Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores2Víctor
  • 1 Mensaje de Valmadian
  • 1 Mensaje de despistado

Tema: Paralaje estelar

  1. #1
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,331
    Post Thanks / Like

    Paralaje estelar

    El paralaje es un método relativamente sencillo que por comparación de dos posiciones del mismo objeto, permite calcular la distancia aproximada a la que se encuentra. Por ejemplo, se puede practicar fijando la mirada en un objeto cercano, por ejemplo un cuadro (como después podrá ver cualquiera en el enlace ), en un punto determinado. Extendiendo el brazo y levantando un dedo como punto de referencia sobre el objeto que hayamos elegido, si cerramos y abrimos alternativamente los ojos, podremos ver como el objeto parece cambiar de posición. Si tomamos por referencia otro objeto próximo que nuestro dedo tapa en el momento en el que usamos uno de los dos ojos, podemos medir la distancia entre el objeto elegido y el de referencia. Con eso ya tenemos un cateto de un triángulo. Con dicha medida y aplicando la fórmula correspondiente, se pueden hacer estimaciones geométricas de la distancia que media entre el objeto elegido y nosotros.

    Para calcular las distancias a las estrellas se utiliza un método basado en esta idea. Los investigadores, aprovechando la traslación terrestre que traza una ligera elipse de 300 millones de kilómetros de diámetro, toman fotografías cada 6 meses de los mismos objetos. Así, mediante un sistema muy complicado de cálculo, llegan a determinar las distancias que median entre algunas estrellas y nosotros. La medida en si es bastante imprecisa y mediante este sistema basado en tierra no se lograba llegar a calcular las distancias más allá de los 300 años-luz (en cifra redonda un año-luz son 9 billones, 500 mil millones de kilómetros), que en si es una enormidad, pero que cósmicamente hablando es ahí mismo. Para mejorar los resultados, la AGENCIA ESPACIAL EUROPEA diseñó un satélite, el HIPPARCOS (High Precision Parallax Colleting satelite) que entre 1989 y 1993, realizó el paralaje de 1 millón de estrellas, extendiendo el alcance de los 300 años-luz a los 3.600 a-l. de distancia, de este modo se pudieron mejorar extraordinariamente las mediciones.

    A efectos de uso de cualquier astrónomo amateur, se suele usar una plantilla, el NOMOGRAMA M-D-L que contiene la Magnitud aparente del objeto (M); la Distancia (D), y la Luminosidad (L) del objeto. Cualquiera de los datos puede ser desconocido, pero mediante una ecuación de primer grado con una incógnita no habrá problema es sacar el dato que falta. En cualquier caso, hay plantillas ya elaboradas que con una regla permiten hacer las estimaciones.


    "3. DISTANCIAS USANDO EL CONCEPTO DE PARALAJE

    Un concepto que se usa en la fotografía astronómica para calcular distancias es la paralaje. Para entenderlo, pongámonos frente a una pared a una cierta distancia, en la que haya puntos de referencia: armario, cuadros, puertas, etc. Estiremos el brazo frente a nosotros, y pongamos el dedo pulgar vertical. Si cerramos ahora el ojo izquierdo, veremos al dedo y detrás por ejemplo el centro de un cuadro. Sin mover el dedo, abramos el ojo izquierdo y cerremos el derecho. El dedo ahora aparece desplazado sobre el fondo: ya no coincide con el centro sino con el borde del cuadro. Por esta razón, cuando fotografiamos el cielo desde ciudades alejadas, los cuerpos cercanos, por ejemplo la Luna, aparecen desplazados respecto a las estrellas del fondo, que están muchísimo más lejanas. El desplazamiento es mayor cuanto más separados estén los lugares desde donde se toman las fotografías. Esa distancia se llama línea de base.

    En la actividad siguiente vamos a usar el concepto de paralaje para calcular la distancia a la Luna a partir de dos fotografías tomadas desde dos ciudades que distan cerca de 2000 km. Para poder observar la paralaje de la estrella más cercana en dos fotografías, tendríamos que tomarlas desde sitios tan alejados que no cabríamos en la Tierra. Los astrónomos usan un truco: hacen una foto un día, dejan que la Tierra recorra la mitad de la órbita alrededor del Sol, y toman otra foto de la misma zona de estrellas. Así consiguen líneas de bases de 300.000.000 km, que es el diámetro de la órbita terrestre alrededor del Sol.

    La primera observación de paralaje de una estrella (61 Cygni) lo hizo Bessel en 1838. Aunque se sospechaba que las estrellas estaban muy lejanas, hasta entonces no se pudo medir con cierta precisión la distancia de las estrellas.


    Actualmente, se usa la paralaje para medir distancias de estrellas que distan hasta unos 3600 años luz. Más allá la paralaje es inapreciable, y hay que usar otros
    métodos. Sin embargo estos otros métodos se basan en general en comparar las estrellas lejanas con otras cuya distancia se sabe por paralaje. Por tanto es básico el concepto de paralaje en Astronomía. El satélite del al Agencia Espacial Europea Hipparcos (High Precision Parallax Collecting Satellite) realizó desde el año 1989 al 1993 una medición muy precisa del paralaje de más de un millón de estrellas. Con ello se ajustaron mucho mejor las medidas de distancias en el cielo."


    Este fragmento se encuentra contenido en un PDF didáctico que, o por no saber hacerlo, o porque esté protegido, no sé, no soy experto en cuestione informáticas, no he podido poner el enlace. Pero nada impide que explique como llegar a él:

    Pongamos en GOOGLE (es el buscador que yo uso), el concepto Nomograma MDL y la primera entrada que sale es:

    apea.es/index.php/revista.../20-publicaciones-apea-publico?...

    En dicha entrada está contenido el PDF con 44 páginas para descargar.
    Última edición por Valmadian; 19/12/2015 a las 18:05
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  2. #2
    Avatar de despistado
    despistado está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    14 abr, 12
    Mensajes
    17
    Post Thanks / Like

    Re: Paralaje estelar

    Siguiendo las instrucciones de Valmadian obtengo el siguiente resultado:

    https://www.google.es/url?sa=t&rct=j...WFBhH7tGPf-KmA

    Que he automatizado en este enlace.

    ____________________________________________________________________________________________________________________

    Por si puede ser útil describo los pasos seguidos.

    Para ello he realizado la búsqueda descrita y sobre el resultado indicado he pulsado con el botón derecho del ratón.
    Al hacerlo aparece un pequeño menú y en él he seleccionado "Copiar la ruta del enlace".

    Luego al redactar el mensaje, otra vez pulsando el botón derecho del ratón, en el menú que aparece pulso sobre pegar y la dirección del objeto al que queremos acceder, aparece en el lugar sobre el que se pulsa con el ratón. Esto inserta todo el texto.

    Si no queremos que se muestre todo el enlace y que un texto nos direccione a un sitio de internet lo que se puede hacer es:

    1.- Seleccionar el texto que queremos que actúe como un botón al pulsar sobre él. Presionando el botón izquierdo del ratón en un extremo del texto a seleccionar y sin soltarlo mover el ratón hasta que la selección que queremos aparezca resaltada.

    2.- Ahora, con el texto resaltado, pulsamos el botón que tiene un dibujo del globo terráqueo con un pequeño "ocho" o "cadenita" en su parte inferior (link).

    3.- Al hacerlo se muestra una ventana y pegamos la dirección a la que queremos enlazar pulsando dentro del recuadro donde pone URL y aceptar.

    El texto final con el enlace, aparecerá subrayado y al pulsar sobre él redirigirá a la página indicada en URL.
    Última edición por Valmadian; 20/12/2015 a las 22:11
    Valmadian dio el Víctor.

  3. #3
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,331
    Post Thanks / Like

    Re: Paralaje estelar

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Muchas gracias, yo lo intenté pero fue inútil -o sea, el inútil fui yo a la hora de lograrlo-, y siempre me pasa con todos los documentos PDF. Supongo que habrá algún procedimiento desconocido para mi y, a la vista del recorrido que has hecho, lo hay. Ahora a intentarlo y luego dicen que el manejo del ordenador es "intuitivo", ¡ya! ya sabemos lo intuitivo que es para la gente el conocimiento de los libros. O libro u ordenador, no hay término medio.
    Última edición por Valmadian; 20/12/2015 a las 22:14
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •