Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Pintadas en iglesias a los 100 años de la Setmana Tràgica

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Pintadas en iglesias a los 100 años de la Setmana Tràgica

    Pintadas en iglesias a los 100 años de la Setmana Tràgica

    Redacción | Publicado el 27 Julio, 2009 |
    Diversas iglesias de Barcelona han amanecido con pintadas en sus fachadas, como es el caso de una parroquia de la calle Calàbria, según han informado los Mossos d’Esquadra. Un grupo autodenominado ‘La Gallinaire’ se ha atribuido las pintadas a través un comunicado, que estaba encabezado por el lema ‘la lucha continúa’.
    Los Mossos d’Esquadra han dicho que investigarán el caso y han confirmado que de momento no se ha cursado ninguna denuncia al respecto, aunque no descartan que se puedan producir. Según el grupo, las pintadas se han hecho en una veintena de iglesias de Sarrià, Poblenou, Gràcia Sant Gervasi, Raval, Eixample, Sant Andreu y el Clot.
    El comunicado remitido ensalzaba el espíritu de la Setmana Tràgica, la revuelta popular que arrancó el 26 de julio de 1909 en Barcelona, hace hoy 100 años. La protesta, contraria a la movilización de reservistas del ejército por parte del Gobierno central para luchar en la guerra del Rif, en el norte de Marruecos, acabó con la quema de varias iglesias, entre otros incidentes.

  2. #2
    Avatar de Aquilífero
    Aquilífero está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 mar, 09
    Mensajes
    582
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Pintadas en iglesias a los 100 años de la Setmana Tràgica

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    No me estraña nada de lo que suceda en la actual Cataluña o Barcelona, que es casi decir lo mismo, dado el gran poder omnímodo que ejerce sobre las demás provincias catalanas. De todas formas, a cien años vista de la Semana Trágica, amén de muchas publicaciones salidas al hilo de la efemérides, creo que es interesante recordar lo que en su día escribió Carlos Seco Serrano en su obra. Aquí lo reproduczco para el que lo queira consultar más detenidamente.

    Se trata de una conversación en la que el diputado tradicionalista español, el Sr. Llorens, de paso por la vecina Francia, se entrevista con el prestigioso y bien informado periodista francés Henri Rochefort, de ideología izquierdista. Al preguntar el español por la posición francesa ante la situación en Marruecos y su actitud frente a España éste le relató lo siguiente:

    Emprendí mi viaje –dijo Llorens- y en París tuve ocasión de celebrar una extensa conferencia con Rochefort (Henri), que para mayor claridad voy a referirle a usted como si él mismo hablase.
    -¿Quiere usted – me dijo – que le dé mi opinión sobre el problema de Marruecos y nuestra actitud con respecto a España, y voy a complacerle. Briand está de acuerdo con Pablo Iglesias y Lerroux, sobre todo el primero, para mantener la agitación socialista en España. La semana roja de Barcelona fue alentada desde aquí, y elementos franceses jugaron allí mucho papel; recuerde Vd que entre los cadáveres que resultaron de la revuelta (se refiere el autor a la conocida como “Semana Trágica de Barcelona”) muchos de ellos no se pudieron identificar por ser extranjeros. Desde aquí (se refiere a la izquierda socialista francesa), pues, se fomentó la campaña contra la guerra de Melilla.
    A esto contesté yo –advierte Llorens –que eso me costaba trabajo creerlo, porque entre países amigos no creía semejante conducta. Él (Rochefort) prosiguió diciendo:
    -No hace Vd bien en creer que eso sea incorrecto. El mundo esta así ahora. Continuamente se sorprenden en Francia oficiales alemanes que vienen a sorprender secretos de organización, armamento y fortificaciones, y lo mismo ocurre en Inglaterra, y por eso ninguno de los Gobiernos de ambos países se da por ofendido. Hoy se lucha con toda clase de armas y recursos. Pero volvamos a nuestro tema. Nosotros no creíamos nunca que España tendría fuerza bastante para llevar cincuenta mil hombres a África, ni potencia económica para gastar cien millones en guerra. Se ha visto, y aquí se ha considerado preciso impedir que España ensanche su territorio en Marruecos. Como aquí sobra el dinero, se ha comprado a Mokri, y se ha hecho saber a Muley Hafid que no tenga miedo alguno en reclamar que España desaloje sus posiciones, porque no puede ir a la guerra, que impedirán los obreros y los elementos revolucionarios con la huelga general. Además están ustedes desamparados de toda Europa. Inglaterra a pesar del enlace de familia, está de acuerdo con Francia; Alemania les odia a ustedes y hasta les desprecia. No tiene España más que el apoyo romántico del Emperador de Austria, que es tener nada, y el apoyo verbal de Portugal, que significa aún menos porque aquella Monarquía se cae a pedazos. Están ustedes, pues, en una situación comprometidísima y me atrevo a decirle que a nadie pueden culpar de ello. Un país en cuyo Parlamento puede decirse sin protesta de nadie, ni aún del Gobierno, lo que dijeron Pablo Iglesias y Lerroux, que afirmaron terminantemente que si surgía nuevamente la guerra los soldados no tomarían las armas, no tiene derecho aquejarse de sus desdichas. Ese espectáculo que ofreció el Gobierno y el Congreso ha enseñado mucho de Pirineos acá”.

    El texto está extraído de: Carlos Seco SerranoLa España de Alfonso XIII” Biblioteca de Historia de España, RBA Coleccionables 2005, pag. 282 y 283.
    Última edición por Aquilífero; 27/07/2009 a las 11:56
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  2. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Navarra
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 17/08/2014, 22:26
  3. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  4. Los tribunales y el derecho a la vida
    Por ortodoxo en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/01/2009, 20:52
  5. "Los celtas y el País Vasco" por Pedro Bosch Gimpera.
    Por WESTGOTLANDER en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06/06/2005, 15:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •