Es evidente que la materia es divisible: yo puedo dividir un cuerpo en miembros, los miembros en órganos, los órganos en tejidos, los tejidos en células, las células en orgánulos, los orgánulos en moléculas, las moléculas en átomos, los átomos en quarks... Bien, así, podemos asumir dos posiciones:
a) La materia es divisible infinitamente. Y por tanto, siempre hay una parte de la materia que podré dividir.
b) La materia es divisible finitamente. Y por tanto, llegaré al átomo, es decir, a esa menor porción de la materia la cual ya no puede ser dividida.
En la opción a), nos encontramos con un problema evidente. Si nunca puede dejar de dividirse la materia, ¿la materia es infinita? ¿De qué esta hecha entonces la materia? Pensemos: una molécula podría contener en sí infinitas partes con las que dividirla. Y ni hablar de células, tejidos u órganos, que tienen trillones de moléculas.
En la opción b), llegamos a una materia prima, base, que da sustento a todas las conjunciones de materia. Bien. Pero, hay una noción común que nos dice que el todo es igual a las partes; así 3, por ejemplo, es igual a sus tres partes (1+1+1), no a una parte de sus partes (1+1) ni a una parte (1), pues bien, dado que esta materia átomo, no puede ser dividida, es evidente por tanto que ya no tiene partes. Podríamos decir, que sus partes son nada. Pero, si el todo es igual a las partes, y las partes del átomo son nada -pues no puede ser dividida-, luego, el todo es nada. Pero es evidente que no es nada, porque es algo -átomo-, luego, ¿cómo existe el átomo?*
Dejo abierto el debate, que cualquiera lo puede hacer con su uso de razón.
*Respecto a esto, no hago un paso ilegítimo de esta noción común. Pues, por ejemplo, el hombre, que es una cosa (1) tiene dos partes (1: animal 2: racional) En la materia es oportuno hacer esta pregunta, pues el uno, la unidad, no es intrínseca a la indivisibilidad, sino a la unidad, pero la materia es evidente que a priori es divisible, y por tanto, llegar a una indivisible, surge evidentemente la pregunta de qué conforma aquella materia, y por tanto, de sus partes.
¿Por qué si el átomo no puede ser dividido ya no tiene partes? En mi opinión el caso del átomo es el caso del todo identificado con la parte. Es decir, más que no tiene partes, tiene más sentido decir que está formado por una sola parte.
Y también se sabe que no es del todo cierto por la existencia de las partículas subatómicas, que serían -por la terminología que usamos aquí- partes del átomo.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores