Un asteroide llamado Hispania: bautizado por un astrónomo catalán
José Comas y Solá nació en Barcelona el 19 de diciembre de 1868. Vivió prácticamente toda su vida en la misma ciudad, por la que llegó a sentir tanta pasión como por la astronomía. El día de su funeral, poco tiempo después de que falleciera el 2 de diciembre de 1937, fue despedido por miles de personas.
Observatorio Fabra, en Barcelona
A lo largo de toda su vida, el viejo astrónomo no se limitó a quedar encerrado con sus instrumentos oteando los cielos, sino que desarrolló una labor divulgativa tan importante que, décadas después de su muerte, su huella siguió animando vocaciones científicas. Sus descubrimientos, habían logrado que su prestigio cruzara fronteras y fuera considerado como uno de los más célebres astrónomos de su época en todo el mundo.
Siendo un chaval, logró publicar algunos estudios interesantes sobre temas astronómicos, todo ello antes de que en 1886 comenzara sus estudios de física y matemáticas en la Universidad de Barcelona. A partir de ahí ya nunca se separó de los telescopios ni de la astronomía profesional, siendo sus logros realmente asombrosos.
Placa conmemorativa del descubrimiento del asteroide Hispania,
Comas y Solá fue padre de obras célebres, como el que es considerado uno de los primeros atlas fotográficos del cielo, una verdadera joya en cuya creación empleó refinadas técnicas de elaboración propia. Desde que fuera nombrado director del novísimo Observatorio Fabra, en Barcelona, cosa que sucedió en 1904, no dejó de ofrecer conferencias ni de colaborar en programas de radio o en la prensa escrita.
Fue también fundador de la Sociedad Astronómica de España, así como miembro de muchas sociedades astronómicas y científicas europeas. De su pluma surgieron cientos de artículos y algunos de los libros de divulgación astronómica más difundidos de entre los que se hayan escrito jamás en España.
También destacó por sus estudios de los asteroides, ideando un procedimiento fotográfico para reconocerlos, descubriendo así once de ellos, el primero en 1920 que son: (804) Hispania, (925) Alphonsina en honor a Alfonso X el Sabio, (945) Barcelona asteroide peculiar por su gran inclinación del plano de la órbita, (986) Amelia dedicado a su segunda esposa, Amelia Sala, (1102) Pepita, (1117) Reginita, (1136) Mercedes, (1188) Gothlandia, (1626) Sadeya, (1655) Comas Solá y (1708) Polit. La Nasa bautizó un cráter de la luna con su nombre.
Un asteroide llamado Hispania: bautizado por un astrónomo catalán | SOMATEMPS
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores