Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Carta amiga a Lluís Llach

  1. #1
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Carta amiga a Lluís Llach

    CARTA AMIGA A LLUÍS LLACH

    Benvulgut Lluís:

    Me entero por la prensa canallesca y TV-res, que tras cuarenta años cuelgas la guitarra rodeado de lo más granado de las fuerzas vivas de la Catalunya oficial. No esta nada mal para un cantautor de provincias, que ha sabido exprimir el mito del antifranquismo como ningún otro icono en este oasis-nación sin aeropuerto ni referéndum clarificador. Políticos y políticas del gobierno y oposición -a excepción claro está, de los de la gaviota-, viejas glorias de la Nova Cançó, futbolistas en época de rentas, artistas varios y vecinos de toda la vida, te acompañaron en lo que según parece, es un adiós con amago de regreso bien calculado.

    Quisiera con tu permiso comentarte un par de cosas. La primera es que comprendo la angustia que te genera que la Generalitat Valenciana haya decidido desconectar d’un cop de falç la señal de la televisión catalana. Claro, usted que tan hermanado se siente de valencianos y valencianas, ha creído ver una vez más, la mano del neofascismo español en un nuevo agravio comparativo que sumar a la larga lista del victimario micronacional abierto en la noche de los tiempos. Tal vez, como muchos otros catalanes bienintencionados, no se han percatado que sus hermanos del sur lo que necesitaban era agua y no ondas hertzianas. Pero ya se sabe, una cosa es ser hermanos político-lingüísticos y otra muy distinta, primos acuíferos. Porque si bien nadie niega que el agua del Ebro iría a parar también a las piscinas de Marina D’Or, no es menos cierto que con el NODO del Sr. Carod Rovira, se regaba gratis a todo un electorado potencialmente hambriento de catequesis pancatalanista. Pero claro, ese pequeño detalle del agua, fulmina determinadas teorías conspiratorias muy extendidas entre los de su parroquia. Més lluny, sempre anam més lluny, més lluny de l'avui que ara us encadena.

    La segunda apreciación que quisiera compartir, es que me sorprende que a su edad se defina ante el respetable como “nacionalista radical”. Con quince años tiene un pase. A los sesenta me suena a cantinela poco elaborada. Usted que como nadie ha sabido conmover a las masas con la metáfora, podría haber sido algo más ingenioso, porque no olvide que a los pueblos sólo les mueve la poesía. El portavoz de ETA y futuro candidato a premio Nobel, Otegui el “cínico”, también se ha definido como “nacionalista radical” en más de una ocasión. Por ello, no llego a comprender como un trovador de su condición puede estar tan metafísicamente unido con semejante pedazo de cromañón.

    La tercera apostilla me viene a la cabeza tras repasar su extensa discografía y dilatada trayectoria profesional. Ha de saber que un cantautor de verdad, es aquel que en cada acto, en cada gesto, en cada acorde desafía a la injusticia y la mentira, arremetiendo a pecho descubierto contra el poder que hiere, saquea y humilla. Como por ejemplo, Víctor Jara, al que le debo algo más que un cobarde seudónimo tras el que esconderme. En cuarenta años de guitarreo y una vez que el franquismo fue finiquitado por el paso de la historia, jamás escribiste ni una sola estrofa hablando de los crímenes de los GAL, de la corrupción del 3%, de la deslocalización de empresas, de las dificultades de las familias para llegar a final de mes, de la cultura basura que narcotiza a millones de personas en este país de conciencias esquivas, de los niños y niñas aprendiendo la tabla de multiplicar en barracones de chapa, de los beneficios de la usura en sucursales bancarias, sobre las mujeres mutiladas en el nombre de la patria de Arzalluz... Que sepas, que las banderas cuando no cobijan, alimentan, ni educan son trapos de colores en lo alto de un palo de madera. Aunque esa bandera sea la tuya y la mía, y vista cuatro barras en sangre sobre fondo dorado como un sol de primavera

    No te ofendas si sigo pensando que tras un comienzo prometedor, con el tiempo perdiste fuelle, para convertirte en diva políticamente inofensiva y bien cotizada en las esferas lustrosas del poder local.

    Decía el bueno de Chesterton, que aquel que se enfrenta a una dictadura defenestrada, tiene el mismo valor que el que asusta a una vieja. Todavía te quedan muchos años y un último regreso para demostrar que me he equivocado.

    Con la mano en el corazón, te deseo que tinguis sort i que trobis el que t'ha mancat en mi...


    Una forta abraçada:


    Visca Catalunya, la millor terra d’Espanya!!!


    Arnau Jara
    Última edición por Arnau Jara; 31/03/2007 a las 08:51
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  2. #2
    Avatar de RODERICK
    RODERICK está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    01 may, 07
    Mensajes
    14
    Post Thanks / Like

    Re: Carta amiga a Lluís Llach

    si yo tambien le enviaria alguna carta, a este divo, nunca le crei, aunque gustandome alguno de sus temas, es un trepa como otros, y su estilo personal me parece de lo mas hipocrita y engreido. a este progre-burges no le hables de sus euros, ni lo salpiques de crudas realidades sociales, es de los mas insolidario, tiene ucha clase es un divo o diva.....

  3. #3
    Avatar de Caballero español
    Caballero español está desconectado Gladius Hispaniensis
    Fecha de ingreso
    04 ago, 07
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    408
    Post Thanks / Like

    Re: Carta amiga a Lluís Llach

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Estuve viendo un trozo del concierto, retransmitido en TV por TV3 ó el 33, y era penoso, sobretodo los discursillos esquerrosos entre canciones. Por otra parte, fue divertido, cuando le enfocaban la cara de cerca, el colega soltaba más saliva que palabras decía. ¡Que hartá de reír!
    «De ellos la tumba la virtud pregona; ¡héroes... dormid en paz...! para el que siente, vuestra tumba es mejor que su corona...!»
    Bernardo López García

    «Chamese Hispánia à peninsula, hispano ao seu habitante ondequer que demore, hispánico ao que lhe diez respeito.»
    Ricardo Jorge

    «Pregunta-ho al Ponent i a l'ona brava: tot ho perderes. -no tens ningú. Espanya, Espanya. - retorna en tu, arrenca el plor de mare!»
    Joan Maragall

    «Zuregatican emango nuke, pocic, bai, nere bicia; beti zuretzat, il arteraño, gorputz ta anima gucia.»
    José María Iparraguirre

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Carta de SAR Carlos María Isidro a Fernando VII
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 25/09/2008, 13:23
  2. Carta amiga a un pacificador cornudo
    Por Arnau Jara en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 20/01/2007, 23:33
  3. Carta del Capitán Don Francisco de Cuéllar
    Por Alejandro O'Reilly en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/12/2005, 12:33
  4. Carta de principios del Movimento Tradicionalista Gáucho-Brasil
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/08/2005, 18:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •