El Departamento de Presidencia subvenciona con 600.000 euros al diario Avui para que edite, publique y difunda cuatro libros sobre la Guerra de Sucesión española en Cataluña. La subvención está otorgada a la Corporació Catalana de Comunicació que es la empresa que edita el primer diario que salió al público en catalán después de la dictadura franquista.
La cantidad -600.000 euros- está destinada a ayudar a la publicación de cuatro volúmenes dedicados a ’explicar’ la Guerra de Sucesión española de principios del siglo XVIII en Cataluña. Debido a que el dinero parte del departamento que dirige Josep Bargalló, consejero primero de la Generalidad, la subvención tiene estampada la firma del secretario general del consejero primero Xavier Vendrell -responsable de las polémicas cartas a funcionarios autonómicos, recientemente hechas públicas-. Según la editorial encargada de la edición de los cuatro volúmenes el coste de 50.000 ejemplares por volumen es de 400.000 euros en total. A esta cantidad se le tiene que sumar el coste que suponen los sueldos de los historiadores y el coordinador de la obra, que se ha calculado alrededor de 36.000 euros. El resto de la cantidad, 164.000 euros, estaría destinada a promocionar la obra al completo. Por su parte el Gobierno regional advirtió ayer mismo que el diario Avui no podría obtener beneficios económicos por la distribución de los libros. Lo que no se sabe es si los ejemplares de la historia de la Guerra de la Sucesión española en Cataluña se distribuirán junto con el diario o mediante un suplemento económico.
[…]
670.000 euros más para el Grupo Godó
Además de la subvención para el diario Avui, del Grupo Godó en un 40%, la Generalidad también ha sido muy generosa con una televisión que pertenece al grupo de comunicaciones catalán. 670.000 euros (más de 111 millones de pesetas) irán a parar a la empresa TvCat sl ligada a la televisión Td8 -antes CityTv- perteneciente al holding del Grupo Godó, según apareció ayer martes en el DOGC.
La subvención que se concede a la cadena televisiva está desglosada en tres apartados. 299.000 euros están destinados a la producción y emisión de microespacios dedicados a la TDT en Cataluña. Otro apartado cubre los gastos del proyecto ’El català pass’al’ con 262.850 euros. Y el resto de la subvención está destinada a sufragar los costes de la elaboración de las agendas culturales de la emisora de televisión.
Marcadores