikipedi...azpiak_Bat.svg
Pero lo que decía, los foros no están por lenguas, por lo tanto nada de "Señoríos Vascongados", sino "Condado de Álava", "Señorío de Vizcaya", etc. y con los escudos lo mismo, cada uno el suyo
Creo que todos estamos en mayor o menor medida de acuerdo con esto.
Que se hayan agrupado en Señoríos Vascongados, responde, a mi entender, más a una cuestión de orden interno en el foro y de economía de espacio, que al hecho de que el foro esté postulando la unidad histórica de esos territorios, que por otra parte tienen interconexiones evidentes y de todo tipo entre ellos.
Estás en lo cierto, pero ten en cuenta también que siempre han sido "Las Provincias Vascongadas", en plural (implicitamente se considera la naturaleza diferenciada de las 3). De todos modos no es un absurdo, pues la historia de las tres ha corrido pareja y además con Castilla (si no es que ya la propia Álava sea la Castilla antigua).
Antiguamente se utilizaba el término "vizcaíno" para designar "indiscriminadamente" a los habitantes de las tres provincias.
Un escudo para Andalucía sería complicado ya que la actual Andalucía es un invento, nunca han estado bajo una misma bandera o escudo, para el Reino de Granada me parece perfecto el actual escudo de la provincia de Granada.
http://img93.imageshack.us/img93/667...laprovinci.png
Aquí sale más bonito ejeje:
http://www.dipgra.es/imagenes/conten...n-internet.jpg
Descripción heráldica: En campo de plata fileteado de gules, una granada al natural, rajada de gules, tallada y hojada de sinople. Bordura componada de ocho piezas: alternadas; cuatro de plata con un león rampante de gules, linguado de lo mismo y coronado y uñado de oro; cuatro de gules con un castillo de oro, donjonado, almenado, aclarado de azur y mazonado de sable. Filete exterior de sable, cargado con una trenza de plata de dos cabos. Al timbre, corona real cerrada .
El término vascongadas se ha utilizado con Navarra, es más, empieza aplicarsele a Navarra primero, porque a las otras se les llamaba cántabras, lo del vasco-cantabrismo y todo aquello. Otra cosa es que a finales de XIX y principios del XX se "reconvierte" para referirse solo a las tres.
También se utilizaba "vascongado" para referirse a los navarros, y "navarro" para referirse a los euskaldunes, es decir, lo de vizcaíno y perucho en el teatro renacentista queda muy bien, pero es que también se les ha llamado "cantabros" en los XVII-XVIII sobretodo y por eso no reclamamos cantabria (digo yo, vamos).
Dicho todo esto, o las cuatro dentro de "Vasconia" o que se separe a los señoríos, ya tienen un foro para el euskera que los conecta, ¿para que más? además, la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País siempre ha sido un nido de liberales y el Hirurac Bat más aun.
Y éste es el de la ciudad de Granada, el otro era el provincial, no sé la manía de inventarse escudos cuando ya tenemos unos que representan bien la tradición e identidad de estas tierras:
http://3.bp.blogspot.com/_FKswVG_v3e...escuaytogr.jpg
El escudo oficial actual de la ciudad de Granada, está cubierto por la Corona Real, orlado con una cinta rematada en su parte inferior por una borla de oro, en la que van grabadas en igual metal los Títulos de la ciudad,(muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada). Su interior se divide en tres cuarteles, el que ocupa su mitad superior con los Reyes Católicos sentados en sus tronos, con corona y manto, en sus colores naturales, el Rey Fernando V a la derecha, con una espada en la mano diestra y la Reina Isabe1 I con un cetro en la suya, ambos sobre campo de plata y cubiertos por un dosel rojo. La parte inferior se divide en dos cuarteles, el de la izquierda con la Torre de la Vela en plata, tremolándose en su parte superior la bandera de España, roja y amarilla, sobre fondo de oro.
En el cuartel inferior izquierdo, hay una granada abierta en sus Colores naturales, sobre fondo de plata. Todo queda rodeado con dos castillos en el centro de su parte superior e inferior de la orla, en plata, con dos banderas de España rojas y amarillas en lo alto de cada una y en diagonal, sobre fondo de oro; alternándose a sus lados con un total de seis leones en sus colores naturales y vueltos hacia el interior, con cuatro torres de oro sobre fondo rojo.
Entonces qué, ¿dejamos a la región vasca sin ningún símbolo de ningún tipo? Porque cualquiera de ellos sería una invención: tanto la separatista ikurriña de Sabino como el Arrano Beltza del rey navarro Don Sancho VII (que es en todo caso una bandera histórica de Navarra). Mi propuesta es mejorar la estética del Foro incluyendo pequeños iconos con símbolos propios de cada región, solamente eso. No me parece mal el escudo actual de la Comunidad Autonoma Vasca, incluyendo los elementos del blasón de cada provincia eliminados por los nacionalistas y excluyendo la representación de Navarra, creo que el actual gobierno vasco está en ello...
Te equivocas: el término vascongado (S.XIII) se utilizó hasta el S. XVIII única y exclusivamente para designar la lengua y sus hablantes, nada mas (por supuesto, se incluyó simultaneamente a los habitantes de las tres provincias); nunca como término "político" o de procedencia, mas que nada porque los "wascones" o "vascos" solo eran en la Edad Media, los gascones, los navarros eran navarros y en las tres provincias o se les llamaba también navarros o cántabros o vizcaínos. De hecho fueron los monarcas navarros y las élites quienes consciente y voluntariamente fueron desvasquizándose; a partir del S. XI, el término "vasco" solo hace referencia a la lengua.
Yo para Andalucía en conjunto me quedo con el Pendón de Fernando III o, si no, simplemente la cuartelada de la Corona de Castilla.
Si hay que ponerle un símbolo por separado a las 3 Andalucías, basta con el pendón de S. Fdo. para la región de Sevilla, el león para Córdoba y el "cuartelado rojigualdo" para Jaén.
Sí, el gobierno de Patxi dice estar en ello. La verdad es que el escudo del País Vasco con ese cuarto cuartel amenazando la anexión de Navarra tiene que picar bastante a muchos navarros. Que en un tercio de Navarra se hable euskera no significa que sean vascos. Es que por esa regla, los castellanoparlantes de Navarra serían castellanos (no veo a Castilla, sin embargo, pidiendo su anexión). Como escudo de las 3 provincias antiguamente llamadas "vascongadas" pues el escudo actual, preferiblemente sin el rojo, o no sé si tal vez el símbolo ése del "Iurac bat", con las tres manos agarraditas.
Yo también lo ví ese mapa. Pero de todas formas ese símbolo no representa a toda Catalunya, como mucho a las actuales provincias de Girona, Barcelona y Tarragona, que eran los territorios que el Condado de Barcelona abarcaba. En Lleida teniamos el Condado de Urgell, que existía a independencia del de Barcelona y además tenia su propio escudo, ¿que hacemos entonces?
Quizás llegue un poco tarde, mi comentario es una simple curiosidad: Pese a ser valenciano, mi familia proviene del sur de sur América (región con numerosísima población de orígenes vasco y gallego), pues bien, entre los ajuares, alhajas y demás adornos heredados por mis padres, se encuentran objetos decorativos con heráldica hispánica como motivo. Uno de ellos es un pequeño platito de cobre que tiene grabado un escudo referente a Euskalerria, y es muy parecido al de Wikipedia (por no decir idéntico) que el compañero Euskariaantes se refería,el Zazpiak Bat. Supongo, por ello, que debe tratarse de un escudo harto representativo de aquellas vascongadas tierras.
Ama Euskera! bere semeak gu Ameriketan zenbat
arkitzen geran! Ta urrutitik maiteago degu hanbat:
hemen ez dago Bidasoarik ta beste trabik han hainbat;
Ama maitea indartu dedin, bizi bedi Zazpiak Bat.
Aun a riesgo de parecer pesado entre unas cosas y otras dejo una imagen de como se vería más o menos la página principal del foro con mi propuesta. Quizá se podría hacer lo mismo con los eventuales foros de los Reinos de Indias
Archivo adjunto 4490
E incluso los foros de otros temas podrían tener un símbolo o avatar. Queda muy bien. Desde luego es mucho mejor que Archivo adjunto 4491, que es muy feo y no significa nada.
Está pendiente una revisión de toda la imagen de la página por una mucho más trabajada. Me parece una buena cosa lo que se propone aquí.
Lo apunto para hacerlo.