Web La Unión - Juventudes Unionistas
http://www.launioneslafuerza.com/
Versión para imprimir
Web La Unión - Juventudes Unionistas
http://www.launioneslafuerza.com/
PACO, este grupo LA UNION, ¿no es una escisión "cabreada" del PP de Cantabria?
Lo digo porque, además de utilizar la muletilla "independientes", en la que cabe de todo, los comentarios acerca de lo que proponen suena a "peperos", con todo el respeto hacia estas personas.
No, proviene de AICC (Asociación para la Integración de Cantabria en Castilla y León).
Slds
Interesante cuestión, habrá que seguirles de cerca para ver por dónde se decantan, y cuál es la respuesta social en su tierra.
Muchas gracias, y FELIZ NAVIDAD.
No creo que a dia de hoy, tenga mucho exito esa propuesta....una cosa es llevarse bien y otra cosa es otra cosa.
¿ A qué te refieres exactamente Soldurio ? ¿ Que Cantabria no es Castilla, por ejemplo ?
Hola Ordoñez........me refiero a que Cantabria vuelva a formar parte de Castilla, lo veo " jarto " dificil.
Por otra parte, como bien es sabido fue siempre parte de castilla la vieja, por eso lo de.....una cosa es llevarse bien y otra cosa es que Cantabria vuelva a ser parte de Castilla la vieja ( me refiero como territorio ), como lazos humanos nunca hemos dejado de ser " familia", pero esas montañas marcan mucho la idiosincrasia de la gente.
Desde el punto de vista de desarollo y aun siendo una comunidad uniprovincial, creo que va bien y sobre todo, comparandola con algunas ( no digo con todas ) pero si con algunas de las provincias de castilla y leon.
Puede ser que sea mi sensacion, es muy posible que este equivocado, pero repito, mi sensacion es que el unico interes que tuvo Castilla en cantabria fueron sus puertos para sacar sus productos como la lana hacia los paises bajos etc..etc... donde eran muy cotizados.
saludos.
¿ Qué es difícil ? No lo niego. Pero Cantabria ha sido parte del Reino de Castilla siempre. El hecho de la " transición ", que ha mutilado a Castilla, no implica que en esos años la gente de las montañas hayáis tomado una idiosincrasia aún más peculiar, pienso yo. Entre Adolfo Suárez y el resto de la felonía han terminado de cargarse territorialmente las Españas ( Cosa que ya viene desde los liberales de la Isabelona ) y si surgen iniciativas medio interesantes de querer recuperar esa territorialidad, estaría bien aunque sea estar atento. Castilla no tuvo interés especial en Cantabria, simplemente que los cántabros se encontraban entre los pueblos fundadores de Castilla y que Cantabria es el alma mater de Castilla, posiblemente.
Hola Ordoñez, como tu bien sabes, cuando el imperio romano paseaba sus sandalias por toda la piel de toro y casi toda Hispania estaba sometida, solo quedaron dos regiones por someter ... a los astures y a los Cantabros, los astures cayeron y los cantabros se quedaron solos defendiendo el ultimo reducto libre de la hispania citerior.
Esto paso hace algo mas de 2000 años, el imperio romano se derrumbo, pero tanto el nombre , como casi todo el territorio antiguo de cantabria, han perdurado hasta nuestros dias.
La cultura del norte de españa es de origen celta de hecho el nombre de Cantabria ( cant = raiz celta que significa piedra, bria = toponimio........cantabria = la montaña ) y profundamente matriarcal con todo lo que eso contiene..........quien no ama a su madre, no ama a su patria. En cantabria hay un puerto y/o paso de montaña que se llama palombera, conocido con el sobre nombre de " foramontanos" , ruta de salida para los repobladores de castilla, entre las montañas de cantabria y la rioja se empezo a fraguar el antiguo castellano....¿ como no vamos a sentir afinidad con castilla ?, pero en el sistema matriarcal, la mano que mece la cuna tiene mucho poder......esa mano es la que se encarga de transmitir la cultura, la tradicion, las leyendas.y al final lo unico que te pide es que no se te olvide quien te enseño todo.Esto es una pincelada historico- emotiva, para una mas facil compresion.
Desde el punto de vista economico y siendo cantabria una autonomia uniprovincial, tiene una economia de servicios, turismo, santander ciudad de congresos,economia pesquera,cominicacion por ferry entre españa e inglaterra de de 2 a 3 veces por semana, aeropuerto internacional, red de autovias.......no digo que esto sea la panacea ni mucho menos, porque hay quien disfruta de mucho mas..........pero tal y como estan alguna provincias de castilla,prefiero de momento que cantabria se quede donde esta. Y no por esto se debe nadie rasgar las vestiduras, porque pienso que las personas tienen las ideas claras y sabemos quienes somos y lo mas importante...de donde venimos y a que pais pertenecemos....yo creo que aqui no se rompe nada Ordoñez ( por suerte.. gracias a Dios )
Sí, a España la rompieron los liberales. Y no deberías confundir a aquellos cántabros o astures antiguos, con un territorio mucho más esparcido que el actual engendro uniprovincial cántabro; que porque supuestamente estéis mejor en lo económico ya no queráis ser Castilla.....Mejor me callo. Como si por el Norte de España no hubieran andado más que los celtas, por allí no pasan iberos, ni campos de urnas, ni francos, ni godos, y romanos ni uno.....Ya mismo voy a fundar el Partido Nacionalista Tartéssico y a ver quién me echa huevos....Desde luego, los argumentos " historicistas ", tan queridos por los nacionalistas, no tienen desperdicio....Como que Valladolid no es León por ser el país de los vacceos....De ahí a decir que Sancho III era el Rey de Euskadi hay poco.
Hola Ordoñez...veo que no me exprese bien, la pincelada historica no es para agarrase a nada en concreto..simplemente era como un complemento al origen de un territorio..por supuesto que pasaron los siglos y por el norte pasaron, godos, visigodos etc..etc ¿ quien seria capad de negarlo?....¿ que cantabria formo parte superactiva en la reconquista??....por supuesto...¿ que desde cantabria se repoblo y fue parte fundacional tanto en el idioma como de castilla en si misma ?... evidentemente...¿ que quince navios cantabros fueron los que rompieron las cadenas que cerraban el gualdalquivir en la conquista de sevilla.....y por eso figura tal hecho en muchos escudos de poblaciones cantabras y en el la capital como en el escudo de cantabria ?' eso es un hecho historico incontestable. Lo que no se puede negar es que geograficamente hay un territorio historico que se llama cantabria, que hay una cordillera que se llama cantabrica, que hay un mar que es el mar cantabrico y lo mas importante.. hay una gente que reciben el gentilicio de Cantabros.El que cantabria este mejor ahora que hace 20 años no es motivo de bajar la cabeza, en todo caso seria motivo de orgullo...pero no para mirar a nadie por encima del hombro, ya te digo cantabria tiene una relaciones excelentes con castilla en este caso porque no se puede olvidar una historia tan grande...y por supuesto con los demas territorios.
al fin y la postre....Cantabria es España y España es Cantabria.
saludos cordiales.
Soldurio, podrias decirme cuales son los territorios q comprenden "Cantabria". Únicamente conozco una región llamada Santander, integrada en el Reino de Castilla. Porque puestos a reivindicar la historia,decirte que al Principado de Asturias,le corresponderia toda la parte occidental de lo que ahora llaman Cantabria. Exceptuando el Liébana que legitimamente es del Reino de León.
Es que la Cantabria Antigua no se corresponde con la Cantabria " moderna " o con la castellana. Además, no existió un " estado cántabro " en la Antigüedad. Ni el Mar Cantábrico se corresponde sólo con Cantabria. Como geográficamente el Guadalquivir no se corresponde sólo con el Reino de Sevilla y etc. La identidad política cántabra radica en Castilla.
Esta bien.....lo reconozco, ni cantabria existio, la liebana es totalmente de leon.....asturias llega hasta la margen izquierda del rio besaya, nunca existio un pueblo cantabro, como mucho ...como mucho solo existe santander. ! En fin, yo como humano tambien cometo fallos !
Por mi queda zanjado el intercambio de opiniones.
"" y.......sin embargo.. se mueve "
Tampoco es eso. Pero es como si un gaditano argumentara para no pertenecer al Reino de Sevilla que él viene de Gades independiente y nosotros de la margen de Tartessos o algo así. Cantabria existe como la mejor y primigenia marca de Castilla. No existe un " estado político cántabro " en Roma; de hecho los antiguos pueblos iberos y celtas no alcanzaron unidades políticas de rango. Cantabria, tal y como la conocemos hoy, castellana; poca duda cabe al respecto.
Esta bien.....lo reconozco, ni cantabria existio, la liebana es totalmente de leon.....asturias llega hasta la margen izquierda del rio besaya, nunca existio un pueblo cantabro, como mucho ...como mucho solo existe santander. ! En fin, yo como humano tambien cometo fallos !
Por mi queda zanjado el intercambio de opiniones.
"" y.......sin embargo.. se mueve "
Por mi parte también.tema zanjado:barretina:
La expresión “Cantabria” es de lo más equívoco y confuso que ha habido .
Por lo que respecta a los antiguos cántabros, tribu, por cierto, de lo más ínfimo y primitivo de la Península Ibérica en la época romana, (supongo que el consejero de cultura del gobierno “cántabro” lo ocultará piadosamente a los pobres santanderinos) no ha quedado nada que se haya transmitido históricamente al punto que una tradición lo haya consignado.
Solo algún vestigio antropológico que lo mismo puede encontrarse en la provincia de Asturias, Burgos o Palencia… (Eso sí, cacareado y cotizado hoy día a precio de oro para justificar la “peculiaridad” en cuestión).
La denominación concreta de “Cantabria” se correspondía históricamente con un amplio e indefinido condado visigodo cuya capital era … ¿Castro Urdiales?¿Santoña?
¡¡NO!!
¡¡ …era “Amaya”, nada menos que ¡al oeste de la actual provincia de Burgos, limítrofe con Palencia! ¡provincias “cántabras” por excelencia, como se ve…)
En fin, en otros casos la denominación “Cantabria” incluía también la zona de Asturias y (o) a la zona vasca.
Pero absolutamente nada que ver con la identificación exclusiva con ese nombre del ente absolutamente artificial llamado provincia de Santander, y hoy rebautizado como “Cantabria”.
“Provincia de Santander” cuyo territorio y habitantes (desde que hay historia escrita al menos) no tuvieron ninguna particularidad destacable en sí; y que no es sino el desgajamiento marítimo-montañoso de la antigua provincia de Burgos, Cabeza de Castilla debido al capricho de Javier de Burgos, en 1833.
La palabra “cántabro” nunca jamás equivalió a la provincia de Santander hasta la constitución de los engendros autonomistas, (especialmente La Rioja y Madrid).
Y puestos a dar nombrecitos hubieron podido darle cualquier otro.
Desde entonces las interesadas mafias localistas han ido creado a la ignorante, aborregada, crédula (como la del resto de la pobre España actual) ciudadanía santanderina unas señas de identidad de un engendro “cántabro” absolutamente bastardo y distorsionado, adecuado a propósito para mantener electoralmente sus privilegios de casta en el chiringuito localista.
Fruto de todo ello es la aparición desde hace algunos años en la manipulada juventud escolarizada en esa (y otras) zonas (ya han ido creciendo, son mayorcitos saben leer y escribir y entran en los foros...), de toda una interesada e ignorante carga localista y autonomista, cosa que fue precisamente lo que esas mafias autonomistas pretendieron al educar a los chavales en las escuelas de educación "transferida" a las autonomías.
Y máxime con la envidia que genera en la juventud aburrida el ejemplo de imitar a los batasunos, con historia y lengua propia, estando tan cerquita y con el mismo fondo verde y montañoso, tan romantiquito, tan exclusivo y de esencias purísimas (¡la Meseta es muy fea…! puajjjj)
En fin, que toda la gloriosa historia castellana de Santander, puerto de Castilla, la Montaña…, su historia común e indistinguible con el resto de Castilla, que viene del siglo VIII hasta la actualidad (nada menos que ¡¡13 siglos!!), borrados de un plumazo gracias a los apaños mafiosos de la UCD de los años 80.
Sería el mismo caso que si, por ejemplo, los pontevedreses no se consideraran gallegos sino de las “Rías Bajas” porque sus politiquejos durante la transición democrática hubieran querido protagonismo aparte; o como si los de Palencia se consideraran no castellanos sino vacceos; o si los de Soria numantinos; o los de Lérida ribagorzanos, etc.
Como se ve, la pillería elevando la ignorancia a la enésima estupidez.
Pero es real. Lo peor es que esa pesadilla, que no debiera haber superado la historia-ficción, es realidad en el caso santanderino y “riojano” por obra y gracia de diez familias de politiquejos con ínfulas de ser ministrillos de algo en su pueblo sin necesidad de salir de él, y con la gravísima complicidad de las Cortes juancarlistas.
El trasfondo era muy claro: en el revoltijo de futuras autonomías a constituir a principios de los 80, para pescar en río revuelto, el label “Castilla” ni tenía arraigo ni vendía (ni vende… por el mito ese de que Castilla es España etc)
Porque ¿acaso alguien se imagina una Cataluña en la que los políticos gerundenses dijeran que ellos no eran Cataluña sino la “Costa Brava” …y que por ello quisieran autonomía aparte?
En fin; reto a que se me cite algún texto histórico, anterior a 1980, donde algún famoso, literato, noble, artista, escritor, militar, etc. nacido dentro de los límites de la provincia de Santander (alias “Cantabria”) se llame a sí mismo “cántabro” o de haberlo, se designe como “cántabro” en sentido contrapuesto o distinto a castellano o bien se designe o justifique Santander como “Cantabria” frente a Castilla.
Cita:
Lo que no se puede negar es que geograficamente hay un territorio historico que se llama cantabria, que hay una cordillera que se llama cantabrica, que hay un mar que es el mar cantabrico y lo mas importante.. hay una gente que reciben el gentilicio de Cantabros
¿Que“hay una gente que reciben el gentilicio de Cantabros”?
Más bien, gente que recibió antiguamente el gentilicio de cántabros.
Los santanderinos actuales se denominan así solo porque una mafia de santanderinos avispados así lo dispuso, y el invento coló en las Cortes en 1982.
(También los políticos segovianos quisieron hacer algo parecido con Segovia …y si aquello hubiera colado ahora no estaríamos hablando de segovianos sino de “arévacos” o de “vetones” y no de Segovia sino de “Arevaquia”, de “Vetonia” o alguna sandez por el estilo, que a estas alturas ya sería “academicamente” y “cientificamente” cierta…
País de mierda.)
De aquellos cántabros no quedó ni rastro (bueno, quizás algunos genes dentro de unos cuantos millones de cada santanderino, burgalés palentino, segoviano, vallisoletano etc. actuales).
La actual gente santanderina es, como sus vecinos, a su vez mezcolanza de todos los cántabros, vacceos, celtas, romanos, visigodos, vascones, castellanos y resto de españoles que han ido repoblándose y mezclándose entre sí a lo largo de 20 siglos.
Toda la demás toponimia cántabra de que hablas es verdadera, excepto que esa geografía (territorio, cordillera, mar) no se identificó jamás con la provincia (artificial) de Santander; a la que vuestra taifa peculiar (y vosotros que os lo acabais creyendo por el machaqueo continuado) viene identificando con “Cantabria” desde hace 25 años (“Cantabria” o como les hubiera dado la gana de denominar a la provincia de Santander, lo importante para ellos era el mangoneo del chiringuito).
Se me olvidaba.
Para finalizar, un apunte ridículo y definitorio sobre la seña de identidad “cántabra”: su “gloriosísima” bandera roja y blanca no consiste sino en los colores de que constaba, al tiempo de crear el invento autonomista, la matrícula náutica de las embarcaciones del puerto de Santander.
¡¡No encontraron otra bandera “cántabra” más antigua o más apropiada!!!
Patético pero cierto.
Los palentinos no son castellanos, sino leoneses. Que esa es otra. Que defiendas la castellanidad de Cantabria ( Lo cual es cierto ) y luego saltes con esto....Cuando hasta en mapas del XVIII aparece Palencia y la mayor parte de la provincia de Valladolid ( Salvo el Sur y el Sureste ) como parte del Reino de León.
Por lo demás, exposición cojonuda.
Los andaluces, extremeños o gallegos no somos castellanos; por más que te gustare, Gothico. Como tú tampoco lo eres. Una cosa es lo que uno es, y otra lo que quisiera ser.....