Para seguir con nuestros hispanos ilustres relato brevemente la vida de Magnus Maximus, quien, curiasemente nos recordará a Gladiator.

Magnus Maximus nació en una familia pobre española, probablemente en la provincia de Callaecia (en la España occidental del norte). Después de una gran carrera militar, Maximus vino servir bajo de Theodosius el Anciano, en Gran Bretaña (369 DC), y en África del 373 a 375. Sus esfuerzos fueron recompensados siéndole concedida la comandancia militar de Gran Bretaña, en donde él hizo campaña con éxito contra los Picts y los Scots.

Pero el ejército se descontento y desilusionó con el emperador Gratian. Particularmente con los celos hacia los privilegios concedidos a las unidades bárbaras que luchaban para el imperio, encendieron mucha la sensación de frustración en la tropa.

Finalmente, en el 383 hirvió todo excesivamente y la guarnición en Gran Bretaña se rebeló y proclamó a Maximus como el nuevo Augusto del oeste. Inmediatamente el nuevo emperador cruzó el canal con sus tropas, tomando a Gratian por completa sorpresa .

Mientras Gratian marchó con sus tropas al oeste para resolver el problema de Magnus Maximus, en la batalla de Lutetia, sus tropas lo abandonaron, simplemente y cambiaron de lealtad a Maximus. Gratian huyó, pero fue cogido por Maximus "el del caballo” Andragathius, quien lo asesinó.

Entonces Maximus estableció su capital en Treviri y comenzó negociaciones con Theodosius, emperador del este, que lo reconoció como emperador, para salvar a Valentinian II, quién todavía permanecía a cargo de Italia, de Pannoniae y de África.

Con su reconocimiento como emperador, Maximus adoptó el nombre de Flavius, para retratarse como miembro adoptado a la familia imperial.

Maximus era un cristiano ortodoxo que, como Theodosius en el este, persiguió y castigó a herejes y a paganos.

En el año 387 Maximus elevó a su hijo a Flavius Victor para ser co-Augusto.

Entonces, en el verano del año 387, Maximus invadió Italia en una tentativa acertada de expulsar Valentinian II. El emperador joven Valentinian II huyó con su madre a Theodosius, en Constantinopla.

Pero la tentativa de Maximus Magnus en el aumento de su reino rescindió.

Theodosius arrastrado al este más pero estaba listo lanzar un ataque contra Maximus Magnus.

En el año 388, con Maximus permaneciendo detrás en Aquileia, Andragathius condujo a su ejército contra Theodosius, sólo hasta ser derrotado en Siscia.

Su hermano Marcellinus condujo después a ese ejército reagrupado pero lo derrotaron también en Poetovio.

Maximus fue capturado y Theodosius lo ejecuto en el año 388.

Su hijo Flavius Victor fue tambíen capturado y también ejecutado.