Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 9 de 9
Honores3Víctor
  • 1 Mensaje de Gordafabi
  • 1 Mensaje de Donoso
  • 1 Mensaje de sjl

Tema: Despierta Castilla, de los Trovadores de Castilla

  1. #1
    Gordafabi está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 oct, 14
    Ubicación
    Caracas
    Mensajes
    122
    Post Thanks / Like

    Despierta Castilla, de los Trovadores de Castilla

    En Internet buscaba si Castilla tuvo alguna vez un himno. Encontré varios, todos me parecieron solemnes. El que mas recuerdo es el Himno de Castilla a los Comuneros, algo así...

    Busco en las opciones de vídeo y me encuentro con una canción titulada: Despierta Castilla, de un grupo folclórico castellano llamado "Los Trovadores de Castilla".



    Encontré su pagina oficial en facebook, de ahí su pagina oficial en Internet y encontré su historia:

    En el deseo de historiar, aunque sea brevemente, su intensa y brillante actividad en estos años, reseñemos su fundación en 1978 por Francisco Javier Hernando, en el seno de una veterana institución musical, el CENTRO AMIGOS DE LA MUSICA en Burgos, nutriendo sus filas de alumnos y exalumnos del Centro.
    Durante los años pasados, su acción cultural ha ido destinada a investigar, crear y promover nuestro folclore popular castellano y ello ha supuesto una generosa entrega que ha dado sus frutos.
    Los cincuenta mil ejemplares de sus cinco ediciones, en tamaño bolsillo, de sus recopilaciones -música y letra- de folclore castellano, actualmente agotados, han recibido gran acogida.
    1981. Intensos conciertos-recitales en toda nuestra geografía nacional e internacional, con reiteradas salidas a Francia, Suiza, Alemania, Bélgica, Italia y Austria, donde los años 1981 y 1987 representaron a nuestra nación en su Palacio Imperial, como único grupo español invitado en el FESTIVAL MUNDIAL DE FOLKLORE que patrocina el municipiomvienés, como principio de sus importantísimas fiestas de invierno, y al que han sido reiteradamente invitados.
    1980-1983. Su participación en los CONGRESOS INTERNACIONALES DE FOLKLORE EUROPEO, los años 1980 en Alemania, 1982 en Gijón y 1983 en Viena (Austria) han sido destacadas por la prensa internacional especializada, entre más de 6.000 participantes
    1985. DOS SEGUNDOS PREMIOS INTERNACIONALES en las especialidades de instrumentación y de Voces, jalonaron su participación en el FESTIVAK DE FOLKLORE "BAVIERA, 85" celebrado el verano de 1985 en Munich (Alemania), entre más de doscientos grupos participantes representando a Europa y América.
    1987. La edición de un trabajo de investigación, bajo el título LA DULZAINA, como método de nuestro popular instrumento castellano -único método existente hoy- supuso para su Director el reconocimiento de la Junta de castilla y León, y el nombramiento de Burgalés del año 1987.
    1989. Durante el verano de este año América del Sur aplaudió y se emocionó con sus canciones, en la ciudad de Buenos Aires muchos españoles acriollados dejaron ver sus lágrimas a los sones del folklore castellano, transmitido por la emoción, las voces y la música de TROVADORES DE CASTILLA. Y la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) saludó con alegría de samba la lozanía de nuestro rico folklore y la presencia de esta embajada castellana.
    Todo ello ha propiciado que sean numerosos los trabajos presentados en discos de larga duración y la aparición en numerosas ocasiones en programas televisivos emitidos por Televisión Española, así como las televisiones de Alemania, Austria y Suiza."

    Les pongo la canción. Es... simplemente hermosa. No soy castellana, pero esta canción emociona a cualquiera.



    Que bien por los castellanos!! Tienen un hermoso grupo folclórico
    carloncho_GQ dio el Víctor.

  2. #2
    Gordafabi está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 oct, 14
    Ubicación
    Caracas
    Mensajes
    122
    Post Thanks / Like

    Re: Despierta Castilla, de los Trovadores de Castilla

    Letra

    "Castilla, Castilla mía
    Castilla de Mío Cid
    Vive Castilla despierta
    no puedo verte morir.

    En Vivar nacerá otro Rodrigo
    con su arrojo dispuesto a luchar
    despierta, Castilla, despierta;
    tú naciste para cabalgar.

    En tu cofre se guardan recuerdos
    de Castilla la noble y gentil,
    despierta, Castilla, despierta,
    a luchar con Rodrigo hasta el fin.

    Castilla, noble Castilla;
    la tierra de mis amores.
    A todos los castellanos
    cantamos los trovadores.

    En Cardeña los gallos ya cantan
    y amanece con todo esplendor,
    despierta, Castilla, no duermas,
    para tí nuestra deuda y honor.

    Ya se oyen canciones de gloria,
    ya Castilla se enciende el amor,
    cabalga, Castilla, cabalga,
    te lo pide tu Cid Campeador.

    Vive, Castilla, despierta,
    arriba tu fe y tu valor.
    Con la guitarra en la mano
    te lo dice un trovador.

    Despierta, Castilla, despierta,
    despierta porque has de vivir,
    despierta, Castilla, despierta,
    que en tus manos está el resurgir".

  3. #3
    Avatar de Luis de Lucena
    Luis de Lucena está desconectado Procurador de la Tierra
    Fecha de ingreso
    26 mar, 12
    Mensajes
    102
    Post Thanks / Like

    Re: Despierta Castilla, de los Trovadores de Castilla

    Esta canción es una de las más bellas que se han compuesto hacia Castilla. Tiene una letra de características suficientes como para que hubiera sido un himno, pero le falta solemnidad. En cualquier caso sí puede considerarse un himno popular.

    Aún así, lo primero que hace falta para que Castilla tenga un himno es que la dejen existir. Borrada del mapa político español desde 1978, la clase política y la gran burguesía decidió sepultarla en los libros de historia planeando una unión de Castilla la Vieja con León que inmediatamente espantó a montañeses y riojanos. En el caso del PRC Revilla ha confesado en múltiples ocasiones que la secesión de Cantabria recibió financiación del nacionalismo vasco, cuyo interés máximo se encontraba en debilitar todo lo posible el poder y la presencia de lo castellano en el nuevo mapa autonómico, bien dividiéndolo, bien borrando su identidad, bien ambas cosas.

    La autonomía de CyL que se formó ni es Castilla, ni es León, ni es nada. Bravo. Primer objetivo logrado.

    En el sur de Castilla hicieron lo propio entre socialistas y ucedeos: en vez de haber unido ambas Castillas (Vieja y Nueva) en una región fuerte y poblada capaz de tener peso en el tablero político desgajaron a Madrid de Castilla la Nueva, convirtiéndola en una suerte de distrito federal encubierto que anda por el mapa regional español como pollo sin cabeza, a la que le han borrado sistemáticamente su identidad castellana para convertirla únicamente en una especie de Washington DC, sede del Gobierno, sin ningún tipo de cultura propia y arraigo. Y lo peor es que en ese pastiche dejaron a la Tierra de Alcalá, los valles del Manzanares y Lozoya, la vega baja del Henares, el granítico Guadarrama... todas esas comarcas que son esencia y solera del centro de Castilla y a las que han borrado totalmente su identidad.

    Lo que quedó de Castilla la Nueva... tuvo incluso peor destino. Sin la presencia de Madrid, la evidente descompensación entre las serranas y despobladas Guadalajara y Cuenca (que pese a tener esta última una parte de la Mancha jamás habrían permitido un cambio de nombre como el Bono y los caciques de UCD perpetraron) y las llanas y pobladas Toledo, Ciudad Real y Albacete fue la excusa perfecta para el cambio. La nueva autonomía que surgió cometió la barbaridad de elevar una comarca a la categoría de región, y "federarla" nominalmente con la región histórica a la que pertenecía.

    ¿Se imaginan ustedes un Estado que se llame España-Cataluña? (esto es que la segunda parte, siendo integrante históricamente de la primera, se eleve a la categoría de ésta y se cree un nombre empalmado entre ambas).

    Pues esa aberración histórica es Castilla-La Mancha.
    Castella duplex est: Vetus et Nova


  4. #4
    sjl
    sjl está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 oct, 13
    Mensajes
    161
    Post Thanks / Like

    Re: Despierta Castilla, de los Trovadores de Castilla

    Me vais a perdonar, pero yo siempre he defendido que Castilla llega mas abajo, hasta Cádiz concretamente.

  5. #5
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: Despierta Castilla, de los Trovadores de Castilla

    Cita Iniciado por sjl Ver mensaje
    Me vais a perdonar, pero yo siempre he defendido que Castilla llega mas abajo, hasta Cádiz concretamente.
    Técnicamente, yendo para abajo, la Corona de Castilla llega hasta Tierra de Fuego.
    carloncho_GQ dio el Víctor.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  6. #6
    sjl
    sjl está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 oct, 13
    Mensajes
    161
    Post Thanks / Like

    Re: Despierta Castilla, de los Trovadores de Castilla

    Hombre, yo lo digo por la existencia de un nuevo castellanismo, que se parece bastante a los nacionalismos vascos y catalán.
    A veces vestido de morado y otras no pero facilitando el camino; eso ya sería el colmo, una España sin Castilla.
    Estoy un poco harto de las patrias chicas mal entendidas.
    Se supone que soy andaluz, o eso me dicen, pero siempre me he considerado castellano, nunca me sentí tan parte de algo como en sus llanos.
    Última edición por sjl; 16/01/2015 a las 12:40
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.

  7. #7
    Avatar de Luis de Lucena
    Luis de Lucena está desconectado Procurador de la Tierra
    Fecha de ingreso
    26 mar, 12
    Mensajes
    102
    Post Thanks / Like

    Re: Despierta Castilla, de los Trovadores de Castilla

    Cita Iniciado por Donoso Ver mensaje
    Técnicamente, yendo para abajo, la Corona de Castilla llega hasta Tierra de Fuego.
    "Técnicamente" la Corona de Castilla no es Castilla. Del mismo modo que la Corona de Aragón no es Aragón. Castilla es una parte de la Corona de Castilla, del mismo modo que Aragón es una parte de la Corona de Aragón.

    Lo otro, la generalización o simplificación del concepto es sencillamente una mentira. Valencia no es Aragón y Andalucía no es Castilla, algo que etnográfica e históricamente sonroja tener que recordar pero que es una losa tremendamente pesada que nos ha dejado el régimen franquista para nuestra desgracia. Básicamente porque ha distorsionado en pocos años una realidad de siglos, y aún los nostálgicos siguen confundiendo la parte con el todo.

    "En Navarra y Aragón
    no hay quien tribute un real
    Cataluña y Portugal
    son de la misma opinión.
    Solo Castilla, León
    y el noble pueblo andaluz
    llevan a cuestas la cruz.
    Católica Majestad
    ten de nosotros piedad
    pues no te sirven los otros
    así como nosotros".

    Francisco de Quevedo
    Castella duplex est: Vetus et Nova


  8. #8
    sjl
    sjl está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 oct, 13
    Mensajes
    161
    Post Thanks / Like

    Re: Despierta Castilla, de los Trovadores de Castilla

    En Andalucía viven los castellanos que aquí vinieron a vivir.
    Rescatado de un escrito de César Vidal: "Castilla procedió a la repoblación de las tierras reconquistadas. Reviste este capítulo especial importancia por las repercusiones políticas que llegan hasta el momento actual. Sabida es la insistencia de algunos políticos andaluces por hacer remontar sus antepasados hasta alguna familia musulmana. Semejante eventualidad es más que altamente improbable, prácticamente imposible. Al igual que Córdoba, Sevilla se vio vaciada de sus habitantes musulmanes que prefirieron optar por no vivir bajo el gobierno de un rey cristiano y fueron repobladas por gentes venidas del norte. Ciertamente, si alguien pudiera trazar con seguridad su genealogía hasta algún antepasado cordobés o sevillano de la segunda mitad del siglo XIII se encontraría con seguridad con un castellano, un leonés o incluso un vizcaíno pero no con un andalusí. Afirmar otra cosa sólo puede nacer de una deplorable incultura histórica, de un lamentable papanatismo político o de la suma de ambas."

    Es denigrante como habitante de estas tierras del Sur, el que no nos quieran ni los de nuestra propia sangre.
    Última edición por sjl; 17/01/2015 a las 02:30

  9. #9
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: Despierta Castilla, de los Trovadores de Castilla

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Basta, este tema no es de eso, y ya está repetido en el foro.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Castilla Despierta, de los Trovadores de Castilla
    Por Gordafabi en el foro Castilla
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/12/2014, 19:44
  2. Castilla; la de la fe
    Por Hyeronimus en el foro Castilla
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/08/2013, 12:27
  3. Castilla
    Por Ordóñez en el foro Castilla
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 24/01/2009, 21:13
  4. Castilla Carlista.
    Por Tradición. en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 11/11/2008, 22:50
  5. Desde Castilla
    Por Tetsuko en el foro Presentaciones
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/07/2006, 13:39

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •