El paralaje es un método relativamente sencillo que por comparación de dos posiciones del mismo objeto, permite calcular la distancia aproximada a la que se encuentra. Por ejemplo, se puede practicar fijando la mirada en un objeto cercano, por ejemplo un cuadro (como después podrá ver cualquiera en el enlace ), en un punto determinado. Extendiendo el brazo y levantando un dedo como punto de referencia sobre el objeto que hayamos elegido, si cerramos y abrimos alternativamente los ojos, podremos ver como el objeto parece cambiar de posición. Si tomamos por referencia otro objeto próximo que nuestro dedo tapa en el momento en el que usamos uno de los dos ojos, podemos medir la distancia entre el objeto elegido y el de referencia. Con eso ya tenemos un cateto de un triángulo. Con dicha medida y aplicando la fórmula correspondiente, se pueden hacer estimaciones geométricas de la distancia que media entre el objeto elegido y nosotros.
Para calcular las distancias a las estrellas se utiliza un método basado en esta idea. Los investigadores, aprovechando la traslación terrestre que traza una ligera elipse de 300 millones de kilómetros de diámetro, toman fotografías cada 6 meses de los mismos objetos. Así, mediante un sistema muy complicado de cálculo, llegan a determinar las distancias que median entre algunas estrellas y nosotros. La medida en si es bastante imprecisa y mediante este sistema basado en tierra no se lograba llegar a calcular las distancias más allá de los 300 años-luz (en cifra redonda un año-luz son 9 billones, 500 mil millones de kilómetros), que en si es una enormidad, pero que cósmicamente hablando es ahí mismo. Para mejorar los resultados, la AGENCIA ESPACIAL EUROPEA diseñó un satélite, el HIPPARCOS (High Precision Parallax Colleting satelite) que entre 1989 y 1993, realizó el paralaje de 1 millón de estrellas, extendiendo el alcance de los 300 años-luz a los 3.600 a-l. de distancia, de este modo se pudieron mejorar extraordinariamente las mediciones.
A efectos de uso de cualquier astrónomo amateur, se suele usar una plantilla, el NOMOGRAMA M-D-L que contiene la Magnitud aparente del objeto (M); la Distancia (D), y la Luminosidad (L) del objeto. Cualquiera de los datos puede ser desconocido, pero mediante una ecuación de primer grado con una incógnita no habrá problema es sacar el dato que falta. En cualquier caso, hay plantillas ya elaboradas que con una regla permiten hacer las estimaciones.
"3. DISTANCIAS USANDO EL CONCEPTO DE PARALAJE
Un concepto que se usa en la fotografía astronómica para calcular distancias es la paralaje. Para entenderlo, pongámonos frente a una pared a una cierta distancia, en la que haya puntos de referencia: armario, cuadros, puertas, etc. Estiremos el brazo frente a nosotros, y pongamos el dedo pulgar vertical. Si cerramos ahora el ojo izquierdo, veremos al dedo y detrás por ejemplo el centro de un cuadro. Sin mover el dedo, abramos el ojo izquierdo y cerremos el derecho. El dedo ahora aparece desplazado sobre el fondo: ya no coincide con el centro sino con el borde del cuadro. Por esta razón, cuando fotografiamos el cielo desde ciudades alejadas, los cuerpos cercanos, por ejemplo la Luna, aparecen desplazados respecto a las estrellas del fondo, que están muchísimo más lejanas. El desplazamiento es mayor cuanto más separados estén los lugares desde donde se toman las fotografías. Esa distancia se llama línea de base.
En la actividad siguiente vamos a usar el concepto de paralaje para calcular la distancia a la Luna a partir de dos fotografías tomadas desde dos ciudades que distan cerca de 2000 km. Para poder observar la paralaje de la estrella más cercana en dos fotografías, tendríamos que tomarlas desde sitios tan alejados que no cabríamos en la Tierra. Los astrónomos usan un truco: hacen una foto un día, dejan que la Tierra recorra la mitad de la órbita alrededor del Sol, y toman otra foto de la misma zona de estrellas. Así consiguen líneas de bases de 300.000.000 km, que es el diámetro de la órbita terrestre alrededor del Sol.
La primera observación de paralaje de una estrella (61 Cygni) lo hizo Bessel en 1838. Aunque se sospechaba que las estrellas estaban muy lejanas, hasta entonces no se pudo medir con cierta precisión la distancia de las estrellas.
Actualmente, se usa la paralaje para medir distancias de estrellas que distan hasta unos 3600 años luz. Más allá la paralaje es inapreciable, y hay que usar otros
métodos. Sin embargo estos otros métodos se basan en general en comparar las estrellas lejanas con otras cuya distancia se sabe por paralaje. Por tanto es básico el concepto de paralaje en Astronomía. El satélite del al Agencia Espacial Europea Hipparcos (High Precision Parallax Collecting Satellite) realizó desde el año 1989 al 1993 una medición muy precisa del paralaje de más de un millón de estrellas. Con ello se ajustaron mucho mejor las medidas de distancias en el cielo."
Este fragmento se encuentra contenido en un PDF didáctico que, o por no saber hacerlo, o porque esté protegido, no sé, no soy experto en cuestione informáticas, no he podido poner el enlace. Pero nada impide que explique como llegar a él:
Pongamos en GOOGLE (es el buscador que yo uso), el concepto Nomograma MDL y la primera entrada que sale es:
apea.es/index.php/revista.../20-publicaciones-apea-publico?...
En dicha entrada está contenido el PDF con 44 páginas para descargar.
Marcadores