Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Catalanes en el Consejo de Castilla

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,783
    Post Thanks / Like

    Catalanes en el Consejo de Castilla

    Catalanes en el Consejo de Castilla (1): De Felipe V a Carlos III





    Consulta del Consejo de Castilla al rey (Felipe V) sobre la facultad de extrañar religiosos de estos Reinos y ocupar temporaliades.

    Cuando finaliza el siglo XVII, la monarquía austríaca gobierna mediante trece Consejos: de Estado, de Guerra, de Castilla, de la Cámara, de Hacienda, de Órdenes, de la Inquisición, de la Cruzada, de Aragón, de las Indias, de Navarra, de Flandes y de Italia. La nueva dinastía reinante suprimirá el 29 de marzo de 1702 el Consejo de Flandes, responsabilizándose Luis XIV de los Países Bajos, quien a su vez la transfiere más tarde al elector de Baviera «como prenda de la adhesión de éste a la alianza borbónica». La victoria borbónica de Almansa, el 27 de abril de 1707, hace retirar a los austracistas a Cataluña y decide la guerra.

    Felipe V dicta el 15 de julio un decreto suprimeiendo el Consejo de Aragón y distribuyendo sus negocios entre los Consejos de Castilla y de la Cámara. A raíz de la supresión del Consejo de Aragón, tres de sus antiguos consejeros se incorporan al Consejo de Castilla: Miguel Jaca y Miño, aragonés de Mallén; Pedro José Borrull, valenciano, y el catalán Francisco Portell. Obviamente, era una recompensa a su fidelidad a Felipe V.

    De los 113 consejeros de Castilla nombrados por Felipe V, cinco eran catalanes: el dicho Portell, Francisco Ametller, José Llopis, Francisco Portell y Font, hijo del primero, y José Buenaventura Güell y Trelles. Entre los 25 consejeros de Fernando VI no había ningún catalán. Carlos III nombró dos catalanes (Jacinto Tudó Alemany, doctor en Leyes por la Universidad de Cervera, y José Martínez Pons, catedrático en ella), de un total de 80 consejeros.

    Catalanes en el Consejo de Castilla (1): De Felipe V a Carlos III « SOMATEMPS

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,783
    Post Thanks / Like

    Re: Catalanes en el Consejo de Castilla

    Catalanes en el Consejo de Castilla (2): Durante Carlos IV



    Carlos IV

    Carlos IV elige, de un total de 69 magistrados del Consejo de Castilla, a tres catalanes:

    1. Gabriel de Achútegui Manrique, nacido en Cervera el 3 de abril de 1736. Era hijo de Juan Bautista Achútegui, natural de la anteiglesia de Lezama, y de María Ana Manrique, de Cervera. A los 23 años obtiene el bachillerato en Leyes por la Universidad de Valladolid. El 12 de diciembre de 1763 aprueba como abogado de la Chancillería de Valladolid y al año siguiente se incorpora al Colegio de la misma, donde fue abogado de pobres. Colegiado también en la Corte, llevaría los negocios jurídicos de la religión de San Juan de Caballeros y del señorío de Vizcaya; del marqués de Estepa; de los condes de Murillo y de Castillo; de los duques de Uceda, de Arcos y de la duquesa de Arión. El secretario de Estado y del Despacho de Hacienda Miguel de Múzquiz le nombró el 10 de marzo de 1779 asesor de la renta del tabaco. En este empleo permanece trece años, hasta que por un decreto de 25 de abril de 1792, en atención a los méritos que había contraído en los negocios del Banco Nacional, es elegido para ocupar la plaza de ministro togado del Consejo de Hacienda, vacante por fallecimiento del marqués de Casa Treviño Gótor. Por resolución de Carlos IV a una consulta del Consejo de la Cámara de 17 de abril de 1793 es nombrado fiscal del Consejo Real, importante puesto por el que percibiría la cantidad nada desdeñable de 55.000 reales anuales, idéntico sueldo al de consejero.

    2. Domingo de Codina y Alaval, había nacido en Vic en 1747 en el seno de una familia noble. Estudia tres años de Filosofía tomística en el Seminario tridentino episcopal de su villa natal. Perteneció al gremio y claustro de la Universidad de Cervera, llegando a opositar a algunas de sus cátedras y también aspiró en 1771 a una cátedra de Derecho Natural y de Gentes en los Estudios Reales de San Isidro. En ésta oposición disertaría sobre De legibus Reipublicae fundamentalibus, en que defendía la clásica tesis de que el titular del poder público debe cumplir las leyes fundamentales. Por una resolución de Carlos IV a la consulta del Consejo de la Cámara de 6 de julio de 1791 fue elegido para una alcaldía de Casa y Corte, vacante por ascenso de Gonzalo José de Vilches al Consejo Real. Codina toma posesión de su nueva plaza el 30 del mismo mes. El año siguiente lleva a efecto en Hellín la detención de Floridablanca. Un decreto despachado en San Lorenzo el 4 de noviembre de 1792 le concede una consejería de Castilla, vacante por separación del servicio de Mariano Colón. El mismo mes es hecho caballero de la orden de Carlos III.

    3. José Joaquín Colón de Larreátegui Ximénez de Embún. Pertenecía a un linaje que aportó muchos magistrados a la monarquía española. Nacido el 10 de abril de 1742 en Barcelona, donde su padre Pedro Isidro Colón de Larreátegui, natural de Madrid, era regente de la Audiencia. Su madre fue María Antonia Jiménez de Embún y Mateo, de la Almunia de Doña Godina. Tanto su padre como su abuelo Francisco fueron consejeros de Castilla. A los treinta años inició su carrera en la toga ocupando una judicatura mayor de Vizcaya, para la que fue nombrado por resolución real a la consulta del Consejo de la Cámara de 17 de julio de 1776. En 1781 asciende a oidor de la Chancillería de Valladolid, tomando posesión el primero de octubre. El año siguiente es destinado al corregimiento del señorío de Vizcaya. En 1789 ingresa en la orden de Carlos III.

    Catalanes en el Consejo de Castilla (2): Durante Carlos IV « SOMATEMPS

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,783
    Post Thanks / Like

    Re: Catalanes en el Consejo de Castilla

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Catalanes en el Consejo de Castilla (y 3): Durante Fernando VII




    Fernando VII

    Fernando VII designa a 50 consejeros de Castilla13. De ellos tres son naturales de Cataluña:

    1. Joaquín Sisternes y Feliu. Nació en Barcelona aproximadamente en 1770. Hijo del castellonenese Manuel Sisternes, fiscal del Consejo y Cámara de Castilla, y de María Monserrat Feliu. En 1801 fue nombrado oidor de la Audiencia de Mallorca. Desde la Audiencia de Mallorca es trasladado en 1803 a la de La Coruña, con motivo de haber separado siete ministros de aquella Audiencia, siendo elegido sin solicitarlo, para reemplazarlos. En el tiempo que permaneció en Galicia, que fueron diez años y medio, desempeñó varias comisiones. En 1816 Sisternes asciende a ministro del Consejo Supremo de la Guerra. El 18 de marzo de 1819 cesa como ministro togado de ese Consejo y dos días más tarde es nombrado consejero de Castilla.
    2. Tadeo Soler y Cases. Había nacido en Lérida alrededor de 1760. Hijo de José Soler y Ramona Cases. Comenzó a servir en la carrera de la toga en 1791 desempeñando una alcaldía del crimen de la Chancillería de Granada. Diez años después asciende a oidor de ella. En 1816, el 25 de septiembre, obtiene los honores de ministro del Consejo de Castilla. El 11 de julio de 1817 pedía una plaza en este Consejo, vacante por muerte de Nicolás María de Sierra. Consejero de Castilla, nombrado por decreto de 4 de julio de 1818 para ocupar la plaza vacante del Consejo de Castilla por fallecimiento de Tadeo Segundo Gómez. El 14 del mismo se expide su título de nombramiento, jurando la plaza cuatro días después.

    3. José Ignacio de Llorens y Peguera. Había nacido en Pobla de Segur el 26 de agosto de 175816. Procedía de una familia de hijosdalgo. Sus padres eran José de Llorens y María Peguera. Una vez cursados tres años de Filosofía en la Universidad de Cervera obtuvo el grado de bachiller con todos los honores de primera clase el 3 de abril de 1776. El 3 de febrero de 1828 pide una de las dos plazas vacantes en el Consejo de Castilla por fallecimiento de Juan Antonio Larrumbide y Manuel Torres Cónsul. Fernando VII, el 15 de ese mes resuelve la consulta del Consejo de la Cámara de 26 del mes anterior proponiendo magistrados para la vacante de Juan Antonio de Larrumbide. Fernando VII ombraba a José Ignacio Llorens. El 5 de marzo se despacha su título de nombramiento y jura su plaza el 1533. Desempeña este oficio hasta la extinción del Consejo de Castilla en 1834.
    Catalanes en el Consejo de Castilla (y 3): Durante Fernando VII « SOMATEMPS


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/12/2014, 20:59
  2. Consejo al Comandante de la Fragata ARA Libertad
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/10/2012, 13:46
  3. Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II
    Por Erasmus en el foro Enlaces Hispánicos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17/02/2010, 04:23
  4. Respuestas: 4
    Último mensaje: 29/11/2007, 21:10
  5. Ayuda y consejo para mi proyecto
    Por panalonsos en el foro Simbología y Heráldica
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 29/06/2007, 22:03

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •