Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: 906 Cumpleaños de la muerte del Cid. Rodrigo Díaz De Vivar.

  1. #1
    Avatar de Sant Marti
    Sant Marti está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Mensajes
    549
    Post Thanks / Like

    906 Cumpleaños de la muerte del Cid. Rodrigo Díaz De Vivar.

    Rodrigo Díaz nació en Vivar, una pequeña aldea situada a 7 kilómetros de la ciudad de Burgos en el año 1043. Hijo de Diego Laínez, noble caballero de la Corte Castellana y de una hija de Rodrigo Alvarez. Descendiente por línea paterna de Laín Calvo, uno de los dos Jueces de Castilla, encarna el prototipo del caballero castellano con las máximas virtudes; fuerte, leal, justo, valiente, prudente, templado, guerrero y culto.


    El Cid Campeador cabalgando a lomos de su caballo portando en su mano derecha la espada Tizona del Cid.
    A los 15 años, el Cid Capmeador, quedó huérfano de padre y se crió en la corte del rey Fernando I junto al hijo del monarca, el príncipe Sancho. Ambos crecieron juntos y trabaron buena amistad durante cinco años. También se educó en las letras y en las leyes en el monasterio de San Pedro de Cardeña, lecciones que le servirían posteriormente para representar en pleitos al mismo monasterio y también al mismísimo Alfonso VI el cual confió al burgalés numerosas misiones diplomáticas en las que debía conocer perfectamente las leyes.

    Entre los años 1063 a 1072 fue el brazo derecho de don Sancho y guerreó junto a él en Zaragoza, Coimbra, y Zamora, época en la cual fue armado primeramente caballero y también nombrado Alférez y "príncipe de la hueste" de Sancho II.

    A los 23 años obtuvo el título de "Campeador" -Campidoctor- al vencer en duelo personal al alférez del reino de Navarra.

    A los 24 años era conocido ya como Cidi o Mío Cid, expresión de cariño y admiración, que en árabe significa amo o señor.


    Rodrigo Diaz de Vivar, "El Mio Cid", en una de sus batallas.
    Con la muerte de Sancho II en el cerco de Zamora y la toma de posesión del nuevo rey Alfonso VI la suerte del Cid Campeador, cambió y su gran capacidad fue desechada por la ira y envidia del nuevo monarca el cual puso en su lugar a García Ordóñez, aunque le compensó con el matrimonio con Jimena Díaz en 1074, bisnieta de Alfonso V e hija del Conde de Oviedo, con la que tuvo dos hijas y un hijo.

    En 1081 el Cid Campeador, es desterrado por primera vez de Castilla. 300 de los mejores caballeros castellanos le acompañaron en tan difícil situación. Esta etapa duró unos 6 años los cuales fueron aprovechados por Rodrigo Diaz de Vivar y sus hombres para hacer de Zaragoza su cuartel general y luchar en el Levante.

    Vuelve a Burgos en 1087 pero poco duró su paz con el rey, por lo que marchó hacia Valencia donde se convirtió en el protector del rey musulmán Al-Cádir y sometió a los reyezuelos de Albarracín y Alpuente.

    En 1089 el Cid Campeador, cruza el estrecho de Gibraltar y el rey Alfonso VI le pide ayuda, pero por una mal entendido entre ambos surge una nueva rencilla y el monarca le destierra por segunda vez en 1089.

    En los diez años siguientes, la fama del Cid Campeador, se acrecentó espectacularmente al contrario que el reinado del rey Alfonso VI. En menos de un año el Cid Campeador, se hizo señor de los reinos moros de Lérida, Tortosa, Valencia, Denia, Albarracín, y Alpuente.

    En torno al 1093, matan a su protegido de Valencia, Al-Cádir, ciudad que fue tomada por Ben Yehhaf. El Cid Campeador, asedió durante 19 meses la ciudad y finalmente entró triunfal en ella en junio de 1094.

    Rodrigo Diaz de Vivar, se convirtió en el señor de Valencia, otorgó a la ciudad un estatuto de justicia envidiable y equilibrado, restauró la religión cristiana y al mismo tiempo renovó la mezquita de los musulmanes, acuñó moneda, se rodeó de una corte de estilo oriental con poetas tanto árabes como cristianos y gentes eminentes en el mundo de las leyes, en definitiva, organizó con grandísima maestría la vida del municipio valenciano.

    Aún habría el Cid Campeador de combatir numerosas batallas, como la que el mismo año le enfrentó al emperador almorávide Mahammad, sobrino de Yusuf, el cual se presentó a las puertas de Valencia con 150.000 caballeros. La victoria fue total, tan grande fue el número de enemigos como grande fue el botín a ellos recogido.

    Establecido ya firmemente en Valencia, Rodrigo Díaz de Vivar, se alió con Pedro I de Aragón y con Ramón Berenguer III de Barcelona con el propósito de frenar conjuntamente el empuje almorávide.

    Las alianzas militares se reforzaron además con vínculos matrimoniales. La hija del Cid Campeador, María, se casó con el conde de Barcelona y su otra hija Cristina con el infante Ramiro de Navarra.

    Cuando sus hijas se casaron el Cid Campeador, regaló a sus yernos dos espadas como símbolo de aceptación en la familia. La espada Tizona y la espada Colada.

    Posteriormente sus hijas fueron maltratadas por sus esposos con lo que el Cid Campeador los hecho de la familia e hizo que les devolvieran las espadas Tizona y Colada , que les había regalado en sus bodas.



    Espada Tizona del Cid Espada Colada del Cid En 1097 muere en la batalla de Consuegra su único hijo varón, Diego, dejando sin descendencia masculina a Rodrigo Díaz de Vivar.

    El domingo 10 de julio de 1099, muere el Cid Campeador. Toda la cristiandad lloró su muerte. Es conocida la ultima batalla del cid donde el cid fue atado a Babieca que a todo galope marcho frente a las tropas del cid, levantando las moral de sus tropas y atemorizando a los moros que pensaban que havia resucitado.
    Babieca nunca mas volvio a ser montada.


    Sus restos y los de Jimena, su esposa, descansan en el centro de la catedral de la capital de Castilla, Burgos pero su espíritu está con nosotros aún presente.


    En la fachada exterior de la Catedral de Burgos, se encuentra el retablo de héroes en el que podemos apreciar la imagen del Cid Campeador
    Ni el mismísimo Cid Campeador, podía imaginarse la trascendencia de su vida tras su muerte. Todos los juglares de los siglos posteriores a su muerte contarían en forma de cantares de gesta su vida y sus hazañas, así como también inventarían su leyenda.

    Varios son los escritos sobre el Cid, pero destaca sobremanera el llamado Cantar de Mio Cid del que se dice que fue creado por dos juglares, uno de Medinacelli y otro de San Esteban.

    Así pues, El Cantar del Cid, es una canción recitada por los juglares de aquellos tiempos medievales. El texto que nos ha llegado, es una transcripción de un copista llamado Per Abbat en un manuscrito (del s. XIV, conservado en la Biblioteca Nacional).

    El manuscrito no es de gran belleza y contiene varias faltas, algunas corregidas, esto es debido a una finalidad de uso por parte de los juglares para acordarse de la letra cuando lo estaban recitando y no para más altos menesteres.

    Manuscrito "Cantar del Mio Cid" conservado desde el siglo XIV
    Es posible que ya existiera un primitivo Cantar del Cid en 1120, aunque piensan los expertos que no seria de contenido como el conservado hasta 1207.

    Hoy en día todavía se conservan, con gran admiración, monumentos y capillas en los pueblos por los que El Cid Campeador,pasó en alguno de sus viajes o batallas.

  2. #2
    Avatar de Sant Marti
    Sant Marti está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Mensajes
    549
    Post Thanks / Like

    Re: 906 Cumpleaños La muerte del Cid. Rodrigo Díaz De Vivar.

    Honor y gloria a los que dieron su vida por la patria.

  3. #3
    juandealbinas está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    17 mar, 06
    Mensajes
    74
    Post Thanks / Like

    Re: 906 Cumpleaños de la muerte del Cid. Rodrigo Díaz De Vivar.

    El Héroe más grande que ha visto España en toda su Historia...nos llena de orgullo el Cid Campeador!!

  4. #4
    Avatar de Corocotta
    Corocotta está desconectado ¡Santiago y cierra España!
    Fecha de ingreso
    30 jun, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    33
    Mensajes
    161
    Post Thanks / Like

    Re: 906 Cumpleaños de la muerte del Cid. Rodrigo Díaz De Vivar.

    Aprovecho el tema para recomndar un libro muy riguroso y entretenido sobre El Cid:

    El Cid, La espada de la reconquista.
    Autor: Jose Ignacio Lago y Manuel Glez. Pérez
    Editorial: Almena
    Colección: Guerreros y batallas, nº 17

    Merecemuchísimo la penaa, además, no es excesivamente caro.
    España, tierra de María.

  5. #5
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    844
    Post Thanks / Like

    Re: 906 Cumpleaños de la muerte del Cid. Rodrigo Díaz De Vivar.

    El Patriotismo Hispanico necesita de toda una iconografia que le otorgue un orgullo de casta.
    El facherio de los ultimos años a ridiculizado al patriotismo y en lugares como Catalunya o Euskal Herria los jovenes se sienten llamados por una estetica de combate atractiva y esperanzadora y no por engendros de brazo en alto descafeinados cercanos a la gitaneria de más baja estrofa.
    Frente a unos y otros necesitamos de una iconografia de hierro, orgullosa, ofensiva, avasalladora, combativa, que imprima terrrorismo intelectual y dote al patriotismo de una aureola de raza, de orgullo en donde todos quieran militar.
    Para eso necesitamos exaltar nuestra historia, nuestros paisajes, mitificar a nuestros heroes, nuestras batallas, nuestras armas. Junto a la visita a la Catedral de Santiago Apostol, y la de Covadonga a la que todo patriota a de ir por lo menos una vez en su vida, el Cid tambien ha de tener su peregrinacion, como la del Santo Grial en Valencia, o San Juan de la Peña en Aragon. Guerreros com Zumalakarregui, Savalls, los Tristany han de ser motivo de exaltacion fanatica en donde tendremos que edificar los cimientos de Las Españas. O eso, o los fachas de 20-N con gafas de espejo, brazo en alto, griterio esterico y matonismo de asalariados de empresas de seguridad que no han suspendido los examenes a policia nacional.
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

  6. #6
    Avatar de Templanza
    Templanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 06
    Mensajes
    199
    Post Thanks / Like

    Re: 906 Cumpleaños de la muerte del Cid. Rodrigo Díaz De Vivar.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Sant Marti
    Las alianzas militares se reforzaron además con vínculos matrimoniales. La hija del Cid Campeador, María, se casó con el conde de Barcelona y su otra hija Cristina con el infante Ramiro de Navarra.

    Cuando sus hijas se casaron el Cid Campeador, regaló a sus yernos dos espadas como símbolo de aceptación en la familia. La espada Tizona y la espada Colada.

    Posteriormente sus hijas fueron maltratadas por sus esposos con lo que el Cid Campeador los hecho de la familia e hizo que les devolvieran las espadas Tizona y Colada , que les había regalado en sus bodas.
    Que haya leído yo, el conde Ramón Berenguer III apodado "El grande" tuvo una vida ejemplar, honrosa y caballeresca; finalizando su vida donando su propia ser a lo Orden Templaria y falleciendo el 14 julio de 1131 en el hospital de los pobres de Barcelona.
    "Si el Señor no protege la ciudad, en vano vigila quien la guarda"

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 21:33
  2. Los Fueros de Sepúlveda
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/08/2005, 16:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •