Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 31

Tema: Panorama de la resistencia antimodernista

  1. #1
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Panorama de la resistencia antimodernista

    Uno de los fenómenos más sorprendentes del catolicismo de las últimas décadas es la creciente proliferación de grupos católicos en abierta resistencia al espíritu conciliar que se apoderó de la Iglesia a partir de 1962. Esto no quiere decir que antes de 1962 no existieran modernistas en la Iglesia ni mucho menos, pero el magisterio de los Papas y de los Concilios hacían oír fuertemente la Voz de Cristo y no permitían que esta fuera distorsionada.
    Pero, lamentablemente, el Caballo de Troya del modernismo se infiltró en la Ciudad de Dios después de la muerte del Papa San Pío X, en el año 1914. El año 1958 subió al trono pontificio, el Papa Juan XXIII. A partir de él, todos los Papas atenuaron o directamente desfiguraron la doctrina de Cristo para hacerla más agradable a los oídos del mundo moderno.
    Primeramente, el Vaticano se reconcilió con el liberalismo y acalló sus críticas al comunismo. Y, para reconciliarse con los protestantes, reformó la Misa y los Sacramentos; asímismo la doctrina católica sobre ellos se atenuó y en algunos casos se silenció y deformó.

    Frente a esta revolución dentro de la Iglesia dirigida por Roma, se inició una resistencia desde varios frentes, no siempre compatibles entre sí.

    No vamos a mencionar a los grupos que han elegido a su propio Papa, porque son intentos poco serios y de carácter simplemente cismáticos. Vamos a mencionar los grupos que nos parecen bien fundados:

    1) El Sedevacantismo


    Esta postura afirma que la Sede Romana está actualmente Vacante. Por lo tanto los Papas conciliares son unos intrusos, ya que por ser herejes están depuestos. Pero la crítica que le podemos hacer es que el único que puede decretar la herejía formal de un individuo católico es su superior jerárquico. Y en el caso del Papa, su superior jerárquico es Jesucristo, ya que el Papa es el vicario de Cristo y cabeza visible de la Iglesia. Lamentablemente no ha ocurrido la intervención milagrosa de Jesucristo, y por algún misterioso designio divino ha permitido que las autoridades de la Iglesia continúen su labor demoledora.

    Uno de los grupos sedevacantistas más antiguos e inteligentes es el que se congrega en torno a la revista alemana Einsicht, fundada por Eberhard Heller en 1971. En 1981 lograron convencer a monseñor Ngo-Dinh-Thuc (1897-1984) para que consagrara algunos sacerdotes como obispos y así poder salvar la sucesión apostólica. Y en 1982 monseñor Thuc hizo pública una declaración en la que terminaba señalando "Es por ello que, en mi calidad de obispo de la Iglesia Católica Romana, juzgo que la Sede de la Iglesia Católica en Roma está vacante y que es mi deber de obispo hacer todo lo posible para que la Iglesia Católica Romana perdure en vista de la salvación eterna de las almas".

    Otro grupo muy bien organizado y con muchos fieles es la Unión Sacerdotal Trento de México, que dirige monseñor Martín Dávila, consagrado obispo en 1999, por monseñor Mark Pivarunas (obispo del linaje Thuc).

    Finalmente mencionaremos a la Congregación María Reina Inmaculada de los Estados Unidos, dirigida por monseñor Mark Pivarunas, consagrado obispo en 1991, por monseñor Moisés Carmona (consagrado obispo por monseñor Thuc en 1981).

    Un dato curioso es que Rama Coomaraswamy, hijo del célebre discípulo de Guénon, Ananda Coomaraswamy es un fiel seguidor del sedevacantismo y ha sido ordenado sacerdote.

    2) La Tesis de Cassiciacum

    Esta postura señala que el Papa, desde 1965, ya no está divinamente asistido y, por lo tanto, ya no es segura su enseñanza. Pero no ha sido depuesto por lo que materialmente ocupa el Trono Apostólico. Tenemos Papa, pero éste no tiene la autoridad que poseían los Papas anteriores, podemos resistirle porque por boca de él ya no habla Cristo.

    El primer teórico de esta postura fue monseñor Michel Guerard des Lauriers (1898-1988) de la Orden de los Predicadores.


    Actualmente uno de los grupos más activos que defienden esta postura es el Instituto Mater Boni Consilii, fundado en 1985 por un grupo de sacerdotes italianos expulsados de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. Tienen una revista, inteligente y combativa llamada Sodalitium.

    Otro grupo importante y muy vinculado al anterior es Restauración Católica. Se originó de un grupo de sacerdotes de Estados Unidos, expulsados en 1983, de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. En 1993 fue consagrado como obispo monseñor Daniel Dolan por parte de monseñor Mark Pivarunas.


    3) Fraternidad de San Pío X

    Su tesis señala que los Papas conciliares son plenamente Papas, pero están contaminados por la herejía liberal, por esto la Iglesia está en un estado de necesidad, por lo que los obispos y sacerdotes de la resistencia tienen jurisdicción supletoria entregada por la Iglesia y no por el Papa.


    El puesto de honor en esta vasta acción de resistencia corresponde sin lugar a dudas a dos obispos católicos: el arzobispo francés monseñor Marcel Lefebvre (1905-1991) y el obispo brasileño monseñor Antonio de Castro Mayer (1904-1991). Ya en pleno Concilio Vaticano II (1962-1965) opusieron tenaz resistencia al modernismo triunfante. En el año 1970 monseñor Lefebvre fundó la Fraternidad Sacerdotal San Pío X en Suiza, y en 1976 es suspendido a divinis por el Papa Pablo VI. Finalmente es excomulgado en 1988 junto con monseñor Mayer por el Papa Juan Pablo II por consagrar cuatro obispos sin su autorización.

    Para entender la visión de monseñor Lefebvre nos gustaría citar dos párrafos de su célebre Declaración de 1974:
    ”Adherimos de todo corazón, con toda el alma a la Roma católica, guardiana de la Fe católica y de las tradiciones necesarias para el mantenimiento de esa Fe, a la Roma eterna, maestra de sabiduría y de verdad.
    En cambio, nos rehusamos –como nos hemos rehusado siempre- a seguir a la Roma de tendencia neomodernista y neoprotestante, que se manifestó claramente en el Concilio Vaticano II y, después del Concilio, en todas las reformas que de él surgieron”.

    La Fraternidad San Pío X está repartida por todos los continentes, pero es particularmente fuerte en Francia, Suiza, Alemania, Estados Unidos y Argentina. Cuenta con cuatro obispos y aproximadamente cuatrocientos sacerdotes, además de religiosos y religiosas que los ayudan en sus tareas cotidianas.

    Existe también la Hermandad Sacerdotal San Juan María Vianney que está en Brasil y fue fundada por monseñor Mayer. Además hay monasterios benedictinos en Brasil, Estados Unidos y Francia; un convento dominico en Francia; y un convento capuchino también en Francia.

    4) Ecclesia Dei

    Esta posición nació en 1988, luego que después de las consagraciones episcopales hechas por monseñor Lefebvre, el Papa Juan Pablo II escribió la carta apostólica Ecclesia Dei, afirmando que monseñor Lefebvre y los obispos consagrados por él habían cometido un acto cismático y por lo tanto habían quedado excomulgados, pero abrió una puerta a la esperanza al señalar que "A todos esos fieles católicos que se sienten vinculados a algunas precedentes formas litúrgicas y disciplinares de la tradición latina, deseo también manifestar mi voluntad... de facilitar su vuelta a la comunión eclesial a través de las medidas necesarias para garantizar el respeto de sus justas aspiraciones".

    Son varias las comunidades que han aprovechado de acogerse a estos privilegios concedidos por la Santa Sede. Sólo vamos a mencionar a las más relevantes.

    Sin lugar a dudas el más importante es la Fraternidad Sacerdotal San Pedro, fundada en 1988 después que un grupo de sacerdotes de la FSSPX se retiró, luego de las consagraciones episcopales. Están bien establecidos en Estados Unidos, Francia y Alemania.

    Otras comunidades destacadas son la Abadía benedictina de Ste. Madeleine en Le Barroux (Francia) y la Fraternidad dominica de San Vicente Ferrer (Francia).

    También hay grupos organizados de laicos que solicitan los servicios de los sacerdotes Ecclesia Dei.

    Entre otros están la Federación Internacional Una Voce, fundada en los sesenta para preservar y fomentar el conocimiento de la liturgia tradicional romana y del canto gregoriano, son particularmente activos en Estados Unidos y Europa occidental. Su presidente actual es Michael Davies, un intelectual que se ha destacado por escribir libros muy lúcidos en los que defiende la liturgia tradicional romana.

    Otra agrupación que se destaca son las Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP), fundadas en 1960, en Brasil, por el destacado intelectual brasilero Plinio Corrêa de Oliveira (1908-1995). Son asociaciones de inspiración católica dedicadas a combatir el proceso revolucionario que ataca a la civilización cristiana, son particularmente fuertes en Brasil, Estados Unidos, Francia e Italia. Este grupo sufrió una grave denuncia hecha por el profesor brasilero Orlando Fedeli, quien en 1983 dijo que descubrió en el seno de la organización un culto esotérico hacia el fundador y su madre. Al parecer estas denuncias tenían sólida evidencia.

    Finalmente tenemos que mencionar a la Asociación Cultural Montfort de Sâo Paulo (Brasil). Fundada en 1983 por ex-miembros de la TFP. Su fundador y presidente es el citado profesor Orlando Fedeli y se ha destacado por su defensa pura y apasionada de la Fe Católica.


    (Extraído de "La Tradición católica")
    Última edición por Gothico; 08/03/2007 a las 19:49
    Pious dio el Víctor.

  2. #2
    Defensor_fidei está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 jul, 09
    Mensajes
    340
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Panorama de la resistencia antimodernista

    Nadie opina sobre el tema o son todos modernistas? El que publico esto es tradicionalista tambien? Gracias

  3. #3
    Avatar de Lizcano de la Rosa
    Lizcano de la Rosa está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    22 oct, 07
    Mensajes
    273
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Panorama de la resistencia antimodernista

    Hay otro grupo, el más numeroso, y es aquel que no pertenece a ningún grupo y vive la fe dónde, cuándo y cómo puede. Otro de los males conciliares es el del "grupalismo", parece que si uno no pertenece a ningún grupo no pertenece a la Iglesia. Este grupo no entiende mucho, pero mantiene ese "sensu fidei et sensu Ecclesiae" de los fieles bautizados por el cual se aparta, sin ruido, de toda vida eclesial: parroquial, misa nueva, documentos papales, etc; ya que, entiende por la gracia que eso no es católico. Y así hay mucho de lo que algunos dirían "emboscado", pero al fin los más libres que no necesitan ni carnés de plenas comuniones ni gaitas similares. Son católicos, por la gracia de Dios, y profesan el Credo de sus mayores y el que a ellos les enseñaron en su infancia y el mismo que trasmitieron a sus hijos. No dirán una mala palabra sobre el Papa o sobre el CVII, porque el misterio de iniquidad les supera, pero ahí están, viviendo con repugnancia la traición del clero y los clericales.
    MFranco dio el Víctor.
    Memento mori.

  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Panorama de la resistencia antimodernista

    Cita Iniciado por Defensor_fidei Ver mensaje
    Nadie opina sobre el tema o son todos modernistas? El que publico esto es tradicionalista tambien? Gracias

    "Nadie puede venir a mí, si el Padre no le atrae". "Todo lo atraeré a mí" (Juan, 6, 44)

    Dios ha dado también a las almas una inclinación especial, en cuya virtud, si son rectas, se orientan hacia la fe y encuentran en esta la paz. Ya Tertuliano vio el "alma naturaliter christiana".

    (Fuente: Religión y Moral Julio BONATTO Edit. Litúrgica Española, 2ª edic. Barcelona 1934. Texto aprobado por la Sagrada Congrecación del Concilio Vaticano I, p. 100)

    En cuanto a las dos preguntas, la mayoría somos tradicionalistas pero también depende de qué entiendes por tal condición.

    Un saludo en Xto.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  5. #5
    Defensor_fidei está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 jul, 09
    Mensajes
    340
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Panorama de la resistencia antimodernista

    No entendi muy bien los dos ultimos mensajes pero bueno... A algunos de esos grupos que mencionaron arriba les llaman sedeprivacionistas tb, a los siguen la Tesis de Cassiciacum por ejemplo. Y creo que si no me equivoco no mencionaron a la Compañia de Jesus y de Maria que son tradicionalistas tambien: Compañia de Jesus y de Maria
    Cuando hablo de tradicionalistas quiero decir a los que siguen la Sagrada Tradicion apostolica, los que no aceptan los errores del Concilio Vaticano II y sus frutos como el falso ecumenismo, el novus ordo, la separacion de Iglesia y Estado, la exculpacion a los judios por el deicidio, la libertad religiosa, etc. Los que profesan integramente la fe. Gracias

  6. #6
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Panorama de la resistencia antimodernista

    Cita Iniciado por Defensor_fidei Ver mensaje
    Los que profesan integramente la fe. Gracias
    La fe es una "Gracia" otorgada por Dios, luego sólo el Padre sabe quien vive esa fe y quien no, pertenece pues al ámbito de la más íntima comunión entre Dios y cada uno. "Nadie puede venir a mi si el Padre no le atrae". Esa es la clave de la fe.

    "Tradicionalista" acá es como se entiende al partidario o seguidor de la Tradición de las Españas. Si se trata de "Tradición Carlista" se suman la "Tradición" secular católica y monárquica y la Causa del "Carlismo", que es posterior en el tiempo.

    Hay mucho tradicionalista y tradicionalista carlista, que no critica o se opone a las consecuencias devenidas después del V.II Viven su fe y su patriotismo tradicionalista de forma sencilla.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  7. #7
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Panorama de la resistencia antimodernista

    Respecto a las demás situaciones y consecuencias, hay que recordar que Cristo fundó UNA sola Iglesia no varias, ni corrientes pastorales ni personales.

    "Todo lo atraeré a mi." (Jn. 12, 32)

    "Se hará un solo rebaño y un solo pastor." (Jn. 10, 16)
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  8. #8
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Panorama de la resistencia antimodernista

    Cita Iniciado por Defensor_fidei Ver mensaje
    no mencionaron a la Compañia de Jesus y de Maria que son tradicionalistas tambien: Compañia de Jesus y de Maria
    Están implícitamente mencionados. Esa es una pequeña organización sedevacantista.

    Cita Iniciado por Valmadian
    "Tradicionalista" acá es como se entiende al partidario o seguidor de la Tradición de las Españas.
    Defendor_Fidei se refiere al tradicionalismo católico en general, no al tradicionalismo político español.

    Cita Iniciado por Defensor_fidei
    Nadie opina sobre el tema o son todos modernistas? El que publico esto es tradicionalista tambien? Gracias
    El tema es más bien informativo, se opina cuando hay algo que opinar. Este foro es tradicionalista en todos los aspectos (religioso y político). Nos sentimos próximos a las formas, objetivos e intenciones de la FSSPX.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  9. #9
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Panorama de la resistencia antimodernista

    Sin animo de entrar en polemica, pero creo que aqui - en hispanismo.org - caben también personas como yo que amen de tradicionalistas politicos, ambicionan también a la recuperación del vivir tradicionalista de la fe, en los valores morales como en el rito liturgico, sin que con eso se consideren resistentes antimodernistas.

    Yo recibo mis sacramientos encuadrado en una parroquia post-conciliar y bien poco conservadora. Qué hacer? Mismo que los quisiera recibir por una tradicionalista no lo podría, porque el Motu Proprio Summorum Pontificum, contra lo que ordena Su Santidad el Papa, es casí prohibido en Portugal... muy pocos curas y a casí a ocultas celebran la Santa Misa por el rito antiguo, uno aqui otro a 250 km...Cuál es tu alternativa? No recibir los sacramientos? Alejar tus hijos de la Iglesia que, como bien dice el amigo Valmadian, es UNA? Eso para mí no es opción...

    Pero vaya, aqui siempre fui muy bien tratado; hay lugar para todos los que quieran cultivarse, en respeto por los valores fundamentales del foro y por los otros foristas...
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  10. #10
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Panorama de la resistencia antimodernista

    Cita Iniciado por Irmão de Cá Ver mensaje
    Sin animo de entrar en polemica, pero creo que aqui - en hispanismo.org - caben también personas como yo que amen de tradicionalistas politicos, ambicionan también a la recuperación del vivir tradicionalista de la fe, en los valores morales como en el rito liturgico, sin que con eso se consideren resistentes antimodernistas.

    Yo recibo mis sacramientos encuadrado en una parroquia post-conciliar y bien poco conservadora. Qué hacer? Mismo que los quisiera recibir por una tradicionalista no lo podría, porque el Motu Proprio Summorum Pontificum, contra lo que ordena Su Santidad el Papa, es casí prohibido en Portugal... muy pocos curas y a casí a ocultas celebran la Santa Misa por el rito antiguo, uno aqui otro a 250 km...Cuál es tu alternativa? No recibir los sacramientos? Alejar tus hijos de la Iglesia que, como bien dice el amigo Valmadian, es UNA? Eso para mí no es opción...

    Pero vaya, aqui siempre fui muy bien tratado; hay lugar para todos los que quieran cultivarse, en respeto por los valores fundamentales del foro y por los otros foristas...

    No debes preocuparte estimado amigo, estos temas siempre son "delicados" y es frecuente que haya quien se sienta incómodo con ellos. Aparte de las situaciones de corrientes y grupos, también existen las actitudes personales. Tengo un amigo que es del Opus, y cada vez que hablo con él como surja el tema de la práctica religiosa, es que me condena, lo que es absurdo pues eso sólo corresponde al Padre. Y cada vez que sucede no puedo sino acordarme de la parábola del pecador y el fariseo, bueno, pues soy de eucaristía semanal, y luego él vota al PP... ¡toma nísperos!

    Y hablando de la comunión y de recibirla en parroquias no tradicionalistas, yo tendría que desplazarme a Madrid (140 km ida y vuelta) sólo para poder asistir a una misa por el rito antiguo. Por otro lado, tampoco pregunto al párroco cuál es su parecer en estos temas ni si está en Gracia de Dios cuando ejerce los oficios. En cambio dicho párroco, joven de edad pero con hechuras como uno espera de un cura, está consiguiendo que en las misas cada vez haya más gente joven y es que su labor pastoral es sumamente meritoria. Conozco otro sacerdote que no comparte muchas cuestiones, pero "obedece y acata" y es que cuidado, porque el primer pecado fue de rebeldía y esto no se debe olvidar.

    Un saludo en Xto.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  11. #11
    Defensor_fidei está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 jul, 09
    Mensajes
    340
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Panorama de la resistencia antimodernista

    Aca les paso un blog antimodernista: el blog es sedeprivacionista
    Última edición por Donoso; 29/07/2009 a las 02:16

  12. #12
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Panorama de la resistencia antimodernista

    Cita Iniciado por Defensor_fidei Ver mensaje
    Aca les paso un blog antimodernista:
    blog sedevacantista

    Te devuelvo la invitación: aspa.mforos.com
    Última edición por Donoso; 29/07/2009 a las 02:16
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  13. #13
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Panorama de la resistencia antimodernista

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Te devuelvo la invitación: aspa.mforos.com
    Ese foro no es antimodernista.

  14. #14
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Panorama de la resistencia antimodernista

    Cita Iniciado por Villores Ver mensaje
    Ese foro no es antimodernista.
    Pero sí es carlista y tradicionalista.

    "Carta a los obispos españoles"

    "Eminencia Reverendísima:

    Permítanos hacer llegar ante V.E., como expresión del sentimiento de respeto y acatamiento que a lo largo de su ya secular historia la Comunión Tradicionalista Carlista ha venido demostrando ininterrumpidamente por la Iglesia y su Jerarquía..."
    (sigue).

    "Declaración de la Juventud Tradicionalista de España"

    "En vísperas de concluir el Año Mariano con el que la Santa Madre Iglesia ha bendecido a la Cristiandad, y en especial a nuestra Patria por expreso deseo de Su Santidad Juan Pablo II, la Juventud Carlista..." (sigue)

    Ambas citas están sacadas de:

    Carlismo Otra Vez Servicio de Documentación de la CTC. Madrid 1989

    La primera cita se encuentra en la página 49 y la segunda en la 51.

    ¿A ver si es que se está hablando de Tradiciones distintas?
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  15. #15
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Panorama de la resistencia antimodernista

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Pero sí es carlista y tradicionalista.
    Tampoco, de hecho cualquier debate sobre carlismo lo cortan de raíz. Aunque dejan de vez en cuando alguna noticia de la CTC, que es quien lo mantiene.
    Es un "foro para católicos con vocación política" en la que caben algunos tradicionalistas (siempre que no defiendan una postura antimodernista), pero también cualquier aberración liberal sedicentemente "católica".

  16. #16
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Panorama de la resistencia antimodernista

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    ¿A ver si es que se está hablando de Tradiciones distintas?
    En realidad sí.

    Aunque lo lógico es pensar que el tradicionalismo católico y el tradicionalismo político, ambas en su forma mas estricta, debieran ir de la mano siempre, lo cierto es que rara vez ocurre así. Es habitual que haya gente que sea una cosa y no la otra.
    En el caso del foro STM, aún habiendo una cierta cantidad de tradicionalistas políticos, son muy escasos (y la administración es agresiva contra ellos) los tradicionalistas católicos verdaderamente antimodernistas. El foro es más bien de tendencia puramente clericalista.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  17. #17
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Panorama de la resistencia antimodernista

    Cita Iniciado por Defensor_fidei Ver mensaje
    Aca les paso un blog antimodernista: el blog es sedeprivacionista
    Defensor_fidei, cuando pongas un enlace "tradicionalista", indica igualmente si se trata de alguna cosa sedevacantista o sedeprivacionista. Salvo por cuestiones meramente informativas, no estamos interesados en divulgar esa tendencia y mucho menos dar la sensación de que la apoyamos.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  18. #18
    Defensor_fidei está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 jul, 09
    Mensajes
    340
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Panorama de la resistencia antimodernista

    Ok, entonces no pondre nada mas de eso.... Ahora ya se cual es su postura, pero porque entonces al que inicio el tema lo dejaron poner todo lo que puso? Se que aca la mayoria son lefebvristas... entonces con respecto a las cuestiones postconciliares no pondre mas nada... Solo me queda una duda.. Ya que los lefebvristas resistieron durante tantos años porque piden que se les levante la excomunion con Benedicto XVI si durante tantos años siguieron administrando sacramentos y demas? Excomunion que para mi no tiene validez.. pero bueno.. cada loco con su tema..

  19. #19
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Panorama de la resistencia antimodernista

    Que la gente entendida supiera que las excomuniones fueran inválidas no anulaba sus efectos de cara a la mayoría de los católicos, para la mayoría de los cuáles era motivo de cierto miedo. Eran un escollo para el apostolado tradicionalista.

    Con el decreto anulado la libertad de movimiento para el tradicionalismo y la progresiva desaparición del miedo ha mejorado muchísimo. Y eso que muchos, con poca capacidad de adaptación, siguen con el discursito de los "excomulgados" y los "cismáticos" como si nada, pero ahora ya no tienen nada para apoyarlo.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  20. #20
    Avatar de Godofredo de Bouillo
    Godofredo de Bouillo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    19 dic, 08
    Mensajes
    704
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Panorama de la resistencia antimodernista

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    "Hay otro grupo, el más numeroso, y es aquel que no pertenece a ningún grupo y vive la fe dónde, cuándo y cómo puede. Otro de los males conciliares es el del "grupalismo", parece que si uno no pertenece a ningún grupo no pertenece a la Iglesia. Este grupo no entiende mucho, pero mantiene ese "sensu fidei et sensu Ecclesiae" de los fieles bautizados por el cual se aparta, sin ruido, de toda vida eclesial: parroquial, misa nueva, documentos papales, etc; ya que, entiende por la gracia que eso no es católico. Y así hay mucho de lo que algunos dirían "emboscado", pero al fin los más libres que no necesitan ni carnés de plenas comuniones ni gaitas similares. Son católicos, por la gracia de Dios, y profesan el Credo de sus mayores y el que a ellos les enseñaron en su infancia y el mismo que trasmitieron a sus hijos. No dirán una mala palabra sobre el Papa o sobre el CVII, porque el misterio de iniquidad les supera, pero ahí están, viviendo con repugnancia la traición del clero y los clericales".

    '''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
    Entre estos que nombra el amigo Lizcano me incluyo. Ha de ser por mi cortìsimo genio para entender esos documentos e intringulis eclesiásticos. Pero bien dice,lo comprendo por la Gracia de Dios Misericordioso y su Santìsima y siempre Gloriosa Madre la Virgen Marìa Corredentera.

    Serà que nos cabe aquello que el Buen Señor le dijera a Pedro?: "Bienaventurados eres Pedro, por que esto no te lo ha revelado la carne, sino mi Padre que está en los cielos".

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 17:06
  2. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  3. El " Arte Rupestre " en la Península Hispana
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/11/2006, 13:14
  4. Los Comuneros de la Nueva Granada y etc.
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2006, 12:15
  5. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 17:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •