En otro hilo de su blog, el sr Hillers de Luque relata su correspondencia con el Obispo Mons. Martínez Camino a propósito de la tibieza de llamar la Conf. Episcopal española a los martirizados de la Guerra Civil : "Mártires del siglo XX en España".
https://hillerskeller.wordpress.com/...rtinez-camino/
"Mantuvimos un breve intercambio epistolar iniciado con mis críticas a la ambigua, tenue y retorcida postura de la jerarquía eclesiástica española respecto a los mártires en 1936-1939, asesinados “in odium fidei” y que ellos tratan de disfrazar o “camuflar”, hablando de “mártires del s. XX” y señalando que se produjeron “en España”, cuando la realidad es que fueron asesinados en la Zona roja de España, o si se quiere en la Zona Republicana de España, i.e. donde triunfó la España del Frente Popular… Todo esto para disimular, i.e. para que no se enfade con ellos la “jauría”… para no “herir los sentimientos” de los asesinos y/o de aquella multitud de herederos espirituales suyos que se sienten tan orgullosos o más que ellos mismos…
A la respuesta de mons. Martínez Camino, achacando a Juan Pablo II la autoría del término "Mártires del siglo XX" (como efectivamente lo fue) se revuelve Hillers de Luque, disculpando a Juan Pablo II de su aplicación al caso de los mártires españoles:
"Así, en sus “puntualizaciones”, Vd. escribe: “El término “mártires del siglo XX” ha ido tomando carta de ciudadanía (sic) en toda la Iglesia por iniciativa de san Juan Pablo II…”. Dice el sabio refranero español: “No hay peor mentira que la media verdad”. Cuando el Papa Juan Pablo II, hoy ya felizmente canonizado, utiliza el término de “mártires del s. XX” no se está refiriendo a España exclusivamente, sino a todo el orbe católico. Y en lugar de ir enumerando país por país, lo engloba utilizando la referencia al siglo XX.
La Conferencia Episcopal Española y Vd. entre ellos, extrae “con pinzas” la frase para ocultar, para disimular, para utilizarla “como capa que todo lo tapa”… para arroparse con una frase papal y “tapar sus vergüenzas”…i.e. disimular o atenuar la gravedad de la persecución religiosa en España… en la Zona roja… 1936-1939 o lo que es lo mismo, para ocultar la Verdad, i.e. la gloria del martirio de tantos sacerdotes, monjas e incluso seglares, asesinados “in odium fidei”.
Es falso lo que escribe el sr Hillers de Luque:. No, sr. Hillers de Luque. Tu "felizmente canonizado" Juan Pablo II englobaba a herejes y cismáticos expresamente como se ve en los siguientes enlaces.Cuando el Papa Juan Pablo II, hoy ya felizmente canonizado, utiliza el término de “mártires del s. XX” no se está refiriendo a España exclusivamente, sino a todo el orbe católico.
Y aquí llegaríamos al meollo del asunto:Quién inventó la expresión "Martires del siglo XX" o su equivalente "Testigos de la Fe", que no fue otro, por supuesto, que Juan Pablo II, hacia el año 2000 con aquello del jubileo.
Aunque critique con razón, otro tema sería por qué Hillers de Luque disculpa al inventor del término que odia y se ensaña con los obispos que buenamente lo aplican, siguiendo a su Jefe... Y aun peor, pues, a fin de cuentas los obispos aplican lo de "Mártires del siglo XX" a gente 100% católica, pero Juan Pablo lo inventó para aplicárselo ex-profeso a herejes... Una persona tan culta y puntillosa como el sr. Hillers sabe eso de sobra, pero no querrá líos de conciencia con gente "felizmente canonizada" y dispara a otra parte. Cobardías e inconsecuencias de ese tipo son tan habituales que no merecen comentario.
El origen del nuevo concepto vaticano de santidad parece datar de la carta 'TERTIO MILLENNIO ADVENIENTE' del año 1994, que incluía a católicos, herejes y cismáticos de tú a tú:
37...Al término del segundo milenio, la Iglesia ha vuelto de nuevo a ser Iglesia de mártires. Las persecuciones de creyentes —sacerdotes, religiosos y laicos— han supuesto una gran siembra de mártires en varias partes del mundo. El testimonio ofrecido a Cristo hasta el derramamiento de la sangre se ha hecho patrimonio común de católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes, como revelaba ya Pablo VI en la homilía de la canonización de los mártires ugandeses, Es un testimonio que no hay que olvidar.
https://w2.vatican.va/content/john-p...dveniente.html
Y la entronización urbi et orbe del concepto "Testigos de la Fe del Siglo XX" procedería del año 2000, en pleno jubileo.
"La persecución ha afectado a casi todas las Iglesias y Comunidades eclesiales en el siglo XX, uniendo a los cristianos en los lugares del dolor y haciendo de su común sacrificio un signo de esperanza para los tiempos venideros....
La generación a la que pertenezco ha conocido el horror de la guerra, los campos de concentración y la persecución. En mi Patria, durante la segunda Guerra Mundial, sacerdotes y cristianos fueron deportados a los campos de exterminio. Sólo en Dachau fueron internados casi tres mil sacerdotes; su sacrificio se unió al de muchos cristianos provenientes de otros países europeos, pertenecientes también a otras Iglesias y Comunidades eclesiales. ...
...Muchos rechazaron someterse al culto de los ídolos del siglo XX y fueron sacrificados por el comunismo, el nazismo, la idolatría del Estado o de la raza. Muchos otros cayeron, en el curso de guerras étnicas o tribales, porque habían rechazado una lógica ajena al Evangelio de Cristo. Algunos murieron porque, siguiendo el ejemplo del Buen Pastor, quisieron permanecer junto a sus fieles a pesar de las amenazas.
En todos los continentes y a lo largo del siglo XX hubo quien prefirió dejarse matar antes que renunciar a la propia misión. Religiosos y religiosas vivieron su consagración hasta el derramamiento de la sangre. Hombres y mujeres creyentes murieron ofreciendo su vida por amor de los hermanos, especialmente de los más pobres y débiles. Tantas mujeres perdieron la vida por defender su dignidad y su pureza.
https://w2.vatican.va/content/john-p...test-fede.html
La conclusión es obvia: para Juan Pablo II y el nuevo Vaticano, no todos los "testigos de la fe del siglo XX" (o "mártires del siglo XX") han muerto por odio a la fe ni habrán de ser católicos. Podrá perfectamente ser "santo" conforme a esos nuevos parámetros un líder protestante muerto por los nazis por motivos ideológicos, como el tal pastor Bonhoffer.
Así, volviendo al tema del "odium fidei" que según el sr. Hillers de Luque ignoraba la Jerarquía española respecto a los mártires en 1936-1939, disfrazándola de “mártires del s. XX”, ésta no haría sino considerarlos martirizados por difusos motivos ideológico-religiosos, es decir: uno de los casos contemplados por Juan Pablo II en su Carta. Suficiente para que los obispos salven la cara ante la opinión pública (la amenazante "jauría" del sr Hillers de Luque). A cambio, la santidad más santa queda por los suelos, engullida en ese bastardo término.
La "razón de fondo" tiene su lógica; si resulta que el Dios vaticano-segundista es "ecumenista"; ¿cómo no habrían de serlo los santos?
Marcadores