Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 25

Tema: Catalanitat és Hispanitat

  1. #1
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    Post Catalanitat és Hispanitat

    Catalanitat és Hispanitat



    "Ara nun diran mendi maiteak,
    ara, nun diran zelaiak
    baserri eder, zuri-zuriak,
    iturri eta ibaiak.
    Ara, España; lur obekiran
    Ez da Europa guztian".



    "Allá están nuestras amadas montañas, aquí están nuestros amados valles, los hermosos caseríos blancos, y las fuentes y los ríos. Esto es España, no hay tierra mejor en toda Europa".

    Poesía del gran escritor vasco, hispano y euskaldún, Iparraguirre.


    "...la major part dels castellans gossen dir públicament que aquesta nostra província (Catalunya) no és Espanya i que per ço nosaltres no som verdaders espanyols: no mirant, los pecadors benaventurats, quan ignorants són i quan cegos d'enveja i malícia van, que aquesta província no sols és Espanya, mas és la millor d'Espanya"

    Cristòfor Despuig. Recogido en el libro coloquis de Tortosa, 1547. Despuig es el máximo exponente de la literatura catalana del siglo XVI. Actualmente despreciado por su postura catalanista e hispánica.


    Queremos comenzar con una poesía en euskera y una frase en catalán, para reivindicar que el término de Hispanidad no es patrimonio exclusivo de Castilla. La España que hasta el momento han defendido los grupos políticos "nacionales", de derechas o de izquierdas, nada tiene que ver con la España real. La usurpación del concepto "España" que se inició a partir de la llegada de los Borbones y finaliza con la constitución de las Cortes de Cádiz (el uniformismo castellano aplicado a todas las Españas) va en contra del propio criterio de Hispanidad, es decir, del hermanamiento de todos los pueblos que forman la Península Ibérica, respetando su propia idiosincrasia, cultura y formas de pensar, pero con el ánimo claro en la unidad del territorio hispánico. La España castellana por la fuerza de las armas se convierte en la única representación política real de la Hispanidad, e intenta destruir al resto de culturas hispánicas de su alrededor: la cultura catalana, la vasca y la galaico-portuguesa. Desde el Decreto de Nueva Planta de Felipe V hasta la victoria de las corrientes castellanistas del General Franco, no son más que manifestaciones que ponen al descubierto la voluntad de aplastar la reivindicación hispánica de Catalunya, que no es que sea más hispánica que la castellana, sino que es diferente.
    Que hoy un hispanista reivindique que Catalunya es una nación, no ha de sorprender a nadie. Y nosotros lo reivindicamos, Catalunya es una nación, nación cultural que abarca un territorio extenso a lo largo del Mediterráneo dentro de una nación política que es España, confundiéndose con la antigua Corona de Aragón, y que actualmente es el territorio donde se habla catalán, es decir, de Salses a Guadamar. Además, reivindico la unidad de la lengua catalana, la que se habla en Valencia, en las Baleares y en el Principado, como reivindico la unidad de la lengua castellana, la que se habla en chile, Ecuador o Valladolid.


    La historia de España ha estado en los últimos siglos muy injusta con Catalunya. Nuestra tierra ha sufrido todo tipo de abusos, menosprecios y prohibiciones; todo ellos debido en buena parte al protagonismo excesivo e antihispánico de la monarquías procedentes de Francia, con el beneplácito de las clases dirigentes castellanas y el entreguismo de la nobleza y la burguesía catalana.
    ¿Pero qué es la Hispanidad catalana?. ¿Cuando los catalanes podemos sentirnos integrados en España?. ¿Nos han dejado los castellanos sentirnos españoles?. ¿somos o no somos hispanos los catalanes?. Muchas de estas preguntas flotan últimamente ante la ofensiva que el nacionalismo convergente, estrecho y antihispánico, que golpea con una dureza inusitada nuestras conciencias hispanas, intentando romper todo vínculo de unidad de España.


    Probablemente habría quien escuchando la reivindicación de que Catalunya es una nación, la reivindicación de la unidad de la lengua catalana, o de que Catalunya comprende territorios más allá del río Ebro, puede pensar de que quien así se expresa no es más que un "rojo separatista", según la jerga que desgraciadamente triunfó no hace muchos años. Pues nada de eso. Quien ha de reivindicar los tres pilares básicos de la Catalanidad, somos precisamente los hispanistas. Mucho terreno hemos abandonado ya en manos de los que odian a España, de separadores y separatistas, que de todo hay, para dejarnos arrebatar la C Catalanidad poco más. Hemos de gritar bien fuerte que ¡Catalanidad es Hispanidad!.


    ¿Qué es la hispanidad catalana?
    El concepto de Hispanidad bebe de las obras de Ramiro de Maeztu (Defensa de la Hispanidad), García Morente (Ideal de la Hispanidad)y del padre Torró (Filosofía de la Hispanidad). Este concepto de Hispanidad reivindica el reconocimiento y la exaltación de los valores castellanos, que se proyectan al exterior y que la Hispanidad tiene el deber de conservar y mejorar. Es decir, la exaltación de la gesta hispana (no castellana) de la conquista de América y de velar por la riqueza cultural y principalmente idiomática de la lengua castellana.. ¿Y los valores catalanes?, ¿y la cultura catalana?, ¿y la lengua catalana, vasca o gallega?. La Hispanidad, tal y como la conocemos, no es más que la exaltación de los valores y las virtudes de la cultura y la lengua castellana. ¿Nos podemos sentir por tanto españoles los que no tenemos el castellano como lengua madre?. ¿Somos españoles quienes no somos castellanos?. Debemos recordar aquellos versos patrióticos de Joan Maragall:

    "Escolta Espanya la veu d'un fill
    que et parla en llengua no castellana
    parlo en la llengua que m'ha donat
    la terra aspra .
    en aquesta llengua pocs t'han parlat;
    en l'altre, massa..."


    Joan Maragall, "Oda a Espanya", dentro dels "Tres cants de guerra, 1898".


    Por tanto, ni somos castellanos, ni lo queremos ser. Como no lo quería ser Critòfor Despuig, ni Iparraguirre, ni los luchadores del Terç de Nostra Senyora de Montserrat, ni Maragall, ni Rosalía de Castro, ni Salvador Dalí, ni Baroja, ni Camoens, ni ningún catalán, ni vasco, ni gallego, ni portugués. La Hispanidad que nosotros defendemos no la Hispanidad que se celebra actualmente, ni el Día de la Raza franquista, ni nada por el estilo. La Hispanidad que es necesario plantearse es la voluntad de sentirnos hispanos, desde una forma diferente de sentirse cstellano, pero a la vez, con una firme voluntad de hermanamiento por un igual con todos los pueblos de España, porque no somos castellanos, pero amamos Castilla, como deseamos que Castilla ame a Catalunya como es. Catalunya siempre ha tenido clara su pertenencia a España. La Catalanidad, por tanto, es la forma de sentirse plenamente español y catalán, formando parte de una misma empresa espiritual, libremente juntos con los restantes pueblos de España. Aquí, hacemos nuestras las palabras de Joan Cortada, cuando afirma:


    "¿Qué es Cataluña?. ¿Qué somos los catalanes?. ¿Qué papel representamos en la familia española? ...los catalanes nos sentimos hermanos del resto de los españoles y deseosos de unirnos en la nación española... es difícil, si no imposible, hallar en nuestros tiempos una nación compuesta de elementos tan heterogéneos como la española".


    Joan Cortada. Cataluña y los catalanes, 1860.


    ¿Cuando los catalanes podemos sentirnos integrados en España?
    La respuesta no es fácil, pues se hace evidente que el concepto de pertenecer a una realidad política o cultural arranca de una época relativamente moderna, como diría la profesora Núria Sales: "...peró si bé no te gaire solta de parlar de l'espanya d'aleshores com d'un Estat en el sentit modern de la paraula, no en tindria gaire més parlar-ne en el csa del Principat de Catalunya o del conjunt dels països catalans o de la Corona d'Aragó, ja que no eren tampoc Estats en el sentit actual de l'expressió... Els catalans d'aleshores, d'un cantó o de l'altre, utilitzaven sense complexos i amb profussió les expressions monarquía espanyola, rei de las Espanyas, nació catalana (nació en sentit de l'actual paraula poble)..."
    Núria Sales. Els Botiflers (1705-1714)


    El mismo origen del nombre de "España" es motivo de conflicto entre los especialistas, desde los que defienden el bautizo romano de la
    és Hispanitat Península a partir del nombre de la ciudad de Híspalis (Sevilla), hasta las teorías más recientes que dicen que proviene del nombre que los fenicios dieron a la tierra que acababan de descubrir, "Isa panin" (tierra de conejos) desembarcaron en la actual provincia de Girona. Los catalanes no existían, pero ya éramos hispanos.

    "...con razón calificó de "missegetes" o "mezclados" Hecateo a los pueblos que habitaban Catalunyal. Los cráneos encontrados en los sepulcros prehistóricos de la región atestiguan la realidad de tal aserto. En esos pueblos y en su cultura habían venido a confluir todas las etnicas y todas las civilizaciones que habían llegado un día a la Península. Las raíces de Catalunya no remontan por tanto a ninguna singularidad racial o espiritual de misteriosas edad prehistóricas, como no se quiera ver una singularidad en ese resumir, mezclar y aunar las culturas y las razas todas de Hispania".
    Giralt i Nadal.

    Citado por Vicens Vives en Historia Económica y por Pierre Vilar en Catalunya dins l'Espanya Moderna.


    Lo cierto es que la primera documentación que tenemos refiriéndose a Catalunya con un nombre hispánico, se produce en el año 206 a.C., cuando las tropas romanas dividen administrativamente el territorio conquistado entre Hispania Citerior e Hispania Ulterior. El año 19 d.C., la Península Ibérica se divide en tres regiones administrativas, en que se incluye a la Hispania Tarraconense, que coincide con la antigua Corona de Aragón. No se pretende hacer un recorrido histórico sobre los hechos sucesivos, de conquistas y batallas, pero sí evocar la primera fecha donde la antigua Hispania se convierte en reino unificado. Se trata del año 589, cuando Recaredo se convierte al catolicismo en Toledo (Concilio de las diócesis Hispánicas) y de paso proclama la unidad de las diócesis religiosas. En este momento podríamos fechas la antigua unidad española, a través de la institución monárquica y a través de la Iglesia.


    La conquista musulmana marca una inflexión en la unidad cultural que podríamos suponer hasta entonces, todo y la multitud de pueblos que conformaban las gentes visigótica y el substrato de nativos existente no romanizados hasta entonces (básicamente vascos, los antiguos pobladores de toda la península Ibérica). La presencia de musulmanes en las diferentes tierras españolas supondrá una clara diferenciación en el devenir cultural de los pueblos de España. Los invasores provenientes de la península arábiga estarán relativamente poco tiempo en Catalunya, el anhelo de la reconquista será fuerte y en este momento aparece el primer patriota hispano del que tenemos noticias en Catalunya. Se trata de Félix de Sant Serni de Tavèrnolas, obispo de Urgell y máximo difusor del adopcionismo hispánico (herejía político-religiosa que proponía la unidad de la Hispania goda delante de las anexiones de los francos). El obispo Félix consiguió amplios apoyos, pero desgraciadamente fue hecho prisionero y confinado a las mazmorras francas en Lión.


    La conquista franca llevará a establecer un territorio de frontera, que llamaremos "Marca Hispánica", la zona que actualmente coincide con "Catalunya vella". A partir de entonces, se producirán los hecho ya conocidos por todos con el establecimiento de los diferentes "comtats" (condados) en Catalunya, que se irán independizando del poder franco, a la vez que se fusionan con el Condado de Barcelona. La expansión de los Reyes catalanes por el Mediterráneo será el complemento ideal de Castilla que se expandirá hacia el interior de la Península. Todos los reyes que ocnformaban las "Españas" se sentían plenamente solidarios y conscientes de formar un solo pueblo, desde su propia diversidad, como así lo demostraron en la batalla de las Navas de Tolosa. Los mismos cronistas de lsa gestas de Catalunya nunca ocultaron su condición de catalanes y a su vez de españoles, como así lo manifiesta Vicens Vives:


    "...ningún cronista dudó nunca de utilizar los nombres España y español en sentido geográfico, histórico o político, y así es bien cierto que puede considerarse la primera pretensión de un dominio universal de España la frase de Muntaner si aquests quatre reis que ell anomenà d'Espanya, qui són una carn e una sang, se tenguessen ensems, pocs dubtaren e preparen tot l'altre poder del món..."


    Jaume Vicens Vives. Noticias de Catalunya.


    El compromiso de Caspe (adquirido por los propios catalanes), la conquista de América (la empresa más grande emprendida jamás por pueblo alguno, y de la cual los catalanes debemos sentirnos insatisfechos como nuestra propia historiografía ha maltrataod a los protagonistas de aquellos hechos), los cambios dinásticos de los Austrias por los Borbones.. en definitiva, la historia moderna y contemporánea que han marcado el destino de nuestro pueblo. Se hace evidente, que los catalanes hace muchos siglos que somos y nos sentimos españoles.


    ¿Nos han dejado los Castellanos sentirnos españoles?

    "No hay más que una lengua oficial, como hay más que un escudo, como no hay más que una nación, como no hay más que una bandera". Hermenegildo Giner de los Ríos. Congreso de los Diputados, 1916.

    "Hay que castellanizar a Cataluña... Hay que pensar en español, hablar en español y conducirse como español, y esto de grado o por fuerza. El soldado y marinero catalán deben ir a servir a otras regiones de España para frecuentar otro trato y adquirir otros hábitos y costumbres. De brusco, insubordinado, soez y grosero como es en general el catalán se volverá amable y educado...".

    Extracto del periódico Ejército y Armada (1906).


    Estas dos citas pueden reflejar de buen grado cual ha sido el sentimiento de dominio que ha tenido el espíritu castellano y castellanista sobre el concepto "español" e "hispano", en contraposición al sentimiento catalán que muchas veces le han obligado a sentirse anticastellano, que no antiespañol, por mucho que la historiografía nacionalista catalana quiera mezclar los levantamientos contra el dominio castellano, como una respuesta antiespañola; nada de eso.



    El españolismo de los últimos siglos ha estado confundido con "la épica nobleza castellana" que dice la canción del Cuerpo de Infantería del Ejército. Pero curiosamente el 23 de julio de 1998, el Catedrático de la Facultad de Historia de Barcelona, el Dr. Ucelay, hacía unas manifestaciones en el rotativo La Vanguardia donde reivindicaba que el Hispanismo tiene una clara raíz en el catalanismo.
    La Conquista de América fue clave en nuestra historiografía, muchas veces reivindicada como un hecho exclusivo de Castilla, con la colaboración entusiasta de los euskaldunes. Es cierto que quien llevó el peso de la Conquista y colonización fueron hombres y mujeres de Castilla, pero no podemos olvidar el importante protagonismo de las gentes de Catalunya:



    "... ni les Canàries foren només descobertes pe castellans... ni haurà mallorquins i altra gent d'origen catalano-aragonesa a la conquesta i colonització de Canàries a les darreries del segle XV... com significativa és la intervenció d'oficials de la corona d'Aragó en l'acceptació dels projectes de colom, del consmògraf Jaume Ferrer de Blanes... de Ramón Panè, company de Colom en el seu segon viatge... com company de colom també en seu segon viatge és Pere Margarit... la mateixa rebuda a Barcelona el 1493 que els reis Catòlics feren a colom... el nom d'Hispaniola donat a una de les illes descobertes, el de Montserrat a una altra... figures com la de Joan d'Espés, que signa unes cpaitulacions amb Carles V per l'establiment d'una "Nova Andalusia", la de Joan Grau d'Agramunt amb qui Ferran II tractà el 1511 pel que a una "Terra Nova", la de Joan Grau de Toloriu company i lloctinent d'Hernán Cortés, Bartolomeu Ferer cap d'expedició a Tehuanpetec fins al futur Oregón... Jaume Rasquí autor del projecte d'expedició al Riu de la Plata els anys 1550, Miquel de Rifós, Joan Calvet, Antoni Torres...".

    Núria Sales. Historia de Catalunya. Volum IV, capítol Guerra i pau a la Catalunya del segle XVI.


    "... la colonització indiana és de totes les nacionalitats espanyoles: d totes elles són els missioners, soldats i egociants que lluiten, descobreixen, governen funden i poblen: diguem-ho amb els seus mots: el descobriment d'Amèrica esdevingué aliansa i base d'interés comú, contribuint poderosament a la unitat d'Espanya. I no en va colom anomenà "Hispaniola" (i no "Castellana") la primera illa ocupada. En fer-ho, i ho sabés o no, deixà imprés en el descobriment d'Amèrica el segell de consagració de la unitat d'Espanya... els americans parlen la nostra llengua, comparteixen amb nosaltres la nissaga i la història, tenen les nostres virtuts, els nostres defectes, les mateixes passions, les mateixes alteses d'esperit, potser també les mateixes arravatades. Són germans nostres...".
    Conferència de Victor Balaguer el 1892. Citado en Els Catalans a les Indies. Josep Mª Bernades, 1992. Comissió Amèrica i Catalunya.


    ¿Somos o no somos Hispanos los catalanes?
    Actualmente el pueblo catalán, como el resto de pueblos periféricos de España, ha tenido que inventar una historia propia, hecha probablemente con la mejor de las intenciones, no de voluntad secesionista, sino sólo como una reivindicación de una realidad negada mil veces por los gobiernos de Madrid. El resurgir del espíritu catalán, coincide con la etapa conocida como "Renaixença", que arranca con la famosa Oda a la Pàtria de Bonaventura Carles Aribau. Con la pérdida de las colonia de América, el sentimiento catalanista remonta el vuelo. El Catalanismo es la manifestación más grande de transformar España. Es sin duda, una llamada al REGERACIONISMO, exigir el fin de la corrupción en las instituciones, exigir el final del caciquismo cstellano-andaluz, y de desmontar las estructuras de un Estado anclado en el pasado.



    "El Catalanisme... es definí per quatre reaccions concretes. Primer, el sentiment que Catalunya era formada per una estructura social específica... sentiment de la vigència d'un dret i uns constums propis, d'una parla diferenciada, del record d'unes institucions de govern autònomes... Segon, la comprovació que l'Estat Espanyol que substituí l'antic règim mancava de lligams interns i d'una missió externa... Tercer, l'experiència que l'Estat Liberal jacobí, al qual Catalunya havia sacrificat tantes il.lusions, era un sistema de govern ineficaç i enervant. I quart, admetre la corrupció com a sistema normal de funcinament de la màquina administrativa espanyola...
    Per a Almiral el catalanisme era un instrument d'acció que comportava, malgrat totes les vexacions que sofria Catalunya, l'únic remei a la salvació col.lectiva d'Espanya. No, ell no era un regionalista de tipus arqueològic, que només tenia ulls per esguardar un passat imposible de restaurar, ell era un "Catalanista regionalista", perque Catalunya mirava cap a l'esdevenidor i sentia l'afany de regenerar-se... i rebutjant el separatisme, propugnava la unió amb Castella, unió de llibertat vitalitzada i no d'uniformisme esllanguidor...".
    Vicens Vives. Industrials i polítics. Capítol III, 1958.


    Los catalanes somos españoles, pero quisiera poner en boca de sus máximos representantes del llamado "Catalanismo político", este doble sentimiento:



    "El separatisme és una malaltia tan vuitcentista com el nacionalisme i el centralisme. És una malura de la qual no cal gairabe preocupar-se; es va extingir tota sola, com a un microbi que ha perdut la virulència...
    ...Catalanizar Catalunya no vol dir, per tant, restar alguna cosa d'España. Vol dir el contrari: sumar-li alguna cosa. Vol dir fer l'España gran, i fer-la digna d'incorporar-se sense mumuris, reticències, o reserves, a una gran Europa"

    Josep Ferrater i Mora. Catalanització de Catalunya, 1960.

    "...Així, el nacionalisme català, que mai ha estat separatista, que sempre ha sentit la unió fraternal de les nacionalitats ibériques dins de l'organització federativa..."
    "...és hora de treballar per reunir a tots el pobles ibérics, desde Lisboa a Ródano, dins d'un sol Estat, d'un sol Imperi, i així les nacionalitats espanyoles renaixents sabran fer trionfar aquest ideal..."

    Enric Prat de la Riba. La Nacionalitat Catalana, 1906.

    "Volem ser una de tantas estrellas de la bandera de España, si las altras regions volen ser estrelles com nosaltres, o bé una sola estrella al mitj de la bandera roja y gualda que, amb los resplandors de Pavia i Lepant y'l Bruch y Girona, esborri'ls incendis de la guerra dels segadors y las ruinas d'hont caigué ferit nostre últim coneller, espurnejat ab sa sang los plechs de la gloriosa bandera de la nostra pàtria".
    Federic Soler "Pitarra".
    Discurso de presentación del Centre Català el 28 d'Abril de 1890.

    "...els enemics que hem de combatre son los separatistes, los que dihuen que Catalunya ha de formar una nació independent y, amb auquesta exageració, fan la guerra al nostre catalanisme, que vol que Catalunya tinga personalitat y autonomía dins d'Espanya". Manuel de Lasarte. Discurso de presentación del Centre català el 8 d'Abril de 1890.

    Cercle Cultural Català.
    Font: http://www.lesclat.com/modules.php?...article&artid=1
    Wifredo Pelayo dio el Víctor.
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  2. #2
    Avatar de Alkazar
    Alkazar está desconectado Hispania Prima Bellatrix
    Fecha de ingreso
    10 may, 05
    Mensajes
    23
    Post Thanks / Like

    Re: Catalanitat és Hispanitat

    QUe placer da leerte Lo Ferrer!. Y cuanto buen Catalán se quitaría las vendas de los ojos si esto estuviese a su alcance...

    VISCA CATALUNYA HISPANA!!!

  3. #3
    Avatar de Alcest
    Alcest está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    26 feb, 06
    Edad
    31
    Mensajes
    119
    Post Thanks / Like

    Re: Catalanitat és Hispanitat

    Realmente es interesante el artículo, convendría que se difundiera para que tuviera amplio alcance.
    "Es doloroso permanecer en silencio ante lo que se escucha, pero vano es responder al ignorante. Replicar a sus palabras sólo crea la discordia, su corazón nunca aceptará la verdad"
    (Ja-Jeeper-Re-Seneb)

  4. #4
    Otger Cataló está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 may, 06
    Mensajes
    46
    Post Thanks / Like

    Re: Catalanitat és Hispanitat

    Quid Pro Quo

  5. #5
    CRUZADO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Mensajes
    320
    Post Thanks / Like

    Re: Catalanitat és Hispanitat

    No consigo encontrar el enlace a aquella postal, por llamarlo asi, donde se leia algo asi de visca lo rei nostre senyor d´Espanya...o algo asi, o no se encontrarlo o no se habre el enlace que creo que es.
    Aparte de este,si alguien mas sabe donde encontrar muestras de españolidad de catalunya en la historia, muestras tipo escritos, cuadros, retratos,etc...rogaria me los hiciera llegar. saludos

  6. #6
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Re: Catalanitat és Hispanitat

    Estimado Hispánico. Te envio este artículo de la gran estafa de la Diada Nacional de Catalunya, donde los necionalistas rinden honores a un patriota catalán y español. Ruego que leas con detenimiento el bando de los defensores de la ciudad de Barcelona.

    fUENTE: http://comunidad.terra.es/forums/thread/4013623.aspx

    Saludos:


    LA DIADA, ESA GRAN ESTAFA A LOS CATALANES

    El eminente historiador y político barcelonés Antoni Capmany, quizá el más ardoroso agitador patriótico en los días de la Guerra de la Independencia, recordó esta voluntad de lucha por España que caracterizó a los catalanes de 1714. En comparación con la guerra contra la Francia napoleónica, durante la que escribía estas palabras y de la cual decía que “se trata de vencer o vivir esclavos”, recordaba Capmany la Guerra de Sucesión: “En la guerra de sucesión que afligió la España, no se trata de defender la patria, ni la nación, ni la religión, ni las leyes, ni nuestra constitución, ni la hacienda, ni la vida, nada de esto peligraba en aquella lucha. Solo se disputaba de cuál de los dos pretendientes y litigantes a la Corona de España debía quedar el poseedor. Estaba la nación dividida en dos partidos, como eran dos los rivales; pero ninguno de ellos era infiel a la nación en general, ni enemigo de la patria. Se llamaban unos a otros rebeldes y traidores, sin serlo en realidad ninguno, pues todos eran y querían ser españoles, así los que aclamaban a Carlos de Austria como a Felipe de Borbón. Era un pleito de familia entre dos nobilísimos Príncipes, muy dignos cada uno de ocupar el trono de las Españas. Con ninguno perdía la nación su honor, independencia y libertad; sólo la Corona mudaba de sienes, pero la monarquía quedaba ilesa”.

    La mayoría del pueblo español, tanto en las provincias castellanas como en buena parte de las aragonesas y valencianas, y no pocas comarcas catalanas, como Arán, o lugares como Cervera, Berga o Figueras, inclinó sus simpatías hacia Felipe V por la doble razón de ser el candidato designado por el difunto rey y de ser defendido por ejércitos totalmente católicos, mientras que las tropas inglesas y holandesas al servicio de su contrincante sólo despertaron hostilidad en una población acostumbrada a ver en los protestantes a sus enemigos irreconciliables. Cuando los catalanes se vieron abandonados por sus antiguos aliados en los últimos meses de la guerra, hicieron multitudinarias ceremonias religiosas para pedir el perdón divino por haber confiado en la alianza con los herejes anglo-holandeses.

    El 17 de abril de 1711 el archiduque Carlos heredaba la corona imperial tras la muerte de su hermano el emperador José I.

    Abandonados los barceloneses por sus antiguos aliados, la Diputación, el Consejo de Ciento y la Junta de Brazos decidieron, sin embargo, resistir hasta el final. Como conseller en cap fue designado Rafael Casanova. El mando militar fue confiado a Antonio de Villarroel. Si bien tanto Casanova como Villarroel eran partidarios da la capitulación negociada, no les quedó otra que dirigir con gran tesón la última defensa de la ciudad. El mismo día 11 de septiembre arengó al pueblo y tropa con estas palabras:
    “Señores, hijos y hermanos: hoy es el día en que se han de acordar del valor y gloriosas acciones que en todos tiempos ha ejecutado nuestra nación. No diga la malicia o la envidia que no somos dignos de ser catalanes e hijos legítimos de nuestros mayores. Por nosotros y por la nación española peleamos. Hoy es el día de morir o vencer. Y no será la primera vez que con gloria inmortal fuera poblada de nuevo esta ciudad defendiendo su rey, la fe de su religión y sus privilegios”


    Casanova, Villarroel y los demás responsables del gobierno de la ciudad promulgaron un bando para convocar a los barceloneses a una última defensa. He aquí el texto por el que todos los 11 de septiembre los nacionalistas les rinden homenaje como defensores de la independencia de Cataluña contra España:

    “Ara ojats, se fa saber á tots generalment, de part dels tres Excms. Comuns, pres lo parer dels Senyors de la Junta de Gobern, personas asociadas, nobles, ciutadans y oficials de guerra, que separadament estan impedint lo internarse los enemics en la ciutat; atés que la deplorable infelicitat de esta ciutat, en que avuy resideix la llibertat de tot lo Principal y de toda Espanya, está esposada al ultim extrem, de sujectarse á una entera esclavitud. Notifican, amonestan y exhortan, representant pares de la patria que se afligiesen de la desgracia irreparable que amenaza lo favor e injust encono de las armas gali-spanas, feta séria reflexió del estat en que los enemichs del Rey N.S., de nostra libertat y patria, estant apostats ocupant todas las bretxas, cortaduras, baluarts del Portal Nou, Sta. Clara, Llevant y Sta. Eulalia. Se fa á saber, que si luego, inmediatament de ohit lo present pregó, tots los naturals, habitans y demés gents habils per las armas no se presentan en las plassas de Junqueras, Born y Plassa de Palacio, á de que unidament ab tots los Senyors que representan los Comuns, se poden retxassar los enemichs, fen lo ultim esfors, esperant que Deu misericordias millorará la sort. Se fa també á saber, que essent la esclavitud certa y forzosa, en obligació de sos empleos, explican, declaran y protestan als presents, y donan testimoni als veniders, de que han executat las últimas eshortacions y esforsos, protestant de tots los mals, ruinas y desolacions que sobrevinguen á nostra comuna y afligida patria, y extermini de tots los honors y privilegis, quedant esclaus amb los demés enganyats espanyols y tots en esclavitud del domini francés; pero com tot se confía, que tots com verdaders fills de la patria, amants de la llibertat, acudirán als llochs senyalats á fi de derramar gloriosament seva sang y vida, per son Rey, per son honor, per la patria y per la llibertat de tota Espanya,

    y finalment los diu y fan saber, que si despres de una hora de publicat lo pregó, no compareixen gent suficient per ejecutar la ideada empresa, es forsós precis y necessari fer llamada y demanar capitulació als enemics, antes de venir la nit, per no esposar á la mes lamentable ruina de la Ciutat, per no esposarla a un saco general, profanació dels Sants Temples, y sacrifici de noys, donas y personas religiosas. Y pera que á tots sia generalment notori, que ab veu alta, clara e intelligible sia publicat per tots los carrers de la present ciutat. Donat en la casa del la Excma. Ciutat, residint en lo portal de S. Antoni, presents los dits senyors Excms. Y personas asociadas, a 11 de Setembre, á las 3 de la tarde, de 1714”.


    Traduzco una pequeña parte de la proclama convocando a los barceloneses a empuñar las armas:

    "Se hace también saber que siendo la esclavitud cierta y forzosa, en función de sus empleos explican, declaran y protestan a los presentes, y dan testimonio a los venideros, de que han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, protestando de los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida patria, y del exterminio de todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás españoles engañados, y todos en esclavitud del dominio francés; pero se confía, con todo, que como verdaderos hijos de la patria y amantes de la libertad acudirán todos a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España".

    Hoy se recuerda con ira...

    el terrible sitio que sufrió Barcelona en 1714, se recuerdan las bombas lanzadas sobre la ciudad, los tristes héroes de trágica dimensión, de tierra removida (...) Hoy se recuerdan los días y las noches, las noches y los días de aquel asedio, las noches y los días con sus muertos, con su frío, pero no se dice que Barcelona había sufrido tres sitios anteriormente, ni que los austracistas ya la habían bombardeado, con idéntica ferocidad, cuando se hallaba en poder de los generales borbónicos. La historia se cuenta como si la capital del Principado no hubiera sido hasta 1705 una plaza de Felipe V, como si en 1704 los aliados austracistas no hubieran puesto cerco a la ciudad y los barceloneses no les hubieran rechazado, como si apenas un año después los ejércitos del archiduque no se hubieran presentado de nuevo a las afueras de la ciudad y no la hubieran bombardeado indiscriminadamente hasta rendirla.

    Hoy se recuerda la represión desatada por los generales de Felipe V, la vida sepultada en cadenas y calabozos o el exilio al que se vieron obligados los líderes rebeldes, (...) pero no se habla de los 6.000 partidarios de Felipe V, entre nobles, clérigos, obispos y juristas, que tuvieron que abandonar Barcelona después de que ésta fuera tomada por los ejércitos aliados en 1705, ni se habla de las ejecuciones ordenadas por los austracistas entre 1707 y 1713, ni de los catalanes que, integrados en el ejército real participaron en el último asalto borbónico a la ciudad. Hoy se recuerda la heroica resistencia de Barcelona como una lucha nacional contra el centralismo e imperialismo castellano, se recuerda a sus líderes, se les construye su túmulo y su estatua, pero se olvida que la causa argüida por el Consejo de Ciento, con Rafael Casanova a la cabeza, la de la burguesía catalana, la de los Feliu de la Peña, no era, ni mucho menos, la del pueblo catalán, sino la de unas minorías que copaban las instituciones, mantenían el control de la capital y que en 1704 se afiliaron al bando aliado -Austria, Inglaterra, Holanda, Saboya, Portugal y Prusia- con la intención de tener más peso en las decisiones de una España gobernada por Carlos de Habsburgo.


    ¿Alguien puede creer que estas personas, esta minoría, diera duros a peseta para pasarse del bando borbónico al bando austracista?

    La realidad es muy otra, y como tantas realidades no se enseña en Cataluña, se oculta, se convierte en humo:

    El pretendiente austriaco firmó un conjunto de fueros y gracias concedidas a Cataluña, de ahí el cambio de bando. A través de ellas se puede ver la animadversión de los dirigentes catalanes, y ello en toda la historia, al demonio con cuernos denominado Castilla:

    “Que la Corona de Aragón se pasase a llamar Corona de Cataluña; que no se batiese ningún género de moneda de plata y oro sino en Cataluña; que ninguna prebenda eclesiástica ni obispado fuese conferido a ningún castellano; que para el comercio en el Océano se concediese a Cataluña el puerto de Santander y que en él se pudiese poner gobernador y guarnición catalana; que La Coruña y su puerto se concediesen a toda la Corona de Cataluña y que a dicho puerto se transfiriese todo el comercio de las Indias, desposeyendo a Cádiz y Sevilla; que el inquisidor general, patriarca y cardenal de Toledo no fuesen gentes castellanas; que a los naturales de Madrid se les quitara todo género de armas y, para mayor seguridad, se formara una ciudadela con ellos y que el gobernador fuese catalán; que la Armada de Mar invernase en el puerto de Barcelona; que todas las armas que fuesen menester para los ejércitos y plazas del reino no se fabricasen en otro lugar que no fuese Cataluña… que todos estos privilegios se hayan de colocar en el lugar de más estimación del Real Archivo…”

    ¡Seguro que estos datos los ha tomado de algún libro mesetario! -Dirán algunos…- pues va a ser que no.

    Pertenece a una colección de 10 tomos, Libro VIII, Página 376-377, editado en Barcelona.

    De estas peticiones de la Diputación y el Consejo de Ciento existen copias debidamente guardadas.
    Última edición por Arnau Jara; 26/09/2007 a las 18:19
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  7. #7
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,194
    Post Thanks / Like

    Re: Catalanitat és Hispanitat

    Cita Iniciado por Arnau Jara Ver mensaje

    El pretendiente austriaco firmó un conjunto de fueros y gracias concedidas a Cataluña, de ahí el cambio de bando. A través de ellas se puede ver la animadversión de los dirigentes catalanes, y ello en toda la historia, al demonio con cuernos denominado Castilla:

    “Que la Corona de Aragón se pasase a llamar Corona de Cataluña; que no se batiese ningún género de moneda de plata y oro sino en Cataluña; que ninguna prebenda eclesiástica ni obispado fuese conferido a ningún castellano; que para el comercio en el Océano se concediese a Cataluña el puerto de Santander y que en él se pudiese poner gobernador y guarnición catalana; que La Coruña y su puerto se concediesen a toda la Corona de Cataluña y que a dicho puerto se transfiriese todo el comercio de las Indias, desposeyendo a Cádiz y Sevilla; que el inquisidor general, patriarca y cardenal de Toledo no fuesen gentes castellanas; que a los naturales de Madrid se les quitara todo género de armas y, para mayor seguridad, se formara una ciudadela con ellos y que el gobernador fuese catalán; que la Armada de Mar invernase en el puerto de Barcelona; que todas las armas que fuesen menester para los ejércitos y plazas del reino no se fabricasen en otro lugar que no fuese Cataluña… que todos estos privilegios se hayan de colocar en el lugar de más estimación del Real Archivo…”
    Hombre, todo esto no implica un rechazo a España pero sí una voluntad de dominación de España por parte de los dirigentes catalanes que cambiaron de bando y un sentimiento claramente anticastellano y traidor hacia su Rey. Da la impresión de que ya querían hacer rica a Cataluña gracias al resto de España, como sucedió finalmente. Supongo que sería por envidia ya que el descubrimiento y conquista de América fue una tarea básicamente de la corona de Castilla y no de Aragón.
    Y eso de cambiar de nombre a la corona de Aragón por la corona de Cataluña me recuerda a los "països catalans" de hoy, aunque supongo que ellos incluirian Zaragoza... y Palermo y Nápoles...
    Pero por supuesto la historia hay que explicarla como es, no como nos interesa a nosotros ni como les interesa a los antiespañolistas.

    Me gustaría también conocer más sobre la auténtica historia (desmitificada) de "la guerra dels segadors", imagino que igual o más tergiversada que la de sucesión.
    Última edición por Rodrigo; 19/10/2007 a las 05:14

  8. #8
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Catalanitat és Hispanitat

    Rodrigo yo matizaría:


    - El Capitán Casanova, líder austracista catalán, siempre habla en sus comunicados de Patria o Nación Española. Al Capitán Casanova le es concedido el perdón por Felipe V de las Españas y a vivir tranquilamente en Barcelona pocos años después. No sólo los castellanos apoyaron a Felipe V, sino también muchísimos vascongados ( Véase Blas de Lezo ) o muchísimos sevillano ( Véanse los voluntarios borbónicos salidos de Bollullos de la Mitación y del resto de la comarca del Aljarafe, según documentan Francisco Rivas y Alfonso Álvarez-Ossorio en Una Ventana al Pasado, Historia de Bollullos de la Mitación ) No está tan claro el " sentimiento anticastellano " del austracismo, que fue más mayoritario en Valencia que en Cataluña. Por la contra, sólo fue una táctica del Archiduque, que entró en España con jansenistas y protestantes; y se siguió proclamando " Rey de las Españas " aun renunciando a nuestra Corona....Y eso que traicionó a los muchos catalanes y valencianos exiliados en el Austria, que murieron en el más miserable olvido; llegando algunos catalanes a fundar alguna " colonia " en Serbia. Felipe V no fue un santo, pero se ha dado una imagen idealista del Archiduque que en absoluto es real.


    - Las Indias fueron designadas para los Reinos de Castilla y de León como el Mediterráneo estaba asignado a los Reinos de Aragón. Sea como fuere, en el siglo XVIII se habilitan los Alfaques de Tortosa y Barcelona como puertos para América. Hubo destacados catalanes en el comercio en Cuba y muchos soldados catalanes lucharon contra la invasión gringa a finales del XIX en nuestra perla antillana. Así como hubo muchos soldados de la Corona de Castilla también destacados en Nápoles, desde el Gran Capitán Gonzalo Fernández del Reino de Córdoba. No eran " lindes exactos " los de nuestros Monarcas; simplemente se trataba de " repartir tareas " hablando quizá algo burdamente. Así como con D. Sebastián de Portugal en Alcazarquivir combatieron también gentes de Castilla o Aragón.


    - Sobre " Els Segadors " venían artículos interesantísimos en la revista " L´Esclat "; a ver si Arnau Jara o Litus nos dan la referencia.

  9. #9
    Avatar de El Jabato
    El Jabato está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 ene, 06
    Mensajes
    97
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Catalanitat és Hispanitat

    Encontré este artículo sobre el mismo tema, la hispanidad de Cataluña y la falsedad de la historia perpetrada por los falsos catalanistas que se dicen nacionalistas...

    <strong>Engaños históricos</strong> - El Manifiesto

    Bando que Rafael Casanova y Antoni Villarroel mandaron pregonar por todas las calles de Barcelona el 11 de septiembre de 1714
    «Se hace saber a todos generalmente, de parte de los Excmos. Comunes, y oídos los Señores de la Junta de Gobern, personas asociadas, nobles, ciudadanos y oficiales de guerra, que están impidiendo al enemigo internarse en la ciudad […] en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España,ciudadexpuesta a someterse a una completa esclavitud […]. Y habiendo gravemente reflexionado sobre el estado en que los enemigos del Rey Nuestro Señor , de nuestra libertad y de nuestra patria, están apostados ocupando todas las brechas, cortaduras y baluartes […], se hace también saber que, siendo la esclavitud cierta y forzosa, […] se explica, declara y protesta a los presentes, y se da testimonio a los venideros, de que se han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, protestando de todos los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida patria,junto con el exterminio de todos los honores y privilegios,quedando esclavizadosjunto con los demás engañados españoles y sometidos al dominio francés;pese a todo lo cual se confía que todos, como verdaderos hijos de la patria, amantes de la libertad, acudan a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España[…].

    »Otorgado en la casa de la Excma. Ciudad, residiendo en el Portal de Sant Antoni, presentes los referidos Excmos. señores y personas asociadas, a 11 de septiembre, a las 3 de la tarde, de 1714.»














    Incontables son los próceres catalanes que, a lo largo de la historia, expresan la vinculación de Cataluña a España
    «Lo hacemos, en primer lugar, por Dios, en segundo para salvar a España, y en tercer lugar para que nosotros y vosotros adquiramos buena fama y gran nombre por haber salvado España.»


    Jaime I el Conquistador (1208-1276), Rey de Aragón y Conde de Barcelona, conquistador de los reinos de Valencia y
    Mallorca,arrebatados a los moros

    El mismo Jaime I, en sus Crónicas, habla de su reino como «lo meylor Regne de Espanya», y de su padre, como de «lo pus franch Rey que anch fos en Espanya».
    «Más vale morir con honra peleando, que no con deshonra y afrentados en las ciudades como tratantes, perdiendo la reputación y opinión ganada por la naciónespañola, en tantas y tan señaladas e importantes guerras y batallas por todo el mundo.»

    Representación de nobles catalanes ante la corte de Pedro el Grande, Rey de Aragón y de Sicilia, Conde de Barcelona. Petición de ayuda ante la amenaza
    francesa de invadir Aragón y Sicilia con la connivencia
    de la aristocracia aragonesa.




















    La Guerra de la Independencia: una gesta con catalanes y vascos en primera fila

    Así cantaban en Gerona durante
    el terrible asedio de 1809

    –Digasme tu, Girona,
    si te n’arrendiràs […]


    –¿Com vols que m’arrendesca
    si Espanya no vol pas?

    –Dime tú, Gerona,
    si te rendirás […]

    –¿Cómo rendirme podría,
    si España no lo querría?


















    Al comienzo, los líderes catalanistas afirmaban con fuerza la españolidad de Cataluña

    «No tenemos, Señor, la pretensión de debilitar, ni mucho menos atacar la gloriosa unidad de la patria española; antes por el contrario, deseamos fortificarla y consolidarla; pero entendemos que, para lograrlo, no es buen camino ahogar y destruir la vida regional para substituirla por la del centro, sino que entendemos que lo conveniente, al par que justo, es dar expansión, desarrollo y vida espontánea y libre a las diversas provincias de España para que de todas partes de la península salga la gloria y la grandeza de la nación española.»

    Memorial de Greuges, uno de los documentos fundacionales del catalanismo. Figuras tan señeras como Jacint Verdaguer, Àngel Guimerà o Valentí Almirall lo firmaron y transmitieron en 1885 al rey Alfonso XIIY ya que hablamos del gran patriota catalán
    Mossèn Cinto Verdaguer…
    La Batalla de Lepant (5 octubre 1571)

    A arrancar la Creu d´Europa vénen quatre-centes naus;
    si avui no escorna la Lluna, ¿què en vol fer Déu de sos llamps?
    Mellor llamps li sou vosaltres, ¡naus d’Espanya, sempre avant!;
    al topar-se Europa i Àssia, una o altra al fons del mar.
    […]
    –Valga´ns Deu –crida–; ¡a les armes, que els abismes tenen fam!
    Soterrem la Mitja Lluna dins les aigües de Lepant.
    […]
    Com lleons a l’escometre’s prou la invoca l’austriac
    la Reina de les batalles: ¡espanyols, agenollau´s!
    Mentre a terra s´agenollen són absolts de sos pecats:
    […]
    —¡Au!, aquí, turcs; aquí, egipcis; gossos meus, a foc i a sang;
    si la Creu és una espasa, ¡la Mitja Lluna un alfang!—.
    I aborda a mata-degolla la capitana real.
    Mes ¡a ells!, lleons d´Espanya, qui us atia és don Joan;
    i les dues s’abraonen, com dos monstres infernals,
    escopint-se fum y flames per cent boques de volcà.
    Proa amb proa se garfeixen, bales vénen, bales van,
    se topen fletxes i llances, simitarres i destrals;
    cauencolps com calamarsa, ferro i plom a raig a raig:
    quants arrisquen l’abordatge, tants ne roden daltabaix;
    mes ¡avant!, si ells són de ferro, també hi podem colps de mall,
    que amb Requesens sebatent-s’hi, llamp de Déu, los catalans,
    […]
    Catalunya, Catalunya, prou te’n pots ben alabar,
    que al rei moro de l’armada un teu fill li llevà el cap;
    per ço sa llàntia de plata n’és promesa a Montserrat,
    la gran llàntia del rei moro que mai l’han vista cremar;
    i per ço tens, Barcelona, lo Sant Cristo de Lepant.



    La Batalla de Lepanto (5 octubre 1571)


    A arrancar la Cruz de Europa cuatrocientas naves van;
    si hoy la luna no se descuerna, ¿qué con sus rayos Dios hará?
    Rayos vosotras sois, ¡naves de España que adelante vais!;
    al toparse Europa y Asia, una u otra se hundirá.
    […]
    ¡A ellos, leones de España, quien os azuza es don Juan!
    Como infernales monstruos, las naves enzarzadas van,
    escupiendo llamas y humo por cien bocas de volcán.
    Proa con proa se baten, balas vienen, balas van,
    chocan flechas, chocan lanzas, hachas y cimitarras también.
    Como granizo caen golpes, hierro y plomo por doquier:
    cuantos al abordaje se lanza cayendo acaban al mar.
    ¡Adelante! Si de hierro son ellos, con mazazos les ganaremos,
    que con Requesens se baten, santo Dios, los catalanes.
    […]
    Cataluña, Cataluña, bien te puedes alegrar,
    que al rey moro de la armada la cabeza tus hijos zanjaron ya.
    Su lámpara de plata prometida ha sido a Montserrat,
    la gran lámpara del rey moro que nunca han visto quemar.
    Ya al Santo Cristo de Lepanto puedes, oh Barcelona, adorar.


    También podemos hablar de la Lliga Catalanista…

    «La manera que tenemos nosotros de ser españoles es conservándonos catalanes […], no nos despañolizamos ni un ápice manteniéndonos muy catalanes; en fin, la garantía de ser nosotros muy españoles consiste en ser muy catalanes. Porque lo contrario es ir contra la naturaleza.»

    Joan Estelrich, diputado de la Lliga Catalanista en las Cortes de 1931

  10. #10
    Avatar de Ennego Ximenis
    Ennego Ximenis está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 10
    Mensajes
    519
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Catalanitat és Hispanitat

    "...la major part dels castellans gossen dir públicament que aquesta nostra província (Catalunya) no és Espanya i que per ço nosaltres no som verdaders espanyols: no mirant, los pecadors benaventurats, quan ignorants són i quan cegos d'enveja i malícia van, que aquesta província no sols és Espanya, mas és la millor d'Espanya"

    Cristòfor Despuig. Recogido en el libro coloquis de Tortosa, 1547
    Hombre esta frase no hay que tomarla como si la dialéctica de enfrentamiento que se ha generalizado desde hace 30 años entre Cataluña y el resto de España comenzara ya en época de los Reyes Católicos. Ese rechazo a lo catalán por la mala asociación entre catalán y nacionalismo catalán, se ha generalizado en épocas democráticas.

    Yo creo que esa referencia de que no son verdaderos españoles es lingüística, había una serie de lenguas/dialectos muy semejantes entre sí y que eran consideradas españolas, en cambio el catalán era considerado una lengua provenzal de ahí eso de "ser menos españoles" por no hablar una lengua "española" , porque que yo sepa de un gallego, aragones, leones o un portugués nunca dirían eso.
    Última edición por Ennego Ximenis; 09/06/2012 a las 21:36
    Donoso dio el Víctor.
    Libra zagun, mutillak, España lepratik,
    harturik hontarako fusillak bertatik;
    ekarriko dizkigu pakiak gerratik,
    poztutzen dala oso mundua gugatik.

    Españan española da Don Karlosena,
    ekarri zagun hura ahal degun lehenena;
    konfiantza jar zagun oso harentxena,
    berak emango digu gustorik onena

    POR DIOS Y POR ESPAÑA VICTORIOSOS DE TODOS SUS ENEMIGOS, SIN PACTOS NI MEDIACIONES.

    .“Miguel, Miguel, Miguel guria,
    Zaizu, zaizu Euskalerria”.

  11. #11
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Catalanitat és Hispanitat

    Cita Iniciado por Ennego Ximenis Ver mensaje
    Yo creo que esa referencia de que no son verdaderos españoles es lingüística, había una serie de lenguas/dialectos muy semejantes entre sí y que eran consideradas españolas, en cambio el catalán era considerado una lengua provenzal de ahí eso de "ser menos españoles" por no hablar una lengua "española" , porque que yo sepa de un gallego, aragones, leones o un portugués nunca dirían eso.
    Creo que llevas razón cuando refieres la diferencia de la lengua; pero discrepo en lo de no ser española, antes creo de no ser castellana. Casi 3 años a tras, colgué aquí en hispanismo un artículo sobre la colonia portuguesa de Sevilla, en tiempos de la unión dinástica peninsular y años posteriores: A colónia portuguesa de Sevilha. En el artículo original, que se puede hallar aquí: http://www.penelope.ics.ul.pt/indice..._SMelendez.pdf, se recopila un censo de extranjeros en Sevilla, mandado hacer en el año 1642 por el magistrado de la Audiencia, Juan de Mantelizes, y extraído de un documento del acerbo Guerra Antigua del Archivo General de Simancas (AGS, GA leg. 1455)

    Pues el censo divide la población de Sevilla entre naturales (del Reino de Castilla) y de otras nasiones, entre los que se cuentan, por orden de importancia (número): portugueses, franceses, esclavos, vizcaínos, flamengos, genoveses, catalanes, ingleses y holandeses. La división parece de hecho basarse en el criterio de la lengua - natural, si de habla castellana, de otra nación, si de otra habla, hispana o no.
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  12. #12
    Avatar de Ennego Ximenis
    Ennego Ximenis está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 10
    Mensajes
    519
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Catalanitat és Hispanitat

    La división parece de hecho basarse en el criterio de la lengua - natural, si de habla castellana, de otra nación, si de otra habla, hispana o no.
    En aquella época el término "extranjero" y el término "nación" podían referirise a múltiples cosas. Incluso a nivel comarcal era frecuente el uso de extranjero para el llegado de un pueblo a 10 kilómetros de distancia.

    Entre los extranjeros que se mencionan, ¿se mencionan a los aragoneses? Si no hay consideración de extranjero para un aragonés entonces tienes razón y esa división entre extranjeros y no es lingüística. En aquella época se consideraba ya el portugués una lengua independiente del resto de lenguas iberoromances, no así el gallego considerado parte de la lengua Vulgar de España.

    Pero es que en el texto de Cristofor Despuig se dice esto:
    la major part dels castellans gossen dir públicament que aquesta nostra província (Catalunya) no és Espanya i que per ço nosaltres no som verdaders espanyols:
    Esta diciendo que no son "verdaderos" españoles.
    Probablemente esta referencia se deba a que no hablan la lengua Vulgar de España (es decir no solo el castellano normativo si no gallego, asturiano, aragonés..) por lo tanto si que hay que excluir al portugués. pero no es lo mismo decir lengua vulgar de España que Castellano.
    Es que hay que hacer diferencia entre lo que consideramos ahora castellano y lo que se consideraba antiguamente. En el 1200 el portugues aún era considerado parte del resto de dialectos ibero romances, en 1500 ya no.

    Sea como fuere lo importante es que eso es una referencia lingüística sin más trascendencia política, por que en este texto se quiere dar la impresión de que Cataluña por culpa del Castellano centrismo (inexistente más allá de que por ser descendientes de los Reyes Asturianos sus reyes eran tenidos por los descendientes directos de los reyes godos) ha sido atacada desde el origen de los tiempos.
    Libra zagun, mutillak, España lepratik,
    harturik hontarako fusillak bertatik;
    ekarriko dizkigu pakiak gerratik,
    poztutzen dala oso mundua gugatik.

    Españan española da Don Karlosena,
    ekarri zagun hura ahal degun lehenena;
    konfiantza jar zagun oso harentxena,
    berak emango digu gustorik onena

    POR DIOS Y POR ESPAÑA VICTORIOSOS DE TODOS SUS ENEMIGOS, SIN PACTOS NI MEDIACIONES.

    .“Miguel, Miguel, Miguel guria,
    Zaizu, zaizu Euskalerria”.

  13. #13
    Avatar de combatcatalà
    combatcatalà está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 nov, 12
    Ubicación
    Corona d'Aragó, Principat de Catalunya, L'Hospitalet de Llobregat
    Edad
    26
    Mensajes
    182
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Catalanitat és Hispanitat

    Este tema es muy interesante, como ya sabeís, yo me registré en este foro quando dejé de ser independentista para dar soporte a la España que todos defendemos en este foro, si bién los grandes de Catalunya han luchado mayoritariamente por España y por su gloriosa unidad, No veo posiblidad excepto una intervención divina de que España vuelva a la dinastía de los austrias, que es la que yo defiendo, y que dejemos de estar gobernados por los borbones. Veo la independéncia de Cataluña como unica forma de hacer pensar a España para que vuelva a ser como era antes de 1714, que opinais?

  14. #14
    Avatar de Adriano
    Adriano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 mar, 13
    Mensajes
    561
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Catalanitat és Hispanitat

    Cita Iniciado por combatcatalà Ver mensaje
    Este tema es muy interesante, como ya sabeís, yo me registré en este foro quando dejé de ser independentista para dar soporte a la España que todos defendemos en este foro, si bién los grandes de Catalunya han luchado mayoritariamente por España y por su gloriosa unidad, No veo posiblidad excepto una intervención divina de que España vuelva a la dinastía de los austrias, que es la que yo defiendo, y que dejemos de estar gobernados por los borbones. Veo la independéncia de Cataluña como unica forma de hacer pensar a España para que vuelva a ser como era antes de 1714, que opinais?


    Claro que si hombre, que Cataluña se independice y se convierta en el coto privado de la oligarquía burguesa de CIU separada del resto de España, sin duda es lo mejor para que España vuelva a ser grande. Lo que hay que leer, de verdad...

  15. #15
    Avatar de combatcatalà
    combatcatalà está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 nov, 12
    Ubicación
    Corona d'Aragó, Principat de Catalunya, L'Hospitalet de Llobregat
    Edad
    26
    Mensajes
    182
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Catalanitat és Hispanitat

    Y como recuperamos España entonces? Lo siento, perdonarme, pero es que no veo ninguna solución a como está España ahora¡¡¡ Que hay que hacer para que este país vuelva a ser lo que era? Puedo dejar de apoyar la independéncia temporalmente, puedo dejar de colaborar con ciertas organizaciones, pero que hacemos con y por el país? Somos pocos y no tenemos el suficiente valor para hacer lo que se tendría que hacer.

  16. #16
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    18 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Catalanitat és Hispanitat

    Pero... ¿cómo has llegado a la conclusión de que independizándose Cataluña del resto de España, nuestra Patria volvería a ser nuevamente 'lo que era'?. Cataluña desgajada del resto de España sería aún más todavía, si cabe, el coto privado de la oligarquía burguesa representada por CiU. Y España dejaría de existir como tal sin ella, porque nuestra Patria es imposible de entenderla si se desgajara de ella Cataluña. Que nuestra Patria esté pasando por momentos difíciles no implica que tengamos que romperla, sino todo lo contrario... amarla mas si cabe todavía. No digo amar la actual realidad por la que atraviesa... La España actual a ninguno nos gusta, pero por eso precisamente debemos amarla en su tradición y en su historia y en su grandeza.

    Pensar que la solución pasa por romper España, es en lo último que pensaría un verdadero patriota... Nuestra fuerza está en permanecer unidos y en limpiar de todo nuestro territorio toda la inmundicia, retornar al catolicismo y respetar nuestras diversidades culturales que nos hicieron grandes a lo largo de la historia.

    España no se cura amputándola de ninguna parte de ella mísma... porque en todo su actual territorio se encuentra casi por igual de podrida. ¡No es ese tipo de cirugía la que necesita!.

    Un saludo
    Adriano dio el Víctor.

  17. #17
    Avatar de combatcatalà
    combatcatalà está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 nov, 12
    Ubicación
    Corona d'Aragó, Principat de Catalunya, L'Hospitalet de Llobregat
    Edad
    26
    Mensajes
    182
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Catalanitat és Hispanitat

    Hablo de una independéncia temporal.

    La intención de "romper" España pasaría porque todos los territorios que la han hecho grande a lo largo de la historía volvieran a sus raices, se crearan reservas de pureza española y católica, sea en Cataluña o en cualquier sitio


    Te he respondido en el otro tema, pero de todas maneras tienes razón, si llega la independéncia, pues que remedio que aceptarla, pero eso si, seguir luchando por los objetivos tradicionales,católicos, y españoles que defendemos en este foro. Pero me has convencido, me has llevado por el buen camino NO, quiero la independéncia, como tu dices, a nadie le gusta la España actual, pero la cirugía la necesita todo el país.

    Saludos

  18. #18
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,194
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Catalanitat és Hispanitat

    Combatcatalà, sinceramente te sugiero que antes de seguir colaborando con asambleas separatistas aclares tus ideas, no vaya a ser que luego te arrepientas de tu contribución a la destrucción de España, cuya unión no tuvo otro objetivo sino la glorificación de Dios y la propagación de su Evangelio. Por tanto, considero que atentar contra esa unidad implica atentar contra Dios.

    Si lo que querías decir es que España para volver a sus orígenes necesita desangrarse con otra guerra civil que es posible que causéis tú y los de tu asamblea con la secesión de Cataluña, como pasó en los años 30, me parece un tanto maquiavélico por tu parte.
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  19. #19
    Avatar de combatcatalà
    combatcatalà está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 nov, 12
    Ubicación
    Corona d'Aragó, Principat de Catalunya, L'Hospitalet de Llobregat
    Edad
    26
    Mensajes
    182
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Catalanitat és Hispanitat

    Mira mis respuestas en el tema que he abierto sobre esto en el foro de Tertulia, las he aclarado.

  20. #20
    Avatar de Adriano
    Adriano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 mar, 13
    Mensajes
    561
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Catalanitat és Hispanitat

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Algunos piensan que el país se soluciona con "independencias temporales" en lugar de sumando esfuerzos a la lucha. En fin...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 30/06/2019, 00:30
  2. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 19:56
  3. El alma de las Américas y el Hispanismo
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11/05/2016, 07:11
  4. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 18:20
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/04/2005, 20:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •