Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 9 de 9
Honores18Víctor
  • 2 Mensaje de ALACRAN
  • 3 Mensaje de ALACRAN
  • 4 Mensaje de ALACRAN
  • 2 Mensaje de Kontrapoder
  • 4 Mensaje de ALACRAN
  • 3 Mensaje de DOBLE AGUILA

Tema: Impactante reportaje de religiosidad preconciliar

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado NOSTÁLGICO POR LA G. DE DIOS
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    1,678
    Post Thanks / Like

    Impactante reportaje de religiosidad preconciliar

    Pamplona hace 70 años: Congreso Eucarístico de septiembre de 1946.
    La Pamplona santa de 1946... y el estercolero batasuno actual. Nadie negará que lo de estos tiempos es maldición divina.


    No-DO del 07 de octubre de 1946 - Nº 196A - RTVE.es

    Por lo demás nada, imagino que si le preguntaran por la catástrofe actual al principal responsable, "San Juan XXIII", él nos diría que por fin habría llegado "aire fresco" a Pamplona. Y todos le reirían la gracia, claro.
    Última edición por ALACRAN; 03/11/2016 a las 21:48
    DOBLE AGUILA y Trifón dieron el Víctor.
    "...Tras las escuelas liberales vienen las socialistas
    con su teoría de las insurrecciones santas
    y los delitos heroicos...
    el nuevo evangelio del mundo
    se está escribiendo en los presidios
    ...
    el mundo no tendrá sino lo que se merece
    cuando sea evangelizado por los nuevos apóstoles..."
    Año 1851
    (profecía de J. Donoso Cortés)
    *************************

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    17,992
    Post Thanks / Like

    Re: Impactante reportaje de religiosidad preconciliar

    Nuestro Señor fue muy claro: por sus frutos los conoceréis. Y los frutos del Concilio están a la vista. Hay que estar ciego para no verlo.

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado NOSTÁLGICO POR LA G. DE DIOS
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    1,678
    Post Thanks / Like

    Re: Impactante reportaje de religiosidad preconciliar

    Una noticia de abril de 1947 que hoy parecería una broma y hasta un sarcasmo. Una noticia del montón, por entonces. Cosas como estas pasaban algunos años antes del "diálogo ecumenista y antitriunfalista" del Vaticano II sin que llamaran en absoluto la atención...
    Pueblos de la India que se convierten al catolicismo, en masa

    Roma, 7. — La Agencia Fides, informa que todos los habitantes de la población de Tuman-Murichi, al sur de Salen en la India, han ingresado en masa dentro de la Iglesia Católica mediante el bautismo.
    Se trata del sexto pueblo que, en menos de un semestre, abraza enteramente la religión católica.
    Otros dos pueblos se hallan ya preparados para recibir colectivamente las aguas bautismales y ocho más que se instruyen actualmente para el mismo fin bajo los mejores auspicios.

    — EFE.
    http://hemeroteca-paginas.lavanguard...470408-007.pdf
    ReynoDeGranada, Trifón y Pious dieron el Víctor.

  4. #4
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado NOSTÁLGICO POR LA G. DE DIOS
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    1,678
    Post Thanks / Like

    Re: Impactante reportaje de religiosidad preconciliar

    Otra más, en la misma línea (abril de 1947):

    JAPÓN Sensacional conversión al catolicismo de dos muchachas budistas
    Tokio, 9. — Ha producido gran conmoción en los ambientes japoneses la conversión de las hijas de dos sacerdotes budistas.
    Estas muchachas han abrazado el catolicismo a pesar de la fuerte oposición de sus familiares.
    El padre de una de ellas pertenece a la alta jerarquía budista,y el otro es profesor de una de las más importantes escuelas budistas del Japón.
    — EFE.

    http://hemeroteca-paginas.lavanguard...470410-008.pdf
    ¿Qué habrá sido de estas dos incautas cuando se enteraran, pocos años después, de que tocaba "diálogo y ecumenismo" con el budismo??


    Última edición por ALACRAN; 10/01/2018 a las 14:07

  5. #5
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,022
    Post Thanks / Like

    Re: Impactante reportaje de religiosidad preconciliar

    ALACRAN, el despacho que citas de EFE proviene de la agencia Fides, que pertenece a la Iglesia. La agencia Fides sigue en funcionamiento y si te vas su página -o a la de Asia News- verás que está llena de noticias sobre conversiones (sobre personas que se convierten al catolicismo o sobre la represión que sufren los las personas que intentan convertirlas). Te pongo algunas ejemplos después de ejecutar una simple búsqueda en las dos citadas agencias:



    La Iglesia sigue buscando la conversión y sigue convirtiendo a gente. Otra cosa es que no nos enteremos porque no leemos esos medios. Por otra parte, la situación no es la misma y ahora la Iglesia tiene que obrar con mayor cautela para evitar la represión (que puede llegar a la muerte del convertido y de la persona que le convierte) o la expulsión definitiva de esos países.

    Creo que tenéis una imagen demasiado idealizada de la Iglesia preconciliar. La Iglesia de 1950 era muy parecida a la Iglesia de hoy.
    Última edición por Kontrapoder; 11/01/2018 a las 02:31
    raolbo y Pious dieron el Víctor.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  6. #6
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado NOSTÁLGICO POR LA G. DE DIOS
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    1,678
    Post Thanks / Like

    Re: Impactante reportaje de religiosidad preconciliar

    Te agradezco que hayas enviado esos enlaces, que precisamente me parecen corroborar lo que escribí. Y así podemos pasar al juego de las diferencias entre el catolicismo de 1940 y el de hoy:

    - En aquella noticia misional del año 1947, la conversión afectaba a varias poblaciones enteras de hindúes serían cientos y cientos de una sola vez (al estilo de los tiempos de San Francisco Javier...); en los tiempos actuales las conversiones lo son con cuentagotas y casi casi por cabezonería del neófito. La diferencia es que antes había proselitismo católico (en el buen sentido) y se predicaba de viva voz el Evangelio (que no solo servía de "inspiración" y de "levadura")

    - Comprobar con escándalo que la misma Agencia Fides hoy día da indistintamente informaciones misionales tanto de protestantes como de católicos igual de válidas ambas y sin ningún sesgo peyorativo hacia los herejes.

    - Comprobar como casi todos los enlaces que mandas la Agencia Fides se refiere eufemísticamente a "cristianos"... que no son sino protestantes. Sobre católicos (o lo que se llame católico) solo se hace mención en cuatro de los hilos...

    -Comprobar con escándalo que la propagación ("proselitismo") del cristianismo en Asia está solo en manos de protestantes, que precisamente por eso sufren todas las detenciones, prohibiciones y cárceles. Líderes y jefes protestantes (ojo: no vinculados al ecumenismo vaticanosegundista), por supuesto, ningún obispo (sí afectados por el ecumenismo no proselitista del Vaticano II

    -Comprobar con escándalo cómo, al contrario, los católicos llegaron a serlo no por proselitismo de misioneros sino por iniciativa propia (casi, casi, "de chiripa"):
    NEPAL Nepal: jóvenes hindúes se convierten al cristianismo para difundir el mensaje de Dios

    En la noche de Navidad serán bautizados más de diez jóvenes en la catedral de la Asunción de Katmandú

    Diversos jóvenes frecuentan de hace más de dos años el catecismo en la catedral de la Asunción de Katmandú, donde San Shrestha participa en la Misa cada domingo. Él cuenta a Asia News:“Mis padres son de religión hindú y yo crecí con las mismas tradiciones. Cuando sentí hablar sobre los fieles católicos, que son pocos en Nepal pero viven en un modo digno, me interesé en comprender el motivo. Así entendí que a la base de todo está la fe en Cristo y en la misericordia de Dios”.

    El muchacho declara: “Nadie me invitó a entrar a la iglesia. Yo solo he buscado la catedral y allí encontré más amigos ...

    Sonika frecuenta el catecismo con su madre. La joven explica: “Mi vida cambió completamente desde cuando encontré a Dios…

    La joven concluye con un recuerdo en el momento en el cual ha decidido convertirse: “Fue cuando encontré a la hermanas Misioneras de la caridad (la congregación fundada por Madre Teresa) que en Nepal se preocupan y cuidan a los ancianos y a las madres abandonadas. Las hermanas trabajan en modo altruista por los necesitados. Desde aquel momento empecé mi búsqueda en la iglesia católica
    NEPAL Nepal, convertidos del hinduismo: la fe católica da esperanzaincluso en la aflicción
    Un día –continúa- pude ver a una familia católica; eran felices y tenían una vida serena. Entonces decidí entrar en una iglesia católica y fui inmediatamente recibida con el clásico saludo… Siba y su familia comenzarona frecuentar la catequesis y luego de tres años recibieron el Bautismo

    INDIA Kandhamal, tres cristianos bautizados: estamos dispuestos a morir por la fe Los tres cristianos se acercaron a la Iglesia hace seis años y han seguido un un recorrido de formación con la ayuda de los catequistas locales


    INDIA Yo, un brahmán hindú convertido al cristianismo, al que todos creían ya católico

    Mi barrio de Gaothan era un vecindario poblado de católicos del este de India, por lo tanto, la mayor parte de mis amigos eran católicos y lo mismo pasaba en la escuela,puesto que se trataba de un instituto católico.


    - Comprobar como la "católica" Agencia Fides defiende no la causa del Dios verdadero y de Jesucristo sino la de la herética libertad religiosa a la que antepone cualquier otro fundamento.

    -Comprobar, con envidia, como los musulmanes e hindúes aun equivocados defienden lo suyo a capa y espada frente a lo que consideran una invasión religiosa de cristianismo.

    - ...Invasión religiosa de cristianismo... ¡¡protestante !! porque, por lo visto (y como mandó el Vaticano II), los obispos católicos no predican catolicismo, no buscan directamente conversiones y están solo a la defensiva. En resumen, que los protestantes cumplen el mandato divino de predicar el Evangelio en todo lugar (si bien o mal, no entramos en eso); los católicos, en cambio, solo lo leen (y con la boca pequeña) en sus capillas.

    - Por tanto parece que la persecución que reciben viene de rebote: causada como reacción ante el proselitismo protestante, como si los nativos, cabreados, metieran a todos los cristianos en el mismo saco al no distinguir unos de otros.
    Última edición por ALACRAN; 11/01/2018 a las 14:58

  7. #7
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,114
    Post Thanks / Like

    Re: Impactante reportaje de religiosidad preconciliar

    Creo que tenéis una imagen demasiado idealizada de la Iglesia preconciliar. La Iglesia de 1950 era muy parecida a la Iglesia de hoy.
    Esto no Kontrapoder; y menos en España, donde se pasó de hablar de la Cruzada en 1950, a meter a los antifranquistas en los salones parroquiales a mediados de los 60, o a amenazar veladamente con la excomunión al propio Franco por medio de Tarancón en los 70:

    Tuvo en sus manos la nota de ruptura de relaciones del régimen de Franco con el Vaticano y el escrito de excomunión de los responsables políticos de esa, decisión descansó toda una tarde en sus bolsillos. Fue el gran incidente, que dio la medida de este cardenal, en un pulso que enfrentó al Gobierno de Arias Navarro con la Santa Sede por una homilía del obispo Antonio Añoveros en la que se defendía el derecho del pueblo vasco a conservar su identidad. El régimen lo consideró un gravísimo atentado contra la unidad de la patria.
    Y a considerar "poco ético" el haber apoyado la Iglesia durante años a los "vencedores de la Guerra Civil"

    Años después, al ser nombrado doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia, recordaba: "Eran unas circunstancias en las que prácticamente no era casi posible -y, sobre todo, no era ético- mantener una postura de neutraliodad". A la Iglesia, "que había apoyado al régimen de los vencedores", se le "presentaba la coyuntura de ayudar positivamente al pueblo en su evolución y proclamar por todos los medios la reconciliación de los españoles".
    https://elpais.com/diario/1994/11/29...18_850215.html

    Me pregunto si le hubiera parecido "poco ético" el que los perdedores de la Guerra Civil hubieran terminado de quemar todas la Iglesias y Conventos de España con los religiosos dentro; o que, pongamos por caso, hubieran terminado de profanar y esparcir los restos mortales de todos los enterramientos del clero......y es que tras el Concilio no podían ser neutrales; claro, tenían que despreciar al mismo Régimen que salvó de la desaparición física a la Iglesia, en nombre de la "reconciliación entre españoles".

    Decididamente, la Post-Conciliar era POLÍTICAMENTE ya otra Iglesia (aunque pese a sus muchos pecados, siga siendo la de Cristo) también eran otros tiempos, y otros planteamientos politicos. Porque la Jerarquía Eclesiástica actual vió (y ve) a nuestra Democracia, como el Sistema "sacrosanto" que nos acerca a la Verdad y el bien común (abortos y otras cosillas aparte).
    Última edición por DOBLE AGUILA; 11/01/2018 a las 18:34
    Hyeronimus, ReynoDeGranada y Trifón dieron el Víctor.

  8. #8
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,022
    Post Thanks / Like

    Re: Impactante reportaje de religiosidad preconciliar

    ALACRAN, he visto que algunos de los enlaces que puse se refieren a protestantes. Pero no sé por qué asumes que cuando hablan de "cristianos" se refieren automáticamente a "protestantes". Por ejemplo, en esta noticia se habla de "cristianos" en el titular, pero luego en el interior se menciona al Papa, con lo que no parecen protestantes:

    ASIA/INDIA - Cristianos en Orissa: bienaventuranza evangélica e impulso misionero en el sufrimiento

    Cuttack (Agencia Fides) – Los cristianos del estado indio de Orissa (o Odisha), a pesar de que viven en una situación de sufrimiento, tienen una fuerte y clara conciencia de ser misioneros por el hecho de estar bautizados. Y, felices por el anuncio del Papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones, se prepararán para vivir el “mes misionero extraordinario” con la alegría de proclamar el Evangelio, conscientes de que “la Iglesia es misionera por naturaleza, de lo contrario no sería la Iglesia de Cristo, sino solo un grupo como cualquier otro”, dice una fuente local de Fides.

    ASIA/INDIA - Cristianos en Orissa: bienaventuranza evangélica e impulso misionero en el sufrimiento - Agenzia Fides
    Me imagino que Fides y AsiaNews informan de la represión que sufren los cristianos sin distinguir si son católicos o protestantes, pero no creo que informen de conversiones al protestantismo como algo positivo. Desde luego sería un escándalo si lo hiciesen.

    El caso es que la Iglesia sigue buscando la conversión y sigue convirtiendo a gente. Pero las limitaciones son mayores que en 1950, cuando algunos de esos países eran colonias y no se perseguía a los conversos.

    La Iglesia tiene que adaptarse a las leyes locales en lo posible (siempre que no traicione el ideal evangélico). Pero tiene adaptarse porque de lo contrario las autoridades de allí expulsarían a la Iglesia en bloque y ya no podría ejercer ninguna actividad allí.
    Última edición por Kontrapoder; 11/01/2018 a las 22:00
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  9. #9
    Avatar de Trifón
    Trifón está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 may, 16
    Mensajes
    337
    Post Thanks / Like

    Re: Impactante reportaje de religiosidad preconciliar

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    También en Navarra (1956):


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/03/2015, 21:08
  2. Publicidad impactante en Hispanismo org
    Por ALACRAN en el foro Ayuda y Sugerencias
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 29/03/2014, 20:08
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/05/2011, 17:20
  4. Reportaje a Toni Negri (2003)
    Por Erasmus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/06/2010, 05:39
  5. Reportaje a Kasanzew por aniversario de Malvinas
    Por Erasmus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 07/04/2010, 23:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •