El grupo editor de 'Catalonia Today' recibió 12,3 millones de euros en subvenciones desde 2008 hasta 2014

Marcela Topor dirige la publicación ‘Catalonia Today’, impulsada por Puigdemont y dedicada a la difusión en inglés de noticias sobre Cataluña. En sus artículos, realiza diversos alegatos a la independencia y ataca con vehemencia al Gobierno de España: "ha decidido frustrar las ambiciones catalanas". La periodista alienta a votar a los partidos secesionistas y lamenta que muchas de las contribuciones de los catalanes "a la Historia" hayan pasado desapercibidas por culpa de las autoridades españolas.


La periodista Marcela Topor Facebook

La esposa del nuevo presidente de la Generalitat es una convencida defensora de la secesión de Cataluña. Marcela Topor, de 38 años y oriunda de Rumanía, dirige la publicación Catalonia Today, impulsada en 2004 por Carles Puigdemont y dedicada a la difusión de noticias en inglés sobre esta comunidad autónoma. En sus artículos, apoya sin matices las tesis independentistas y la emprende con dureza con el Gobierno de España, al que acusa de ahogar el procés y de silenciar la voluntad de los ciudadanos que son partidarios de la secesión. Le culpa de "frustrar las ambiciones" de los catalanes y deatacar de forma costante sus derechos democráticos.

El medio de comunicación en el que firma estos textos fue puesto en marcha por Puigdemont en 2004 con el objetivo -en teoría- de informar en inglés sobre la actualidad catalana, aunque, en la práctica, cumple la función de transmisor de las ideas rupturistas que propugna Convergencia y de fiero opositor de los partidos que defienden la permanencia de Cataluña en España. Mantiene una alianza con El Punt Avui, afín a la Generalitat y mimado por el Govern, como se demuestra en que su grupo editor, Hermes Comunicacions, recibió entre 2008 y 2014 un total de 12,3 millones de euros en subvenciones
, según datos del Diario Oficial de la Generalitat.

En los artículos que ha firmado Marcela Topor en los últimos tiempos, se pueden encontrar varias frases que acreditan su activismo en favor de la secesión de Cataluña. Sin ir más lejos, antes de las elecciones del pasado 27 de septiembre hizo un llamamiento para que los partidos soberanistas se mantuvieran unidos para conseguir una mayoría de votos en unos comicios que definió como plebiscitarios. "Deben dejar sus diferencias a un lado y trabajar juntos para animar al mayor número posible de personas a votar por la independencia el 27 de septiembre. CiU y ERC deben compartir una hoja de ruta que guíe (a Cataluña) hacia la independencia", afirmaba.



El 'procés', admirado en varios países


Resulta especialmente llamativa la seguridad que expresa la nueva 'primera dama' catalana a la hora de referirse a la repercusión internacional que ha tenido el procés. En una columna de opinión que dedica a ensalzar el trabajo y la capacidad para captar inversores de las 'embajadas' en el exterior de esta comunidad autónoma, deja claro su pensamiento a este respecto. "La gran mayoría de los medios de comunicación internacional que han tratado el tema de Cataluña aseguran que lo que está pasando en el país es a la vez excepcional y extraordinaria".

En otro texto, sitúa el auge de los movimientos secesionistas escocés y catalán como uno de los principales acontecimientos que tuvo lugar en 2014. Topor aprovecha esas líneas para denunciar la intransigencia de España sobre la consulta del 9-N y para reclamar el derecho a la autodeterminación de esta región española. "Escocia celebró (en septiembre) su referéndum sobre la independencia, mientras que Cataluña todavía espera a poder ejercer el mismo derecho a decidir. Madrid ha hecho poco para reducir la tensión y eso podría propiciar un choque (entre ambos territorios)", avisa.


"Marcela Topor asegura que el
procés ha sido definido como algo excepcional y extraordinario por la prensa internacional
A la hora de referirse a la corrupción, no pondera de igual forma los casos que ocurren en Cataluña -Palau de la Música o familia Pujol- que los que afectan al resto del Estado. "Hay un fenómeno que ha cobrado fuerza y que está condicionando el panorama político de forma casi insostenible: es la corrupción política. La política española - y en menor medida la catalana- están experimentando un auténtico tsunami de malas prácticas", expone, dentro de un texto en el que sugiere que hay que evitar estas actuaciones para no condicionar el derecho a decidir de los ciudadanos.



Los grandes genios catalanes, minusvalorados

Entre las tesis más polémicas que defiende se encuentra la que incide en que muchos de los grandes logros cosechados por los catalanes a lo largo de la historia han tenido poca repercusión por culpa de las autoridades españolas. "Cataluña es una nación venerable pero sin un Estado moderno para apoyarla y presentarla al mundo. Muchas de sus contribuciones a la historia han pasado desapercibidas (como consecuencia de esto), incluso para el propio pueblo". Y añade: "Más allá de esos debates existentes sobre si (Cristóbal) Colón era catalán o no, lo cierto es que muchos catalanes han hecho contribuciones extraordinarias universales".


El de este artículo es uno de los diversos ataques que Topor dirige hacia el Gobierno de Mariano Rajoy, al que acusa de poner freno a un proceso soberanista que fue respaldado por los catalanes el 27 de septiembre y que debe culminar con la constitución de un Estado propio. Estos argumentos coinciden con los que expone Puigdemont en su blog personal, en el que defiende contra viento y marea la independencia y llama a sus partidarios a resistir frente a las presiones de España: "La elección es ésta, y es muy dura y quizá alguien juzgará que es injusta. Pero es lo que hay, y cuando antes se asuma, mejor será la respuesta que podremos dar dentro de unos años".

Al igual que Topor, su marido también destaca en sus textos la repercusión internacional del proceso soberanista: "En estos últimos años, Cataluña en su conjunto ha causado admiración internacional por cómo ha sido capaz de hacer las cosas que la han llevado en un punto tan determinante e irreversible como el que nos encontramos", afirma en su bitácora.
FUENTE