¿Cataluña contra Felipe V? Su guardia de corps era catalana.
Los catalanes creamos regimientos de dragones y granaderos al servicio de Felipe V.
El nacionalismo repite que “Catalunya” luchaba contra “Espanya” en la guerra de Sucesión. No es cierto; muchos catalanes fueron felipistas, y muchos castellanos fueron austracistas.
Los catalanes participaron activamente en el ejército de Felipe V formando nuevos regimientos. “En concreto, entre los años de 1702 y 1703 se levantan en Cataluña cuatro regimientos, dos de infantería y dos dragones (…) que tendrán un gran protagonismo entre las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión”, dice Francisco Andújar. Se encargaron de encuadrar estas unidades los catalanes Miguel Pons y José Camprodón (que luego sería austracista). “En esos regimientos formados antes de esa fecha y en los que luego se crearán en Cataluña en 1709, 1718 y 1734 se halla el origen de la participación de una parte de la nobleza catalana en la carrera de las armas al servicio de Felipe V”. Los regimientos de dragones serían mandados más tarde por los catalanes Francisco Picalques y José Grimau Corbera, encuadrando a nobles paisanos como Francisco Llupià Roger y Ramón Alemany Descallar.
Felip V va crear el 1731 la Companyia de Granaders Reials a Cavall (…). Concebuda com a unitat d’èlit de l’exèrcit, va beneficiar-se de molts privilegis en relació amb els demés cossos de l’exèrcit. El seu primer capità-tinent va ser el català Bernardino Marimón. Fue un cuerpo de élite encargado de la seguridad personal de Felipe V, y sus miembros disfrutaban de grados en el escalafón mas altos que los del ejército regular. Dice Andújar que que “para los principales empleos de la oficialidad fueron seleccionados militares que servían en los cuerpos de dragones y que tenían un denominador común: pertenecían todos ellos a la nobleza catalana que se había declarado abiertamente proborbónica durante los primeros años de la Guerra de Sucesión. Los nombres de familias como los Marimón, Azlor, Alós y Amat están presentes en los principales puestos de mando de la compañía”. Al frente de las brigadas estaba Joaquín Bru Sampsó, y el comisario de guerra era José Ortador.
Els catalans lluitaven contra Felip V? Alguns sí, d’altres formaven inclús la seva guàrdia personal. La historia es mucho más rica que el reducido nacionalismo.
Dolça i enganyada Catalunya…
¿Cataluña contra Felipe V? Su guardia de corps era catalana. |
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores